El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Quimica para Taringueros

Anuncios

Quimica para TaringuerosA partir de la pregunta 25, por razones de limite de texto permitido en los posts, las respuestas están contenidas en imágenes.


1-¿Qué es la Química?


Preguntas


La Química es la Ciencia experimental que tiene por objeto el estudio de la materia, de sus propiedades y de sus cambios de naturaleza. Toda la materia está formada por elementos químicos simples o por sus compuestos, cada cual con unas características diferenciales. En los procesos vitales está presente la Química: desde la célula hasta los organismos superiores la actividad vital se basa en reacciones químicas en
las que se transforma la materia y se intercambia energía. Y en nuestra actividad cotidiana hacemos uso de lo que la Química aplicada nos ofrece: plásticos, ordenadores, baterías, lámparas, agua potable, jabones, detergentes, cosméticos, perfumes, textiles, pinturas, combustibles, fertilizantes, medicamentos, prótesis, bebidas…
Nuestro modo de vida no sería igual si nos faltara la Química.


quimica


2-¿Qué es un elemento químico?

taringa


El nombre de elemento químico se debe al irlandés Robert Boyle (1627-1691), que lo usó para denominar a aquella sustancia que no se puede descomponer en otras más sencillas por métodos químicos ordinarios.
Boyle afirmó que el número de elementos químicos tenía que ser muy superior a los cuatro que se seguían admitiendo en aquellos tiempos y que habían sido propuestos por Empédocles (ca 500-430 AC): agua, aire, fuego y tierra. Un elemento químico es una sustancia pura o especie química definida, cuyas propiedades intrínsecas lo
diferencian de otros elementos. Así el elemento oro tiene propiedades diferentes al elemento hierro o al elemento oxígeno, lo que no quita para que el oro y el hierro tengan más en común entre sí que con el oxígeno. En general, se pueden dividir los elementos químicos en dos grandes grupos: los metales (que son los más abundantes) y los no metales. Boyle fue un precursor de la Química moderna, pues para explicar las transformaciones químicas postuló la existencia de partículas elementales diferenciadas.




imagenes


3-¿Cuántos elementos químicos hay?

respuestas


Hasta octubre de 2010 estaba aceptada oficialmente la
existencia de 112 elementos, de los que solamente 92 tienen presencia natural. El resto ha sido obtenido a partir de ellos en laboratorios como el GSI (Darmstadt, Alemania), donde desde 1981 se han descubierto seis nuevos elementos: bohrio, hassio, meitnerio, darmstadtio, roentgenio y copernicio.



Quimica para Taringueros


4-¿Cómo se les pone el nombre a los elementos?

Preguntas


Una vez contrastada la existencia del elemento por la Unión Internacional de Química pura y aplicada (IUPAC), ésta invita a sus descubridores a proponer un nombre, que debe basarse en un concepto mitológico, un mineral, un lugar, una propiedad o un científico. Junto con el nombre, deben proponer también el símbolo correspondiente. La adjudicación de un símbolo a cada elemento fue idea de Berzelius (1779-1848), quien propuso que consistiese en la inicial del nombre latino del elemento, seguida, si se producía repetición, por otra letra incluida en dicho nombre. Por ejemplo, el símbolo del carbono es C, el del Cloro Cl, el del calcio Ca… El símbolo de un elemento es de aplicación universal: es el mismo en todos los idiomas, lo que ha hecho posible que los químicos compartan la información. El último elemento reconocido oficialmente es el 112, al que se ha bautizado como Copernicio, en homenaje a Copérnico, y su símbolo es Cn. Durante el periodo que transcurre desde que se reconoce la existencia de un elemento hasta que se autoriza un nombre, se nombra terminando en “io” su número atómico en latín y constituyendo su símbolo provisional un conjunto de tres letras que proceden de dicho nombre: así el elemento 113 sería el Ununtrio (símbolo Uut), el 114 el Ununcuadio (símbolo Uuq), etc

quimica

taringa


5-¿En qué proporciones se unen unos elementos con otros?

