El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Como hicimos el modelo del Ia 63 "Pampa" 1/4 escala (p.1)

Anuncios

 Buenas, bienvenidos a mi post, en este y en los post siguientes voy a describirles como a partir de cero construimos y comercializamos un modelo a escala del IA 63 "Pampa", aclarar primero que hace años que tanto Sergio Testa (el impulsor y principal desarrollador de este modelo y tantos otros) como yo nos dedicamos al aeromodelismo, sobre todo a la construcción de modelos jet en materiales compuestos.
   Como hicimos el modelo del Ia 63 "Pampa" 1/4 escala (p.1)

 El  Ia 63 "Pampa"

  El Ia 63 es un entrenador avanzado desarrollado por la fabrica militar de aviones de Córdoba tiene a su vez capacidad limitada de ataque ligero, el proyecto se llevó a cabo en los años 80' , el primer prototipo matriculado EX-01 voló por primera vez el 6 de octubre de 1984.
 Sus características técnicas son :

   Longitud: 10,9 m (35,9 ft)
   Envergadura: 9,7 m (31,8 ft)
   Altura: 4,3 m (14,1 ft)
   Superficie alar: 15,6 m2 (168,2 ft2)
   Peso vacío: 2 820 kg (6 215,3 lb.)
   Peso cargado: 3 800 kg (8 375,2 lb)
   Peso útil: 1 550 kg (3 416,2 lb)
   Peso máximo al despegue: 5 000 kg (11 020 lb)
   Planta motriz: 1%D7 Turbofán Honeywell TFE731-40-2N.

    Velocidad máxima operativa (Vno): 990 km/h (615 MPH; 535 kt)
    Velocidad crucero (Vc): 819 km/h (509 MPH; 442 kt)
    Alcance: 2 700 km (1 458 nmi; 1 678 mi)
    Techo de servicio: 12 900 m (42 323 ft)
    Régimen de ascenso: 26 m/s (5 118 ft/min)


aeromodelismo

jets
El comienzo del proyecto


A mediados del año 2012 se empezó a pensar en un nuevo proyecto para agregar a la línea de modelos que fabricamos, la elección parecía casi obvia el Ia 63 es de producción nacional, es un avión muy bonito y además casi no existen modelos del mismo, al analizarlo se eligió una escala cercana a 1/4, mas exactamente el 26 % de la aeronave real, hasta acá todo estaba genial pero como no podía ser de otra manera en Argentina las cosas no son tan fáciles.
 El primer paso en todo proyecto a escala es obtener información sobre el sujeto  a modelar, bueno acá ya de entrada tropezamos con un serio inconveniente, contactamos a la FAA, a FADeA y a varios ex trabajadores y trabajadores de la fabrica... el resultado fue siempre el mismo NO, NO se, No se puede...
 Se empezó a juntar información de Internet, fotos de spotters, paginas de aficionados a lo militar y así reunimos varias personas interesadas en ayudar, una de ellas tenia un plano de fabricación del avión original y amablemente nos lo prestó, la sorpresa fue enorme al recibir los planos : En ninguna parte del plano figuraba la fabrica militar de aviones (ahora FADeA) solo "Dornier Flugzeugwerke" en los planos y los  obviamente estaban en Alemán.
   Enseguida empezamos a recibir más información de gente que trabajaba en la fabrica en la época del primer prototipo y nos mandó fotos de la construcción que fueron invaluables más adelante.

materiales compuestos

Ahora si... empecemos

  Bueno el arranque del proyecto fue transformar los planos en un modelo 3D que pudieras ser mecanizado, Sergio paso horas, días y semanas en el Rhinoceros para pasar el plano  a algo que nos fuera útil.

modelopampamilitar

 Terminado el primer paso había que pasar el 3D a un formato que reconociera la maquina CNC, y además hubo que "cortar" el modelo en secciones más pequeñas porque la maquina no era suficientemente grande.

argentina

 En este estado del proyecto otro aeromodelista entra a ayudar, es el señor Fernando Persa que amablemente se ofreció a hacer todas las superficies de vuelo (alas, timón estabilizador, flaps y alerones ) y terminarlas por completo.
Acá un ejemplo del trabajo que realizó:

radio control

 Gracias a eso en un principio solo tuvimos que concentrarnos en hacer el "plug" o modelo del fuselaje y sus partes.
 Como ejemplo acá el mecanizado de la trompa del fuselaje  y el ensambado posterior:

fibra de vidrioepoxiComo hicimos el modelo del Ia 63 "Pampa" 1/4 escala (p.1)

