El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Calcular áreas de un plano de arquitectura en AutoCAD.

Anuncios

En este caso vamos a explicar como usar las herramientas gratuitas de ARKITool para medir las áreas útiles de un plano de arquitectura en AutoCAD de la manera más rápida y sencilla posible.


Todos sabemos que para poder medir o calcular las áreas de un recinto arquitectónico lo primero que debemos hacer es generar una polilínea que delimite perfectamente la forma del recinto que vamos a medir. Esto hace que tengamos que marcar cientos de puntos y el trabajo aún se complica más si tenemos, como en nuestro ejemplo, paredes curvas o pilares redondos.


ARKITool dispone de una herramienta gratuita llamada ARQ-CONTAUTO que nos va a permitir medir las áreas de todos los recintos existentes simplemente marcando un punto en el interior de cada recinto. Vamos a ver como funciona esta herramienta.


Partimos de un plano dibujado en AutoCADBricsCADZwCADGstarCAD, etc. Este plano ha sido dibujado con todo tipo de entidades, como: líneas, arcos, polilíneas, splines, etc. Incluso las carpinterías ni si quiera son inserciones de bloque, sino que están formadas por entidades de línea y arco. 
 
Calcular áreas de un plano de arquitectura en AutoCAD.
 
NOTA: El único requisito que debemos tener en cuenta para poder usar esta herramienta de ARKITool es tener separados en capas distintas los elementos que componen el plano, es decir: Muros, carpinterías y pilares.


Al usar la herramienta ARQ-CONTAUTO se mostrará una ventana de diálogo como la de la imagen siguiente en la que debemos configurar los siguientes aspectos:
 
arquitectura
 
1.- Debemos indicar los nombres de las capas de AutoCAD que contienen los tres elementos constructivos del plano: muros, carpinterías y pilares. Podemos usar el botón de la derecha para volver a AutoCAD y marcar una entidad de ese tipo para que ARKITool extraiga el nombre de la capa. Si tenemos, por ejemplo: los muros en varias capas introduciremos todos los nombres de capas separados por "; (punto y coma)" o también podemos usar el comodín "* (Asterisco)" para indicar varias capas.


2.- Aquí debemos indicar el nombre de la capa de AutoCAD donde queremos que ARKITool genere los contornos o polilíneas de cada uno de los recintos medidos.


3.- ARQ-CONTAUTO permite indicar si se desean eliminar o no los pilares que se vaya encontrando. Por ejemplo puede ser que nos interese medir el área útil del recinto descontando los pilares o sin descontarlos. También podemos indicar aquí si queremos que el programa elimine los puntos intermedios de las polilíneas generadas. Si por ejemplo después vamos a usar las polilíneas creadas para acotar el recinto nos interesa que el programa elimine esos puntos de forma que cara lado o pared del recinto sea un solo tramo de polilínea y así poder acotarlo más fácilmente.


4.- ARQ-CONTAUTO es capaz de calcular las áreas interiores o útiles de cada recinto, pero también puede calcular el área construida de la planta simplemente eligiendo en esta casilla la opción "Exterior".


5.- Se debe indicar al programa en que unidades esta generado el dibujo: metros, centímetros, milímetros, pulgadas, etc.


6.- En el dibujo vemos que las puertas disponen de un arco que representa el barrido de la puerta. En el caso que en nuestro dibujo las puertas no tengas la representación del barrido es necesario marcar esta casilla para que ARKITool sea capaz de determinar la forma correcta del recinto.


Haciendo clic en la pestaña de "Otras operaciones a realizar con los contornos" podremos ver algunas opciones adicionales:
 
plano
 
1.- Marcaremos esta opción si queremos que ARKITool genere un sombreado (con las características indicadas) en cada recinto calculado. De esta forma nos evitaremos también el trabajo de tener que generar los sombreados posteriormente.


