El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Más de 500.000 trozos de chatarra rodean el planeta, entra!

Anuncios

Más de 500.000 trozos de chatarra rodean el planeta, entra!



Más de 500.000 trozos de chatarra rodeando el planeta



basura¿Qué es ese trozo de titanio que intenta atravesar la atmósfera? Se llama 'basura espacial'. Y estos son sus riesgos

chatarra


Mientras lees este post es probable que algún trozo de basura espacial se esté precipitando sobre la Tierra. Los humanos somos fábricas implacables de residuos, tanto dentro como fuera del planeta. Cada día generamos en el mundo 3,5 toneladas de residuos sólidos, según el estudio publicado al respecto por el Banco Mundial. Pero, ¿y fuera del globo? También hemos invadido la órbita planetaria de basura.

Si al mirar al cielo pudiéramos ver lo que rodea al planeta azul, nos sorprendería comprobar que sobre nuestras cabezas penden más de 500.000 trozos de basura espacial. Dicha inmensidad residual está compuesta por restos de satélites y cohetes obsoletos, que vagan como barcos ingrávidos a la deriva. Estos gigantes de titanio danzan alrededor de la órbita terrestre, y en los mapas de la NASA se muestran como millones de puntos, entre los que parece difícil encontrar un hueco. Al verlos, además de hacerse patente la vulnerabilidad de la Tierra en la inmensidad del universo, surgen unas cuantas preguntas sobre la integridad de los humanos y la gestión de toda esta chatarra espacial que nos rodea. Los expertos ofrecen algunas respuestas.







1. ¿La basura espacial supone un riesgo para los terrícolas?

La atmósfera es el escudo protector ante cualquier objeto que se dirija a nuestra trayectoria terrestre con riesgo de colisión. Esta capa protectora gaseosa, compuesta principalmente por oxígeno y nitrógeno, tiene un gran poder desintegrador con los intrusos que la atraviesan, gracias al roce que se produce con ellos al entrar a gran velocidad. Por ello, los objetos con un peso inferior a las dos toneladas no suponen un riesgo de colisión para la Tierra, ya que quedan pulverizados por la atmósfera. Según los expertos, las toneladas de chatarra que bailan alrededor de nuestra órbita suponen un ínfimo riesgo para el planeta azul y sus habitantes, pero no por ello inexistente. "Parte de un tanque de titanio puede sobrevivir a la abrasión atmosférica, porque se trata de un metal muy resistente. De hecho, ha habido casos de localización de fragmentos en la Tierra, aunque las probabilidades de que ocurra son muy bajas", explica Claudio Bombardelli, investigador de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIAE). Los residuos diminutos, que tampoco se chamuscan, no suponen un peligro.


espacial



2. ¿Cuántos residuos hay en la atmósfera?

Nuestro planeta está rodeado de 6.000 toneladas de restos de satélites, cohetes y estaciones espaciales, de los que 2.500 toneladas son fragmentos pequeños (alrededor de un centímetro) ."Es el caso de algunos cables de cobre de los satélites de comunicaciones por radio, gotas de combustible congeladas, restos de pintura de los satélites que se han descascarillado por los impactos de micro-meteoritos o trozos de los motores de los cohetes que liberan micro-partículas de óxido de aluminio al espacio", explica la doctora Julia de Léon, investigadora del Instituto de Astrofísica de Canarias.


espacio



Todos estos artefactos gravitan a una distancia de entre 300 y 2.000 kilómetros sobre nuestras cabezas. Desde que en 1957 se produjo el lanzamiento del primer satélite, las agencias espaciales han llevado a cabo una intensa actividad con fines científicos o militares. Entre ellos, el conocido satélite Meteosat, gracias al cual el tiempo es mucho más previsible. Pero hasta hace poco, el mundo de la aeronáutica no empezó a mostrar una preocupación real por el riesgo que supone para la Tierra la presencia de los residuos espaciales.

