El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Se volvieron genios por un golpe en la cabeza..

Anuncios

Se volvieron genios por un golpe en la cabeza..


Hola taringueros hoy les quiero compartir un tema que se me hizo muy interesante, Sindrome de Savant o Sindrome del Sabio Adquirido.. para empezar aclaremos que es el sindrome de Savant y despues trataremos el Savant Adquirido y algunos de los casos mas famosos espero les guste empezemos..

SINDROME DEL SABIO
El síndrome savant es un conjunto de síntomas cognitivos anómalos, que el investigador Darold Treffert define como un estado patológico según el cual algunas personas con desórdenes mentales y pese a sus discapacidades físicas, mentales o motrices, poseen una sorprendente habilidad o habilidades mentales específicas. Esta situación puede ser genética, pero que también puede ser adquirida. Se ha demostrado que las capacidades de algunos savants han sido accionadas por una lesión cerebral.

Este síndrome se describió inicialmente en el año de 1789, cuando Benjamín Rush documenta el caso de un paciente con la capacidad de calcular la edad de las personas en tan solo segundos. A partir de ese momento el fenómeno Savant ha fascinado a los científicos dedicados al estudio del cerebro, aunque aún no se haya podido dar una explicación satisfactoria del síndrome.

Recientemente se ha descubierto que parte de sus asombrosas habilidades son gracias a que llevan a cabo los procesos mentales con hemisferios cerebrales distintos a los que una persona promedio utiliza para procesar la información.

En la actualidad, existen aproximadamente 50 personas en el mundo que han sido diagnosticadas con este síndrome.


inteligencia



Características

Memoria prodigiosa. Es una memoria que él define como muy profunda, pero excesivamente estrecha, (pueden recordar pero tienen dificultad a la hora de utilizar su memoria).

Cálculo de fechas. Algunos savant pueden memorizar calendarios enteros y recordar datos referentes a cada uno de esos días.

Cálculo matemático. Capacidad para la realización de complejos cálculos matemáticos mentalmente de forma instantánea y con gran precisión, como por ejemplo el cálculo de números primos o la realización de divisiones con 100 decimales mentalmente.

Habilidades mecánicas y espaciales. Capacidad para medir distancias casi exactas sin la ayuda de instrumentos, construcción de detalladas maquetas, memorización de mapas y direcciones.

SAVANT FAMOSOS



1. Kim Peek

sindrome


(1951 - 2009). Fue el más famoso y prodigioso de los "savant". Sorprendió al mundo entero con sus capacidades intelectuales, a pesar de su incapacidad para realizar las tareas más básicas.
El personaje que interpretó Dustin Hoffman en la película Rain Man está inspirado en él.
Nació con macrocefalia, un daño permanente del cerebelo y con agenesia de cuerpo calloso, el manojo de nervios que conecta ambos hemisferios del cerebro, al igual que los conectores secundarios. Se especula que esta circunstancia pudo ser la causa de su increíble memoria que le valió el sobrenombre de 'Kimputer', pese a contar con un cociente intelectual de apenas 73. No fue autista.
Peek recordaba el 98% de los 12.000 libros que había leído, leía dos páginas en ocho segundos (usaba cada ojo para leer una página distinta) y apenas tardaba una hora en memorizar un libro, reteniendo de un modo preciso e instantáneo información sobre datos históricos, geografía, literatura o cualquier tema. Su capacidad de almacenar información era virtualmente ilimitada.

casos


Richard Wawro

Genio


(1952 - 2006). Era un escocés internacionalmente famoso por sus trabajos artísticos. Cuando tenía tres años de edad sus padres se les dijo que era de moderada a grave retraso mental. También mostró un comportamiento autista considerable: caminaba en círculos, dando vueltas sin fin de objetos, y podía tocar una tecla de un piano durante horas. A los 6 años entró en un centro infantil, donde empezó a dibujar con lápices de colores, donde su enorme talento fue evidente de inmediato.
Cuando Richard tenía 12 años, el profesor Marian Bohusz-Szyszko de la Escuela Polaca de Arte en Londres visto dibujos de Richard y que estaba "estupefacto", describió su obra como un fenómeno "increíble, con la precisión de un mecánico y la visión de un poeta ".
Richard también tenía una memoria fenomenal. No usaba modelos para sus dibujos, sino que recordaba imágenes que había visto alguna vez en televisión o en algún libro.

