El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

FIlosofia

Anuncios

FILOSOFIA
UNIDAD N°1:
• Historia de la Filosofía.
• El saber filosófico.
• Definiciones de la filosofía.
• Los presocráticos.
• Los sofistas.
UNIDAD N° 2:
• Edad antigua y medieval.
• Sócrates, platón y Aristóteles.
• Periodo helénico romano, estoicismo, epicureísmo.
• El cristianismo.
• La patrística: San Agustín.
• La escolástica: santo tomas de Aquino.
UNIDAD 1
HISTORIA:
La filosofía nace en Grecia en el S. VII a.C. el origen de la “voz filosófica” se le atribuye a Pitágoras, quién antes de la palabra “Sofía” (sabiduría) colocó la palabra “Filos” (amor).
EL SABER FILOSÓFICO:
Existen 3 tipos o grados de conocimiento:
TIPOS POSECION VERDADERO OBJETO METODO
VULGAR Todas las personas A veces Conoce el obj. Que se trata Sin orden, método y proceso.
CIENTIFICO Personas ligadas a la exp. Cient. Sí, critico, reflexivo, universal. Conoce el obj y sus causas inmediatas. Posee método y está ordenado sistemáticamente.
FILOSÓFICO Personas ligadas a la reflexión. Sí, critico, reflexivo, universal. Conoce el obj y sus últimas causas. Sí, método progresivo.
En síntesis, el saber filosófico es:
a) Riguroso o científico: porque es racional y metódico.
b) Total o universal: Porque comprende la totalidad de los objetos, la realidad integra, buscando una interpretación total del mundo y de la vida.
c) Ultimo: porque está orientado a la dilucidación de los últimos o primeros principios, no tiene supuestos.


DEFINICIONES DE FILOSOFIA:
• Clásica definición aristotélico-tomista:
“Filosofía es la ciencia de todas las cosas que mediante la luz natural de la razón, investiga las ultimas causas”.
• La filosofía es ciencia de todas las cosas, de todos los seres, todo es su objeto. Pretende llegar con sus investigaciones a la explicación que ilumine no sólo un sector de la realidad, sino el campo total de lo existente.
• Como toda ciencia su objeto es doble:
-MATERIAL: Todo lo que existe.
-FORMAL: Primeras causas últimos principios.
• RENATO DESCARTES: Filosofía es el conocimiento de la verdad por las causas primeras.
• EDMUNDO HUSSERL: Filosofía en una ciencia estricta y carente de supuestos.
• JUAN HESSEN: Filosofía es una ciencia que tiene por objeto la totalidad y que se propone elaborar una teoría de la ciencia, de los valores y la concepción del mundo, que pueden ser utilizadas por el hombre y que esto haga su vida más humana.





METODOS
Del latín methodus y del griego métodos, la palabra método significa camino a seguir para llegar a un fin determinado.
En la ciencia, se denomina método al camino que conduce a un propuesto por la inteligencia.
Cada ciencia tiene sus métodos, la filosofía posee dos tipos generales que no se atribuyen a ningún autor: Inducción y deducción, operaciones lógicas inversas.
• INDUCCION, es un tipo de razonamiento que parte de antecedentes o hechos, conocidos por la experiencia, y así se llega a conclusiones generales o universales.
• DEDUCCION, es el tipo de razonamiento que parte de premisas universales y se basa en los primeros principios del ser, también llega a conclusiones universales o particulares.