 Así es como se hizo con todas las partes principales del fuselaje, en esta imagen Sergio sostiene el modelo para que tengan una idea del tamaño y la cantidad de telgopor que se usó solo en el fuselaje:

aeromodelismo

jets

     Y ahora ?
 Bueno, ya tenemos la forma, pero la superficie no está pareja y lo peor es que es muy blanda, así que primero lijamos suavemente la superficie y masillamos con enduido las imperfecciones más grandes.
Luego empezó realmente la parte de mi trabajo, laminar sobre el telgopor 2 capas de fibra de vidrio roving de 90g/m2 usando resina epoxi, acá se ven las dos secciones del fuselaje dentro del horno para iniciar el proceso de curado a 42ºC:

materiales compuestos

 Terminado el curado el modelo se ensambla y se procede a dale terminación, primero se aplicó una capa de masilla poliéster tipo "finish" a pistola:

modelo
Después lija (mucha lija!), remasillado de las pequeñas imperfecciones que hayan quedado y...mas lija, un par de manos de impresión gris aplicada gruesa para empajar la superficie y despues mas lija !, para terminar con una capa pareja de impresión y lija muy fina:

pampa

 Llegado a este punto ya estabamos a febrero del 2013, y ni cerca de tener un avión !.
 Después  de tener el modelo del fuselaje "básico" se realizó mucho trabajo sobre el mismo, se puso el tubo de anclaje de la deriva y se "asentó" la misma, además de escuadrarla al fuselaje, se pusieron las tapas del estabilizador y del ala, las tomas de aire, la cabina y la tapa del motor y se hermanaron al fuselaje, a todas estas piezas se les hizo el mismo proceso de terminación superficial.

militar

argentina

radio control

Ahora los detalles
   Bueno con el modelo completo y todas sus partes empieza el proceso de darle terminación a la superficie para que se parezca al avíon original, el proceso es simple en concepto, se agregan detalles de remaches paneles, tomas y tapas usando vinilo autoadhesivo, luego al dar impresíon sobre el mismo los detalles quedan marcados en la superficie, el proceso empieza por copiar del plano y las fotos los detalles que vamos a hacer:

fibra de vidrio

  Luego se cortan los detalles con un plotter, acá es donde empieza una de las tareas mas tediosas de todo esto, colocar todo en el lugar correspondiente según la escala, lleva demasiado tiempo :

epoxiComo hicimos el modelo del Ia 63 "Pampa" 1/4 escala (p.1)aeromodelismojets

 Luego de pintar con impresión estábamos listos para empezar a hacer los moldes, el proceso de construcción de los moldes y del primer protipo lo dejo para la segunda parte, para que se den una idea del tiempo de todo este proceso a este punto estábamos a Mayo del 2013 y en paralelo nosotros seguíamos con la actividad diaria del taller, es decir también hacíamos otras cosas (relacionadas o no al este modelo).


   Si les parecio interesante comenten, hay mucho mas historia sobre este proyecto !

Comentarios Destacados

@judah-ben-hur +73
laburan mas ustedes que los giles de fadea
@gato_2669
JAJAJAJA como me hiciste tentar, pero es totalmente cierto
@jlvassallo
@vermilion_leader Por eso es bueno que entrara este directivo para lavar de a poco la imagen de Fadea y que avance de una vez. Quiero ver escuadrones de Pampa volando. Saludos.

45 comentarios - Como hicimos el modelo del Ia 63 "Pampa" 1/4 escala (p.1)