Savant

Alonzo Clemonts

sabio


(1958-) Es un escultor de animales estadounidense.
Clemons sufrió una lesión cerebral severa de niño que lo dejó con discapacidades del desarrollo (con un CI en el rango 40-50), pero es capaz de crear esculturas de animales muy precisas a partir del barro. Clemons puede crear una escultura de casi cualquier animal, incluso si sólo ha visto un atisbo de ella. También es capaz de crear una representación realista y anatómicamente precisa tridimensional de un animal después de sólo mirar a una imagen de dos dimensiones por momentos. Es más conocido por sus versiones de tamaño natural de un caballo, pero la mayoría de sus obras son más pequeñas, y realizadas en menos de una hora.
En 1986 hubo una exposición de estreno en Aspen, Colorado. Sus obras se han vendido hasta por 45.000$.

Se volvieron genios por un golpe en la cabeza..


Leslie Lemke

inteligencia


Nació prematuramente en Milwaukee, Wisconsin, tras el nacimiento se le diagnostico glaucoma, problemas en la retina y parálisis cerebral. Los médicos tuvieron que quitarle los ojos. Su madre lo dió en adopción y May Lemke, una enfermera de 52 años que ya había criado 5 hijos, lo adoptó cuando tenía 6 meses. Para alimentarlo, May tenía que empujar la comida por su garganta. Leslie no podía masticar. Fueron 7 años de constante esfuerzo y dedicación hasta que Leslie mostro un minimo de progreso. Durante este tiempo, no hacia ruido alguno, ni movimiento, ni mostraba ninguna emoción. Hasta los 12 años no era capaz de mantenerse en pie. Y hasta los 15 no aprendió a andar.
Leslie sentía atracción por la música y el ritmo.

A los 16 años; May se lo encontró frente al piano tocando el concierto número 1 de Tchaikovsky en mitad de la noche. Había escuchado la pieza recientemente en la televisión. Pronto Leslie comenzó a tocar todo tipo de música. Su madre adoptiva apoyó su talento y desde 1980 Leslie ofreció conciertos regularmente en Fond du Lac. Su figura comenzó a tomar repercusión, hasta el punto de convertirse en uno de los savants mas reconocidos del mundo.
Ha realizado giras por los Estados unidos, Europa y Japón.

sindrome


Stephen Wiltshire


casos


La habilidad del londinense Stephen Wiltshire, conocido como “la cámara viviente” es el dibujo.
A la edad de tres años fue diagnosticado como autista. El mismo año, su padre murió en un accidente de motocicleta. A los cinco años, fue enviado a la escuela Queensmill de Londres, donde expresó su interés por el dibujo. Comenzó a comunicarse a través de su arte. A los ocho años empezó a dibujar coches y paisajes urbanos después de un imaginario terremoto.
Sus maestros le animaron a dibujar, y con su ayuda Wiltshire aprendió a hablar a la edad de nueve años. Cuando tenía diez años, Wiltshire dibujó una secuencia de dibujos de los monumentos de Londres; uno para cada letra, que él llamó un "Alfabeto de Londres".
A la edad de 11 años, y tras un breve viaje en helicóptero, reprodujo la vista aérea de la ciudad de Londres con total precisión, respetando la perspectiva, incluso dibujó el número exacto de ventanas que tenían los principales edificios.
El trabajo de Stephen ha sido objeto de numerosos documentales de televisión.
Ha publicado varios libros: Dibujos (1987), Ciudades (1989), Las ciudades flotantes (1991), y el sueño americano Stephen Wiltshire (1993).
En mayo de 2005 Stephen dibujó de memoria una panorámica de Tokio, en un lienzo de 10 metros de largo durante un plazo de siete días, después de un corto paseo en helicóptero sobre la ciudad. Desde entonces ha elaborado también las panorámicas de Roma, Hong Kong, Frankfurt, Madrid, Dubai, Jerusalén y Londres en lienzos gigantes. Cuando Wiltshire tomó el paseo en helicóptero sobre Roma, la reprodujo con un detalle tal que dibujó el número exacto de columnas en el Panteón.
En 2006, Stephen Wiltshire fue galardonado como miembro de la Orden del Imperio Británico por sus servicios al arte. En septiembre de 2006 Stephen abrió su galería permanente en la Royal Opera Arcade, Pall Mall, Londres.

