El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Que son las Pseudociencias, de yapa una lista de las mas

La pseudociencia o seudociencia (‘falsa ciencia’) es aquella afirmación, creencia o práctica que, no obstante a presentarse como científica, no cumple con un método científico válido, carece de respaldo de evidencias científicas o plausibilidad, no puede ser comprobada de forma fiable o carece de estatus científico

El mayor problema de estas ciencias falsas es que muchos de sus argumentos son infalsables (porque se componen de creencias)...al no obedecer el metodo cientifico que muchos de ustedes si son estudiantes de ciencias biologicas lo conocerán muy bien, no pueden ser catalogados como un conocimiento real, cuando algo es espiritual o teologico no es empírico y carece de valor. Sin embargo las creencias pseudocientíficas están ampliamente arraigadas, incluso entre periodistas y profesores de ciencia de escuelas laicas.

Que son las Pseudociencias, de yapa una lista de las mas

Explicación psicológica

El pensamiento pseudocientífico se ha explicado en términos de psicología y psicología social. La tendencia humana a buscar confirmación en vez de refutación, la de mantenerse aferrado en las creencias confortables, y la de sobregeneralizar han sido mencionadas como razones comunes para la adherencia al pensamiento pseudocientífico. De acuerdo con Beyerstein (1991) los humanos son propensos a realizar asociaciones en función de la apariencia, y a menudo cometen errores en el pensamiento sobre causa y efecto.

Peligros de la medicina pseudocientífica para la salud

Uno pensaría al leer la historia de la medicina que el modelo magico teurgico ya desapareció, la triste verdad es que no, hay gente que todavía cree en esas pelotudeces de la radiestesia o la homeopatia, tristemente esto es muy peligroso para la salud de las personas que creen que un cancer se cura con un té chino del doctor Ming....Gente mejor háganle caso a los médicos que por algo se parten el lomo estudiando 6 años una carrera.

Lista de Pseudociencias mas comunes

Alquimia

Pseudociencia


Fue una práctica que combinó elementos de lo que hoy son la química, la metalurgia, la física, astrología, la semiótica, el misticismo, el espiritualismo y el arte y algunos historiadores de la ciencia, no todos, la consideran precursora de la moderna química. Al contrario que la astrología, que sigue teniendo muchos seguidores en la actualidad, la práctica de la alquimia prácticamente desapareció durante el siglo XIX, quedando en la actualidad únicamente algunos seguidores,70 aunque para la mayoría de ellos se haya convertido en una corriente filosófica que ya no sigue los mismos objetivos, por lo que realmente únicamente serían pseudocientíficas algunas corrientes actuales, a pesar de la definición de Bunge.


Astrología

Lista


Es la creencia en una relación causal entre la posición relativa de determinados planetas, satélites y estrellas y la personalidad y expectativas futuras de las personas
Aunque la astrología tiene una larga tradición como sistema de creencias desde la antigüedad, sus bases como ciencia están refutadas desde el Renacimiento, a pesar de lo cual hoy en día existen intentos de reivindicar este papel.


Biomagnetismo
Magnetoterapia


Creacionismo

Es el intento de curar enfermedades mediante imanes, su descubridor afirma poder curar enfermedades como el sida al inactivar virus mediante el uso de imanes, que desregularían a los patógenos internos. No hay ninguna evidencia y su creador fue acusado de fraude recientemente, a pesar de ello es una disciplina en expansión y que ha logrado engañar a mucha gente. La magnetoterapia insiste en poder mitigar dolor aunque reconoce que sus resultados varían según la persona.


Creacionismo y Diseño inteligente

Frenologia


Algunas interpretaciones literales del Génesis niegan la Teoría de la evolución y plantean hipótesis alternativas como si tuvieran la misma validez. La teoría de la evolución no es sólo una hipótesis sino la teoría más sustentada que actualmente existe sobre el origen de los seres vivientes y es el cuerpo teórico unificador de las ciencias biológicas. Por esto, la gran mayoría de los científicos e instituciones científicas rechazan las afirmaciones sobre creacionismo científico y diseño inteligente por su falta de base científica y lo clasifican como pseudociencia. La comunidad científica califica de infundadas las acusaciones de tautología hacia algunas hipótesis evolutivas, como la selección natural.