Particularmente la filosofía también posee métodos propios tales como:
 Mayéutica.
 La dialéctica.
 La lógica.
 La duda metódica.
 La fenomenología

ACTITUDES BASICAS PARA FILOSOFAR

• PLATÓN: “El comienzo de la filosofía era el asombro, la admiración y la duda”.
• ARISTOTELES: “El hombre es el ser que tiende por naturaleza a saber”.
• JASPERS: “Lo que impulsa al hombre a filosofar es la conciencia de las situaciones límites”.
LOS PRESOCRATICOS
A los filósofos anteriores a Sócrates se los denominó “presocráticos”; establecidos en las colonias Jónicas de Grecia (Asia menor) éstos filósofos, se caracterizaron por comenzar a indagar sobre el ser, en su sentido más metafísico.
Su búsqueda fundamentalmente metafísica, fue definida por las nociones claves del arché, la physis y el cosmos.
LOS SOFISTAS
En el S. V a.C hacen su aparición en Atenas, un grupo de hombres a quienes se denominó “sofistas” esta palabra proviene del sófos que significa saber, ellos fueron los “mercaderes del alma del saber”, estos se desempeñaban deambulando de ciudad en ciudad intercambiando bienes a cambio de enseñar a los jóvenes sobre oratoria y argumentación para persuadir, lo cual era indispensable para participar en las asambleas de ese entonces. Fueron acusados de traficar conocimientos embaucadores.
Hubo muchos sofistas, varios de ellos no son conocidos pero aparecen en los relatos de platón, entre los más conocidos, Prodigo, Entidemo y de mayor importancia Protagoras y Georgia.


DIFERENCIA ENTRE CIENCIA Y FILOSOFIA
CIENCIA FILOSOFIA
Conocimiento científico. Conocimiento especulativo
Muestra adelantos Muestra y busca la materialización
Realiza teoría y luego una ley Busca causas Herramienta para la interpretación

La ciencia necesita de la filosofía ya que la misma es quien le da la base de hombre “ética”.
DIFERENCIA ENTRE FILOSOFIA Y RELIGION
FILOSOFIA RELIGION
Conjunto de conocimientos Conjunto de creencias
Exige la razón. Basada en la fe.
Su objetivo es el conocimiento Su objetivo es la salvación y promete la misma.
Es abierto y da respuestas razonadas. Estable cultos y dogmas.
No utiliza método científico. No utiliza método científico.

¿PORQUE GRECIA?
Porque su puerto constituía una especie de estación en donde arribaban las primicias de todo tipo (Políticas, religiosas etc.). Tales primicias servían como insumos para los instrumentos poéticos en donde se plasmaban los valores de la época, por eso se dice que allí nace la cultura.
¿QUE DECIA JASPER?
Jasper decía que el origen de la filosofía es el asombro lo cual produce conocimiento, pero que también lleva a la duda y ésta culmina en una situación límite.
PAGANO
El término pagano proviene del latín pagānus, que significa “aldeano”. Se trata de un adjetivo utilizado para hacer referencia a los politeístas y los idólatras, y a todo infiel que no fue bautizado.
El concepto comenzó a ser utilizado por los cristianos del siglo IV parar nombrar a aquellos que rechazaban al monoteísmo y a las Sagradas Escrituras. Por el contrario, los paganos solían creer en más de un dios y realizaban rituales y prácticas de veneración que eran rechazadas por cristianos y judíos al ser consideradas como idolatrías (la adoración de una imagen).
EREGE
El término hereje viene de la palabra griega hairetikós, que significa elegir o escoger. Hereje es el nombre dado a la persona que profesa una herejía, es decir, que cuestiona, con un concepto controvertido o novedoso, ciertas creencias establecidas en una determinada religión. Es la persona que es contraria a los principios o dogmas de una determinada religión o secta.

MITO
Historia fabulosa de tradición oral que explica, por medio de la narración, las acciones de seres que encarnan de forma simbólica fuerzas de la naturaleza, aspectos de la condición humana, etc.; se aplica especialmente a la que narra las acciones de los dioses o héroes de la Antigüedad.
"los mitos de Grecia; el principal mito cosmogónico sumerio habla del paraíso y su pérdida"

CARACTERISTICAS:
• Las fuerzas naturales son dioses o dependen de ello.
• Tratan de encontrar una respuesta a cosas inexplicables.
• Buscan a través de Dios.
• Sus explicaciones son globales, generales.
• Se expresan en relatos
• Llegaron al pueblo con elementos didácticos.
• Poseen fuerza interna.
• Las cosas de dan por azar.

