El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El ingeniero que no era bueno en Matemáticas - Orienten.me

Anuncios

El ingeniero que no era bueno en Matemáticas - Orienten.me


Querido aspirante a ser ingeniero:

Estás por elegir una carrera universitaria. Te gusta mucho la ingeniería pero tienes miedo porque te han dicho que requiere estudiar mucha Matemática y a ti en esa materia no te va bien. Para que no dejes de estudiar Ingeniería, te voy a contar algunas cosas que conviene tengas en cuenta para decidir si vas a ser ingeniero o te lo vas a perder.

La Matemática, para el ingeniero, es una herramienta. Un excelente ingeniero puede no ser un excelente matemático. Para un matemático la matemática es un fin en si misma. ¿Se te ocurriría no estudiar ingeniería porque tienes mala letra? Seguro que no. Sin embargo, te costaría más mejorar la letra que aprender Matemática; aunque no lo creas. Estudiando Matemática y Física vas a adquirir una forma coherente de razonar y de afrontar los problemas. No te preocupes por la Matemática. Ten paciencia, te van a enseñar todo lo necesario para ser ingeniero. Mientras tanto, mejora tu letra que eso sí es un trabajo difícil, que te servirá aunque no estudies ingeniería.


ideas


Para explicarte qué es la ingeniería y puedas tomar tu decisión, voy a comenzar haciéndote notar que ya has actuado como un ingeniero, sin serlo todavía y sin darte cuenta de ello. Presta atención porque vale la pena. Lo primero que tiene que hacer un ingeniero, igual que cualquier otro ser humano, es tener una idea lo más clara posible de lo que quiere hacer.

¿Cómo se forman las ideas?

Habitualmente educamos nuestras capacidades mentales para discernir, saber y entender; olvidando las de fantasear, imaginar e intuir. Estas últimas son innatas en quienes las poseen, y deben ser cultivadas para poder usarlas en la formación de ideas. Esto es importante para ser un ingeniero y yo diría que es lo más importante.


ingenieria


¿Cómo es la realidad del universo en el que estamos inmersos?

Hay cosas que percibimos, pero que no sabemos ni entendemos. Hay otras respecto de las que sólo podemos imaginar algo, o aún fantasear. Para los que tengan ese don, es posible intuir, lo que no podemos percibir.

La Matemática clásica (la que te asusta) no puede manejar lo incierto y por ende no puede regir los problemas de la ingeniería. Como ves, es más importante que ejercites tus capacidades de fantasear, imaginar e intuir, que estudiar Matemática. Atención, esto no significa que puedas dejar de lado la Matemática, sino que sus resultados no siempre son creíbles como para considerarlos ciertos.


creatividad


Por lo expuesto, se acepta que la ingeniería no es ciencia, sino arte de hacer, que se sustenta en la ciencia. Podemos decir que es una ciencia práctica activa. La ingeniería es el reino de lo aproximado y real y la ciencia, el ámbito de lo exacto y virtual.

Si, además, se considera que “para ser ingeniero no basta con ser ingeniero, es preciso estar alerta y salir del propio oficio, otear bien el paisaje de la vida que es siempre total. La facultad suprema para vivir no la da ningún oficio ni ninguna ciencia, es la sinopsis de todos los oficios y de todas las ciencias. La vida humana y todo en ella es un constante y absoluto riesgo”; llegamos a la conclusión que la Matemática sola no puede resolver los problemas de la ingeniería.

El paso siguiente, para un ingeniero, es transformar en cosas reales dichas ideas: “cosificar” las ideas. La ingeniería consiste en unir correctamente partes para lograr un artefacto (edificio, puente, automóvil, avión, tijera, programa de computación; que es el todo que cumple la función deseada.


Ingeniero


Entonces ¿Armar un equipo de fútbol o de rugby es hacer ingeniería? ¡Sí, es ingeniería, no lo dudes! Las partes son tus amigos que convocas para jugar en determinadas posiciones, dadas sus habilidades, de modo que todo el equipo sea el todo más apto para cumplir el fin de marcar goles. Es decir que de un simple “rompecabezas” de cubitos o un “puzzle” a un trasbordador interplanetario ¿todo es ingeniería? Sí.

En una de esas jugaste con legos o armaste una ciudad en los Sims, entonces ya “has sido ingeniero” sin saberlo. ¿Verdad que era lindo y fácil ver como se iba formando el “todo”? Lo mismo
nos pasa a los ingenieros cuando realizamos algo que hemos pensado o imaginado o fantaseado.