Genio


BIEN ESTOS CASOS ANTERIORMENTE MENCIONADO SON PERSONAS QUE NACIERON ASI, AHORA COMO DICE EL TITULO EL CASO DEL SINDROME DE SAVANTA ADQUIRIDO, PERSONAS QUE ADQUIRIERON CAPACIDADES INTELECTUALES ATRAVES DE ALGUN ACCIDENTE.

1. Jason Padgett

Savant


A los 31 años de edad, Jason era empleado en la mueblería familiar, no había terminado sus estudios y le encantaba la “parranda”. Luego, la mueblería fue asaltada, durante el robo Jason recibió un fuerte golpe en la cabeza que lo dejó inconsciente. Pero no todo fue tragedia, cuando el hombre despertó se había convertido en un genio para las matemáticas y la física, materias que antes detestaba.

Jason fue diagnosticado con síndrome de savant (síndrome del sabio) o savantismo, en el que lesiones cerebrales convierten a personas antes normales, en genios matemáticos, creativos artistas plásticos o músicos virtuosos. De hecho, ahora a sus 41 años, Jason es de las pocas personas capaces de dibujar fractales a mano.

sabio



2. Orlando Serrell


Se volvieron genios por un golpe en la cabeza..


Orlando, quien recibió un duro pelotazo en la cabeza a la edad de 10 años. En ese entonces, el niño no contó nada a sus padres, y por lo tanto, no recibió atención médica adecuada. Durante más de un año sufrió intensos dolores de cabeza.

Ahora a sus 44 años de edad, Orlando ha descubierto que tiene “memoria calendárica”, recuerda todo lo que pasó tal o cual día de la semana, y sabe perfectamente en que día caerá tal o cual fecha, o en qué día cayó. Por ejemplo, puede decir cuántas veces el 12 de marzo ha caído en jueves. “Era viernes. Estaba lloviendo y pedí una pizza con salchicha y Pepperoni de Domino’s”, recordó Orlando sobre el 11 de febrero de 1983.

inteligencia


3. Tony Cicoria

sindrome


Tony era cirujano ortopédico hasta que fue alcanzado por un rayo mientras caminaba por un parque en 1994. Afortunadamente, una enfermera estaba cerca y tras darle los primeros auxilios, le salvó la vida. Pero poco después algo raro pasó en la vida de Tony, empezó con una compulsión inexplicable por escuchar música clásica, para luego imitarla y tocar. Aunque nunca antes había aprendido a tocar instrumento alguno.

Tony, ahora de 62 años de edad y residente de Nueva York, dice que sólo le tomo un par de semanas aprender a tocar el piano, ahora no puede dejar de hacerlo.

casos


4. Ben McMahon

Genio


Para desgracia de sus padres, Ben sufrió un accidente automovilístico que lo dejó en estado de coma; pensaron que nunca se recuperaría. No obstante, semanas más tarde Ben despertó y ese no fue el único milagro, ahora habla mandarín.

Ben, de 22 años de edad, dice que al despertar vio a una enfermera de rasgos orientales y pensó que estaba en China, entonces intentó hablar mandarín, que había estudiado muy poco en la escuela; la sorpresa es que empezó a hablar como si fuera nativo.

Gracias a su recién adquirida habilidad, Ben ahora labora como guía de turistas chinos en Australia, pero además conduce un exitoso programa de televisión dirigido a chinos residentes en esa enorme isla.

Savant


5. Daniel Tammett

sabio


A la edad de 3 años, Daniel sufrió un terrible ataque epiléptico tras el cual comenzó a obsesionarse con cálculos complicados. A lo largo de su educación, Daniel recibió varios premios, pero nada extraordinario. Fue hasta que cumplió 25 años de edad, cuando diagnosticaron a Daniel con síndrome del savant.

Daniel puede llevar a cabo cálculos con un impresionante grado de precisión. Para darles un ejemplo, recitó “Pi” con 22 mil 514 decimales de memoria y “de corrido”; tardó 5 horas y 9 minutos en hacerlo. También habla 10 idiomas, incluido el islandés que aprendió durante una entrevista en televisión.

Ahora, a los 35 años de edad, Daniel cuenta que cuando hace cálculos ve un par de formas en su mente, de las que surge una tercera, la respuesta. “Es ingeniería mental. Es como hacer matemáticas sin tener que pensar”, confiesa el genio.



BUENO ESO ES TODO ESPERO LES HAYA GUSTADO, NO OLVIDEN COMETAR


Se volvieron genios por un golpe en la cabeza..

inteligencia

Anuncios

0 comentarios - Se volvieron genios por un golpe en la cabeza..