El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Formalismo ruso

Anuncios

El término formalismo ruso designa a un movimiento intelectual que marca el nacimiento de la teoría literaria y de la crítica literaria como disciplinas autónomas y que también tuvo su influencia en la evolución de los estudios lingüísticos.1 Desde un primer momento el término formalismo ruso engloba un conjunto de estudios y teorías que dista de ser homogéneo pero que tienen en común el tratamiento de la literatura con base en un objeto de estudio: la «literariedad», es decir, la propiedad esencial de toda obra literaria. Al definir esa propiedad, el formalismo buscó conferir un estatuto científico al estudio de la literatura. Sus teorías fueron desarrolladas por los participantes en dos movimientos: en San Petersburgo, por OPOYÁZ y, en Moscú, por el Círculo Lingüístico de Moscú.

El movimiento nació durante la Primera Guerra Mundial en la Rusia prerrevolucionaria.1 La perspectiva que promulgó el formalismo ruso suele ser vista como una respuesta a los abordajes de la literatura que, desde el siglo XIX, habían producido la decadencia del campo de estudio; entre estas tendencias contra las que se reveló el formalismo estaban la crítica basada en impresiones personales y el subjetivismo, la crítica académica influida por el pensamiento de Aleksandr Veselovski –quien veía la literatura en relación al pensamiento social y a la cultura– y también a otras tendencias que analizaban la literatura desde perspectivas psicológicas y sociológicas.2

Básicamente, el movimiento formalista pretende un estudio de la literatura desde sus mecanismos de funcionamiento interno, sin considerar factores externos como ser el autor, la relación con otras obras u otros sistemas. No obstante, y a causa de las críticas del comunismo soviético, los estudios formalistas abandonan progresivamente esta postura inmanentista y comienzan a considerar factores externos a la obra, sobre todo con los trabajos realizados en los años ’20.2 Esa falta de atención respecto de los factores sociales señalada por el marxismo oficial de Rusia es las que han resaltado investigadores posteriores, quienes consideraron que el modelo de estudio propuesto por esta escuela, a pesar de sus aportaciones, presentó limitaciones que llevaron a su agotamiento.

Entre los principales investigadores del movimiento figuran Víktor Shklovski –considerado el padre del formalismo–, Borís Tomashevski, Iuri Tiniánov, Borís Eichenbaum, Vladímir Propp y Román Jakobson. Algunos de ellos debieron emigrar a causa de las presiones del gobierno soviético y en su exilio, influyeron en el desarrollo de nuevos paradigmas de la teoría literaria y de lingüística como la Escuela de Praga, el funcionalismo checo y el estructuralismo.3 Asimismo sus teorías influyeron en la obra de Mijaíl Bajtín y Yuri Lotman.

Anuncios

7 comentarios - Formalismo ruso

tarantinga +4
antes lo bancaba, ahora le tome odio, a korol festejando y aplaudiendo como imbecil exageradamente , nazareno (sobretodo por el personaje de la rata, algo que no puedo creer que haya gente que le haga reir), campi y nunca crei que iba a decir esto, pero me irrita yayo cuando fije las tentadas.. es muy obvio!!! al unico que banco es a pachu todavia.
exrex
nunca llegue a verlo por mas de 2 min, son re densos.
nicolas2179
apaga la tv, escucha radio o pedi x algo nuevo
crisof-ypf3
yo no entiendo como pueden estar 40 minutos con los rebos, no les veo gracia !!¡ y alacran es usual verlo en san justo y alrededores en salones de eventos como animador..
ArielSlimmens +1
Formalismo ruso

el gordo este da verguenza ajena ya..
zangetsu_2009
Es verdad... siempre pone cara de retrasado para ser ¿gracioso?
corpussenex -1
Loco y los dibujos ejemplos, obras y es puro copypaste.