A partir de esa idea fantástica se llega a tener algo real que cumpla una función deseada.


creativo


Como ejemplo ilustrativo, podemos tomar el de Leonardo Da Vinci en el proceso que siguió desde la fantasía (en la época en que vivió) de hacer volar a un hombre hasta la “cosificación” de esa idea fantástica en las diferentes “máquinas de volar” (con alas) que no lograron volar, a las que llegó como último recurso, ante sus fracasos con el “tornillo de aire” y el “paracaídas”. Leonardo Da Vinci fue, sin duda, el “primer ingeniero del mundo” siguió en su razonamiento un camino para pasar de las ideas a las cosas; para “cosificar” su fantasía”.

“Cosificar” sin lograr que la “cosa” cumpla el fin perseguido solo es llegar a tener un artefacto que falla. Entonces, podemos decir que un ingeniero que no sepa fabricar artefactos útiles, es simplemente un “fabricante de artefactos”. Para escoger fines útiles, hay que saber muchas cosas que no pasan por el conocimiento de la Matemática y la Física.

Hay que tener conocimientos generales de muchas disciplinas, además de fisicomatemática.

“Para ser ingeniero no basta con ser ingeniero”.


orientenme


Por lo tanto, olvídate por ahora de la Matemática, ya te enseñarán lo que hace falta y haz una autoevaluación.

¿Tienes vocación de solucionar problemas en bien de la humanidad? Por ejemplo ¿te preocupa el problema de la escasez de vivienda económica y que pueda construirse en tiempos breves?

Ese es el todo de tu problema, una casa virtual. Este todo debe cumplir varias condiciones técnicas: Entonces, no pienses que no puedes ser ingeniero -como te gustaría- porque no eres bueno en Matemática o Física. Esto te lo van a enseñar en la facultad.

Lo importante para ser ingeniero es que te guste “cosificar” ideas que resultarán de la creatividad
(fantasía, imaginación, intuición y capacidad de evaluar la importancia de lo desconocido).


El ingeniero que no era bueno en Matemáticas - Orienten.me


Las ciencias fisicomatemáticas son una magnífica herramienta que pueden aprenderse a usar correctamente mucho más fácilmente que a usar la creatividad, que muere si se pretende matematizarla. Deja volar las potencias de la mente y, si tu vocación es ser ingeniero, no dudes con iniciar la aventura de llegar a serlo.

Te va a gustar mucho y te sentirás útil. Lo más importante es que tengas vocación de ser ingeniero y eso nadie lo sabe mejor que tu mismo. Si tienes vocación, comienza a pensar en armar una ciudad en los Sims. La ciudad es el “todo”. Tendrás que elegir partes (casas, personas, calles) que se corresponden y unirlos correctamente para que resulte la ciudad. Esto también es ingeniería.

Luego piensa en “cosificar” una idea cualquiera (fantástica o imaginaria). Tendrás que ser creativo para elegir las partes reales o virtuales y sus uniones también reales o virtuales. Si lo logras, también habrás hecho ingeniería.

¿Cuándo usaste Matemática en los ejemplos? ¡Nunca! Y, sin embargo, hiciste ingeniería. ¿Te das cuenta de cómo es la cosa? Espero que lleguemos a ser colegas.

Un saludo afectuoso de un viejo ingeniero, que no era bueno en Matemática.


ideas





Este texto me hicieron leer en primer año de Ingeniería. Espero que les guste, en la fuente pueden encontrar la URL al texto completo (un pdf).

Los invito a sacarse las dudas sobre su carrera en la web que creamos con un amigo, que te ayuda a encontrar tu vocación:

ingenieria

Link: http://orienten.me/


Pueden hacer nuestro test de orientación, los resultados se verán así:


creatividad


Te devuelve las 5 áreas más afines y un gráfico que te muestra la afinidad con todas las áreas en general. El gráfico es único para cada persona.

Link para hacer el test: http://orienten.me/test-orientacion-vocacional

Saludos y hasta el próximo post!


Fede.


