El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Inteligencia colectiva: ¿Sabes cómo ves los colores?

Anuncios

¿Cómo interpreta los colores el ojo humano?

Inteligencia colectiva: ¿Sabes cómo ves los colores?

Empecemos con que la luz, es un tipo de radiación cuya onda tiene una longitud de entre los 380 nm y 780 nm, entendiendo por “nm” el nanómetro, que es la unidad de longitud equivalente a una mil millonésima parte de 100 centímetros.

Así, las radiaciones están compuestas por células cono y células bastoncillos que son receptoras de la energía que inciden en ellas y la convierten en impulsos eléctricos, los cuales pasan por el sistema nervioso, llegando al cerebro en forma de códigos y representados en colores. Se trata de un proceso neurofisiológico nada sencillo.

Subjetividad en la apreciación de los colores

colores

Según lo anterior, definimos que un objeto tiene un determinado color cuando refleja las radiaciones exactas a esa tonalidad. Para que lo entiendas mejor, un lapicero es de color azul cuando absorbe todas las radiaciones menos las azules, las cuales son reflejadas o se deja atravesar por ellas.

Pasado este entrante, vamos a lo interesante ¿por qué el ojo humano ve un objeto de un color o de otro? Pues es muy sencillo, la esfera de 2 cm de diámetro que es el ojo está compuesta por las células bastoncillos y conos que son especialistas en detectar el tamaño de las ondas y recoger las distintas partes de la luz solar para convertirlas en impulsos eléctricos, enviados al cerebro mediante los nervios ópticos, siendo este órgano el encargado de crear el color que vemos en ese momento.

Como este proceso depende del nuestro y de los ojos de cada persona, la longitud de la onda se puede medir exactamente, pero el color determinado que crea la onda es subjetivo, por lo que dos personas pueden estar viendo colores de manera distinta y las interpretaciones de estos pueden ser tantas como sistemas oculares de individuos funcionen.

También habría que diferenciar entre el proceso de producción de colores por reflejo de luz en determinados objetos y la apreciación de color de una pantalla de ordenador, con mezcla directa de rayos de luz. Puedes ampliar información del tema en “¿Cómo son percibidos los colores?“.

Respecto a las células conos, las personas tienen en su retina 3 tipos diferentes, pero hay excepciones en las que, un individuo puede tener una añadida. Si quieres saber que es un “tetracrómata“, échale un vistazo a esta entrada anterior de nuestra web.

Te invito a ver mis otros post

Los GIFs más terroríficos que verás en tu vida

Te apuesto a que no sabías estas curiosidades

Gente arruinando fotos desde tiempos inmemoriales

Algunos increíbles productos inspirados en la cultura mexicana

Anuncios

2 comentarios - Inteligencia colectiva: ¿Sabes cómo ves los colores?