2.- Marcando esta opción, ARKITool no solo calculará la polilínea que define el recinto sino que también rotulará el área de dicho recinto en el centro del mismo. Con las opciones disponibles en este apartado podemos controlar la rotulación para:


  • Indicar la altura del rotulo.
  • Si queremos redondear el valor del área calculado, por ejemplo, para que un área de 6.62 se rotule como 6.65 o 6.60.
  • Indicar el número de decimales que debe tener el área rotulado.
  • Añadir un prefijo o un sufijo al texto del área, por ejemplo, añadir el sufijo "m2"o el prefijo "Área".
  • La capa de AutoCAD en la que se generará el rotulo del área.


Una vez configurados estos aspectos simplemente tendremos que hacer clic en Aceptar y a continuación ir marcando un punto con el ratón en el interior de cada recinto, tal y como se puede ver en la siguiente imagen:
 
autocad
 
Cuando terminemos de indicar estos puntos simplemente debemos pulsar "Intro" y ARKITool realizará todo el trabajo de forma automática, tal y como podemos ver en el resultado de la imagen siguiente (en color rojo los contornos generados por ARQ-CONTAUTO):
 
calcular
 
NOTA: Si nos fijamos en la imagen podemos ver como el programa ha tenido en cuenta los pilares existentes en el dibujo porque hemos desactivado la opción de "Eliminar los bloques de los pilares" en la ventana de diálogo.


De esta forma tan sencilla y rápida tendríamos nuestro plano con todas las áreas calculadas en unos pocos clics.Hemos calculado y rotulado el área de todos los recintos en menos de 3 minutos. Lo más importante es que da igual como se haya creado o dibujado el plano (con líneas, con arcos, polilíneas, bloques, splines, etc) porque ARQ-CONTAUTO siempre será capaz de calcular las áreas de los recintos de forma automática.


 Acerca de paquete de utilidades ARKITool: 

ARKITool es un paquete gratuito con más de 500 utilidades para CAD. 
Descarga de ARKITool: 
Descarga de ARKITool 2015 
Listado de utilidades de ARKITool: 
Listado de utilidades de ARKITool. 
Comparativa de versiones de ARKITool: 
Ver las distintas versiones de ARKITool. 
Desarrollador de ARKITool: 
ARKISoft, utilidades para CAD.

Anuncios

11 comentarios - Calcular áreas de un plano de arquitectura en AutoCAD.

@Pinbacker
Excelentes tus publicaciones en CAD, te dejo +5 y te mando favs en el morcilla.
@BisonteGalactico +1
Me parece mas simple hacer un boundary y listo te tira la data que queres en list
@BisonteGalactico +3
@PuesVale apagas layers muebles etc y dejas solo layer muros, asi calculo areas hace 15 años
@PuesVale
@BisonteGalactico
Pero si hago un boundary a mi me sale el contorno en color rojo (en la imagen) y no sirve para calcular el área correcta.
http://www.subirimagenes.net/i/150408123521587859.jpg
@BisonteGalactico
@PuesVale en ese caso tendrias que tener las puertas en un layer llamado carpinterías, y las sóleas en otro, apagas carpinterias, soleas lo dejas prendido y se te calcula. igual esta bueno tu metodo, yo te contaba como lo hago nomas no te quiero complicar.
@sucundrule +4
Naaaa..... yo uso el comando ÁREA y listo. Sino hago layer nuevo que se llame Superficies y lo mantengo apagado y listo.
@chupale +2
jaja, no es mas facil escribir area y tomar los puntos?
@GAYO86
no tenes link para descargarlo?
@Aldodzb
que me importa papa, gtav pc master race
@EduardoRobertoGa
no lo analicé en su totalidad pero parece muy interesante
@teje74
gracias por aportar...
@vladimirmetz
Antes de descargar, me gustaría saber si es freeware o de pago, me vendría muy bien porque estoy en una carrera donde debo aprender a usar AutoCAD