El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Flora y Fauna marina.

Anuncios

Flora y Fauna marina.
La fauna y la flora abundan en todo el mundo. Sin embargo, la del tipo marino merece un punto y aparte debido a que estamos hablando de gran parte del mundo. Y por ende, de un gran espacio que contiene muy posiblemente, a una gran extención de fauna y flora. Y como se ve en el título, voy a menciónar, según una breve investigación que hize en internet, un post sobre el ya menciónado tema.

flora
Algas.

Flora:
En la flora, los tipos de plantas mas famósos que hay en el mar, es a la vez, el primer tipo de planta marina que nos imaginámos. Exacto, estoy hablando de las algas.
Y no es por nada, ya que las plantas en los mares están dominadas por las algas. Y son un grupo muy amplio que contiene variadas formas de vida, entre ellas algúnas que solo se pueden ver a travéz de un microscópio como las diatomeas, pasando por algas de tamaño mas "común" como las de la imagen, hasta las "macroalgas", las cuales incluye a un alga gigante conocída como sargazo o kelp.



fauna
Un ejemplo de sargazo o kelp.

marina
Un ejemplo animado de algas vistas solo a travéz del microscópio.

Algúnas personas se pregúntan:
"¿Cómo crecen y se desarrollan las algas en el mar con tantas corrientes y olas?".
Las algas tienen formas de vida bastante variadas. Algunas son flotantes y se mueven a travéz de las corrientes marinas. Y otras que viven fijas a algún sustrato (éstas son llamadas bentónicas), por ejemplo, el fondo marino rocoso (llamadás éstas epilíticas) o se adhieren y viven inclúso en el caparazón de una tortuga marina u otro animal (éstas se les lláma epizooicas).
Las algas tambien varían dependiéndo de las regiones y temperaturas acuáticas que hayan.

Flora y Fauna Marina
Un ejemplo de alga betónica.

Flora y Fauna marina.
Un ejemplo de alga epilítica.

flora
Ejemplo de alga epizooica.

Se estima un total de cuando menos 700 especies de algas distribuidas a lo largo de las costas del país.

fauna
Ejemplos de diferentes tipos de algas.

Dato Extra: La planta que crece más rápido en el mundo es el sargazo (o Macrocystis pyrifera), la cual es un alga que en los mares mexicanos vive fija a fondos rocosos del Pacífico a la altura de Baja California. Esta alga puede llegar a crecer maximo 60 CM al día y aflorar en la superfície del mar (oséa, 60 m de largo),

marina
Imagen de algas en un borde (no es el sargazo).

En el Caribe mexicano existen otro tipo de plantas, representativas de ciertos ecosistemas como los pastos marinos (o Thallasia). Los pastos marinos viven en bancos arenosos de aguas claras y forman grandes y largos pastizales en los que viven especies animales como caracoles, langostas, cangrejos, rayas y peces de fondo. En los bancos de Thallasia es común encontrar tortugas marinas reposando o buscando su alimento.

Flora y Fauna Marina
Caribe Mexicano.

Flora y Fauna marina.
Ejemplo de banco arenoso de aguas calidas.

flora
Thallasia.

Fauna:
La fauna de agua marina en Mexico (tomando éste país como ejemplo), resulta realmente impresiónante en todos los grúpos qué éste conlleva.

fauna

marina
Ejemplos de fauna (y flora) marina en Mexico.

Empezándo por los más pequeños, nos podemos encontrar importantes grúpos de protozoarios que pueden vivir libremente, o asociados a otros organísmos. Son seres unicelulares que integran un grupo complejo y que viven en cualquier ambiente, algunos de ellos como las euglenas, no se han clasificado claramente como plantas o animales inclusive.

Flora y Fauna Marina
Ejemplo de euglena.

Flora y Fauna marina.
Imagen de protozoario.

En cuanto a los animales invertebrados (oséa, sin esqueleto interno) y vertebrados (por logica, con esqueleto interno), en los mares nos encontramos representantes de todos y cada uno de los grúpos conocidos. Éstos incluyen los siguíentes grúpos taxonómicos como phyla (plural del latín phylum):

Mamíferos:
Ballena gris, ballena azul, ballena jorobada, cachalote, orca, ballena de aleta*, lobo marino, delfín común, delfín stenella, vaquita marina**.


