El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Propiedades físicas y químicas de la materia.

Anuncios

PROPIEDADES FISICAS Y QUIMICAS DE LA MATERIA. La sustancias en el mundo, tal y como lo conocemos, se caracterizan por sus propiedades físicas o químicas, es decir, cómo reaccionan a los cambios sobre ellas. Las propiedades físicas son aquellas que se pueden medir, sin que se afecte la composición o identidad de la sustancia. Podemos poner como ejemplo, el punto de fusión (ejemplo del agua). También existen las propiedades Químicas, las cuales se observan cuando una sustancia sufre un cambio químico, es decir, en su estructura interna, transformándose en otra sustancia, dichos cambios químicos, son generalmente irreversibles. (Ejemplo formación de agua, huevo cocido, madera quemada). Otro grupo de propiedades que caracterizan la materia son las Extensivas e Intensivas, las propiedades Extensivas se caracterizan porque dependen de la cantidad de materia presente. La masa es una propiedad Extensiva, más materia significa más masa, además, las propiedades Extensivas se pueden sumar (son aditivas), el Volumen también lo es. Las propiedades Intensivas, no dependen de la cantidad
LAS PROPIEDADES FISICAS SE DIVIDEN EN (TEMPERATURA Y DENSIDAD).
ESCALAS DE TEMPERATURA La temperatura se define como la manifestación de la cantidad de calor presente en un cuerpo. Para cuantificarla se recurrió a un hecho común de la naturaleza, el punto de congelación del Agua y su punto de ebullición. Existen varias escalas de temperatura, las más reconocidas son: •Kelvin (K) •Fahrenheit (O F) •Celsius o Centígrado (O C) •Escala Kelvin. Esta escala es la fundamental del sistema internacional de medidas, en ella, el punto de congelación del agua es 273 K y el punto de ebullición a una atmósfera es 373 K, observe que el sufijo Kelvin NO LLEVA EL SIMBOLO DE GRADOS (O) ya que esta escala es absoluta y no toma valores negativos, la cifra 0 K (cero Kelvin) significa la temperatura más baja alcanzable en teoría, por eso es absoluta. •Escala Centígrada (Celsius) La Escala Centígrado, comúnmente usada en nuestro medio, toma como cero grados Centígrados (0 O C) el punto de congelación del agua, y el punto de ebullición a una atmósfera de esta como 100 O C, distan estos dos puntos en 100 divisiones. El tamaño de las divisiones en la escala kelvin y Centígrado son iguales. Esta escala se le llama Escala Relativa Celsius, ya que si existen valores negativos. •Escala Fahrenheit Esta escala de temperatura, más usada en el sistema Ingles de medidas, pone como punto de congelación del Agua 32 O F (32 grados Fahrenheit) y como punto de Ebullición del agua 212 O F. La escala Fahrenheit dista estos dos puntos en 180 divisiones, consta de valores negativos, así que es una escala relativa. El tamaño de las divisiones de la escala Fahrenheit es más pequeño que en la Kelvin y Centígrado.
DENSIDAD:
Se define la densidad, como la cantidad de materia contenida en un volumen dado de espacio. Volumen masa Densidad = Para los sólidos de forma regular existen relaciones matemáticas que pueden definir su volumen, pero para sólidos irregulares ?.....Bueno, el volumen de un sólidos se puede medir, por la cantidad de fluidos que desplaza cuando este se sumerge. La densidad además se puede usar como herramienta para la identificación de sustancias o para determinar la concentración de una solución. Las mezclas de Agua - Etanol (conocido vulgarmente como Aguardiente) varían su densidad cuando su concentración cambia.

