El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

En la rivera de lo infinito - MULTIVERSO

Anuncios

Nuestro universo podría ser únicamente un islote aislado en el seno de un inmenso “multiverso”. Muchos modelos actuales, ya sean admitidos (como la relatividad general) o especulativos (como la teoría de cuerdas), conducen naturalmente a multiversos.
Estos universos múltiples no son teorías, sino consecuencias de teorías elaboradas para responder a cuestiones específicas de la física de partículas o de la gravitación. Muchos problemas centrales de la física teórica –complejidad y naturalidad- encuentran así una explicación natural. Esta propuesta revolucionaria no está sin embargo exenta de peligros conceptuales y exige una profunda reflexión epistemológica.
En la rivera de lo infinito - MULTIVERSO

Un multiverso (o meta-universo) es el conjunto hipotético de múltiples universos posibles (incluyendo nuestro universo), que en conjunto constituyen toda la realidad.
[/i]

Los diferentes universos dentro de un multiverso son a veces llamados universos paralelos.
La estructura del multiverso, la naturaleza de cada universo dentro de ella y la relación entre los diversos universos constituyentes, depende de la hipótesis del multiverso específico considerado.
Los multiversos han sido planteados como hipótesis en la cosmología, la física, la astronomía, la filosofía, la teología y la ficción, sobre todo en ciencia ficción y fantasía.
El término específico "multiverso", que fue acuñado por William James, fue popularizado por el autor de ciencia ficción Michael Moorcock.
En estos contextos, los universos paralelos también son llamados,
  • "universos alternativos"
  • "universos cuánticos"
  • "mundos paralelos"
  • "realidades alternas"
  • "líneas de tiempo alternativas", etc.

Los niveles de acuerdo con la clasificación de Tegmark y utilizando la terminología de Ellis, Koechner y Stoeger se describen brevemente a continuación.

Universos multi-dominio (según Ellis, Koechner y Stoeger) - Nivel I (multiverso Abierto)
El universo de burbujas es el modelo de multiverso propuesto a partir de la teoría de la inflación eterna. La misma está basada en el Big Bang y plantea que, después de la explosión inicial, el universo comenzó a extenderse exponencialmente, inflándose como un gran balón. El modelo nos dice que en tal proceso se formaron especies de bolsones que no continuaron inflándose mientras otros espacios sí lo hacían. A partir de ahí se crearon universos de burbujas aislados.
Nuestro universo estaría ubicado en uno de estos pliegues en los que la inflación se ha detenido, permitiendo la formación de estrellas y galaxias. En tanto, otras regiones continúan expandiéndose y probablemente contienen bolsones con burbujas de universos como el nuestro.
ciencia

Universos con diferentes constantes físicas - Nivel II (teoría de la burbuja de Andrei Linde)
Los universos paralelos son el modelo de multiverso más conocido popularmente, pues diversos filmes y series ―como el serial televisivo Fringe― han tratado el tema. Plantea la existencia de otros mundos más allá de nuestro alcance y está basado en considerar que existen más dimensiones de las tres que podemos percibir, además del tiempo.
La imagen más recurrida para describir este modelo es una barra de pan cortada en rebanadas. Cada universo sería una de estas lascas, mundos flotando en un espacio multidimensional. Se hipotetiza, además, que estos universos no estarían tan fuera de contacto, sino que cada cierto tiempo colisionarían y entonces se produciría un Bing Bang que restablecería los sistemas una y otra vez.
fisica

Multiversos (según Ellis, Koechner y Stoeger) - Nivel III (interpretación de los muchos mundos de Hugh Everett III)
El modelo de los universos hermanos está basado en las teorías de la física cuántica y de las probabilidades. Supone que cada vez que en un universo se produce un evento donde hay más de una posibilidad, surge el número de universos que realiza cada una de estas variantes. Por ejemplo, en cada universo habría uno de nosotros pensando que tomó la decisión correcta y que solo existe su mundo, cuando en realidad todas las opciones se están realizando paralelamente.
multiverso


Último Conjunto - Nivel IV (La última "Teoría de Ensamblaje" de Tegmark)
La ciencia debate constantemente si las matemáticas son simplemente una herramienta que utilizamos para entender la realidad o si son propiamente la realidad, solo que las limitaciones en nuestra percepción del cosmos nos impiden ver su naturaleza matemática. De ser esto cierto, podrían existir universos matemáticos, esto es, muchos mundos con todas las estructuras matemáticas posibles.
Como vemos, el tema es bien profundo. Las teorías para creer que vivimos en un multiverso intentan dar cuenta de todas las posibles variantes de complejidad que se ocultarían tras esa red de eventos cósmicos que llamamos universo. La cuestión está abierta si es que los científicos subdividen o no el Nivel IV en el futuro.
Universos paralelos
¿Idea engañosa?
Bien podría ser que la idea entera de múltiples universos sea engañosa. También que el descubrimiento de las leyes más fundamentales de la física vuelvan obsoletos los mundos paralelos en unos cuantos años o que con el multiverso la ciencia esté entrando en un camino sin retorno.
La prudencia es una máxima cuando la física nos habla de los espacios invisibles. Pero también podríamos encontrarnos ante un profundo cambio de paradigma que revolucionaría nuestra comprensión de la naturaleza y que abriría nuevos campos de posibles pensamientos científicos.
Dado que reposa en la frontera de la ciencia, estos modelos son peligrosos, pero ofrecen una extraordinaria posibilidad para la interrelación constructiva con otras ramas del conocimiento humano. El multiverso es una idea arriesgada pero, de nuevo, no debemos olvidar que el descubrimiento de nuevos mundos siempre resulta peligroso.
Esta información se hace más comprensible al ver este video....

link: https://www.youtube.com/watch?v=DtkdzsfSveo
... y para quienes tengan un buen dominio del inglés un documento del MIT (Massachusetts Institute of Technology) :
http://space.mit.edu/home/tegmark/multiverse.pdf
teoria de cuerdas
El estudio del universo es un viaje para auto descubrirnos.
Carl Sagan

Anuncios

4 comentarios - En la rivera de lo infinito - MULTIVERSO

PranksMaster +3
En este momento debe haber un yo de otro universo que estaria durmiendo ya estudiado y listo para rendir el parcial para el que yo estoy despierto intentando estudiar...