@BubiHartmann +4
muy bueno querido...a ver si lo vemos todo terminado pronto +10
@thirdstate
@el-nazionalista deberias se escribe con B larga.
@el-nazionalista
@ncharriere todo bien loco, no te ofendas, pero enucia tambien los copiados.
hacer un modelo mas grande del que venis haciendo como el euro, es facil, sacas en escala las cuadernas , distancias y ya tenes el fuse. conozco del tema, conozco a testa, campana, los empleados que tenias, y te conozco a vos tambien, al tata a todos los del puca , el newbery y demas clubes.
te hablo con conocimiento de causa, hacer un modelo de cero es justamente lo que se hizo con este pampa, el resto tienen el 20%
@ncharriere
@el-nazionalista No me ofendo, pero vos simplemente dijiste que era el único y eso no es así, es cierto que producimos modelos copiados, como el euro, los viper y el aermacci, pero el tango es 100 % desarrollo nuestro, lo mismo el zonda y el storm, se hicieron exactamente de la misma forma que este pampa, sin contar con los deaarrollos de los yak, su y otros acrobaticos.
Si tanto conoces a Sergio deberias saber eso.
@fredysm +1
+10 loco... Excelente post!
@andorondack +1
maravilloso! estoy enamorado de ese avion
@maxx-power +2
va quedando de lujo
@ncharriere +2
Esperá a verlo terminado
@judah-ben-hur +73
laburan mas ustedes que los giles de fadea
@gato_2669
JAJAJAJA como me hiciste tentar, pero es totalmente cierto
@jlvassallo
@vermilion_leader Por eso es bueno que entrara este directivo para lavar de a poco la imagen de Fadea y que avance de una vez. Quiero ver escuadrones de Pampa volando. Saludos.
@MajnoNestor +1
Muy bueno el modelo y muy lindo el avion, cuando tenga mas puntos +10
@podcast +2
Muy bueno, anda updateando! Mañana te dejo 10.
Ya tenes mas producción que FAdeA en 6 años...
@ncharriere
Ya estoy trabajando en la parte 2
@juancho778
Que buen laburo loco! soy fanatico de los aviones y la historia de la aviacion, sobre todo la argentina -que contrariamente a lo que se cree es muy rica- el modelo está genial, de verdad te felicito. 10 puntines es poco
@juancho778
Cuando puedas hacete un post con los otros trabajos, no hay mucha gente que se dedique al modelismo a una escala tan alta, ademas esos modelos son muy fieles, casi parece el de verdad
@ncharriere +1
Los demás modelos no están tan documentados, y no son tan a escala son mas bien tipo sport, si tengo material despues de terminar con el del pampa haré alguno sobre todos los demás.
@ajvajv +2
Excelente laburo!!!
@borgotones +3
increible trabajo, ansio ver como queda!!
@tomi_400
que lindo para hacer FPV en un bicho de esos! Felicitaciones! Buenisimo!
@Rockomod +2
Va tan bien que si entraran otra vez en guerra por las Malvinas montado en eso las recuperan.
@Francox13 +2
Buenisimo, me gusta el aeromodelismo pero es un hobby de mucha guita.
@ncharriere +1
No te creas, a este nivel si es carisimo, pero un modelo electrico chico hoy por hoy está al alcance de cualquiera, si te gusta no te lo pierdas con una inversión menor a 300o pesos tenes para empezar (y si pagas en 12 cuotas con tarjeta no se hace nada dificil)
@Francox13 +1
@ncharriere Por un momento pensé en comprarme uno de esos. Habia uno en mercadolibre para principiantes, aunque vuelo en simuladores pienso que debe ser dificil volarlo desde la perspectiva del operador, a no ser que tengas una cámara para guiarte.
Sería un garrón empezar con un kit bueno para romperlo en poco tiempo.
@ncharriere +1
@Francox13 Para eso estan los clubes, en casi todos hay instructores gratuitos que te enseñan a volar, con muchisimo menos riesgo de romper el modelo, si te gusta no te lo prives.
@german_ceivo +2
espectacular loco, que buen laburo y prolijo, realmente excelente +10
@ramadantis74 +2
excelente laburo , ahora a subirlo terminado
@arthurbloch -2
Al que critica a los que trabajamos en fadea, lo invito a que vaya a la fabrica a visitarla antes de criticar sin razon.
Fadea es una fabrica que produce, y mucho. Los aviones no estan volando por decisiones politicas, no porque la gente no trabaja.
Otra cosa, me gustaria saber de donde sacaste los planos para hacer todo tu trabajo. Son secreto de estado y no los deberias tener. Ojala no seas de los giles que roban info de la fabrica y la dispersan por ahi.
@arthurbloch -1
@abejorro1977 no fue mala leche. Solamente desmiento una mentira instalada (y no soy K para que quede claro).
@jlvassallo
@arthurbloch Pues en www.aviacionargentina.net por lo que comentan todavía se esperan los pampa volando prometidos. Comentaron que ahora entro un director que es un ex-INVAP y que por fin parece que esta poniendo a hacerse las cosas como corresponde. La verdad lamentablemente te duele el ataque a los trabajadores pero se lo ganaron a pulso, ahora van a tener que remar para que se los mire de otra manera y con tu comentario no ganaste para que se vean mejor. Slds.
@jasper_cillessen
@arthurbloch y el saia 90 se pordia retomar el proyecto??
@Mekket
Esta quedando genial. Una consulta ¿el modelo va a poder volar?¿y en ese caso, le van a poner 2 motores a reaccion o van a "camuflar" 2 a helices dentro del cuerpo del mismo?
@ncharriere
El pampa es monomotor, asi que lleva solamente 1 microturbina.
@Mekket
@ncharriere Siempre pense que era bimotor. Los felicito por el laburo!
@abejorro1977 +1
te deje 6 es todo lo que tengo pero te mereces 10.000 puntos sos un maestro por fin un post que realmente vale la pena , gracias por compartir !!!
@ncharriere +1
Gracias, pero solo soy una parte del proyecto, basicamente se los estoy mostrando pero el merito no es mio ni mucho menos
@Kiboh +1
Excelente tu laburo, te felicito. Lamentablemente se me fueron los puntos anteriormente, te los dejo mañana. Seguí así !!!.
@aguante_Cris +1
Te dejo solamente 10 puntos porque no me dejan darte 1000.
@xluucia +2
va a ser solo modelo o le van a poner un turboreactor?