"En concreto, fue en el año 2009 cuando se reconoció la basura espacial como un problema prioritario por las probabilidades de riesgo para la población de la Tierra", explica Bombardelli. La razón es que ese año se produjo una colisión entre dos satélites que provocó miles de restos descontrolados en nuestra atmósfera. Este es uno de los riesgos que más temen los científicos aeronáuticos, el llamado Efecto Kessler, o una colisión en cadena de los millones de restos de chatarra que vagan a unos kilómetros de la Tierra. Este choque podría provocar daños a los satélites, naves y estaciones espaciales en activo, además de generar más restos de trozos que aumentarían la cantidad de basura espacial.



Más de 500.000 trozos de chatarra rodean el planeta, entra!



3. ¿Cómo y quién gestiona esta basura?

Quien contamina, paga. Esta máxima también se pretende aplicar fuera de la Tierra. Existen tratados espaciales internacionales en los que se especifica que los daños provocados por la basura espacial son responsabilidad de quien los genera (la agencia espacial y su país). De esta forma, ellos tendrán que asumir los costes de la descontaminación, limpieza y desperfectos provocados. Pero esto no ocurre siempre. Por eso, hay que reforzar la legislación, según denuncia Juan R. Sanmartín, profesor emérito de la escuela aeronáutica (ETSIAE) y coordinador de un proyecto internacional (BETs), pionero en gestión de basura espacial, financiado por la Unión Europea. Si la administración de residuos en la Tierra resulta complicada y costosa, en el espacio lo es aún más, por razones obvias, como la lejanía, la ingravidez o el vacío legal.


basura



Fuera de la Tierra nadie está obligado a recoger su propia basura pero esa contaminación pone en riesgo las misiones espaciales y hasta la seguridad de los humanos bajo el cielo.

Un satélite ruso que pretendía llegar a la luna de marte colapsó contra el mar Pacífico en el 2011. No mató a nadie, pero pudo haber caído en cualquier parte.

La Tierra está rodeada de intentos científicos fallidos como ese, de desechos y de satélites activos e inactivos. Las cifras varían según el ente, pero se calcula que hay entre 17.000 y 23.000 objetos flotantes de los cuales solo el 6% está en funcionamiento. Un 30% son satélites desmantelados y el resto es puro desecho. Unas 6.300 toneladas de basura tecnológica, calcula la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés).



chatarra



El “suelo” del espacio exterior está lleno de basura que muy pocos de los actores que la lanzan tratan de recoger y muchos menos saben cómo hacerlo.
El problema es que esa basura puede precipitarse sobre nuestras cabezas, chocar contra algún otro satélite, generar interferencias en las telecomunicaciones e incluso frustrar misiones espaciales.
No hay acuerdos internacionales, reglas o leyes que obliguen a los países a traer de vuelta todo el “detrito” que crean allá afuera. Solo hay guías creadas por entes internacionales.
Los representantes de ACAE y de la SWF tampoco prometen que llegue una solución absoluta en el corto plazo, al menos no una obligatoria. “Son medidas voluntarias”, aclara Laura Delgado, gerente de proyectos de SFW.
Lo que ellos promueven es que los satélites lleven suficiente combustible como para regresar a la Tierra una vez que haya culminado su vida útil. Es una cuestión de planificación, dice Delgado.
Los 70 países y más de 100 organizaciones que lanzan dispositivos al espacio han mostrado desconocimiento, falta de conciencia y, sobre todo, intereses políticos y económicos que entran en conflicto.