Frenología

homeopatia

Era una teoría que afirmaba ser capaz de determinar el carácter y los rasgos de personalidad basándose en la forma del cráneo. Se basaba en la creencia de que diversos comportamientos están controlados por sitios distintos del cerebro, y que el mayor desarrollo de esas secciones supone un mayor tamaño, que se ve reflejado en la forma del cráneo. No se debe confundir con la craniometría o la fisonomía, que estudian los huesos del cráneo o los rasgos faciales sin intentar extraer información sobre la personalidad.


Grafología

Que son las Pseudociencias, de yapa una lista de las mas

Se trata de la supuesta relación entre la escritura y la personalidad del individuo, pretendiendo inferir incluso el estado fisiológico y las aptitudes laborales del autor de la escritura. No debe confundirse con la caligrafía forense, que es usada en la justicia como técnica auxiliar para determinar si un escrito pertenece a una persona en particular.


Homeopatía

Pseudociencia

Muchos consideran la homeopatía como un residuo pseudocientífico de la época de la alquimia. Los resultados atribuidos a la homeopatía se pueden explicar por el efecto placebo.96 Otra crítica a la homeopatía es su falta de consistencia externa. Esta teoría asume que el agua de algún modo "recuerda" las propiedades químicas de las moléculas que alguna vez estuvieron en contacto con ella, pese a que la investigación empírica no confirma la hipótesis de la llamada memoria del agua.


Bueno gente esto es todo, espero que les haya gustado, mucha suerte, comenten si quieren sacarse alguna duda o quieren opinar del tema

Anuncios

Comentarios Destacados

@thi3ve +7
Psicoanálisis y magnetoterapia.

Hoy en Argentina con esas dos se roba a 2 manos.
@DashArcoiris +1
a dos manos
@arcospaladios +2
a dos manos