Se unen en función de las ‘valencias’ que presentan. Un elemento puede ser capaz de reaccionar con un número entero de átomos de hidrógeno o, alternativamente, ser sustituido por un número entero de átomos de hidrógeno, que esel elemento que se toma como referencia. Ese número entero, que determina su capacidad de combinación, es lo que se conoce como ‘valencia’ del elemento. Según esto, de la fórmula del agua, H2O, se deduce que el oxígeno actúa con una valencia 2 y de la fórmula del metano, CH4, se deduce que el carbono interviene con valencia 4. Hay elementos que presentan una sola valencia, mientras que otros tienen la posibilidad de emplear varias. El concepto de valencia está relacionado con su configuración electrónica externa (‘electrones de valencia’) y con la posición que ocupan en la Tabla Periódica. Así, los elementos del grupo I (metales alcalinos) tienen valencia 1 y los elementos del grupo II (metales alcalinotérreos) tienen valencia 2.

imagenes

respuestas


6-¿Qué es un número atómico?

Quimica para Taringueros

Atómico significa relativo al átomo, la porción más pequeña en que puede dividirse un elemento químico manteniendo sus propiedades. Se pensó que era indivisible y de ahí su nombre. Todos los átomos están compuestos por un núcleo central en el que hay partículas con carga eléctrica positiva, los protones, en torno al cual se mueven otras partículas con carga eléctrica negativa: los electrones. El átomo es eléctricamente neutro, ya que la carga de los protones está compensada por la de los electrones. En todo átomo el número de protones del núcleo es igual al de electrones de sus orbitales, se llama ‘número atómico’, es característico de cada elemento y es el ordinal de la casilla que ocupa en la Tabla Periódica.Excepto en un caso (hidrógeno-1), en los núcleos atómicos hay también partículas neutras, denominadas neutrones, que aportan masa pero no carga. Por eso, se da la circunstancia de que puedan existir átomos de un mismo elemento, es decir, con el mismo número atómico, pero con distinto número de neutrones (y, por consiguiente, distinta masa atómica). Como ocupan la misma casilla de la Tabla se llaman isótopos.

Preguntas

quimica


7-¿Qué es la masa atómica?


La masa de un átomo expresada en “uma” (unidad de masa atómica) o “u”, también llamada Dalton (Da), la cual es igual a la doceava parte de la masa del átomo de carbono-12. Tiene un valor aproximado de 1,6605x10^-27 kg. A la masa atómica de un elemento contribuyen proporcionalmente todos los isótopos del mismo. A efectos prácticos, la masa atómica viene a ser aproximadamente igual a la suma de las masas de los protones y neutrones, ya que la de los electrones es muy pequeña. Al hidrógeno-1, que tiene un electrón y un protón, se le asignaría una masa unidad, y así se tendrían las masas de los demás elementos. El helio-4 tiene dos protones y dos neutrones, por lo que su masa atómica sería 4. Para los cálculos se utiliza mucho el concepto de átomo-gramo, que es la masa atómica expresada en gramos.

taringa

imagenes


8-¿Qué es la Tabla Periódica?

respuestas


La Tabla Periódica de los elementos presenta a todos ellos organizados según el orden creciente de sus números atómicos. Se llama periódica porque transcurrido un ‘periodo’ (un cierto número de casillas) los elementos se agrupan en una nueva fila y se van formando así columnas (grupos o familias) en las que se sitúan elementos con propiedades químicas parecidas.

Quimica para Taringueros

Así, por ejemplo, a la izquierda se sitúan los metales ligeros, en el centro los metales pesados y a la derecha los no metales. La primera Tabla se publicó en 1869 y se debe a Mendeleiev (1834-1907). Utilizó para construirla los 63 elementos conocidos hasta el momento, pero se percató de que una vez ordenados quedaban tres huecos sin ocupar. Convencido de que su idea era correcta postulóque los huecos correspondían a elementos aún no descubiertos e incluso pronosticó sus propiedades, basándose en las que tenían los demás del mismo grupo. En el transcurso delos quince años siguientes, se descubrieron dichos elementos y se constató que sus propiedades coincidían con asombrosa exactitud con las que Mendeleiev había predicho.


Preguntas

quimica


9-¿Existen átomos libres en la naturaleza?

