El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Las 8 mezquitas más grandes del mundo

Anuncios

Las 8 mezquitas más grandes del mundo

¿qué se sentiría visitar otras mezquitas tan grandes e imponentes que harían parecer a las que yo había visto una simple iglesia de barrio? Pues justamente ese es nuestro tema de hoy… una visita a las mezquitas más grandes del mundo. Ahora, para aclarar el asunto, no las vamos a categorizar por área sino por el número de fieles que pueden albergar en su interior… Así sabremos también cuáles evadir durante los momentos de rezo si no queremos quedarnos 3 horas parados en la vía esperando a que cientos de miles de autos se vayan del lugar. Entonces, sin más preámbulos, vamos con las 8 mezquitas más grandes del mundo:

8. Mezquita Badshahi
Lahore, Pakistán
Capacidad: 100.000 personas
Minaretes: 8 (4 principales y 4 secundarios)
Apertura: 1673

Yo no sé mucho de arquitectura pero cualquiera que vea a la Mezquita Badshahi – que traduce literlamente la “Mezquita Real” – verá que tiene un estilo bastante parecido al de la Mezquita Masjid-i Jahān-Numā en Nueva Delhi… Y es que su construcción también fue encargada por un Emperador Mogol llamado Aurangzeb y eso nos explicaría la similitud en los estilos. El tamaño de la Mezquita es tal que los 4 minaretes principales miden 53.75 metros de altura y son 4.2 metros más altos que los del Taj Mahal. Así mismo, todo el edificio del Taj Mahal cabe y sobra espacio en los 25.900 metros cuadrados de área que tiene el patio delantero de la mezquita. Claro, todo esto hace que la Mezquita Badshahi haya sido la más grande del mundo en el momento de su construcción.

Como dato curioso, Badshahi es la mezquita que más jefes de Estado ha tenido rezando en su interior al mismo tiempo. Resulta que Lahore fue la sede de la Segunda Reunión Islámica en 1974 y durante la mañana del 22 de febrero, 39 jefes de Estado y de Gobierno de países miembros de la Organización de la Cooperación Islámica se reunieron a rezar en las instalaciones de la Mezquita Badshahi. Y para que no digan que yo no les dejo datos curiosos pero inútiles, la lista completa de los países representados en esa reunión es: Afganistán, Argelia, Bahréin, Bangladesh, Chad, Djibouti, Egipto, Gabón, Gambia, Guinea, Guinea-Bissau, Indonesia, irán, Jordania, Marruecos, Arabia Saudí, Kuwait, Líbano, Libia, Malasia, Malí, Mauritania, Níger, Omán, Pakistán, Yemen (Norte), Yemen (Sur), Qatar, Senegal, Somalia, Sudán, Siria, Túnez, Turquía, Uganda, Emiratos Árabes Unidos y Palestina. Los dejo con imágenes de la Mezquita Badshahi en Lahore:

islam
Mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán

mezquitas
Vista nocturna de la Mezquita Badshahi en Lahore, Pakistán

lugares sagrados del islam
Fieles reunidos para rezar en la mezquita

7. Mezquita de Hassán II
Casablanca, Marruecos
Capacidad: 105.000 personas
Minaretes: 1
Apertura: 1993

La Mezquita de Hassán II es la más grande de Marruecos y su minarete de 210 metros es el más alto del mundo. Además, en la punta del minarete se instaló un láser cuya luz apunta siempre hacia La Meca en Arabia Saudí. Otra particularidad de la Mezquita es que está construida en un promontorio en las costas del Océano Atlántico y el fondo marino se puede ver a través del piso de vidrio del edificio principal. Imagínense uno viendo los peces nadando debajo mientras uno reza… la idea es maravillosa pero yo no me concentraría nunca. Además, las paredes fueron construidas con mármol tallado a mano por unas 6.000 personas y el techo se retrae para hacer sesiones de oración “al aire libre”. Finalmente, la construcción costó unos 585 millones de euros y requirió la participación de 35.000 trabajadores que utilizaron cerca de 50 millones de horas de trabajo para terminar la Mezquita.

En 1980, durante las celebraciones del cumpleaños del Rey Hassán II, afirmó:

I wish Casablanca to be endowed with a large, fine building of which it can be proud until the end of time … I want to build this mosque on the water, because God’s throne is on the water. Therefore, the faithful who go there to pray, to praise the creator on firm soil, can contemplate God’s sky and ocean.

profesion de fe
Mezquita de Hassán II

Las 8 mezquitas más grandes del mundo
Panorámica de la mezquita de Hassán II

6. Mezquita Istiqlal
Yakarta, Indonesia
Capacidad: 120.000 personas
Minaretes: 1
Apertura: 1978

Su nombre significa literalmente la “Mezquita de la Independencia” y fue construida justamente para celebrar la independencia del país. La Mezquita Istiqlal es la más grande del sudeste asiático y está ubicada en pleno corazón de Jakarta al lado de la Plaza Merdeka – la más grande del mundo – y de la Catedral Católica de la ciudad. El por qué de esta ubicación responde al deseo de Sukarno – el primer presidente de Indonesia – de seguir la tradición de la Isla de Java donde el kraton – o palacio del rey – y el masjid agung – gran mezquita – se construían alrededor del alun-alun – o plaza principal en la cultura javanesa -.