Comentarios Destacados

@Playbook +6
Ingeniero

Como lo vicie este, igual era imposible progresar sin la industria, y como contaminaba todo era imposible progresar tambien.
@BassLucho
Ponias la industria en una ciudad, asi todo bien villero y contaminado. Los conectabas por autopista, trenes y en la otra todo viviendas y comercios, asi crecias jaja
@Fede_Ar +1
@BassLucho Jajajajajaja
@vamps94 +1
@BassLucho la papa estaba en crear parques industriales

7 comentarios - El ingeniero que no era bueno en Matemáticas - Orienten.me

@Playbook +6
Ingeniero

Como lo vicie este, igual era imposible progresar sin la industria, y como contaminaba todo era imposible progresar tambien.
@BassLucho
Ponias la industria en una ciudad, asi todo bien villero y contaminado. Los conectabas por autopista, trenes y en la otra todo viviendas y comercios, asi crecias jaja
@Fede_Ar +1
@BassLucho Jajajajajaja
@vamps94 +1
@BassLucho la papa estaba en crear parques industriales
@CarlosPum +1
Una pregunta para estudiar ing. civil hay que hacer alguna prueba para ingresar??
@gaston4747
@CarlosPum los examen de ingresos no son fáciles pero es mejor que el inutil y complicado cbc
@Fede_Ar +1
@CarlosPum Te podés arreglar con fotocopias jaja por lo general no es muy cara! Sólo los libros como inversión digamos,
@bondicero-
Tenés que hacer el módulo B de la UTN y antes de empezarlo, te recomiendo comprar el libro y 6 meses antes prepararte con un profesor para que no te bochen en los parciales.
@RIVERPIOLA3333 +1
Me encanta esa parte de la creatividad por solucionar problemas en el bien de la sociedad, por eso quiero estudiar Civil
@Fede_Ar +1
Exactamente mejorar la calidad de vida de la sociedad, el fin de toda ingeniería
@RIVERPIOLA3333
@Fede_Ar Por cierto muy buena página Fede, muy recomendada, te felicito
@Fede_Ar +1
@RIVERPIOLA3333 Muchas gracias, me alegro que te guste! (: ya la vamos a ir mejorando y completando con más carreras y aportes de profesionales!
@guillote96JP
Excelente post maestro! Estoy estudiando lic en informatica, por ahi me siento un poco frustrado por no haber nacido con el don de las Matematicas, aunque tengo buena vision para resolver algoritmos...
@Fede_Ar
Claro encima en la licenciatura ven bastante matemática al principio jaj, con practica ya vas a ver que sale.. Muy buenoo lo de los algoritmos eso me parece más clave
@guillote96JP
@Fede_Ar Segun los coordinadores, los que es Programacion (El nombre difiere dependiendo de donde estudies) es la mas importante, tuve la suerte de aprobarla sin cursar (voluntariamente)... Con respecto a matematica, si es practica y soy re cabeza dura, eso es lo bueno...
@Fede_Ar
@guillote96JP Jaja claro, gran cosa aprobarla sin cursar!! Lo bueno de matemática es que después que la saques no la ves más
@SalemOficial +4
Prefiero 30 veces matematica que la mierda de qumica.
@bondicero- +1
+10 porque estoy en 4to en ingeniería mecánica y a los 30 años retomé de nuevo.
@bondicero-
@Fede_Ar Sí pero sólo te hablaría de que lo que más lamenté al haber dejado diseño industrial en la FADU para meterme en ingeniería es que no hay una minita ni a palos

Que se yo, la profesora de portugués está muy buena aunque es bastante vieja para mí que tengo 30.

Podría hablar sobre lo que me costó entrar y los recaudos que hay que tomar.
@Fede_Ar +1
@bondicero- Noooooooo encima en mecánica hay uno de los indices mas bajos de poblacion femenina (? lo bueno es que con decir que estudias ing ya tenes algo de chamuyo en otro ambiente social

Sólo si tenes tiempo, ganas, estaría bueno! Tmb porque no hay aportes todavía en la carrera y es lo primero que van a ver los pibes que entran, los cuales son varias decenas de por día..

Te dejo el link: http://orienten.me/carrera/ingenieria-mecanica

Arriba está la opción de "subir un aporte" :
@bondicero- -1
@Fede_Ar Y tengo que hacerlo, pero sabés la paja que me da? encima tengo el bardo con portugués.

Con inglés me cagué de la risa porque desde chico sé inglés ya que mis viejos me hablaban en los 2 idiomas y viví 3 años en Londres.
Pero con el portugués no me llevo nada bien.