En la Naturaleza lo habitual es que los elementos se presenten formando combinaciones: solamente los gases nobles y los metales en estado gaseoso están constituidos por átomos aislados. Así, por ejemplo, en el aire encontramos a los elementos oxígeno y nitrógeno formando moléculas diatómicas (O2 y N2, respectivamente), pero también encontramos combinaciones como el dióxido de carbono (CO2) y el agua (H2O), presente en forma de vapor. Mediante las reacciones químicas, unos átomos se enlazan con otros para dar sustancias de naturaleza diferente a la de cada uno de los elementos que las componen y a su vez unos compuestos pueden reaccionar con otros dando nuevos compuestos con propiedades distintas a las de cada una de las entidades reaccionantes. En estas uniones, la fuerza que se establece entre los átomos, ya sean del mismo elemento o de elementos distintos, constituye un enlace químico. La reactividad o tendencia a reaccionar de un elemento está relacionada con la estructura de los electrones más alejados del núcleo.

taringa

imagenes


10-¿Qué es una fórmula química?

respuestas


En su versión más sencilla es una expresión alfanumérica que se utiliza para indicar la composición de una sustancia química y que se construye a partir de los símbolos de sus elementos constituyentes, afectados por subíndices numéricos que informan del número de átomos de cada elemento que entra a formar parte de la sustancia en cuestión. Para simplificar, existe el acuerdo de que cuando un elemento no lleva subíndice debe entenderse que sólo hay un átomo de él en la sustancia. Así, por ejemplo, cuando se escribe que el agua es H2O esto quiere decir que se trata de un compuesto químico formado por dos átomos de hidrógeno (H) y uno de oxígeno (O), al igual que cuando se dice que la fórmula del ácido sulfúrico es H2SO4 debemos entender que está formado por hidrógeno (H), azufre (S) y oxígeno (O) y que además por cada átomode azufre hay cuatro de oxígeno y dos de hidrógeno.
También existen fórmulas desarrolladas que detallan además de la composición la estructura de la sustancia.


Quimica para Taringueros

Preguntas


11-¿Cómo se escribe una reacción química?

quimica


Se escribe en forma de ecuación, sustituyendo el signo de igualdad por una flecha que indica el sentido de la
misma. Delante de cada fórmula se pone el número de unidades del elemento o del compuesto que intervienen
en la reacción, salvo cuando es la unidad, de manera que una vez completada, para cada elemento debe haber el
mismo número de átomos en ambos términos. Por ejemplo, para indicar que cuando el carbono (C) se quema en
presencia del oxígeno del aire (O2) se forma dióxido de carbono (CO2), se escribiría: C + O2 --> CO2. Si queremos escribir la reacción entre el hidrógeno (H2) y el oxígeno (O2) para formar agua (H2O), pondremos:
2 H2+ O2 --> 2 H2O. Y si queremos describir que la piedra caliza (carbonato de calcio: CaCO3) se descompone por el calor dando cal viva (óxido de calcio: CaO) y dióxido de carbono (CO2), tendríamos: CaCO3 --> CaO + CO2


taringa

imagenes


12-¿Qué es un mol?

respuestas


El mol es la unidad para expresar la cantidad de sustancia en el Sistema Internacional de unidades (SI) y es el
resultado de expresar la masa atómica de un elemento o la masa molecular de un compuesto en gramos. Así, para estos últimos, primero se calcula la masa molecular sumando las masas atómicas de cada elemento participante, multiplicada por el número de veces que aparece, y el número resultante se expresa en gramos. El mol es la cantidad de sustancia que contiene tantas partículas (átomos, moléculas, iones, etc.) como existen en 12 g del isótopo de carbono 12. Un mol de cualquier compuesto contiene siempre una cantidad de moléculas igual al número de Avogadro (6,02x10^23). Se utiliza mucho para efectuar los cálculos químicos. Por ejemplo, en la reacción CaCO3 --> CaO + CO2, 1 mol de CaCO3 (100 g) origina 1 mol de CaO (56 g) más 1 mol de CO2 (44 g), cumpliéndose el principio de la conservación de la materia. También se utiliza en cálculos en que intervienen concentraciones, y se dice que una concentración es 1 molar cuando un litro de la disolución contiene un mol de la sustancia en cuestión.


Quimica para Taringueros

Preguntas


13-¿Qué es un nanomaterial?

