El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Datos interesantes para ingresar a la docencia :)

Este es un blog para los docentes de La Plata (provincia de Buenos Aires, Argentina). Ya lo he editado varias veces y tiene un montón de datos medio mezclados, pero espero que te sirva si pensás ser docente o si pensás ejercer pronto.

No sé cómo será en otros países o en otras provincias argentinas. Acá les tiro algunas ideas de qué hay que hacer para ingresar a la docencia dentro de la provincia de Buenos Aires, en las escuelas públicas.

En las escuelas privadas, los profesores son eligidos "a dedo" por el director, por los representantes legales, o por el sacerdote capellán (en el caso que sea un colegio católico). Supongo que en los colegios evangélicos habrán pastores. Si querés ser profesor en una escuela privada, simplemente tenés que entregar tu currículum a la secretaría del colegio, indicando de qué sos profesor si ya has completado el profesorado, o si aún estás estudiando, añadiendo el porcentaje de la carrera que ya tenés hecho. Creo, en esto, que un alumno de profesorado para poder ejercer como docente tiene que tener al menos un 50 % de la carrera. Esto tanto para las escuelas públicas como en las privadas.

En las escuelas públicas es más complicado por un lado, por todo "el tramiterío" que hay que hacer, pero más fácil por el otro, en cuando que todos tienen la misma posibilidades para conseguir horas, aunque no se sea conocido en el ambiente educativo. Antiguamente, también en las escuelas públicas los directores de las escuelas públicas elegían "a dedo" al plantel docente. Hoy son los docentes los que poco a poco se van estableciendo.

Yo voy a hablar de la escuela secundaria, no de la primaria, ya que de esta no conozco tanto, pero quizás no varíe mucho de aquella.

Lo primero que tenés que saber es que, para empezar a ejercer como docente, tenés que tener al menos el 50 % de la carrera completa.

Si sos uno de los que aún no tiene la carrera completa, pero tiene hecha más de la mitad de la carrera, tiene que pedir un papel (no me acuerdo cómo se llama) al instituto educativo donde está estudiando, donde certifique el porcentaje de estudios realizados hasta el momento. Esa hoja -que insisto que no me acuerdo cómo se llama- describe detalladamente cada una de las materia aprobadas.

Con esa hoja más otras que tenés que conseguir en la fotocopiadora de la Secretaría de Inspección (que ahora creo que no se llama más secretaría de inspección sino "secretaría de asuntos docentes", tenés que inscribirte al listado "108 B". Ahora no me acuerdo si hay dos listados 108 B o uno solo, pero en todo caso eso lo podés averiguar en la secretaría de inspección, en la fotocopiadora, o la secretaría del instituto donde estudiás, que seguramente te sabrán decir.

Una vez que egresaste y tenés el título completo en mano, ya podés anotarte en el listado "108 A", "108 A in fine" o en el "listado oficial".

El listado "108 A" es para aquellos que quieren buscar una suplencia el mismo año en el que egresan. Por ejemplo, si egresás en marzo y querés ya ese mismo año anotarte en la secretaría de inspección, te vas a tener que anotar en el listado "108 A". En realidad, ahora no me acuerdo cuál es la diferencia entre el "listado 108 A" y el "listado 108 A in fine". Creo que estos son los que, por ejemplo, luego de tomar una suplencia, renuncian a esa misma suplencia ese mismo año y quieren buscar otra suplencia. Es como una "penitencia". Aunque en realidad no me acuerdo si es tan así. Hace mucho que ya no estoy en ese listado.

Ahora bien. Ponele que vos egresaste entonces en marzo y ya te anotaste en el "108 A". Tenés que estar atento, porque por marzo, abril o mayo, más o menos, tenés que inscribirte en el listado oficial, para el año siguiente. Hace unos años todavía, tenías que hacerlo personalmente en la secretaría de inspección de 44 entre 4 y 5. Lo que sí, que una vez que estés inscripto, vas a tener que volverte a inscribir por esos mismos meses, pero por internet.

Si no te inscribís en esa primera llamada, después te vas a poder inscribir, pero aunque tengas el título completo, no te vas a poder anotar en el listado oficial ni para ese año ni para el año que viene.