Algunas de las curiosidades de la mezquita incluyen:

7 puertas que representan los 7 cielos en la cosmología islámica.
El salón principal de oraciones cuenta con una cúpula de 45 metros de diámetro que representa el año de 1945 cuando Indonesia obtuvo su independencia de los Países Bajos.
La cúpula se sostiene sobre 12 pilares que representan el día del cumpleaños del Profeta Mahoma.
5 pisos en la estructura (un piso principal y 4 niveles de balcones) que representan los 5 pilares del Islam.
La habitación principal se accede a través de una cúpula de 8 metros de diámetro en la cual el 8 representa el mes de Agosto que es además el mes de la independencia de Indonesia.
1 solo minarete que simboliza la divina existencia de un solo Dios.
El minarete tiene 66.66 metros de altura que simbolizan los 6.666 versos en el Corán.
Y finalmente, encima del minarete se ubica un pináculo de acero de 30 metros de altura que simboliza los 30 juz’ – o partes – del Corán.
A continuación, algunas imágenes de la Mezquita Istiqlal:

islam
Interior de la Mezquita Istiqlal

mezquitas
Mezquita Istiqlal

5. Mezquita Taj-ul-Masajid
Bophal, India
Capacidad: 175.000 personas
Minaretes: 2
Apertura: 1985

La Mezquita Taj-ul-Masajid está ubicada en la ciudad de Bophal, capital del Estado indio de Madhya Pradesh, y su nombre significa literalmente “la corona de las mezquitas”. Su construcción fue ordenada por el Emperador Mogol Bahadur Shah Zafar en 1844 y continuó luego de su muerte bajo el reinado de su hija, la Sultana Jahan Begum. Sin embargo, debido a una escasez de fondos, principalmente por la Rebelión India de 1857, la construcción tuvo que ser suspendida hasta 1971 cuando Allama Mohammed Imran Khan Nadwi Azhari de Bophal – y los reto a decir ese nombre rápido y sin enredarse – consiguió una donación del Emir de Kuwait para terminarla en memoria de su esposa recientemente fallecida.

Cuando finalmente se concluyó en 1985, el diseño de la entrada oriental había sido alterado por solicitud del Emir de Kuwait para que se incluyeran diseños antiguos de 1250 mezquitas sirias. En la actualidad, la mezquita no sólo sirve de lugar de oración sino también se ha consolidado como una de las escuelas coránicas más importantes de la zona.

lugares sagrados del islam
Mezquita Taj-ul-Masajid

profesion de fe

4. Mezquita Faisal
Islambad, Pakistán
Capacidad: 300.000 personas
Minaretes: 4
Apertura: 1986

La Mezquita Faisal es la más grande de Pakistán y fue construida por el arquitecto turco Vedat Dalokay que se inspiró en una tienda beduina del desierto para su diseño. Además, está ubicada en las colinas más occidentales del Himalaya en el extremo norte de Islamabad y se puede ver desde cualquier lugar de la ciudad. La mezquita recibe su nombre en honor al Rey saudí Faisal bin Abdul-Aziz quien financió los 120 millones de dólares que costó el proyecto antes de su muerte en 1975.

Debido a su diseño en forma de tienda beduina, la mezquita carece de cúpulas como uno de los elementos tradicionales en la construcción de mezquitas. Además, sus figuras geométricas están inspiradas en la Kaaba – que traduce “el cubo” y es conocida como la casa sagrada de los musulmanes – en La Meca haciendo que el diseño de la Mezquita Faisal sea uno de los menos tradicionales en nuestro listado de hoy.

Las 8 mezquitas más grandes del mundo
Panorámica de la Mezquita Faisal en Islamabad

islam
Vista aérea de la Mezquita Faisal

3. Mezquita Santuario del Imam Reza
Mashhad, Irán
Capacidad: 700.000 personas
Minaretes: 14
Apertura: Año 818

Y llegamos a las mezquitas más antiguas y más grandes de nuestro listado de hoy. Pues resulta que la Mezquita Santuario del Imam Reza no es una sola mezquita sino un conglomerado de lugares sagrados en el Islam. El complejo contiene la mezquita y mausoleo del Imam Reza – que fue el octavo Imam del chiismo duodecimal -, otra mezquita llamada Goharshad, un museo, una biblioteca, 4 seminarios, un cementerio, la Universidad Razavi de Ciencias Islámicas, un comedor para peregrinos, varios salones de oración y otros lugares. En total, la mezquita principal tiene un área de 267.079 metros cuadrados y el complejo alcanza los 598.657 metros cuadrados. El tamaño es tal que el gobierno de Irán tuvo que construir unos túneles que permitieran el paso de los vehículos por debajo del complejo para garantizar el acceso de los peregrinos al lugar.