18 comentarios - Que son las Pseudociencias, de yapa una lista de las mas

@cainyx +4
No te voy a negar que la Ufologia, mola aunque sea pseudociencia...
@DashArcoiris +1
Eso es verdad
@4lex14 -13
Lista
Todo bien, pero la ciencia entera va en vías de ser un dogma. Todo se justifica a partir de la ciencia. Nadie busca explicaciones laterales. Damos por sentado todo solo por el hecho de que lleve el escudo de la explicación científica. Estoy harto de ver tanto arrogante que trata con desprecio a un religioso y viceversa. Al fin y al cabo los dos forman parte de la misma cosa..
@Thorfinnnn
@DashArcoiris Che sobre lo que están hablando acerca de la objetividad ocurre una especie de analogía con los números, hay quién señala que estos son una especie de convención social, del 0,9 al 1 existen infinitos números, y así para cada cifra. negarlo sería una contradicción importante
@spocksbrain
@attaque78 la ciencia es intrínsecamente refutable.
@4lex14
@Klashnikov Hablo desde la perspectiva del hombre moderno.. Aquel que tenga los sentidos más aguzados y sepa desprenderse un poco del "militarismo" por la ciencia (o "cientificismo" no va a incurrir en semejante error, aunque la humanidad tienda a eso, en general.
Aquel que me puso "pero cuando van a vacunar a sus hijos, o a un médico para que les salve la vida, ahí si que la ciencia se torna "un conocimiento real" es un ejemplo típico de lo que te hablo..
@Alex_410 +1
Yo lei un par de libros que pueden ser considerados pseudociencia, ya que quiera una puta explicacion logica para mis experiencias de desdobalientos concientes, donde tengo alucinaciones de la puta madre con seres de otra dimension que me hablan del universo y el alma, o donde me encuentro con personas de otras partes del mundo y hablo de forma telepatica como si estuviera en un foro, que mierda es eso, o sera que estoy re chapita nomas
@untalteo
@Alex_410 si queres intentar con algo que sea psicoanálisis, otra cosa no hay para lo que contás. Por otra parte tenés pleno derecho al delirio, no aceptes medicarte.
@Alex_410 +1
@untalteo Igual todo pasa cuando duermo, de dia soy normal digamos, es como algun tipo de desorden que estimula la secrecion de DMT, y me hace tener esas alucinaciones, que el ultimo año se pusieron intensas cuando varias veces me hablo un ser que tenia nombre y todo, era recurrente, me preguntaba como mierda mi mente puede crear una entidad que parece externa e incluso podia verla y tocarla
@teletubie
Investiga sobre Hatha yoga y Raja yoga. Debes tener el ajna chakra activado. Y si hablas con otros seres de esos temas seguí adelante, pueden ser que sean reales o alucinaciones. Fíjate que también influye la alimentación
@grrizo
faltan algunas como la zoología, la ufología, etc.
@DashArcoiris
TAMBIÉN, pero esas no son tan populares ni tan peligrosas de creer como las anteriores
@Peter_Gunn +3
La zoología es la parte dela bología que se encarga de estudiar puntualmente a los animales. Lo que vos querés decir es la criptozoología que estudia al chupacabras, al monstruo del Lago Ness, a Pie Grande, a Menem, etc.
@SSCygnusX
zoologia? querras decir criptozoologia
@ProtocolinZ -5
Falto la Sociologia
@Julesss
La sociología, en criollo, estudia las tensiones que surgen en la Modernidad entre el individuo y la sociedad, tensiones que se manifiestan en múltiples dimensiones de la vida social y configuran redes de sentido que orientan la acción. Toda investigación tiene un objetivo concreto, un marco teórico, una metodología e instrumentos específicos para realizar mediciones.
@Julesss
Si con "enfoque durkheimiano" te referís al uso de métodos cuantitativos (aka estadística descriptiva e inferencia estadística), el grueso de las investigaciones en sociología hacen uso de los mismos, no voy a entrar en esto porque evidentemente es un tema que desconocés. Estaría bueno que definas qué es una "investigación seria" para vos; si el enfoque positivista de Durkheim y Comte es la única ciencia social posible entonces te perdiste toda la epistemología del siglo XX, arrancand
@Julesss
-arrancando por Weber.
@lolillo2
la ciencia avanza y evoluciona con paradigmas no con dogmas los paradigmas responden ciertas problemáticas y otras quedan sin respuesta cuando estas se acumulan se produce una crisis de paradigma hasta que surge otro paradigma que da mejor respuesta a las problemáticas que el anterior no podia responder no es pensamiento mágico ni dogma, pero existen en la ciencia diferentes razones practicas, instrumentales, emancipatorias que orientan la cosntruccion de su campo y objeto de estudio
@attaque78
thomas khun, cierto?
@Peter_Gunn
¿Y si todo el tema de los paradigmas y la incomensurabilidad fuera simples tonterías? ¿Podría pasar o hay que creerlo por dogma?
@gabriel1194 -1
Esto es cuento, ni siquiera khun supo explicar bien que era un paradigma. Dio doce tipos de concepto para explicarlo. Hasta el mismo khun dijo que ya no quería saber mas nada con los paradigma, que eran una mierda.
@nanopinus
justo me pinto buscar cosas de energia pero para entretenerme nomas. taringa es un potencial nicho para cosas de enrgia y los chakras
@zatchbell1591 -10
psciologia, sociologia, geologia
@zatchbell1591 +1
@UCRkawai dijo que la geologia no es una ciencia real, es la Kardashian de las ciencias.
@Cunadelkraken
Ignorante
@zatchbell1591
@Cunadelkraken el ignorante sos vos, que en tu puta vida viste un capitulo de the big bang theory
Creacionismo
@gabriel1194 -1
Te aplaudo por divulgar esto, excelente. Te falto el psicoanálisis y la teoría económica estándar. Ahora, no puedo creer que algunos digan que la sociología es una pseudociencia, es la mejor herramienta que hay para conocer los problemas de la sociedad.
@thi3ve +7
Psicoanálisis y magnetoterapia.

