El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Vislumbre del Cuarto Camino - Gurdjieff

Anuncios

Vislumbre del Cuarto Camino - Gurdjieff


Si nos representamos a la humanidad bajo la forma de cuatro círculos concéntricos, nos podemos imaginar cuatro puertas en la periferia del tercer círculo, es decir del círculo exotérico, por los cuales los hombres del círculo mecánico pueden penetrar.

Estas cuatro puertas corresponden a los cuatro caminos:


El primero es el camino del faquir, el camino de los hombres N° 1, los hombres del cuerpo físico, entre los cuales predominan los instintos, los sentidos y los impulsos motores, hombres sin mucho corazón ni mente.

Monje

El segundo es el camino del monje, el camino religioso, el camino de los hombres N° 2, es decir el de los hombres de sentimiento. Ni su mente ni su cuerpo deben ser demasiado fuertes.


                    Yogui
 
El tercero es el camino del yogui. Es el camino de la mente, el camino de los hombres Nº 3. Aquí, el corazón y el cuerpo no deben ser particularmente fuertes, de lo contrario podrían ser un impedimento para este camino. 

cuarto camino

Pero fuera de estos tres caminos, que no podrían convenir a todos, hay un cuarto. La diferencia fundamental entre los tres caminos del faquir, del monje, del yogui, y el cuarto, es que los tres primeros están ligados a formas permanentes que han subsistido casi sin cambio en el curso de largos períodos históricos. Su base común es la religión. Exteriormente, las escuelas de yoguis difieren poco de las escuelas religiosas, y asimismo de las diversas órdenes o cofradías de faquires que han existido a través de la historia y existen todavía en diferentes países. Estos tres caminos tradicionales son caminos permanentes, dentro de los límites de nuestros tiempos históricos.Aún existían otros caminos hace dos o tres mil años, pero han desaparecido. En cuanto a los que han subsistido hasta nuestros días, eran en ese tiempo mucho menos divergentes.
 


El cuarto camino difiere de los antiguos y de los nuevos porque nunca es permanente. No tiene forma determinada y no hay instituciones sujetas a él. Aparece y desaparece, según las leyes que le son propias.

gurdjieff
nota: el trabajo es el autoconocimiento.

El cuarto camino nunca existe sin cierto trabajo de un sentido bien definido, implica siempre una cierta empresa, que de por si fundamenta y justifica su existencia. Cuando este trabajo ha terminado, es decir, cuando se ha alcanzado la meta que se proponía, el cuarto camino desaparece; entendámonos, desaparece de tal o cual lugar, se despoja de tal o cual forma, para reaparecer tal vez en otro lugar y bajo otra forma. La razón de ser de las escuelas del cuarto camino es el trabajo que ejecutan para la empresa que quieren llevar a cabo. Jamás existen por sí mismas como escuelas, con una meta de educación o de instrucción. Ningún trabajo del cuarto camino requiere ayuda mecánica.

Ouspensky


En todas las empresas del cuarto camino sólo puede ser útil un trabajo consciente. El hombre mecánico no puede proveer trabajo consciente, de manera que la primera labor de los hombres que emprenden un trabajo semejante es asegurarse asistentes conscientes.

faquir



El trabajo mismo de las escuelas del cuarto camino puede tomar formas muy variadas y tener sentidos muy diferentes. En las condiciones ordinarias de la vida, la única ocasión de encontrar un camino está en la posibilidad de encontrar un trabajo de este tipo, a su comienzo.

Pero la probabilidad de encontrar un trabajo de esta clase, así como la posibilidad de aprovechar esta ocasión, dependen mucho de las circunstancias y de las condiciones.


Cuanto más rápido comprende un hombre la meta del trabajo a ejecutarse, tanto más rápido podrá devenirle útil, tanto más rápido le sacará provecho.

Pero cualquiera que sea la meta fundamental del trabajo, las escuelas del cuarto camino sólo existen mientras dura este trabajo. Cuando ha sido llevado a cabo, las escuelas cierran. Las personas que originaron este trabajo abandonan la escena. Las que han aprendido cuanto les era posible y han alcanzado la posibilidad de continuar este camino de una manera independiente emprenden entonces, bajo una u otra forma, un trabajo personal.