espacial



4. La basura espacial que cae a nuestro planeta, ¿perjudica la salud o el medio ambiente? ¿Por qué hay que limpiarla?


En la actualidad se calcula que unos 8.000 satélites orbitan alrededor de la Tierra, de los que solo hay operativos unos 560. El resto, unido a los desechos de las diferentes misiones espaciales, suman más de 600 toneladas de residuos.
Se estima que hay unos 100 millones de piezas de basura espacial orbitando la Tierra
Esta basura espacial tiene orígenes y tamaños muy diversos, desde satélites al completo a diminutos fragmentos metálicos o de pintura. Se estima que hay unos 100 millones de piezas. Los residuos más pequeños son los más peligrosos, porque cuesta más localizarlos, y sus consecuencias pueden ser graves a pesar de su diminuto tamaño. Jesús Marcos, director del Área de Espacio de Inasmet-Tecnalia, explica que estas pequeñas partículas, conocidas también como "debris", se desplazan a tal velocidad que al impactar en un equipo pueden tener el efecto de una bala de metralleta.
La basura espacial puede poner en peligro la actividad de satélites importantes para las comunicaciones humanas o el cuidado del medio ambiente, así como las misiones espaciales y la integridad física de los astronautas. Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (ISS) han tenido que esconderse en más de una ocasión en un compartimiento especial ante la amenaza de colisión de grandes objetos.
La mayoría de los escombros se desintegran al intentar traspasar la atmósfera terrestre, pero los más grandes pueden llegar a la superficie o poner en peligro vuelos comerciales. En 2007 un avión que volaba entre Santiago de Chile y Nueva Zelanda informó de un fragmento de basura espacial a unos ocho kilómetros de su posición.
El problema es cada vez mayor, y puede llegar un momento en que haga intransitable la órbita terrestre donde se encuentran estos escombros. Cuanto más volumen de basura espacial hay, más impactos con otros objetos se producen, que se convierten en basura, y así sucesivamente. Las colisiones en cascada serán por tanto cada vez mayores, de acuerdo al denominado síndrome de Kessler sugerido por el consultor de la NASA Donald J. Kessler.



espacio



Propuestas para limpiar la basura espacial


Instituciones y expertos de todo el mundo, algunos de ellos españoles, trabajan para combatir el problema de la basura espacial de forma eficaz, ecológica y económica:

Cable electrodinámico. La Agencia Japonesa de Exploración Espacial (JAXA) propone un satélite para localizar trozos de basura espacial y hacerlos desaparecer. Para ello utiliza un cable que aprovecha el magnetismo terrestre para arrastrarlos y reducir su velocidad. De esta manera los restos "deorbitarían" para llegar a atmósfera terrestre, donde se desintegrarían. La creación del cable ha requerido casi diez años de trabajo a cargo de la empresa Nitto Seimo, especializada en redes de pesca de alta calidad.

Simulador para amarras electrodinámicas. El proyecto europeo BET, coordinado por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y en el que participa también la Fundación española Tecnalia, ha diseñado una amarra para acoplarla en los satélites. El objetivo sería enrollarla como un carrete y cuando el satélite dejaría de estar en uso, se desplegaría, de forma pasiva, sin usar combustible. De esta manera se conseguiría su deorbitado y su desintegración final en la atmósfera.

Láser. El programa europeo Clean Space, en el que participa un equipo de la Universitat Rovira i Virgili (URV), trabaja en un láser que podría dispararse desde la Tierra para acabar con el "debris" de entre 1 y 20 centímetros. El láser podría estar listo de aquí a unos diez años.

Arpones. La empresa aeroespacial británica Astrium ha propuesto un instrumento en forma de arpón para capturar los escombros y dirigirlos a la atmósfera para desintegrarlos.

Vehículos recolectores. La compañía MacDonald, Dettwiler y Asociados ha ideado un vehículo espacial que recogería la chatarra y la llevaría después a la estación base.

Gel aéreo. La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha creado un material sintético y ligero como un gel que se solidifica y mantiene con él lo que toca. Este gel aéreo se utilizó en la nave Stardust para recolectar el polvo espacial, y se piensa que podría servir también para la basura espacial.



5. En caso de que cayera un objeto de gran tamaño a la Tierra, ¿qué margen de reacción tendrían los expertos para proteger el planeta?

Las estaciones espaciales, por su tamaño, más de dos toneladas de peso, supondrían un riesgo si se precipitaran sobre la Tierra. No obstante, estas instalaciones no levitan a la deriva al modo de los trozos pequeños. "Tienen un seguimiento exhaustivo, como en el caso de la MIR rusa, que se desvió desde la Tierra para que cayera en el océano Pacífico y no causara ningún daño", recuerda Bombardelli.

Los expertos aseguran que el riesgo del impacto de un objeto del tamaño de una estación espacial, como la MIR, es casi inexistente, pero que en caso de que ocurriera, se lanzaría un cohete para destruirlo; y que el margen de maniobra, antes de producirse el impacto contra la Tierra, sería de unas semanas (menos de cuatro).