Cuando vas a la Secretaría de Asuntos Escolares (creo que se llama así lo que antes era la Secretaría de Inspección), vas a ver que hay un "SAD I" y un "SAD II". Creo que uno es para la primaria y el segundo para la secundaria.

Sé que cuando vayas a anotarte, esto que te digo quizás te sirva de poco o nada, pero yo espero que al menos te sirva un poco. Y no te preocupes, porque todos los docentes estuvieron como vos al principio, medio como perdidos. Pero aunque haya mucha "burocracia", vas a encontrar mucho trato humano, cordial. Vos igual, andá con tiempo cuando vayas, y armado de paciencia, por si acaso. Pero nomás por si acaso.

Otras cosas que te pueden servir.

En el lenguaje docente, hablamos de "ejercer" en ver de trabajar. A los otros profesores te podés dirigir como "colega", "compañero" o simplemente como "profesor".

En las escuelas, el conjunto de todos los profesores se llama: "plantes docente". Todos los que trabajan en la escuela son parte del "personal" de la escuela. Sí, también los porteros.

A los porteros no se les llama porteros, sino "auxiliares".

Los autos parados en frente de la escuela, se dice que son "el parque automotor".

Quizás te sea útil saber que, en la escuela pública te van a pagar más que en la escuela privada, pero en esta vas a estar más contenido por los directivos, más acompañado. Pero en esta muchas veces van a ser exigentes con el tema de los papeles sobre todo en lo que tengan que ver con los alumnos.

En la escuela pública vas a encontrar mucha y muy buena voluntad para luchar por la escuela. Pero va a haber muchos paros. Pues dedicarte a la educación te va llevar más tiempo que simplemente las horas que estás frente a los alumnos. Y ese tiempo que trabajas para la escuela en tu casa, más los gastos económicos por ejemplo en el traslado, no te lo tienen en cuenta al pagártelo.

Cuando empieces a trabajar, quizás cobres unos 60 pesos por hora, más o menos. Los detalles de lo que vayas a cobrar en la escuela pública está en una hoja llamada "couli", que se baja por internet cada mes que lo necesites.

En las escuelas privadas, al principio, o si son suplencias, vas a cobrar por cheque. Los cheques son más o menos parecidos. Son como billetes en los que el ecónomo del colegio llena con su letra los espacios vacíos y firma y sella. Con ese cheque tenés que ir a tal o cual banco a cobrar. Generalmente se cobra en el banco provincia. Pero si es otro te lo van a decir. Sino, preguntá a la secretaria que te lo da, que te va a saber decir bien.

Cuando en la escuela pública estés en el listado oficial, vas a poder tomar suplencias que pueden durar unos días, o que pueden ser indeterminadas. Estas últimas son suplencias "provicionales", y son las que el año siguiente podés tomar como titulares.

Esas suplencias provicionales, primero las vas a tener que tomas como "titular interino" y recién al año siguiente como "titular permanente". Hablamos también de "titularidad".

No es cómodo conseguir titularidades, ni lo harás en poco tiempo (probablemente), pero el sistema está hecho para que todo docente pueda conseguir a su tiempo una titularidad.

Bueno, listo hasta acá. Espero completarlo más adelante...

Saludos.

Pongan "me gusta", pónganle puntos y comenten. Eso me va a animar a escribir más y a explicarles más.

Los "actos públicos"
Ahora ponele que ya te anotaste en uno o en otro listado. Acá en La Plata, repito, la secretaría de inspección queda en 44 entre 4 y 5. Generalmente en la vereda, hacia la esquina de 4 hay mucha gente obrera, porque cerca hay un gremio creo. Los vas a ver sentados en la vereda cerca a la esquina de 44 y 4, y ocupando la vereda de un edificio de la cruz roja. Pero son gente buena. Nomás le chiflan a alguna que otra chica que pasa por la vereda, más que eso no hacen.