link: https://www.youtube.com/watch?v=KPtsLPMTVnY
@ncharriere
Usa una turbina Jet Central Rhino de 16 Kg de empuje el prototipo, muy similar a la del video
@xluucia
@ncharriere ¿Donde las compras en argentina? ¿salen muy caras?
Cuando la tengas, postea el armado, me encantan esos cacharros
@ncharriere
@xluucia hay varios comerciantes que las traen, y si lamentablemente son muy caras.
@MoskaJP +2
Muy mal usando rociador sin ningun tipo de EPP
@ncharriere
La verdad que si, es una mala costumbre
@Juance747 +1
Mis Felicitaciones!!! Estan haciendo un excelente trabajo, es una lastima que algunos funcionarios (FADeA) sean tan cortos de materia gris. Sigan Asi. Mis +10.
@combat_wings +1
Sergio Testa, en la revista El Aeromodelista salen varios de sus modelos, un grande!, saludos a los colegas desde Aeroclub Rio Tercero!
@segurolatenescorta2
mmmm no deberias poder acceder a esos 3d ni planos que te han pasado (està claro que te han pasado los dos)
@ncharriere
El 3D lo hicimos nosotros, de echo cuando se hiso el pampa se hicieron todos los planos en papel, no en 3D, además un modelo es muy diferente en estructura a el real, de todos modos habria que redibujarlo, es menos trabajo hacerlo de 0 ( lo que igual es un montón de trabajo).
@Xlaio +1
fantastico!!! quiero video de vuelo!!!!
@segurolatenescorta2
mmmm no deberias tener, va nadie fuera de fadea deberia... tener ni el 3d o la informaciòn necesaria para armarlo, no creo que voy hayas hecho ese 3d... la maqueta està genial, te felicito, pero esa info no deberia andar dando vueltas por ahi...

aeromodelismo

jets
@ncharriere
@segurolatenescorta2 nunca dije que fuera uno solo, pero es logico, son los planos de un avión no de una mesa de luz
@segurolatenescorta2 +1
@ncharriere de todas formas, lindo laburo, no andes ventilando esos planos... y lee el rotulo ahi deberia decir property of....
@ncharriere
@juancosky- +1
muy buen trabajo gracias por el post lo lei muy interesado (quiero hacerme un planeador con foam y/o fibra kevlar.. tengo los planos )
che un dato si te sirve o te interesa ...pero el telgopor lo podes comer con aguarras JAJAJAJJA SI LO INTENTAS POR LAS DUDAS HACELO CON OTRO MODELO no vale pegar
saludos
@qLac +1
Muy bueno, Increíble!!, espero la segunda parte
@ncharriere +1
Ya está en proceso, aprovecho ahora que todavia tengo tiempo ya mañana con el trabajo se complica.
@Arkidos +1
En la casa de mi vieja tengo el modelo a escala del Pampa y el Pucara original de la fabrica militar de aviones. No se el estado q estaran pero te los puedo vender
@jasper_cillessen
Cuanto pedis por el pucara???
@enzzing
no sé si te diste cuenta, pero te faltaron las alas.. u.u jajajaja no mentira! te dejé 10 y espero verlo terminado en el otro post, esta genial. saludos!