Más de 500.000 trozos de chatarra rodean el planeta, entra!




6. ¿Qué medidas de prevención para limpiar nuestra órbita espacial y evitar el aumento de residuos se están llevando a cabo?

La diferencia entre el presupuesto que se invierte para colocar satélites en el espacio y para limpiar nuestra atmósfera es astronómica. Pero existen diversos proyectos de investigación para despejar la congestión de chatarra que orbita alrededor de la Tierra, entre ellos, los que ha desarrollado la Escuela Universitaria Aeronáutica (ETSIAE), para mover satélites y cohetes en desuso, con chorros de iones que los desplazan de las zonas más congestionadas por la basura espacial.

Por su parte, el programa SSA (Vigilancia Espacial) de ESA investiga el desarrollo de un sistema para detectar, predecir y avisar sobre cualquier objeto que pueda resultar peligroso para la población europea. En este campo, España es un socio clave para la vigilancia espacial por radar, así como de sistemas de predicción de reentrada o de impactos de objetos como la basura espacial.



basura



chatarra

espacial

espacio

Anuncios

Comentarios Destacados

el_judas_ +26
hay riesgo de que caiga aca?, no lei nada
el_judas_ +17
@pIjOlAs12 que pobre gil, sabes cuantos bitcoins tengo?
iivanpulfer +2
muy pocas probabilidades decia
generalmente las cosas se desintgran como los meteoritos
pero hay metales muy duros que se usan que quizas sobrevivan pasar por la atmosfera
alexo2k +1
@el_judas_ Pfttt, yo gano 3 de esos bitcoins al año...
eIantisocial +11
me recordo a esta peli

Más de 500.000 trozos de chatarra rodean el planeta, entra!
mortalCP3 +2
Es verdad, pero en esa peli esta muy "minimizada" la cantidad de fragmentos que hay dando vuelta, la presentan como una sola nube que le da la vuelta cada tanto al planeta...
Cuando en realidad, como lo podes ver en los graficos e imagenes de arriba es practicamente un basurero intergalactico...

34 comentarios - Más de 500.000 trozos de chatarra rodean el planeta, entra!

el_judas_ +26
hay riesgo de que caiga aca?, no lei nada
el_judas_ +17
@pIjOlAs12 que pobre gil, sabes cuantos bitcoins tengo?
iivanpulfer +2
muy pocas probabilidades decia
generalmente las cosas se desintgran como los meteoritos
pero hay metales muy duros que se usan que quizas sobrevivan pasar por la atmosfera
alexo2k +1
@el_judas_ Pfttt, yo gano 3 de esos bitcoins al año...
soiuniko +2
+10 De estreno!
Esthefy +1
Gracias
M4rTyn +3
INLEIBLE
Esthefy +1
Dame mis malditos bitcoins! (? Es interesante si te tomás unos minutos, hacé la típica de un párrafo sí, un párrafo no y algo leerás =)
moremaxi2010 +3
exageración total .no hay ninguna razon para preocuparse por pedazos mas pequeños que una moneda y con mucha menos masa .
roberto155
Es lo q les va a los ecologistas.
moremaxi2010 +1
@roberto155 esos tienen que ponerse unos lindos pantalones y salir a limpiar riachuelos y concientizar,mucho mas importante que mirar lo invisible.
LietKynes
@moremaxi2010 el riesgo no es ecologico, sino que los fragmentos supuestamente ponen en riesgo a la maquinaria util en orbita. Como si los cagaran a tiros mas o menos.
VeintePorCuatro
Tenes razón, había que tirarlo en el océano así era menos nocivo para la vida en la tierra.
eIantisocial +11
me recordo a esta peli