Una vez que entrás en la secretaría de inspección, entrá en un super salón. En ese super salón generalmente se hacen los actos públicos de "SAD I", osea, para primaria. Aunque dudo que tenga relación. La verdad que no me acuerdo eso. Esto es como cuando des clases: si un alumno te pregunta algo que no sabés, decí "no lo sé, pero dame tiempo que lo averiguo" o "lo averiguamos" incluyendo al alumnos en ello. Pues el profesor o la maestra no es un sabelotodo, ni aún en su misma especialización. Debemos saber reconocer con normalidad nuestros límites de conocimientos.

Los actos de secundaria se hacen en "el fondo", entrando por una puerta que da a un pasillo a un galpón. Bueno, en ese galpón del fondo.

Al acercarte, si ya es hora de que empiece tal o cual acto público para tal o cual materia, vas a ver en los pizarrones o en las paredes hojas pegadas con cinta. Esas horas son las suplencias para cubrir.

El "acrecentamiento"
Cuando seas titular en un curso, vos podés pedir en esa escuela un "acrecentamiento", para tener, si fuera posible, más horas titulares en esa escuela, como profesor de la materia que dictás. Hay materias que solo se dictan en algunos años, otras materias solo en algunos tipos de escuelas, y otras materias son más generales, como "matemática", "historia" o "geografía", que todos los años los tienen. "Construcción de la Ciudadanía", por ejemplo, lo tienen todas las escuelas, todos los años, y cualquier profesor puede dictarla.

Otros datos útiles:

Cuando des clases, dictá los títulos tal como están en el programa. No dictes títulos diferentes. Aunque sea el mismo tema, y aunque los chicos no se den cuenta: que el título sea literalmente el mismo que está en el programa. Te ahorrará problemas.

Cuando des ese tema, poné en tu programa (es bueno que tengas uno vos, impreso) la fecha en la que das ese tema. Tratá en la medida que puedas de anotar qué día das cada tema. De paso te va a ir sirviendo para los años siguientes.

En sala de profesores, quizás haya mucha murmuración. Te aconsejo que no te prendas a ellos, que tires buena onda. Muchos docentes están cansados de la realidad, están cansados de sufrir, de ser incomprendidos. Otros se han acostumbrado a murmurar. Escuchalos, si eso los calma, y en todo caso aprovechate de lo que digan.

Muchos alumnos van a la escuela, en los colegios públicos, "por que los padres los mandan, porque nunca hacen paro". En las escuelas públicas, puede ser que algunos chicos vayan para conseguir la notebook, otros para comer, otros para conseguir tal o cual plan de ayuda económica dada por el gobierno.

La estructura edilicia de muchas escuelas son deporables, pero aún así, los docentes generalmente ponen toda la fuerza y la motivación para sacar adelante esa escuela y a los alumnos.

En los colegios privados generalmente está prohibido el uso de celulares, de tablet, y cualquier tipo de instrumentos como esos. En la escuela pública el docente generalmente cuenta con la notebook propia y de los alumnos.

Los docentes pueden pedir y recibir la notebook del gobierno, con un "comodato", que creo que es como un contrato que se hace entre el que recibe la computadora y el que la da (el gobierno). Es un préstamo que te da el gobierno. Pero es una posibilidad, no es absolutamente necesario que la pidas ni que trabajes con ella en el aula.

Los alumnos muchas veces usan la notebook para jugar jueguitos en clase, entrar a facebook, y estar en internet. Algunas veces se prenden como garrapatas y es dificilísimo separarlos.

Si aún no empezaste a dar clases, no te sientas mal si estás nerviosa o nervioso los primeros días de clases. Los chicos esos días generalmente tienen tanto miedo como vos, je.

Los abogados, ingenieros y licenciados tienen que averiguar, porque por ahí, aunque no hayan hecho un profesorado y por lo tanto no tienen las "materias pedagógicas", pueden quizás ser docentes en alguna materia.

Anuncios

2 comentarios - Datos interesantes para ingresar a la docencia :)

@kenshinhyuuga +2
Conclusión, te vas a cagar de hambre, todavía estas a tiempo de elegir una carrera mucho mas respetada (por el gobierno) y muchisimo mejor pagada como camionero, basurero o ñoqui del municipio ¿alguna vez escucharon que hubiera un paro de municipales?