¿Por qué los ingleses invadieron Bs. As.?

En el Viejo Mundo, el obstáculo para la expansión napoleónica era Inglaterra, su principal enemiga. Napoleón comenzó a soñar con dominar las dos riberas del Canal de la Mancha y, como la distancia entre los sueños y la realidad era para Napoleón tan corta como su estatura, el encuentro entre la flota aliada de España y Francia, por un lado, y los ingleses, por otro lado, se produjo el 21 de octubre de 1805 en Trafalgar, cerca de Cádiz, donde la pericia del almirante Horatio Nelson determinó el triunfo de los británicos. La flota franco-española, al mando del vicealmirante francés Pierre Charles de Villeneuve, quedó destruida y perdió 2.400 hombres. Los ingleses no se la llevaron de arriba: tuvieron sus 1.587 muertos, entre ellos el propio Nelson, pero se aseguraron el control de las rutas comerciales.

¿Por qué los ingleses invadieron Bs. As.?

Canal de la Mancha o English Channel

napoleon bonaparte

Batalla de Trafalgar


Los ingleses llamarían Trafalgar Square a una de las plazas y centros comerciales más importantes de Londres e impondrían para siempre el luto en forma de corbata negra a todos los integrantes de la Royal Navy, en recuerdo del almirante Nelson.


historia argentina

Trafalgar Square


La victoria tranquilizó a los ingleses. Napoleón ya no podría invadir Londres y el dominio de los mares permitía pensar en la búsqueda de nuevos mercados que aliviaran a las fábricas de Liverpool, Manchester y Londres, al borde de la quiebra, y al Banco de Inglaterra, que había debido decretar por primera vez la circulación de la libra sin respaldo oro.
No habían pasado dos meses del desastre de Trafalgar cuando Napoleón se tomó revancha derrotando al ejercito austro-prusiano en Austerlitz, al norte de Viena. Para festejar, ordenó construir el famoso Arco de Triunfo en el centro de París (mas precisamente en el extremo oeste del Boudevard des Champs Elyseés). La construcción comenzó en 1806 y se inaguró en 1846. Allí Napoleón dejó grabado los nombres de 386 de sus generales y 96 de sus victorias. Uno de ellos es el venezolano Francisco de Miranda, precursor de la independencia americana. Al finalizar la Primera Guerra Mundial, se erigió bajo el Arco el monumento al soldado desconocido.


invasiones inglesas

Arco de Triunfo


Mientras se enteraba del desastre franco-español de Trafalgar, el almirante británico Home Riggs Popham recibió una orden de enviar una fragata a un lugar de la costa sudamericana entre Río de Janeiro y el Río de la Plata. A los pocos días recibió noticias de su amigo y antiguo socio en el comercio negrero, el norteamericano residente en Buenos Aires Pío White, que le advirtió sobre la indefensión de los puertos de Buenos Aires y Montevideo y de la presencia en la capital virreinal de un fabuloso tesoro de más de un millón de pesos plata.
Popham debía a White una gran suma de dinero y no es descabellado pensar que esta deuda pudo haberlo urgido a atacar Buenos Aires, para asegurarse el pago con el botín porteño. Popham se presentó ante el general Baird, comandante de las fuerzas ocupadas de Cabo, y le manifestó su intención de tomar el Río de la Plata, con apoyo de su ejercito o sin él. Baird aceptó y le facilitó el Regimiento 71 de infantería, artillería y 1000 hombres para emprender el proyecto. Baird no confiaba en el éxito de la empresa. Entonces, para tener cierto control, decidió ascender a general al coronel William Carr, vizconde de Beresford con la orden de nombrarlo vicegobernador, para excluir la posibilidad de que se proclamara la independencia de Buenos Aires. Popham imaginaba que la llegada de las fuerzas británicas encendería una espontánea y entusiasta adhesión de los partidarios del libre comercio. La realidad le demostraría que la realidad no sería tan simple.


buenos aires

2 comentarios - ¿Por qué los ingleses invadieron Bs. As.?

@Gabito1991
Porque estaban al pedo y hacen invasiones como pasatiempos
@juanmar2010 +1
Ya le pusieron nombre al territorio antartico argentino. Las malvinas no les importan es la Antártida lo que quieren..

¿Por qué los ingleses invadieron Bs. As.?
@judgejoseph- -4
la antartida es usada para fines cientificos bobo de mierda
@juanmar2010
@judgejoseph- Eso es mientras este vigente el tratado antartido pero no siempre lo estara Pelotudo.
@ElNiko013
Ya se les va a hacer de noche a esos hijos de puta, la vieja lo mirara desde el infierno.