El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La ineficacia de la Oración Religiosa

Anuncios

La ineficacia de la oración religiosa o lo tremendamente complicado que es distinguir el placebo

La ineficacia de la Oración Religiosa


Distinguir el placebo es algo que escapa a la comprensión humana individual. Por eso se llevan a cabo complejos ensayos aleatorios (personas de distinta condición) y de doble ciego (ni el paciente ni el médico saben si están prescribiendo un placebo o una medicina real). Por eso el “pues a mí me funciona” es una frase casi medieval que no aporta ningún conocimiento fiable sobre la eficacia de una terapia.

Y también, por eso, incluso personas aparentemente sabias (pero que ignoran el funcionamiento del placebo, los ensayos de doble ciego o el simple método científicos) creen en terapias que nunca han superado al placebo. Dostoievsky, por ejemplo, dijo “las medicinas alternativas y naturales son las más potentes”. Y Gandhi: “La homeopatía permite curar a más personas que cualquier terapia”.

Estos sesgos cognitivos no solo afectan a quienes defienden algunas terapias naturales o simple agua sin principio activo (homeopatía), sino también a quienes consideran que la oración religiosa surte algún efecto beneficioso.

La oración no cura, e incluso te enferma


carl sagan


Partamos de la base que un sistema religioso basado en la oración es, cuando menos, ingenuo, provinciano y rayano con la esclavitud. Es decir: si rezas, te ayudan; si no rezas, no te ayudan tanto. Si cada segundo muere un niño de hambre en el tercer mundo será porque no reza, ¿y si rezara? ¿Y qué culpa tiene el niño de ignorar el poder del rezo? Y si nosotros rezamos para curarnos de una patología, ¿no resulta egoísta y provinciano que nos curemos mientras, simultáneamente, mueren millares de personas que no rezan?
Pero todo esto no es más que un razonamiento personal que podría aparecer en cualquier capítulo de South Park o Padre de familia. Vayamos a los datos empíricos. Si bien hay algún estudio que sugiere la oración ejerce algún poder, presenta errores fundamentales en su metodología.

Muchos estudios recientes no han demostrado el efecto de la oración sobre pacientes con leucemia o reuma ni sobre los que se someten a diálisis. Rezar a través de unos auriculares por el paciente anestesiado mientras se le practicaba una operación a corazón abierto tampoco surtió ningún efecto. Como explica el neurólogo Dick Swaab en su libro Somos nuestro cerebro:

Una combinación de catorce estudios bien conducidos llevó a la conclusión en 2006 que el rezo no tenía efectos sobre la curación de los demás. No obstante, un amplio estudio controlado ha demostrado los efectos negativos para pacientes con problemas cardíacos. El grupo constaba de seiscientos cuatro pacientes que fueron sometidos a un bypass a los que dividieron en tres grupos. Sin que los pacientes lo supieran, se rezan por el primer grupo pero no por el segundo, y no se apreciaron diferencias en el número de complicaciones. El tercer grupo sí sabía que se estaba rezando por ellos. Para el asombro de todos, fue este grupo el que mostró un mayor número de complicaciones. Podría especularse que los pacientes que sabían que se rezaba por ellos asumieron que estaban muy graves. Otro estudio mostró que cuantos más síntomas psiquiátricos tenían los pacientes, más rezaban.

fantasia


Como explica Carl Sagan en su libro El mundo y sus demonios, en las salas de espera de los hospitales se producen más curaciones espontáneas que en Lourdes, donde hay miles de personas rezando. La proporción de “milagros” que se produce en Lourdes o Fátima están dentro de lo normal, y puede explicarse mediante el efecto placebo, las remisiones espontáneas y otros factores ya identificados como naturales.

A pesar de todo ello, el 82% de los estadounidenses cree que rezar puede curar las enfermedades graves, el 73% cree que rezar por otras personas puede curar una enfermedad y el 64% quiere que los médicos recen por ellos.

Creo que la razón es que la gente que reza regularmente se siente bien al hacerlo. Aporta a los creyentes una sensación que va acompañada de un descenso de la hormona del estrés, el cortisol, en la sangre (…) Efectivamente, se pueden conseguir los mismos resultados con ejercicios de yoga, la meditación o escuchando tu música favorita.
Los efectos beneficiosos de la religión se pueden obtener apuntándose a clase de tango o cualquier otro club social. Pudiéndose así, de paso, evitar lo que ya diagnosticó Richard Dawkins en su libro El espejismo de Dios (y que podría extrapolarse a cualquier placebo, por considerarse éste una ilusión cognitiva): “Cuando una persona sufre una alucinación, se la llama locura. Cuando muchas personas sufren una alucinación, se la llama religión.”

