Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


Sabemos más que nunca acerca de los dinosaurios, los paleontólogos siguen encontrando nuevas especies y, en promedio, se descubre una nueva cada 2 semanas, cada día se reconstruyen mejor las especies más conocidas como el Tyrannosaurus y el Triceratops.

Pero, a pesar de todos los avances en la comprensión de la era de los reptiles, los dinosaurios todavía nos plantean una serie de preguntas sin resolver.

A continuación se presenta una lista con los 10 misterios que aún tienen perplejos a los paleontólogos.




1. ¿Cuál fue el primer dinosaurio?



Para los paleontólogos las primeras especies de cualquier linaje importante son siempre criaturas muy codiciadas.

El problema es que el registro fósil se compone de fragmentos o "frames" de la historia de la vida y no muestra todo el carrete, por lo que encontrar realmente cuadros de los albores de los dinosaurios se basa en la suerte tanto como en la ciencia.






Las pistas encontradas en Polonia y los esqueletos de Tanzania, pertenecen a animales que estaban cerca, pero no lo suficiente, de lo dinosaurios.

Hasta el momento, estos hallazgos sugieren que los "lagartos terribles" evolucionaron hace unos 245 millones años, siendo el mejor candidato para el primer dinosaurio un elegante y delgado animal, parecido a un perro grande, llamado Nyasasaurus .




Una restauración del Nyasasaurus, en su habitat, a mediados del Triásico, basada en los huesos conocidos y en comparaciones con formas estrechamente relacionadas.



Pero los nuevos conocimientos podrían sustituir a este animal como la raíz más antigua en el árbol genealógico de los dinosaurios.




2. ¿Fueron los dinosaurios de sangre fría o caliente?




Durante el "Renacimiento de los dinosaurios", en la década de los 70's, la cuestión más polémica de todas era si estos célebres animales eran sobrealimentadas criaturas de sangre caliente o el equivalente de lagartos gigantes de sangre fría.





Actualmente, 40 años más tarde, la fisiología de los dinosaurios sigue siendo en gran parte un misterio. Múltiples líneas de evidencia - incluyendo sus patrones de microestructura y el crecimiento óseo - sugieren que los dinosaurios eran animales muy activos que funcionaban calientes. Pero, ¿cómo lograron esta hazaña?, es una pregunta persistente.





Los paleontólogos han sugerido una serie de posibles arreglos, desde una fisiología que mantenía una temperatura corporal alta y constante hasta los grandes dinosaurios herbívoros calentados por la fermentación de la vegetación en sus entrañas. La última hipótesis es que los dinosaurios eran mesotermos y se basaban en la actividad de sus músculos para calentar sus cuerpos, pero tenían temperaturas corporales que podían fluctuar.





Los expertos en dinosaurios, sin duda, seguirán investigando y debatiendo el punto, sobre todo teniendo en cuenta que los dinosaurios tomaron formas que iban desde el tamaño de palomas, aves rapaces plumosas hasta titanes de cuello largo de 34 metros de altura.




3. ¿Cuál fue el dinosaurio más grande?




Hablando de estos temas, de todos los superlativos, el título de "el mayor de los dinosaurios", es, sin duda, uno de los más apreciados, pero la selección de un ganador claro, es confundida por los caprichos de la evolución y el registro fósil.

En lugar de simplemente volverse cada vez más grandes en una trayectoria recta a través de toda la era de los dinosaurios, los saurópodos titánicos evolucionaron en múltiples ocasiones. Esto ha dado a los paleontólogos una gran cantidad de competidores de diferentes grupos de saurópodos que vivieron en distintos lugares y en diferentes épocas




Comparación de los mayores saurópodos: Amphicoelia - rojo; Argentinosaurio - púrpura; Mamenchisaurio - verde; Sauroposeidon - azul; Supersaurio - naranja.



Las estimaciones de longitud para los mayores saurópodos como Supersaurus, Diplodocus, Argentinosaurus y Futalognkosaurus están en alrededor de 30 a 35 metros o más, con variaciones en el peso en función de las reconstrucciones.

Hay mucho margen de error en esos números porque los dinosaurios más grandes sólo son conocidos por esqueletos parciales, por lo general menos de la mitad del esqueleto hasta tal vez una parte de un solo hueso. Eso significa que los paleontólogos tienen que depender de pequeños trozos para estimar el tamaño de gigantes, y estas cifras son a menudo revisadas ​​a medida que los investigadores desentierran nuevos fósiles.