CAMBIOS DE LA MATERIA: FISICOS Y QUIMICOS.
Los cambios químicos son aquellos cambios que afectan la estructura y composición de la materia, es decir, que se obtienen otras sustancias distintas a las iniciales.
Entre los cambios químicos podemos citar:
• La oxidación: se produce cuando una sustancia se transforma en otra por la acción del oxígeno presente en el aire.
• La combustión: es una oxidación en la que un cuerpo se quema.
• La fermentación: es una oxidación en la que intervienen levaduras o bacterias.
• La putrefacción: se produce cuando se descompone un ser vivo.
• La fotosíntesis: las plantas absorben agua y dióxido de carbono los cuales, junto a la energía solar y la clorofila, forman glucosa y liberan oxígeno.
• La respiración: en la que ingresa oxígeno a nuestros pulmones y se libera dióxido de carbono.
• La digestión de los alimentos: que convierte los hidratos de carbono en monosacáridos como la glucosa, las grasas se rompen en ácidos grasos y glicerina, y las proteínas se transforman en aminoácidos.
• La cocción de los alimentos: que produce una desnaturalización de las proteínas, cambiando sus estructuras.
CAMBIOS FISICOS:
Todos los días ocurren cambios en la materia que nos rodea. Algunos hacen cambiar el aspecto, la forma, el estado. A estos cambios los llamaremos cambios físicos de la materia.
Entre los cambios físicos más importantes tenemos los cambios de estado, que son aquellos que se producen por acción del calor.
Podemos distinguir dos tipos de cambios de estado según sea la influencia del calor: cambios progresivos y cambios regresivos.
Cambios progresivos son los que se producen al aplicar calor.
Estos son: sublimación progresiva, fusión y evaporación.
Sublimación progresiva.
Es la transformación directa, sin pasar por otro estado intermedio, de una materia en estado sólido a estado gaseoso al aplicarle calor.
Ejemplo:
Hielo (agua en estado sólido) + temperatura = vapor (agua en estado gaseoso)

Fusión.
Es la transformación de un sólido en líquido al aplicarle calor.
Es importante hacer la diferencia con el punto de fusión, que es la temperatura a la cual ocurre la fusión. Esta temperatura es específica para cada sustancia que se funde.
Ejemplos:
Cobre sólido + temperatura = cobre líquido.
Cubo de hielo (sólido) + temperatura = agua (líquida).
El calor acelera el movimiento de las partículas del hielo, se derrite y se convierte en agua líquida.

Evaporación.
Es la transformación de las partículas de superficie de un líquido, en gas, por la acción del calor.
Este cambio ocurre en forma normal, a temperatura ambiente, en algunas sustancias líquidas como agua, alcohol y otras.
Ejemplo. Cuando te lavas las manos y las pones bajo la máquina que tira aire caliente, éstas se secan.
Sin embargo si le aplicamos mayor temperatura la evaporación se transforma en ebullición.

Ebullición.
Es la transformación de todas las partículas del líquido en gas por la acción del calor aplicado.
En este caso también hay una temperatura especial para cada sustancia a la cual se produce la ebullición y la conocemos como punto de ebullición.
Ejemplos: El agua tiene su punto de ebullición a los 100º C, alcohol a los 78º C. (el término hervir es una forma común de referirse a la ebullición).

• Cambios regresivos
Estos cambios se producen por el enfriamiento de los cuerpos y también distinguimos tres tipos que son: sublimación regresiva, solidificación, condensación.
Sublimación regresiva.
Es el cambio de una sustancia de estado gaseoso a estado sólido, sin pasar por el estado líquido.

Solidificación.
Es el paso de una sustancia en estado líquido a sólido.
Este cambio lo podemos verificar al poner en el congelador un vaso con agua, o los típicos cubitos de hielo.

Condensación.
Es el cambio de estado de una sustancia en estado gaseoso a estado líquido.
Ejemplo: El vapor de agua al chocar con una superficie fría, se transforma en líquido. En invierno los vidrios de los micros se empañan y luego le corren "gotitas"; es el vapor de agua que se ha condensado. En el baño de la casa cuando nos duchamos con agua muy caliente y se empaña el espejo, luego le corren las "gotitas " de agua.

4 comentarios - Propiedades físicas y químicas de la materia.

@solisnet +2
Le hubieses colocado imágenes
@fernandocasla18
muy bueno y mejor sin imágenes así se usa un poco la imaginación también
@BAYEYO22
Poporra lección de química. Nerds...