Reptiles:
Serpiente marina, tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga golfina*.


Aves:
Gaviotas, pelícanos, fragatas, aves playeras, gallito de mar, gallito elegante, bobo patas azules, bobo patas cafés, zambullidor, águila pescadora, golondrina marina real, ostrero.


Peces:
Tiburón ballena, tiburón blanco, tiburón mako, tiburón limón, tiburón martillo, rayas, mantarraya, morenas, meros, huachinangos, barracudas, pámpanos, pez loro, pez cofre, pez globo, pez cirujano, pez sargento, pez damisela, pez piedra, pez sapo, lenguado, pez mariposa, pez ángel, macarela, sardinas, anchovetas, jurel, atún.


Invertebrados
Porifera:
Esponjas marinas y de agua dulce.
Celenterados (Coelenterata):
Medusas, hidras y organismos constructores de arrecifes coralinos. Nemertinos y nemátodos:
Gusanos parásitos y de vida libre.
Moluscos (Mollusca):
Almejas, caracoles, calamares y pulpos.
Anélidos (Annelida):
Gusanos relacionados a las lombrices de tierra pero marinos, algunos venenosos como el nereis.
Artrópodos (Arthropoda):
Crustáceos como el cangrejo, camarón, la langosta y la cacerolita de mar. Equinodermos
(Echinodermata):
Erizos, galletas de mar y pepinos de mar.
*Todas las ballenas y tortugas están
protegidas por tratados internacionales.
**Especie endémica de México y en peligro de extinción.


Algúnos datos de interes sobre la fauna marina en Mexico:



  • En los mares de Mexico, habitan la mayoria de los mamíferos marinos existentes conocídos por el hombre en el mundo (41 especies de ballenas, delfínes, lobos de mar y elefantes de mar y manatíes).
  • De los mamíferos marinos que viven en Mexico, los mejor representados son las ballenas (orden Cetácea) con 35 especies que equivalen al 44.8 por ciento del total de especies que existen en el mundo.
  • La ballena gris pesa 40 toneladas maximo y se alimenta de pequeños organísmos que filtra del fondo lodoso de las costas del Pacífico, o de crustáceos (krill). En una ballena que recorre aproximadamente 20 mil kilómetros desde sus zonas de alimentación en las aguas de Alaska, hasta sus zonas de reproducción y crianza en aguas mexicanas.
  • En las costas del Caribe y Golfo de México llegan miles de cacerolitas de mar (o Limulus Polyphemus) a reproducirse durante las noches de la primavera. Las cacerolitas de mar son verdaderos fósiles vivientes. Su forma no cambió duránte miles de años y tienen un cercano parecido a los actualmente extintos trilobites.


link: https://www.youtube.com/watch?v=YqeTypSZCaU
Acá se ve un vídeo de una ballena gris en las costas de Mexico. Notése los movimientos tan sutiles y elegantes utiliza éste gran animal.

flora
Imagen de un krill, conocído muchas véces por ser uno de los alimentos mas conocídos de las ballenas.

fauna
Esto es una cacerolita de mar (o Limulus Polyphemus), vista desde arriba.

marina
Cacerolita de mar vista desde abajo.

Flora y Fauna Marina
Fósil de Phacops rana, un trilobites del devónico.


Dato Extra: En las costas del Pacífico vive una especie de serpiente marina (Pelamis) cuyo veneno es tan o más potente que el de la cobra africana. Afortunadamente es sumamente tímida y no existen casos de accidentes o ataques por mordedura en humanos.

Flora y Fauna marina.
La ya menciónada serpiente de las costas de pacífico, Pelamis.

Fin del post.
Gracias por leer.

Anuncios

3 comentarios - Flora y Fauna marina.

lfercho
buen aporte, van puntos
MrSomberX +1
Me alegro que te haya gustado, muchas gracias.