El prefijo ‘nano’ se refiere a las dimensiones: un nanómetro (nm) es la millonésima parte de un milímetro (mm). Los nanomateriales son todos aquellos materiales que al menos en una de sus dimensiones son inferiores a 100 nm. El enorme interés creado por estos materiales tiene su origen en las propiedades que presentan, en general muy superiores, y a menudo diferentes, cuando se comparan con las de los mismos materiales a tamaños mayores. Esas propiedades se deben a tres características comunes a todos ellos: el pequeño tamaño de partícula, el elevado porcentaje de fracción atómica en un entorno interfacial y la interacción entre las distintas unidades estructurales. Sus posibles aplicaciones tecnológicas han provocado que la industria de todo el mundo intente actualmente capitalizar el uso de estos prometedores materiales. Muchos han sido ya obtenidos industrialmente (cerámicas, metales, aleaciones, semiconductores y ‘composites’), en la mayoría de los casos con un carácter experimental y de desarrollo. Pero existen también materiales nanoestructurados incorporados a algunos productos existentes en el mercado, como por ejemplo abrasivos para pulir, ignífugos, fluidos magnéticos, en grabación magnética, cosmética, etc.

quimica

taringa
14-¿Cómo se forman los enlaces químicos?

Las estructuras electrónicas más estables son las de los gases nobles, que son los elementos menos reactivos.Todo elemento tiende a alcanzar la configuración electrónica más estable o ‘de gas noble’.
Algunos átomos, los electropositivos, lo hacen cediendo electrones hasta completar la configuración más estable, con lo que quedan con un defecto de carga negativa. Otros, los electronegativos, capturan electrones y quedan con un exceso de carga negativa. Las entidades así formadas se denominan iones: cationes si la carga resulta positiva (+) y aniones si es negativa (-). Entre ambas partículas cargadas puede establecerse un enlace iónico. En otras ocasiones, dos átomos comparten pares de electrones y quedan enlazados formando una molécula, de manera que la configuración de la nube electrónica que ahora rodea a los dos núcleos resulta más estable. Los electrones compartidos pueden proceder de ambos átomos, enlace covalente, o de uno solo de ellos. En este último caso se dice que el enlace es covalente coordinado. Hay más tipos de enlaces: metálico, por puentes de hidrógeno... pero los covalentes, iónicos y metálicos, son los que almacenan más energía y, por tanto, necesitan más energía para romperse. Los enlaces iónicos son frecuentes en los materiales minerales, mientras que los covalentes predominan en los de origen biológico.


imagenes

respuestas


15-¿Todas las sustancias que tienen la misma fórmula son iguales?

Quimica para Taringueros


Las fórmulas abreviadas o empíricas solamente indican qué elementos están presentes en un compuesto y cuáles son sus proporciones relativas, pero nada más. Por ejemplo, la fórmula C2H6O nos indica que la sustancia está formada por dos átomos de carbono y seis de hidrógeno por cada uno de oxígeno, pero no indica de qué forma se unen los átomos. Si representáramos los enlaces por líneas (-) para este caso particular, como sabemos que frente al hidrógeno el oxígeno actúa normalmente con valencia 2 y el carbono con valencia 4, podríamos escribir dos compuestos diferentes: CH3-CH2-OH y CH3-O-CH3. El primero de ellos es el etanol o alcohol etílico, mientras que el segundo es el éter dimetílico, dos sustancias con naturalezas y propiedades diferentes. Cuando dos o más sustancias comparten una misma fórmula se dice de ellas que son isómeras. Cuando se toman en consideración los ángulos de enlace, se ve que las estructuras son tridimensionales y pueden existir muchos tipos de isomerías.

Preguntas

quimica


16-¿De qué están hechos los seres vivos?