Maurice Nicoll


Pero cuando la escuela cierra, a veces queda cierto número de personas que al haber gravitado alrededor del trabajo, han visto el aspecto exterior y lo han tomado por la totalidad del trabajo. Al no tener ninguna duda ni sobre sí mismos, ni sobre la justeza de sus conclusiones y de su comprensión, deciden continuar. Con este propósito abren nuevas escuelas, enseñan a otros lo que han aprendido, y les hacen las mismas promesas que ellos han recibido. Naturalmente, todo esto no puede ser sino una imitación exterior. Pero cuando miramos hacia atrás en la historia, nos es casi imposible distinguir dónde termina lo verdadero y dónde comienza la ‘imitación’.

En todo caso, casi todo lo que conocemos de las diversas escuelas ocultas, masónicas y alquimistas, se relaciona a tales imitaciones. No conocemos prácticamente nada de las verdaderas escuelas, salvo el resultado de su trabajo, y aún más, tan sólo en la medida en que somos capaces de distinguirlo de falsificaciones e imitaciones.

Los Hombres N° 1 2 y 3


Pero estos sistemas ‘seudo-esotéricos’ también tienen su papel en el trabajo y en las actividades de los círculos esotéricos. En realidad sirven de intermediarios entre la humanidad, completamente sumergida en la vida material, y las escuelas que se interesan en la educación de cierto número de personas, tanto por el interés de su propia existencia como por el trabajo de carácter cósmico que puedan tener que ejecutar. La idea misma de esoterismo, la idea de iniciación, en la mayoría de los casos llegan a la gente por medio de las escuelas y los sistemas seudo-esotéricos; y si estas escuelas seudoesotéricas no existieran, la mayoría de los hombres jamás habría oído hablar de algo más grande que su vida, porque la verdad en su forma pura es inaccesible.

A causa de las numerosas características del ser del hombre, y particularmente del ser contemporáneo, la verdad no puede llegar a los hombres sino bajo la forma de mentira.

Sólo bajo esta forma son capaces de digerirla y de asimilarla. La verdad sin desnaturalizar sería para ellos un alimento indigesto.

Además, un grano de verdad subsiste algunas veces en forma inalterada en los movimientos seudoesotéricos, en las religiones de iglesia, en las escuelas de ocultismo y de teosofía. Puede conservarse en sus escritos, en sus rituales, en sus tradiciones, en sus jerarquías, en sus dogmas y en sus reglas.

Las escuelas esotéricas — ya no hablo de las escuelas seudoesotericas— que existen tal vez en ciertos países del Oriente son difíciles de encontrar, porque generalmente allá se resguardan en monasterios o en templos. Los monasterios tibetanos tienen habitualmente la forma de cuatro círculos concéntricos, o de cuatro patios separados por altas murallas. Los templos hindúes, sobre todo los del Sur, se edifican sobre el mismo plan, pero en forma de cuadrados contenidos unos dentro de otros. Los fieles tienen acceso al primer patio exterior, y algunas veces, por excepción, los adeptos de otras religiones y los europeos. Al segundo patio sólo tienen acceso ciertas castas y ciertos privilegiados. Al tercer patio no tienen acceso sino los que pertenecen al templo; y, al cuarto, sólo los sacerdotes y los brahmanes.

Escuelas de Cuarto Camino


Organizaciones análogas, con algunos detalles parecidos, existen en todas partes, y permiten que las escuelas esotéricas existan sin ser reconocidas.

Entre docenas de monasterios, no hay más que una escuela. Pero, ¿cómo reconocerla? Si ustedes entran, no serán admitidos sino al interior del primer patio; solamente los alumnos tienen acceso al segundo patio. Pero ustedes no saben esto, les dicen que pertenecen a una casta especial. En cuanto al tercero y cuarto patios, no pueden ni siquiera sospechar su existencia. En principio, podrían constatar un tal orden en todos los templos; sin embargo, no tienen ninguna posibilidad de distinguir un templo o un monasterio esotérico de un templo o monasterio ordinario, si no se lo dicen.

Cuando llega a nosotros la idea de iniciación, a través de sistemas ‘seudo-esotéricos’, se nos transmite bajo una forma completamente errónea. Las leyendas relativas a los ritos exteriores de la iniciación han sido creadas sobre fragmentos de informaciones concernientes a los antiguos Misterios. Los Misterios constituían, por así decirlo, un camino en el cual, paralelamente a una larga y difícil serie de estudios, se daban representaciones teatrales de un tipo particular que, bajo forma alegórica, representaban el proceso entero de la evolución del hombre y del universo.