Con tantos grandes dinosaurios que llegaron al tope y con casi el mismo tamaño, necesitamos fósiles más completos para establecer su tamaño definitivo. Y dado el número de veces que los saurópodos evolucionaron, junto con la cantidad de afloramientos de fósiles que aún están sin explorar, el Big One todavía podría estar en espera de su descubrimiento.




4. ¿Cómo se apareaban los dinosaurios?




Cada dinosaurio nació por la eclosión de un huevo. Esto se sabe con certeza, pero, no está claro cómo los padres dinosaurios se unían para dar lugar a la próxima generación.

Los ritos de cortejo y el acto de apareamiento no se fosilizan y los paleontólogos todavía tienen que encontrar rastros reveladores que muestren, por ejemplo, cómo se unían dos amorosos Allosaurios.





Incluso la anatomía sexual básica de los dinosaurios es un misterio. Deben haber tenido una cloaca, es decir, un orificio común para la excreción de orina y el tracto reproductor, característica compartida actualmente por aves y cocodrilos.

También es probable que los dinosaurios machos tenían un "órgano copulador" similar a la de los patos y avestruces. Pero ya que nadie ha encontrado una impresión u otro rastro de tal órgano, no se sabe si un Apatosaurio macho, estaba modestamente dotado o si le colgaba como a un pato de lago argentino.




Apatosaurio


5. ¿Por qué algunos dinosaurios tenían adornos tan llamativos?



Triceratops


Muchos de nuestros dinosaurios favoritos -Triceratops, Stegosaurio y otros- estaban ataviados con todo tipo de cuernos, crestas, placas, escudos y otros extraños adornos.



Stegosaurio



¿Por qué estos dinosaurios evolucionaron hacia formas tan llamativas? Es un punto muy debatido entre los expertos. A pesar de que las ideas iniciales acerca de estas extrañas estructuras les adjudicaban funciones vitales como la defensa y la regulación de la temperatura, los paleontólogos, actualmente, las han desechado y se han centrado en las implicaciones sociales que significaban.



Styracosaurio



Algunos paleontólogos sugieren que los cuernos y extravagantes picos de dinosaurios como el Styracosaurio, evolucionaron como señales específicas de la especie que permitieron a estos dinosaurios identificar fácilmente a otros miembros de su propia especie.

Otros expertos no están de acuerdo y sugieren que los cuernos, las armaduras y los escudos eran estructuras sexys que evolucionaron como vallas publicitarias para impresionar a sus compañeros.

Ambos escenarios podrían haber desempeñado un papel,pero, por ahora, los paleontólogos siguen debatiendo por qué algunos dinosaurios tenían aspectos tan extraños.





6. ¿Cazaban los dinosaurios en manadas?



Gran parte de la tensión generada en Jurassic Park se basó en la idea de que los Velociraptores eran, como niñas inteligentes, capaces de atacar en manadas.


La verdad es que no sabemos si los dinosaurios carnívoros se coordinaban para derribar a sus presas. Si bien es cierto que algunos raros hallazgos han sugerido que depredadores como los Velociraptores y los Tiranosaurios pueden haber caminado en grupo, estos paseos, fugazmente preservados en la roca, no nos dicen por qué caminaban uno al lado de otro





Los paleontólogos tendrían que encontrar algo tan improbable como un conjunto de huellas de dinosaurios depredadores interceptando a una víctima, de preferencia con signos de pelea.

El hallazgo de estratos con restos de múltiples dinosaurios carnívoros son aún más problemáticos. Estos conjuntos nos hablan de dinosaurios muertos y sepultados, pero son frustrantemente poco claros para decirnos si estos animales formaban un grupo social o sólo fueron una manada que se enfrentó luchando por la posesión de una fuente de alimento.





7. ¿Algunos dinosaurios vagaban por la noche?



Representación artística del Yanocodonon. Tal vez el más antiguo fósil de mamífero encontrado hasta ahora. Vivió en el mesozóico hace 125 millones de años. Medía 15 cm.


Uno de los tropos más comunes en las descripciones del mundo Mesozoico es que los pequeños mamíferos, se ganaron la vida en la Edad de los Reptiles, porque las pequeñas bestias estaban activas durante la noche, cuando los dinosaurios dormían.

El problema es que es muy difícil decir cuando estaban despiertos los dinosaurios. Ya que no podemos ver directamente dinosaurios extintos, tenemos que confiar en la evidencia que dejaron atrás.