taringa


Todos sus tejidos contienen carbono (C), hidrógeno (H) y oxígeno (O), siendo los compuestos mayoritarios agua, glúcidos, prótidos y lípidos.
Son glúcidos los polisacáridos, cadenas lineales (como la celulosa) o ramificadas (como el glucógeno) de azúcares sencillos (como la glucosa), así como las entidades que resultan de su hidrólisis (rotura con adición de agua). Además de carbono, oxígeno e hidrógeno, todos los prótidos contienen nitrógeno y algunos azufre (S); pertenecen a este grupo las proteínas, como la hemoglobina o el colágeno, cadenas formadas por unos compuestos denominados aminoácidos y también las fracciones menores procedentes de ellas (peptonas, péptidos, aminoácidos). Los lípidos contienen carbono, hidrógeno y oxígeno, y algunos además nitrógeno o fósforo. Salvo excepciones no se presentan formando cadenas y los más abundantes son los glicéridos (como la trioleína del aceite de oliva) combinaciones de la glicerina con ácidos grasos. Además de estos elementos están el calcio (Ca), que forma parte de los huesos y de la leche, el azufre (S), que puede encontrarse en huevos y pelo, el hierro (Fe) de la sangre y del músculo, el cloro (Cl) de los jugos gástricos, el sodio (Na) y el potasio (K) de fluidos y tejidos, el magnesio (Mg) de la clorofila, el cobalto (Co) de la vitamina B12, etc.


imagenes

respuestas


17-¿Por qué el carbono da tantos compuestos distintos?

Quimica para Taringueros


Los átomos de carbono, tetravalente, tienen la capacidad de unirse entre sí y con otros muchos elementos.
Hay compuestos de carbono e hidrógeno, los hidrocarburos alifáticos, en los que los átomos de carbono se unen mediante uno, dos o tres enlaces formando cadenas: por ejemplo, el enlace es simple en el etano (CH3-CH3), doble en el etileno (CH2=CH2) y triple en el acetileno (CHΞCH). Estos tres son gases, pero cuando aumenta el número de átomos (y por tanto la masa atómica) van apareciendo líquidos (como las gasolinas) y hasta sólidos (como las parafinas).
En las moléculas con enlaces dobles y triples hay electrones deslocalizados que les
una especial reactividad. Por otra parte, en los hidrocarburos aromáticos los átomos de carbono se asocian entre sí y con otros elementos formando estructuras cíclicas que contienen electrones deslocalizados. La capacidad de formar compuestos es, por tanto, enorme. Si se introducen nuevos elementos, como el oxígeno, la diversidad aumenta y encontramos alcoholes, ácidos, azúcares, grasas… Y si además está presente el nitrógeno más aún: aminas, aminoácidos, proteínas... todos los cuales pueden a su vez dar lugar a nuevos derivados.



Preguntas


18-¿Pueden obtenerse compuestos biológicos artificialmente?

quimica


A principios del siglo XIX se sabía que las sustancias orgánicas se podían transformar en sustancias inorgánicas, pero no a la inversa, pues se creía que los compuestos ‘orgánicos’ sólo los podían sintetizar los seres vivos. Esta afirmación quedó en evidencia a partir de la síntesis de la urea [(NH2)2 CO] en el laboratorio, primero en 1826 por Wöhler (1800-1882) a partir de cianato amónico y luego por su discípulo Kolbe (1818-1884), partiendo de sus elementos constituyentes. Durante la década de 1850 Berthelot (1827-1907) efectuó sistemáticamente la síntesis de alcohol metílico, alcohol etílico, metano, benceno y acetileno; también
obtuvo una grasa, la triestearina, a partir de glicerol y ácido esteárico, que resultó ser idéntica a la natural.
Desde entonces no han existido límites para la síntesis de compuestos cada vez más complejos y semejantes
a los naturales. Las técnicas que se fueron desarrollando también abrieron el camino a la elaboración de
sustancias no presentes en la Naturaleza y con propiedades singulares, como colorantes, medicamentos,
aromas, nuevos materiales, etc.


taringa

imagenes


19-¿Es lo mismo carbón que carbono?

respuestas


No, el carbón contiene otras sustancias además de carbono, pero el carbono puede encontrarse puro en la Naturaleza. El diamante es carbono puro en el que los átomos se unen fuertemente para formar un cristal tridimensional de gran dureza. El grafito también es carbono puro y en él los átomos se disponen formando láminas muy delgadas superpuestas en las que los átomos se unen covalentemente formando hexágonos. Cada una de estas láminas, transparentes y compactas, es lo que se conoce como grafeno. También existen otras estructuras esferoidales constituidas solo por carbono, los fulerenos, en las que sus átomos se unen formando hexágonos y pentágonos. El más popular es el buckminsterfulereno o buckybola o futboleno, con forma de balón de fútbol. Las asociaciones de fulerenos o los grafenos cilíndricos dan interesantes estructuras conocidas como nanotubos. Aunque los fulerenos ya se habían encontrado en rocas y meteoritos, en julio de 2010 se identificó en una nebulosa planetaria, por lo que se ha comenzado a especular si podrían haber transportado en su interior hasta la Tierra, sustancias que dieran origen a la vida.