LOGO
La respuesta de logo está dada por la razón, significa lógica y su respuesta son razonadas al hecho en cuestión.
¿QUIENES ERAN LOS SABIOS?
A mediados del S. VII a.C aparecen los llamados “siete sabios” o “gnómicos” y ellos también merecen citarse en este proceso del mito al logos, en que se van abandonando progresivamente las ideas y la expresión religiosa, para ir constituyendo un saber racional y se podría decir laico.
Dan casi por completo las espaldas al tradicional mundo poético y avanzan decididamente en la laicización del lenguaje. Fueron algunos inquisidores de la naturaleza y la verdad ética. Uno de los más importantes fue Tales junto con Solón de Salamina, célebre legislador de Atenas.
¿PORQUE APARECE PITAGORAS?
El origen de la “voz filosófica” se le atribuye a Pitágoras, quién antes de la palabra “Sofía” (sabiduría) colocó la palabra “Filos” (amor). Según Cicerón, Pitágoras no quiso llamarse sabio y prefirió denominarse un amante de la sabiduría, eso constituyó un acto de modestia (actitud que debe acompañar siempre a un filósofo) y prudencia (verdad como tal, que no siempre está al alcance de uno) la sabiduría en su plenitud reservada solo a Dios.
UNIDAD N°2

PASAJE DE LA EDAD ANTIGUA A LA MEDIEVAL
La edad media significó la caída de Roma año 476 en el periodo del Renacimiento S.XV. Este milenio se califica como teocéntrico (Dios ocupa el centro de la vida). Se pasa de un discurso racional a un discurso religioso.
El pensamiento se ocupa de la relación entre la fe cristiana y la razón (se estudia como adaptar la filosofía griega a los dogmas cristianos). La iglesia es la única institución estable en medio de los conflictos políticos.
El saber y la creación de la cultura se refugia en los monasterios.
Los escritos de los primeros pensadores cristianos buscan defenderse de las persecuciones y exponer las ideas del cristianismo para combatir la Heregía, rechaza lo que consideró pagano y la filosofía queda considerada como un error y falsedad; la única verdad revelada por Dios.
Pasa esta fase a la Razón.
Aguntin de Hipoma (Padre de la Iglesia), hace la primera síntesis entre el cristianismo y el pensamiento griego.
El emperador Justiniano clausura las escuelas filosóficas de Atenas (año 520) y los filósofos se marchan llevando las horas clásicas a oriente.
Mientras tanto, el pensamiento cristiano fundó La Escolastica formada por escuelas Monacales (abadía de los monges). Las Catedráticas que se que se fundan en las catedrales y las Palatinas que se fundan en los palacios de los reyes.
Estas escuelas son las que van a dar paso después a la fundación de universidades.
Se inicia la relfexión y el debate filosófico dentro de las escuelas.
Santo Tomás de Aquino produce la segunda síntesis entre el pensamiento aristotélico y el cristianismo, que se denominaron síntesis aristotélicas tomistas la cual se convirtió en un libro de texto oficial en el renacimiento y en el nuevo dogma cristiano.
Hablamos de dos etapas principales:
La Patrística: Intenta una síntesis entre filosofía y religión (padre de la iglesia).
La Escolástica: Comprende la revelación divina por medio de la razón humana. Su objetivo es la armonía entre la fe y la razón.
SOCRATES PLATON Y ARISTOTELES
Cuadro comparativo.
PERÍODO HELÉNICO ROMANO.
• Política: reaparece la Monarquía (reyes) elegidos por las dinastías (decían que venían designados por Dios (linaje divino) motivo por el cual el rey se creía un semi-Dios y conseguían poder con las batallas ganadas.
• Religión: Mezcla de dioses orientales y occidentales. Decían que el hombre era libre de elegir su culto.
• Cultura: se produce una crisis en Atenas. Empieza a desarrollarse la ciencia, la medicina, el arte. (Alejandría) cuando Roma invade a Grecia (hablamos del fin del helenismo) y a destacarse la cultura romana.
APARECEN DOS ESCUELAS FILOSOFICAS

