El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Cuba elimina VIH infantil

Anuncios

Cuba es el primer país en eliminar tranmisión materno-infantil del VIH
Cuba elimina VIH infantil
Associated Press - La doctora Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, anuncia que Cuba es el primer país del mundo que recibe la validación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por haber eliminado la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis en Washington, el martes 30 de junio de 2015. Está acompañada por el ministro de Salud cubano doctor Roberto Tomas Morales Ojeda, a la izquierda, y por el doctor Luiz Loures, director ejecutivo de UNAIDS. (AP Foto/Pablo Martinez Monsivais

Cuba se convirtió este martes en el primer país en eliminar la transmisión de madre a hijo de la sífilis y el VIH, según validó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que destacó el papel del sistema de atención de salud primaria en la isla.
"El éxito de Cuba demuestra que el acceso universal y la cobertura universal de salud son factibles y de hecho son la clave del éxito, incluso en contra de desafíos tan complejos como el VIH", dijo Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial regional de la OMS, en una conferencia de prensa.
La OMS considera eliminada la transmisión de madre a hijo del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que desarrolla el sida, cuando se registran menos de dos casos (2%) por cada 100 bebés nacidos de mujeres infectadas.
Cuba registró una tasa de 1,75% en 2013.
Por otro lado, tres bebés nacieron con sífilis congénita en la isla ese mismo año, una tasa ligeramente menor a los 0,05 por cada 2.000 nacidos vivos que la OMS fija como umbral de eliminación.
Los expertos de la OMS, que visitaron Cuba en febrero, también reconocieron los esfuerzos de La Habana para asegurar acceso a pruebas para detectar sífilis y VIH, y para dar tratamiento a las mujeres y los bebés que resulten infectados.
Para el ministro de Salud Pública de Cuba, Roberto Morales Ojeda, la validación de la OMS "constituye un alto reconocimiento al sistema nacional de salud cubano" que es, apuntó, "accesible, gratuito y universal".
- Atención Primaria -
La relativa talla de la isla caribeña, con 11,1 millones de habitantes, facilitó el cumplimiento de las metas de la OMS, señalaron los expertos, aunque apuntaron a la larga trayectoria del sistema cubano de atención primaria como el principal factor del éxito.
El logro de Cuba enfatiza la necesidad de que los sistemas de salud en América Latina y el Caribe se fundamenten en la atención primaria, señaló Etienne. "Ahí uno puede enfrentar desastres naturales, enfermedades infecciosas o cualquier otra cosa", afirmó.
Según la OMS, otros seis países y territorios de América están en condiciones de solicitar a la OMS la validación de la doble eliminación de estas enfermedades: Anguila, Barbados, Canadá, Estados Unidos, Montserrat y Puerto Rico.
Además, ocho países en la región habrían eliminado solo la transmisión de madre a hijo del VIH y 14 habrían eliminado solo la transmisión de la sífilis congénita, indicó la organización en un comunicado.
Y otros avances se han conseguido en Brasil, Costa Rica, Chile y Guyana, dijo Etienne.
La cifra de niños nacidos en América Latina y el Caribe con VIH ha caído casi 80% en una década. En 2013, 93% de las embarazadas infectadas con el virus recibieron tratamiento antirretroviral, frente a 60% tres años antes.
Según la OMS, cada año, alrededor de 1,4 millones de mujeres con VIH quedan embarazadas en el mundo, y si no reciben tratamiento existe hasta 45% de posibilidades de transmitir el virus a sus hijos.
Por otra parte, casi un millón de embarazadas en todo el mundo se infectan con sífilis anualmente, lo que puede resultar en muerte o en infecciones neonatales graves.

Anuncios

1 comentario - Cuba elimina VIH infantil

@Synthemesco +2
En cuanto van a llegar los anticubanos?