En cuanto a su programación diaria, un reciente estudio sugiere que un conjunto de delicados huesecillos en sus ojos, llamados Anillos Escleróticos, aumentaban el paso de la luz, a través de la pupila, posiblemente de noche. Sobre esta base, se postulaba que algunos pequeños dinosaurios depredadores como el Juravenator y el Velociraptor eran más probablemente activos durante la noche.

Pero, en comentarios posteriores, otros expertos advierten que la presencia de dichos anillos escleróticos no son, en realidad, muy informativos para determinar la actividad diurna o nocturna de los dinosaurios.





8. ¿Cómo aprendieron los dinosaurios a volar?



La mayor parte de la gente al escuchar "dinosaurio volador", inmediatamente se imagina al Pterodáctilo o a su pariente el Pteronodonte, lo cual es un error. Ambos pertenecieron a la orden Pterosauria los cuales, ciertamente, eran reptiles voladores, convivieron con los dinosaurios y se extinguieron casi en la misma época, pero, científicamente, no se consideran dinosaurios. Lo mismo debe aclararse de los grandes reptiles marinos (Plesiosaurios, Ictiosaurios etc.), taxonómicamente, no son considerados dinosaurios.

Los dinosaurios indudablemente aprendieron a volar.

Los podemos ver hoy, como golondrinas, halcones y otras aves que surcan el aire. ¿Cómo lograron los dinosaurios, a través de su rama aviar, adquirir esta habilidad excepcional?.

Los paleontólogos han pensado tradicionalmente que los dinosaurios ganaron el vuelo de varias maneras. Por un lado, una hipótesis que ahora es menos popular, imaginaba a unos dinosaurios trepando a los árboles para lanzarse a planear antes de aprender a aletear.




Las plumas del Changyuraptor, a) en la cola, b) en el hombro, c) en las alas



La hipótesis más popular imagina a unos dinosaurios aleteando en el suelo, tal vez para correr mejor en terrenos inclinados o para caer con más precisión sobre alguna presa.

Las recientes investigaciones aerodinámicas en los dinosaurios emplumados están empezando a darnos una nueva visión sobre cómo y cuándo los dinosaurios aprendieron a volar, pero, por el momento, los detalles aguardan a ser desentrañados del registro fósil.





9. ¿Que tipos de dinosaurios tenían plumas?




Los dinosaurios eran más emplumados de lo que se pensaba. Además de especies estrechamente relacionadas con las primeras aves como Anchiornis y Microraptor, se ha encontrado que una gran variedad de dinosaurios lucían cubiertas esponjosas, posiblemente emplumadas o vellosas.



Anchiornis huxleyi



Se han encontrado desde esponjosos Tyranosaurios de 9 metros hasta dinosaurios cornudos con espesos mechones de cerdas en sus colas.





Pero, no está muy claro si los artistas deberían empezar a dibujar "esponjosos" a los dinosaurios. Todavía no se sabe si este fue un antiguo rasgo presente desde el último ancestro común de todos los dinosaurios o si es algo que evolucionó después, en múltiples etapas.



Un "esponjoso" y juvenil Apatosaurio


Los paleontólogos deberán aún descubrir protoplumas y cerdas en linajes de dinosaurios inesperados , los cuales, aún, siguen siendo un misterio.



10. ¿Por qué se extinguieron tantos dinosaurios?





Aún tenemos a los dinosaurios aviares -aves- pero todos sus impresionantes parientes murieron en un instante geológico hace 66 millones de años.

Los paleontólogos aún no saben por qué.




Sí, se sabe que un masivo asteroide sacudió la Tierra en esa misma época, siguiendo a continuación un período de cambio ecológico global y también ocurrió un período de intensa actividad volcánica en un lugar llamado Traps del Deccan -en el centro-oeste de la India.




Sin embargo, los paleontólogos no han logrado integrar todas las piezas del rompecabezas y traducir cómo todos estos factores culminaron en una extinción masiva que acabó con todos los dinosaurios no-aviares.



No es necesario mencionar que, como todos sabemos, la catástrofe ocurrió en Norteamérica y los dinosaurios vivían en todo el mundo.

Los paleontólogos conocen a las víctimas y las armas asesinas, pero aún tienen que reconstruir completamente como se desarrolló el crimen ecológico.

Estrictamente hablando, los dinosaurios han sobrevivido por más de 245 millones de años.


¡Larga vida a los Dinosaurios!


Post elaborado, con mucho gusto, para ti, que te agradan estos tópicos.

Y está especialmente dedicado a @membrana3 a quien le gustan y sabe mucho de estos temas, es una excelente taringuera y mejor Ser Humano.