Anuncios

8 comentarios - La ineficacia de la Oración Religiosa

@TlTAN-EREN -2
descubriste américa papu te felicito
@frankkii
Ateos que jamás hicieron un curso de oración opinan sin saber
@d_peralta2008 +8
¿Y para qué haría un curso de oración un ateo?.....hombre de mucha fe y poca imaginación
@Iherbir

Ueeeeeeeeeee, hasta el pecho!
@Luadelume77 +2
guarda con el curso no vayas a querer descubrir la cura para el cancer...
@herrgody +2
como dijo el tordo
placebo
@herrgody +2
@mx0023 +3
@herrgody +3
@mx0023
si señor philip seymour
ignorancia
@MenSinName -3
Mi amigo no seas tan vanidos y sobervio de creer tener la razon en tu post, ya de que si por si no oraste nunca con el corazon y con la maxima fe de que iva a pasar algo entonces son un inculto en ese sentido obviamente y como veo que tu post ees tendenciosos y tiene pintes de forobardo lo voy a denunciar pr tal motivo, asique espero que nunca en tu vida te pase ni te falte nada tanto asi como para acordarte de que existe un dios aparte y eso es algo que tu insignificante mente no puede entender... y no nose trata de fanatismo ni anda por el estlo , documentos hay miles, experiencias testimoniales millones y sucesos a diaro , pero yo solo veo que sos alguien con mucho ego.
@bradallen +1
Porque ya me dira pedaso de arrogante que ha alguien que se le esta muriendo un ser muy querido no esta con toda su alma y corazon queriendo que se cure
@MenSinName
@bradallen Exacto ese es el punto existen muchos hipocritas que cuando hay un familiar herido o enfermo estos le piden a dios.....
@bradallen
Yo no creo en la oración ni en religiones ni en sus dioses , pero porque los llamas hipocritas? seguís siendo un arrogante . Lamentablemente es ignorancia por la desesperacion,
@bakano321 +2
la oracion no sirve de nada, en africa se la pasan orando y que pasa? nada

ahora bien yo creo que el cerebro tienen poder y si uno es positivo su mismo cerebro te puede curar de una enfermedad y hacer cosas increibles
@johnnyboots +2
@MenSinName No solo sos un semianalfabeta sino un ridículo hipócrita. En tu último comentario te hacés pasar por piadoso y benévolo, pero me bloqueaste para que no te conteste. jajajaja!
No me sirven para nada tus bendiciones, usalas en donde sean bien recibidas.
@titi40
"Creo que la razón es que la gente que reza regularmente se siente bien al hacerlo. Aporta a los creyentes una sensación que va acompañada de un descenso de la hormona del estrés, el cortisol, en la sangre (…) Efectivamente, se pueden conseguir los mismos resultados con ejercicios de yoga, la meditación o escuchando tu música favorita. "

O sea, SI funciona...
@johnnyboots +2
@titi40 Se podría decir que orar funciona solo si, ante un estudio aleatorizado, con control por placebo y doble/triple ciego, los que oraron muestran diferencias significativas.
En realidad, no es que orar funcione, sino que mucha gente cree que funciona.
@titi40
@johnnyboots creer es parte, una condicion de que funcione. Y eso quiza explique tambien el efecto placebo. Pero pensa esto, tu afirmacion quiza sea como decir que las particulas no tienen velocidad ni ubicacion, porque no podemos medirlas. El dia que podamos medir la "cantidad" o "potencia" de una oracion, podremos determinar "cientificamente" si funciona o no.
@johnnyboots +1
@titi40 Exacto! La clave es el efecto placebo, lo cual implica que el orar no funciona por sí mismo. Además, solo puede decirse que funciona (en el caso de que se crea que lo hace) a nivel estrictamente personal y para situaciones muy particulares y subjetivas. Si yo oro para que un fulano que ni conozco se mejore, seguramente la mejora no ocurrirá, y tampoco funcionará la oración para sanar, por ejemplo, un hueso que me haya roto.
@gusgue777
Para comenzar, no pones, o al menos no vi ninguna fuente, es muy fácil poner porcentajes y citar estudios que no se pueden corroborar. Obviamente tu postura es atea, así que si queres debatir al respecto, podemos hacerlo, pero la verdad es que yo no voy a poder aportarte ninguna prueba científica de la existencia de Dios, pero tampoco vos podrás aportar nada que niegue categóricamente su existencia
@johnnyboots +2
Desde luego que no se puede aportar ninguna prueba que niegue categóricamente la existencia de "Dios", como tampoco se puede probar la inexistencia de "Papá Noel". En general, no se pueden probar los negativos, y mucho menos si las premisas son infalsables como lo son las que estipulan la existencia de uno o varios dioses.
@gusgue777
@johnnyboots Estamos de acuerdo en lo infalsable de la creencia en Dios, pero, y si te fijas bien, no fue el objeto de mi critica, sino la carencia de sus fuentes