El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Por qué olvidamos los primeros años?

Anuncios

¿Por qué olvidamos los primeros años?

Hola linces, hoy les vengo a explicar por que olvidamos los primeros años de vida.

Se llama amnesia infantil y la ciencia intenta saber por qué sucede esto.

Los primeros recuerdos en los europeos gira en torno a los 3-5 años.

Es un fenómeno universal que se conoce como amnesia infantil. La mayoría de nosotros no recordamos nada hasta los dos o tres años, y lo que tenemos hasta los cinco años son, cuando mucho, bosquejos del pasado. ¿Por qué? No existe una respuesta sencilla para este asunto.

“Hemos llegado a la conclusión de que existe un buen número de factores que nos permiten retener los recuerdos”
Afirma Harlene Hayne, investigadora de la Universidad de Otago, en Dunedin, Nueva Zelanda. Ella estudia cómo las capacidades de la memoria cambian en la infancia y la adolescencia.
Uno de los factores del cambio podría ser la anatomía cerebra.

bebe

Dos grandes estructuras están implicadas en la creación y almacenamiento de la memoria autobiográfica: el córtex prefrontal y el hipocampo. Se cree que el hipocampo es donde los detalles de una experiencia se consolidan en la memoria a largo plazo. Aquí radica el problema. “Solíamos pensar que el hipocampo y las cortezas que lo rodean se desarrollaban a una edad temprana”, explica Patricia Bauer, estudiosa del desarrollo de la memoria durante la infancia en la Universidad Emory, Atlanta.


Sin embargo, de acuerdo con ella, las últimas investigaciones han dejado en claro que el giro dentado, una pequeña parte de esta región, no madura hasta los cuatro o cinco años. Esta área actúa como puente para que las señales procedentes de las estructuras circundantes alcancen el resto del hipocampo, de modo que hasta que el giro dentado no está preparado, las experiencias tempranas no se asientan en el almacén a largo plazo.

olvidar

Hayne está de acuerdo en que el cerebro continúa madurando a lo largo de un extenso periodo de desarrollo y este es un paso importante para establecer la memoria a largo plazo. Así como los niños pueden recordar algunos acontecimientos antes de que esta zona esté completamente desarrollada, esta explicación podría dar solución al fenómeno de la amnesia infantil, pero no es suficiente.

Otro dato que descubrieron los científicos es que hay diferencias interculturales en la edad de las memorias tempranas.

Según un estudio transcultural, la media de edad de los primeros recuerdos para los europeos gira en torno a los 3.5 años, comparados con los 4.8 años de los asiáticos orientales y los 2.7 años de los maoríes de Nueva Zelanda.


“Estas diferencias no se pueden explicar solo por la madurez cerebral”, asegura Bauer. Está claro que el fenómeno
debe tener más componentes.

Si te parecio interesante comparte, y hagamos intel·ligencia colectiva entre todos.

ciencia

estudios

Anuncios

3 comentarios - ¿Por qué olvidamos los primeros años?

@arzfranc +2
yo tengo un amigo que dice acordarse cuando lo pesaron en la balanza es el dia de hoy que en un asado nos acordamos y nos reimos un buen rato.. mas bolacero no puede ser jaja
@pelotita10
@arzfranc todavia estoy esperando alguna maquina que al mantenerse enchufado y a traves del recuerdo se cree una pelicula de lo vivido. pero hay que hacer incapie en el recuerdo y no en el flash del momento.
@arzfranc
@pelotita10 estamos a 200 años de una tecnologia asi.. si todavia la humanidad subsiste quizas nuestros tatarataratarataratara nietos lo usaran.
@simon35
@pelotita10 Muchas veces esas cosas, son recuerdos autogenerados. Osea recuerdos que creas vos y que no pasaron o no pasa exactamente como lo recordas.
Me paso de un recuerdo viejo que tenia cuando era chiquito que yo lo recordaba de una forma, pero mi vieja me dijo q no fue asi, q era distinto.
@superestu
lei que es imposible recordar todo, y que si recordáramos el momento del parto seria tan traumatico que no podríamos vivir con ese recuerdo....

cariños.
@antiartur0 +1
con la television, con suerte me acuerdo de lo que comi ayer
@dukzul +2
¿Por qué olvidamos los primeros años?