El paso de un nivel de ser a otro estaba señalado por ceremonias de presentación de naturaleza especial: las iniciaciones. Pero ningún rito puede acarrear un cambio de ser. Los ritos no pueden señalar sino un paso franqueado, una realización. Y no es sino en los sistemas seudoesotéricos, que no poseen nada más que estos ritos, donde se les atribuye una significación independiente.

Psicologia de Cuarto Camino


Se supone que un rito, al transformarse en sacramento, transmite o comunica ciertas fuerzas al iniciado. De nuevo, esto surge de la psicología de un camino de imitación. No hay y no puede haber iniciación exterior.


EN REALIDAD, CADA UNO DEBE INICIARSE A SÍ MISMO. LOS SISTEMAS Y LAS ESCUELAS PUEDEN INDICAR LOS MÉTODOS Y LOS CAMINOS, PERO NINGÚN SISTEMA, NINGUNA ESCUELA, PUEDE HACER POR UN HOMBRE EL TRABAJO QUE ÉL MISMO DEBE HACER. EL CRECIMIENTO INTERIOR, UN CAMBIO DE SER, DEPENDE ENTERAMENTE DEL TRABAJO QUE HAY QUE HACER SOBRE SÍ.



Anuncios

8 comentarios - Vislumbre del Cuarto Camino - Gurdjieff

@cademar +1
Esto no es cinencia ni educación
@CronoRock +1
Y?
@Cuernos_arriba
@CronoRock y que?
@CronoRock +1
@Cuernos_arriba La pregunta es respuesta a @cademar, "Esto no es ciencia ni educación" --- "y?" no sé que necesidad hay de categóricos constantemente, la gente no se aventura en ningún saber a menos que pase el filtro dogmático que lo cobija.
@cademar +1
no, tus creencias como las de todo el mundo son respetables pero no son educacion, es lo que tu piensas.
@Cuernos_arriba
No son creencias, este mismo estudio dice que tiene que dejar de lado las creencias, para poder comprenderlo, y ciencia: Rama del saber humano constituida por el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada que son obtenidos mediante la observación y la experimentación, la explicación de sus principios y causas y la formulación y verificación de hipótesis y se caracteriza, además, por la utilización de una metodología adecuada para el objet
@cademar +1
Si lo dices tu mismo "el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre una materia determinada " explicame por ejemplo lo que pones al principio del articulo "Si nos representamos a la humanidad bajo la forma de cuatro círculos concéntricos" ¿porque 4 circulos y no 3 rectangulos? si fuera ciencia, sería verificable que son 4 circulos, pero no hay manera de demostrarlo. Son tus creencias respetables no ciencia.
@Cuernos_arriba
Es psicología y es la forma de gratificar la idea, es la parte intelectual, emocional, motriz e instintiva. Eso lo podemos observar. Es científico.
@cademar +1
Interesante discursion, lamentablemente tengo que irme seguiremos cuando vuelva.
@Cuernos_arriba +1
Pero no te enojes, gordo!
@cademar +1
que va, estoy encantado, poder discutir con alguien con educacion y sin que te insulte es algo que no se ve todos los dias.
@CronoRock +2
O bien es una mala traducción o bien lo que se explica en este post no hace justicia a eso del cuarto camino, que había escuchado y leído en otras ocasiones y con el mismo resultado. Serías tan amable de dejar una mínima fuente de la concepción de estas ideas? No me refiero a un método, sino a la fuente de este saber particular
@Cuernos_arriba +2
Si, hay libros para empezar a entender de que se trata. Ir a la fuente: Comentarios psicológicos sobre las enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky tomo 1 del autor Maurice Nicoll (está en pdf)
@CronoRock +1
@Cuernos_arriba Gracias!
@siscofranco +1
Muy interesante como siempre amiga..Gracias y Saludos
@larwii +1
El unico camino es Dios, lo demas que venga del hombre, solo lleva a errores. Porque Dios
es perfecto en sus caminos. La sabiduria del hombre es como el agua de un estanque podrido,
que solo lleva a perder el camino.
@Cuernos_arriba
Suena dogmático ese comentario, y lo dogmático no sirve. En este estudio no se impone nada a nadie, se dice: "fíjense, esto es posible de ser o no". Los que imponen son personas con miedos, como los animales que atacan, atacan porque tienen miedo. Gracias por opinar.