Quimica para Taringueros

Preguntas


20-¿De verdad un diamante es para siempre?

quimica


De entre las formas naturales del carbono y en contra de lo que pudiera pensarse, desde el punto de vista termodinámico la más estable es el grafito.
La evolución de diamante hacia grafito es un proceso espontáneo, ya que siempre hay una tendencia a la conversión hacia una forma de máxima estabilidad. Ahora bien, a temperatura y presión ambiente la velocidad con la que dicha transformación transcurre es extremadamente lenta, al estar implicados átomos de carbono que están rígidamente enlazados y por ello con muy poca movilidad, por lo que pueden pasar miles de años hasta ver algún cambio apreciable. Por tanto la cinética química salva a los joyeros y usuarios de las amenazas de la termodinámica, de manera que, en nuestra escala temporal ‘un diamante es para siempre’ y nos libraremos de ver cómo una preciada joya acaba convirtiéndose en una vulgar mina de lápiz.


taringa

imagenes


21-¿Qué hace falta para que se dé una reacción?

Es, por supuesto, indispensable que estén presentes todas las sustancias que van a reaccionar (los reactivos), en un medio adecuado: hayreacciones que se dan en fase gaseosa, otras en fase sólida, otras en fase acuosa… Para que se den algunas reacciones es preciso que se aporte energía, mientras que otras desprenden energía. Por otra parte hay que tener en cuenta la velocidad con que transcurren las reacciones. Por lo general, al aumentar la temperatura aumenta la velocidad. También hay sustancias, denominadas catalizadores, cuya presencia acelera la velocidad de una reacción sin que se aprecie que participen en ellas, pues permanecen inalteradas al final de las mismas. Un grupo particularmente importante para nosotros lo constituyen los enzimas, catalizadores de las reacciones biológicas. Son ellos los que hacen posible, por ejemplo, que en los seres vivos se den continuamente las reacciones vitales, en unas condiciones particularmente suaves de temperatura y presión.

respuestas

Quimica para Taringueros


22-¿Qué es una proteína desnaturalizada?

Preguntas


Se dice que una proteína está desnaturalizada cuando su estructura tridimensional (espacial) se ve alterada por algún motivo (calor, agentes químicos, etc.). Una proteína desnaturalizada tiene propiedades distintas de la misma proteína en estado nativo. Lo vemos cuando calentamos el huevo: la clara, que era líquida y transparente, se vuelve sólida y blanca a causa de la desnaturalización de la ovoalbúmina. En otros casos, el calentamiento tiene como resultado el ablandamiento de tejidos: cuando se guisa una carne, el tejido conjuntivo formado por la proteína denominada colágeno se desnaturaliza dando gelatina, con lo que el resultado neto es una carne más comestible. Como los enzimas tienen una parte de proteína, si no se desea que actúen se puede desnaturalizar: los sólidos suspendidos del zumo de naranja se depositan debido a la acción del enzima pectínesterasa, por lo que si se desea mantener la turbiedad hay que inactivar el enzima calentando.

quimica


taringa


23-¿Qué es un abono NPK?

Un fertilizante que contiene nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). La composición de estos abonos ternarios, NPK, se expresa mediante tres números que indican las proporciones de los tres nutrientes: el primer número se refiere al nitrógeno, el segundo al fósforo y el tercero al potasio. Ahora bien, las cifras no se corresponden directamente con los porcentajes de cada elemento, pues el nitrógeno va expresado como N2, el fósforo como pentóxido (P2O5) y el potasio como óxido (K2O). Hacia 1840 y gracias al trabajo de Liebig (1803-1873) y otros, se supo que las plantas necesitaban que el suelo contuviera estos tres elementos en forma fácilmente asimilable, para poder construir sus tejidos. El otro elemento indispensable, el carbono (C) lo pueden tomar del dióxido de carbono (CO2) presente en la atmósfera.
Por supuesto que las plantas necesitan disponer de otros elementos (oligoelementos) en proporciones menores, pero éstos suelen acompañar como impurezas a los mayoritarios o al agua de riego.


imagenes

respuestas


24-¿Qué es una enzima?