Cuenta entonces la historia que en el año 818, el Imam Reza fue asesinado y posteriormente enterrado en el lugar. Con el pasar del tiempo, tanto chiitas como sunitas empezaron a acudir a su tumba para orar hasta que eventualmente se convirtió en un lugar de peregrinaje. Posteriormente, las autoridades construyeron una cúpula de oro en el Santuario y una gran cantidad de lugares dedicados al Islam empezaron a aparecer en las inmediaciones. Lo que sí está claro es que la construcción actual difiere bastante de la inicial porque en el transcurso de más de un milenio, el lugar ha sido destruido y reconstruido en múltiples ocasiones. Los dejo con algunas imágenes del complejo:

mezquitas
Santuario del Imam Reza

lugares sagrados del islam
Vista aérea de la Mezquita del Imam Reza

profesion de fe
Cúpula del Santuario del Imam Reza en invierno

2. Mezquita Al-Masjid an-Nabawi
Medina, Arabia Saudita
Capacidad: 1’000.000 personas
Minaretes: 10
Apertura: Año 622

Y ahora sí entramos en tierras sagradas del Islam. El nombre de la Mezquita Al-Masjid al-Nabawī traduce literalmente “La Mezquita del Profeta” y recibe este nombre no sólo por haber sido construida por Mahoma junto a su casa luego de su llegada a Medina en el año 622 sino que además, después del reinado del Rey al-Walid I, se convirtió en el lugar de reposo de los restos del Profeta Mahoma. En conclusión, la Mezquita es el segundo lugar más sagrado para la religión islámica.

Algunas de las curiosidades de la Mezquita del Profeta son:

Está construida justo en lo que solía ser el centro geográfico e histórico de la ciudad de Medina.
La Mezquita fue el primer lugar en la Península Arábiga que tuvo energía eléctrica en 1909.
La Mezquita está bajo la jurisdicción del “Guardián de las 2 Mezquitas Sagradas”, un título histórico que ostentaban los sultanes de Egipto y del Imperio Otomano y que, a partir de 1986, fue retomado por los Reyes saudíes para proteger la fe islámica.
La primera vez que la Mezquita tuvo una cúpula fue en el año 1279 y se construyó justo sobre la tumba del Profeta Mahoma. Posteriormente se renovó varias veces en el Siglo XV y XVII hasta que en 1837 fue pintado de verde convirtiéndose en una de las características más famosas e importantes del lugar.
Teniendo en cuenta su importancia dentro de la peregrinación de los musulmanes a los lugares sagrados en Arabia Saudí, la Mezquita está abierta 24 horas durante los 365 días del año.

Las 8 mezquitas más grandes del mundo
Mezquita Al-Masjid an-Nabawi en Medina

islam
Mezquita Al-Masjid an-Nabawi en Medina

mezquitas
Cúpula verde en la Mezquita Al-Masjid an-Nabawi en Medina

1. Mezquita Masjid al-Haram
La Meca, Arabia Saudita
Capacidad: 4’000.000 personas
Minaretes: 9
Apertura: Entre los años 634 y 644

Y terminamos no sólo con la más grande sino con la más sagrada de todas las mezquitas del Islam cuyo nombre Masjid al-Haram significa justamente eso: “Mezquita Sagrada” o “Gran Mezquita”. Además de esto, la Mezquita contiene a la Kaaba, el más sagrado de todos los lugares del Islam al ser considerado la “Casa de Dios”, es decir, donde lo divino toca lo terrenal. La Kaaba es también el lugar hacia donde deben mirar todos los musulmanes del mundo durante sus rezos diarios. Por último, uno de los pilares del Islam establece que cada musulmán debe visitar la Mezquita Sagrada para realizar el Tawaf – es decir, la circunvalación de la Kaaba para demostrar la unidad de los creyentes en torno a un Dios único -. En conclusión: de todas las mezquitas del mundo, ésta es LA MEZQUITA. Los dejo con las imágenes:

lugares sagrados del islam
Vista aérea de la Mezquita Sagrada

profesion de fe
Kaaba en medio de la Mezquita Sagrada

Las 8 mezquitas más grandes del mundo
Mezquita Sagrada, Kaaba y algunos de los edificios de La Meca

islam

Anuncios

3 comentarios - Las 8 mezquitas más grandes del mundo

Yamato
ALLAHU AKBAR BITCHES!
--Pantera-- +1
todo para dar vueltas alrededor de un meteorito,que picardía
selcofos +1
Gracias, yo iba a hacer un post así pero el tuyo quedó mejor! +10, Favs y reco.
Te dejo esta que sobrevivió a un tsunami.
mezquitas
Clanlec
Gracias!