EPICUROS: Ellos creían que la filosofía y la felicidad van de la mano “La filosofía permitía al hombre llegar a la felicidad” Lo que para ellos (la felicidad) se componía por dos factores: Ataraxia (ausencia de preocupación) y Ledoné (placer) “La ausencia me da el placer”. Los filósofos debían evitar el miedo o no tenerlo, especialmente sobre ese miedo a los dioses, a la muerte, al futuro.
ESTOICOS: Su objetivo era mostrar el camino al hombre para alcanzar la felicidad. A diferencia de los anteriores, el hombre creaba su destino pero que también había algo que estaba predestinado en el hombre y si el lo aceptaba, era feliz. Decía que el destino del hombre se doblega y arrastra a quien se le resiste. El sabio estoico se deja arrastrar por el destino.
Hablan de pasiones, debían ser reservados de tal manera de que las pasiones no fluyan. S.III.

APARICION DE LA REVELACION JUDÍO CRISTIANA

Al comienzo del 476 con la caída del imperio romano de occidente nace la filosofía medieval, pero ésta se empieza a gestar mucho antes porque los romanos siempre trataron de robar cultura de Grecia. Ano I: Nace Cristo.

CRISTIANISMO:
Primera etapa de la edad medieval, se empieza a plantear una nueva visión del mundo.
Quedan definidas cuatro escuelas: Platón, Aristóteles, epicúreos y estoicos (inculcadas por las ideas de platón).
Con el cristianismo aparece una nueva forma de educación para los hombres “amar a dios y tener fe”, el hombre conociendo a Dios se salva así mismo. Aparecen los padres de la iglesia que intentan establecer síntesis entre fe y razón.
Se establecen dos etapas de la filosofía medieval:

PATRISTICA: d.C, S. VII. “Síntesis entre fe y razón”, aparecen los padres de la iglesia: “San Agustín” era pagano antes de convertirse, estudioso de la doctrina de Platón, decía que había dos grados de relatividad:
Dios como ser inmutable: eterno e incorruptible.
Cambiante: creado por Dios y era cambiante.
La felicidad se conseguía en el interior y a través del alma porque el alma busca la verdad y la verdad está en Dios.
El hombre conoce hacia la luz que irradia Dios.
Nuestra mente posee verdades inmutables, osea que todos las tenemos por igual y que Dios es el que abre nuestra mente para acceder a la verdad. Todo lo que existe es creado por Dios.

ESCOLASTICA: S.VII-S.XC Comprende la revelación divina utilizando la razón humana, osea pretenden integrar la filosofía griega y la revelación cristiana. “Armonía entre fe y razón” “Santo Tomás” nace en Napoles, toma elementos de Aristoteles, dice que el hombre conoce por dos vías:
El cuerpo ayudado por los sentidos: el hombre puede abstraer de las cosas sensibles su esencia para poder desarrollarse en lo espiritual.
El intelecto: Dios da el conocimiento en forma natural en el ser, porque llega a conocer a través de la razón. “solo las criaturas racionales pueden conocer a Dios por medio del amor y el conocimiento”. El hombre está compuesto por cuerpo y alma (una depende de la otra). Dios es el único ser necesario, el existe, no podría no existir, nosotros si podríamos no existir. El fin del hombre sigue siendo la felicidad que es la unión eterna entre el alma y Dios.

Anuncios

4 comentarios - FIlosofia

@Daneroth +2
¿porqué copiaste y pegaste el programa de filosofía 1 para la facultad?
@satanclau5
LOS FILOSOFOS LO INTENTARON

pero ahora tenemos cientificos

lo bueno es saber, no especular al respecto
@LeoPons
no entiendo lo que me queres decir