Quimica para Taringueros


Todos las enzimas tienen una parte de proteína y otra que puede serlo o no. La porción proteínica tiene una estructura espacial que puede fijar a la molécula sobre la que tiene que actuar (sustrato) en una posición determinada, de manera que la parte que tiene que reaccionar quede enfrentada a la porción del enzima que tiene la actividad catalítica. Por tanto, es efectivo siempre y cuando estén presentes ambas porciones del enzima y la fijación sea la correcta, lo cual depende de la estructura tridimensional de la porción proteica (que depende del grado de hidratación o de que la proteína esté desnaturalizada o no), así como de la estructura del sustrato.
Su selectividad determina que pueda funcionar sobre un isómero y no sobre otro: el almidón y la celulosa son dos polímeros compuestos por unidades del azúcar glucosa unidas formando cadenas. Cuando ingerimos alimentos que contienen almidón, las enzimas de la saliva (llamadas diastasas o amilasas) comienzan a romper sus cadenas con ayuda del agua de la saliva (hidrólisis enzimática), por lo que tras masticar pan durante un rato notamos el sabor dulce. Pero estas enzimas no degradan la celulosa (que se diferencia del almidón únicamente en la disposición espacial del enlace), por lo que los seres humanos no podemos digerirlas, mientras que los rumiantes sí (porque disponen del enzima celulasa).


Preguntas

quimica


25-¿Son muy importante los enzimas para la vida?

taringa


Muchísimo. Sin ir más lejos, nuestro propio cuerpo es un reactor bioquímico en el que se dan, dentro de un intervalo de temperaturas relativamente estrecho, todas las reacciones vitales y que están gobernadas por la acción de diferentes enzimas.
Este sinfín de procesos químicos en los que intervienen enzimas no tendría lugar si éstos no actuaran. Hoy día se sabe que muchas vitaminas del grupo B, hidrosolubles, necesarias para una vida saludable, son coenzimas (las porciones catalíticas de algunos enzimas) que en asociación con determinadas proteínas llevan a cabo ciertas reacciones vitales. Como nuestro organismo no puede sintetizarlos, hay que ingerirlos con los alimentos, pues si no están presentes esas reacciones no pueden llevarse a cabo. Igual sucede en otros tipos de reacciones químicas, como las fermentaciones. En otras ocasiones los grupos prostéticos de las proteínas son algunos metales, que si no están presentes o se encuentran en una forma química no disponible, impiden también la acción enzimática.

imagenes
respuestas
Quimica para Taringueros
Preguntas
quimica
taringa
imagenes
respuestas
Quimica para Taringueros
Preguntas
quimica
taringa
imagenes
respuestas
Quimica para Taringueros
Preguntas
quimica
taringa
imagenes
respuestas
Quimica para Taringueros
Preguntas
quimica
taringa
imagenes
respuestas

Quiero aclarar que este post es una especie de "re-up" de aportes antiguos míos, los cuales tenían muchas imágenes caídas y estaban un poco mas desordenados. 

Quimica para Taringueros
Preguntas
quimicataringaimagenesrespuestas

Anuncios

Comentarios Destacados

@Alchemist_ +23
Espero que les sirva! Y pronto se vienen 50 nuevas respuestas!
@Elcarbox +4
Quimica para Taringueros
@ponja3132 +17
Preguntas
quimica
@Origen_ +10
taringa
@Daarkmagee1123 +9
whisky vodka fernet gancia tequi

59 comentarios - Quimica para Taringueros

@Alchemist_ +23
Espero que les sirva! Y pronto se vienen 50 nuevas respuestas!
@Elcarbox +4
Quimica para Taringueros
@Nosiderath +4
Terrible aporte, buen post, a fav, reco y mañana van puntos
@Alchemist_
Gracias por pasar!
@Rololo +2
gracias a tu post varios tadis van a quedarse sin casa
@Alchemist_
Jajaja lo voy a tomar como algo positivo.
@joakomaffia +1
super post, se merece ser alto Top! gracias por el laburo
@Alchemist_ +2
Gracias a vos. Espero que te sirva.
@Lordel-G
@MAURIC_09 +1
Que buen aporte!! Aguante la Quimica y la Ing. Quimica.! Van puntos +10
@RuukoMLG
Aguante la alquimista vieja no me importa nada
imagenes
@IsmaChiabrera
A ver si me ayuda entender mejor cuando Walter White hable sobre quimica en la fantastica serie que sigo, Muy buen Aporte, mañana van mis puntos!
@ponja3132 +17
Preguntas
quimica
@Origen_ +10
taringa
@Daarkmagee1123 +9
whisky vodka fernet gancia tequi
@NosferatusP +1
sabes hacer meta? yo se del negocio...
@Elcarbox +1
alguien dijo Meta...??

