El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Marte tuvo agua líquida y seguramente vida

Anuncios

Marte tuvo agua líquida y seguramente vida

Marte tuvo agua líquida en superficie hace 4.500 millones de años y con ello las condiciones esenciales para la vida (tal y como la conocemos en la Tierra), asegura un nuevo estudio de NASA dirigido por el ingeniero argentino Geronimo Villanueva, especializado en la búsqueda de moléculas orgánicas en el planeta rojo.


Es el titular principal de un estudio de seis años publicado en Science, donde se han empleado los tres telescopios de infrarrojos más potentes para analizar la proporción de moléculas de agua en la atmósfera de Marte. Con ello, los científicos han podido viajar atrás en el tiempo y predecir cuánta agua hubo en Marte y por cuánto tiempo calculando la que se perdió en el espacio que fue la mayoría de ella.


Y sí, Marte hoy es rojo pero también fue azul, ya que tuvo agua líquida hace 4.500 millones de años en un océano del tamaño de nuestro Ártico que cubría la mitad del hemisferio norte de Marte. Un océano poco profundo (máximo 1,6 kilómetros) pero en un volumen como para cubrir todo el planeta.


Aunque se ha descubierto agua congelada en los polos marcianos y se sospechaba la existencia de agua líquida en un pasado remoto, las implicaciones del estudio son enormes porque documenta la existencia de un océano primitivo y lo más importante: condiciones de habitabilidad.


Además, este océano de agua líquida marciano habría durado entre 1.000 y 1.500 millones de años. Tiempo suficiente para la aparición de la vida teniendo en cuenta que en la Tierra bastaron 800 millones de años para que surgiera.


El equipo de Villanueva calcula que el 87 por ciento del agua de este océano se perdió en el espacio pero aún queda un 13 por ciento del mismo congelado en los polos. Pronto sabremos si esto es así gracias al proyecto ExoMars. Un programa conjunto de las agencias espaciales europea y rusa que enviará en 2018 dos rovers que taladrarán la superficie en busca de agua.


Como sabes, el agua es fundamental para los proyectos de colonización marciana. No solo para beber sino para obtener combustible a base de su hidrógeno. Un combustible que permitiría a una colonia sobrevivir en Marte o regresar a la Tierra y no morir allí como los valientes del Mars One. Os dejamos con una representación de Marte hace 4.000 millones de años:



9 comentarios - Marte tuvo agua líquida y seguramente vida

@nahumleroy -17
de hecho hace 4500 años el sol era mucho más frio que ahora, por lo que nisiquiera en la tierra debió haber vida
@vikingogrande +12
Hace 4500 años Mesopotamia estaba hasta la bola, los egipcios estaban "plantando" pirámides, los fenicios estaban poblando el noroeste africano y explorando la península ibérica, los etruscos estaban puteando con un idioma aun no traducido..., pero no, no había vida.
@HZ
@vikingogrande seguro la civilizacion marciana estaba ya en su auge maximo en esos momentos.
@vikingogrande
@HZ ¿Ein?
@libredetemor
es verdad que a la tierra la salva jupiter y los gases que larga de ese huracan gigante que desvia meteoritos que irian dirigidos a la tierra?
@chimangolatino
Es mas o menos como dice @caifaz; lo que hizo Júpiter fue, después de que se formaron los planetas (mas o menos), "barrer" el área de asteroides y planetesimales grandes; a muchos los captura (el cinturón de asteroides principal está en el "punto de equilibrio" entre el sol y Júpiter, también los troyanos) y a otros los expulsa (dándoles "tirones" gravitacionales hasta que los saca fuera del sistema solar) disminuyendo así muchísimo- la cantidad de cascotes dando vueltas que podrían c
@zGamer
@caifaz Y los expulsa fuera del sistema solar o impactan en él mismo
@caifaz
@zGamer faltaba eso gracias!
@jamelosapoi +2
Por qué los humanos tendemos a suponer que si hubo/hay agua ergon hubo/hay vida? No sabemos nada de otros organismos, por qué suponer que ellos también necesitan agua para vivir? En mi opinión, que haya o no agua no es indicio de nada.
@ReptilioG +1
Porque todas las formas de vida que conocemos, desde protozoos, zooplanctons, plantas, dinosaurios, algas, hongos, espermatozoides, etc., tienen al agua como componente químico elemental, las moléculas de agua forman parte de las estructuras celulares. El día que se encuentre un ser vivo que su estructura celular no tenga moléculas de agua entonces si dejaremos de suponer que el agua es necesaria para la vida.
@chimangolatino +1
Sumando a lo que dice @ReptilioG, el que "asume" que hubo vida es el autor de la nota en El País (la fuente) y no los que publicaron el estudio, que sólo hablan de habitabilidad. Pero es razonable asumir de que las formas de vida que necesitan agua no son las únicas posibles. Habrá que esperar a encontrar un ejemplo nomás
@Waky95 -2
"Marte tuvo agua líquida y seguramente vida"
Si no aclarabas que era agua liquida no sabría que era. LOL
@angelus806 +1
Agua en 3 estados... liquido, gaseoso, solido....
@Waky95 +1
@angelus806 No tuve en cuenta eso...
@KenshinB +1
Me pregunto entonces que paso y si lo mismo puda pasarle a la tierra?
No se como un evento catastrofico en que el campo electromagnetico desaparezca.
@007_bond +1
no, lo unico que le paso es el tiempo, la tierra eventualmente va a terminar asi, pero no por accion del hombre, por la naturaleza misma del planeta...
@ozzylink
@007_bond si bien es cierto lo que dices que eventualmente pasara asi, nosotros los humanos hemos acelerado la destruccion del planeta a futuro, la diferencia de la tierra y marte es que nosotros la habitamos, quien sabe si el dia de mañana podramos resolver estos problemas, pero para eso debemos de dejar de pensar como seres humanos, debemos pensar como especie y que lo importante es el sobrevivir.
@nickmike
agua liquida? existe el agua solida? por que si fuera solida ya no se llamaria agua, seria hielo, aunque este compuesta por ella.
@Ace_Ventura10
Agua puede ser sólida o gaseosa.
@nickmike
@Ace_Ventura10 pasa a esos estados, pero ya no es mas llanado agua solida, sino hielo, asi que no tiene sentido en decirle agua liquida, con solo decir agua se entiende...
@Ace_Ventura10
@nickmike Formas de decirlo nada más. Agua gaseosa es vapor de agua y agua sólida es hielo de agua.