Hoy en Argentina con esas dos se roba a 2 manos.
@DashArcoiris +1
a dos manos
@arcospaladios +2
a dos manos
@yo_mati33 +1
Te faltó la "Programación neuroliguística". Por aquí curran a dos manos con eso.
@Julesss -1
La teoría económica neoclásica, que es la que articula los planes de estudio en ciencias económicas en todo el mundo y la que te enseñan en el colegio, es un terrible verso.
@spocksbrain -1
Ciencia social
@ShootMeAgain
aquella afirmación, creencia o práctica que, no obstante a presentarse como científica, no cumple con un método científico válido, carece de respaldo de evidencias científicas

Auch, la psicologia, las teorias economicas modernas y gran parte de lo que hace girar al mundo actual son pseudociencias...
@spocksbrain -1
Esas son ciencias sociales boludin
@panzerargentina
Ayahuasca Medicina mental yo probe y me es algo unico creo que entraria en la categoria de chamanismo
Frenologia
@spocksbrain
Mentira, yo me cure de cáncer con alimentación macrobiótica, flores de bach y reflexologia
@UCRkawai
Yo no comprendo como es que la astrologia es tan exacta
@raferdo
Yo me baso en algunas preguntas, no tanto como para explicar sino para intentar entender, tener ideas. ¿que pasa si don personas nacen en fechas similares, y por esas fechas existe abundancia o escases? ¿sus padres no actuarían en relación a la escases o abundancia de recursos, y esto no influiría en las experiencias que estos niños tienen que vivir? ¿si somos el producto de nuestras experiencias, deberíamos ser parecidos o diferentes a personas con experiencias similares? y..
@raferdo
¿pueden los periodos de escases o abundancia ser periódicos?

En fin ahora que te he pasado las preguntas que no me dejan dormir en las noches ya puedo irme menos intranquilo jejeje
@raferdo
Pseudociencia: es cuando alguien con o sin título te vende sus criterios y creencias personales bajo la etiqueta de ciencia, como si fueran hechos comprobados científicamente. O repite un fundamento ideológico como hecho cierto porque algún deschavetado (que sí puede tener título de científico) lo dijo en algún momento, ej. Dawkings tiene buenas ideas científicas, pero no comprueba nadalo que hace es filosofar en la corriente racionalista simple y de vez en cuando mete alguna idea (subjetiva) propia. -pseudociencia.

Lo que es mucho más sencillo ( -_- y da sentido a lo de arriba) es definir que es ciencia.
Ciencia: Conjunto de conocimientos comprobables sobre eventos medibles y reproducibles.
Ejemplos:
Medición de patrones de comportamientos en grupos bien definidos -> ciencia
Aplicar esos resultados 'locales' a la generalidad de los grupos -> no-ciencia
"Imaginemos que una estructura biológica es como un edificio con millones de cuartos, en cada habitación pueden realizarse las mismas o diferentes funciones, y en cada habitación existe una copia de los planos del edificio..." Richard Dawkings <- contenido comprobable con resultados reproducibles -> ciencia
"...todo el sistema funciona unido, cada unidad con su función determinada de manera orgenada, por supuesto sabemos que tal orden no existe y todo es producto de procesos aleatorios" Richard Dawkings <- criterio personal, no está comprobado (paradoja de Levintal) <- no-ciencia
Gente que compra esto como ciencia, conformación ideológica sobre este 'conocimiento <- establecimiento de una pseudociencia

Es así de fácil. Dudas