Quimica para Taringueros
@jugador1986 +2
no lei nada pero pense que hablabas sobre la quimica taringuera

Preguntas
@HeilFelix +1
los taringueros somos gente respetable, tanto que ni nos quieren saludar por temor a ofendernos



HEIL HITLER!
@Leidden
Explica también el intercambio equivalente
ah(?
+10
@el_osoo +1
Espectacular! +10 sin lugar a dudas
@TOPO23 +1
Muy bueno!!
@CrisCuq
Los electropositivos, lo hacen cediendo electrones hasta completar la configuración más estable, con lo que quedan con un defecto de carga negativa. Al ceder electrones no quedaria con carga positiva? pls que no lo entendi
@Alchemist_ +1
"Defecto de carga negativa" se refiere a eso. Si era neutro en términos de carga, y pierde electrones, si, quedaría con carga positiva como bien decís.
@oritorrio2727 +3
no me gusta la quimica,pero buen aporte para la comunidad toma +10 y ojala acaben las virgohistorias que me tienen podrido
@dulce_de_cajeta
decime que este post te inspiró el top post del efecto del insecticida
te dejo puntos papu porque hiciste de inorgánica y orgánica
@Alchemist_
No lo vi a ese post. Ahora lo busco. Gracias por pasar!
@ExeAuditore +2
Soy tecnico en industria de procesos, y estoy estudiando para bioquimica (tengo 19) y este post es una masa, aguante la quimica lpm! Esto + Breaking Bad es un combo espectacular.
@Alchemist_ +1
Éxito con la carrera viejo!
@ExeAuditore
@Alchemist_ Gracias papu!
@fugi24
Muy bueno, gracias
@NosferatusP +1
+10 y reco. gracias por ahorrarme buscar en el libro
@Polaco33 +1
+10 x el esfuerzo...
@pspgp +1
Muchas gracias! Aparte de que me ayudó a repasar para mi clase de Química, me ayudó también a entender mejor que es, estoy pensando seguir Química Farmacéutica.

+ 10
@SoundNeoFran15 +1
Perfecto
Justo tengo parcial dentro de quince dias
@gabixnz92
+10 Estaria buena una versión descargable para leer todo después.
y la bomba atomica? D:
@Dr_Emmett_Brown +1
Muy bueno, recomendado!
@Alchemist_ +1
Muchas gracias doc! Saludos!
@celtabloo +1
Buen post amigo, por falta de tiempo no me lo termine todo
Recomendado y a favorito para leer al raton
@bloski +1
buen post puma intergalactico te ganaste +10
@limatronic +1
miles de gracias!!! muy groso capo!!!
@JulioCesar06 -4
NO papu para eso esta la escuela, aquí vengo a hacerme millonario
@profesor314 +1


+10 Reco Fav y Te sigo maestro!
@Alchemist_
Gracias por pasar Sr.
@siscofranco +2
Muy bueno el post amigo..Saludos
@mathias_fente +3
Muy buen post maestro, yo estoy estudiando quimica en la tecnica y es una masa! podrias agregar un poco mas de info sobre los hidrocarburos es muy interesante el tema, y tremendo aporte. Saludos
@elmetrosesual +3
Que es esto??? Volvio la inteligencia colectiva!! Buen post lince, te dejo 10 bits y este gif del maestrulli re durazno

taringa
@nachoexpreso +1
Muy lindo post buen hombre, lo felicito y espero que siga asi
@Fhercho06
Excelente amigo.! Gracias por compartir.!
Reco +10
@stax
Excelente !!! Van puntos capo
@TakehikoInoue
tanta sapienza, no he leido ni la mitad aún pero +10