Más de 500.000 trozos de chatarra rodean el planeta, entra!
mortalCP3 +2
Es verdad, pero en esa peli esta muy "minimizada" la cantidad de fragmentos que hay dando vuelta, la presentan como una sola nube que le da la vuelta cada tanto al planeta...
Cuando en realidad, como lo podes ver en los graficos e imagenes de arriba es practicamente un basurero intergalactico...
LeJudgeDredd -5
a quien mierda le importa, nunca voy a ir al espacio y si algun dia esos objetos pasan la atmosfera se desintegrarian antes de tocar tierra
LLDR +1
@LeJudgeDredd Qué tiene que ver si voy a estar vivo o no? Que futuro de mierda te espera jaja
LeJudgeDredd -1
@LLDR lee mi primer comentario
LLDR
@LeJudgeDredd Flaco, no entendes una. Me refiero a que no podés pensar de esa forma, tirar todo a la mierda total vos no vas a estar, bien de egoísta tu pensamiento.
PranksMaster
Como es que no se traen esas cosas devuelta a la tierra para reciclar las y hacer mas naves y eso?
fors123
Por que rescatar los y llevarlos es mas el dinero de lo que se recicla o se gana con esta accion
kaldie
A mi algo no me cierra en todo esto. A ver, la superficie terrestre es MUY grande como para que dos objetos librados a la deriva se puedan chocar. Imaginense si soltaramos al azard en el mar muchos barcos del temaño de un auto ¿que probabilidades hay de que se choquen?. Bueno en el espacio el radio es como unos 1000km mayor asique la superficie espacial es mucho mayor que la terrestre (A=4πr²) ¿cuantos satelites se tuvieron que haber lanzado en estos 70 años para que sea un peligro que se choquen en semejante superficie?
Seguromebanean
Lo mismo me pregunto, es muy baja la probabilidad de que se choquen.
JosephGranja
para eso no quieren gastar dinero por que obvio no les genera mas dinero, pero hablenles de guerras y destruccion ay si estan primeritos
RubeusHagrid
NO SE PIBE, MOSTRAME UNA FOTO O YA MISMO ARRANCO HACER EL DEMINTIENDO QUE ENCIMA HASTA CAPAS LIGO UN KILOBIT DE COINS
magebalkpo
IMAGINATE QUE TE CAIGA 100 TONELADAS DE METAL ROJO ARDIENDO FUEGO!!! SI CORRES MORIS IGUAL!!!!!!!
RepliKanT
Cerca de mi casa cayo un pedazo de satelite italiano.
DavidChunco +4
chatarra
omartiz95 +1
Hasta ahí intentan escrachar a los rusos éstos gringos, porque si recuerdas fue porque unos rusos destruyeron uno de sus satélites con un misil
Sparr0w
Está bueno el tema, tengo una duda, cierta minina extranjera de por allá de la Europa oriental adicta a la guita fácil, ahora con el tema de los bitcoin, ¿por qué no la estoy viendo llenar la home de su crap lleno de "calidad"? Por cierto, +10, acórdate de mí cuando comprés el auto nuevo, a todos les vengo dando de a 1 y a vos te tiré 10, me siento generoso!
siguenzaW
Interesante, hay cosas que no sabia , buen post!!!
fmx18 +1
No había dado cuenta lo bien que resalta el rosado en el contenido.

On: no pasa nada. La atmósfera terrestre es buena y no los deja pasar, creo.
Vi0l3nTz +1
ahora es problema de los reptiloides
robot22 +1
MIENTRAS NO CAGUE LA SEÑAL DEL PORNO TODO BIEN
Kaoru91T +1
Wow hacemos mugre hasta en el espacio jaja

espacial
bovain +1
muy interesante
aleverna1969 +5
preocupemonos mas por la que hay aca abajo
espacio
Makahua +2
esta bueno!!! nos protege del calentamiento global... segun los videitos en 20 años no entrara ni un rayo de sol
Yeeezus
Haz mas post Linda haces buenos aportes
noepilar +1
Impresionan las imágenes. Cariños
Esthefy +1
Muchas gracias por pasar!
Bruno +1
+10 muy buenoooo
Hokuto_Locura +1
+10! La verdad está muy bueno, no todo el mundo se pregunta qué pasa con la basura espacial, de hecho hasta a veces nos hacemos los tontos con la basura de acá abajo. Me gustó, recontra interesante. RECOMENDADO!
mefisto33 +1
Problema principal: Materiales radiactivos utilizados como combustible de viejas generaciones de satélites, especialmente los de la serie Cosmos soviética...