El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Psicópata o sociópata?

Anuncios

Psicópata o sociópata?
Psicopata

Cuando se trata de condiciones médicas siempre es importante tener bien claros algunos conceptos, sobre todo cuando se trata de enfermedades mentales o condiciones psicológicas. Hoy vamos a hablar de la psicopatía y la sociopatía.

Similitudes entre un psicópata y un sociópata

Ambas condiciones son consideradas trastornos de la personalidad y comparten muchos rasgos en común. Por ejemplo, la falta de empatía con las demás personas, la falta de remordimiento por las acciones que pueden causar daño y la tendencia a ser violentos. Se trata de condiciones diferentes, pero además cada caso es único.

En la mayoría de los casos, tanto los sociópatas como los psicópatas, lucen como personas completamente normales. No tienen necesariamente ningún tipo de discapacidad y suelen ser personas muy inteligentes, sin embargo, sí suelen mostrar cierta aversión a las normas sociales de comportamiento. Una de las características compartidas más notables es su tendencia a mentir y manipular a las demás personas en favor de su propio beneficio, a pesar del daño que pueden causar.


Diferencias entre un psicópata y un sociópata
sociopata

Los sociópatas tienden a ser más compulsivos y emocionalmente inestables que los psicópatas. Esta es, probablemente, la característica más esencial para diferenciarlos. Cuando se trata de crímenes, violentos o no, los sociópatas tienden a actuar de forma más impulsiva y deliberada que los psicópatas. Los crímenes cometidos por psicópatas son más calculados y, habitualmente, mejor planeados. Los sociópatas, por otro lado, tienen menos paciencia y tienden a ser más agresivos y cometer más errores.

Esta característica distintiva, sin embargo, no es del todo compartida entre los expertos. Algunos dicen, incluso, que no hay diferencia alguna entre un psicópata y un sociópata más allá de su diagnostico. Otros sostienen que la diferencia básica entre ambos trastornos de la personalidad es esencialmente su origen.

Los psicópatas nacen y los sociópatas se hacen: ese parece ser el eje del debate entre los expertos. Mientras que una psicopatía parece ser un trastorno de la personalidad con origen hereditario, la sociopatía se suele considerar un rasgo adquirido producto de algún tipo de trauma cerebral o condiciones de abuso. Este debate cobra especial importancia cuando se trata del juzgamiento de crímenes graves, como asesinatos en serie o ataques terroristas.

Si bien es cierto que la mayoría de los asesinos seriales tienen algún tipo de desorden mental, es falso decir que todos son psicópatas o sociópatas. Y mucho más falso aún es decir que todos los psicópatas son asesinos seriales. Es importante tener en cuenta que se trata de personas con un problema, y que no siempre son completamente conscientes de lo que hacen.

Si bien no existe una cura o tratamiento específico para este tipo de trastornos, es importante considerar que necesitan una atención médica y psicológica especial. Por su condición no se puede decir que sean completamente culpables de sus actos, ya que en ellos hay algo que no funciona como debería y no es su culpa directamente. Sin embargo, también es cierto que, eventualmente, pueden ser un peligro para ellos mismos y para la sociedad.

Es un tema delicado, sin dudas, y aquí no queremos hacer juicios morales. Simplemente queríamos echar un poco de luz sobre la diferencia entre estos dos conceptos que se suele confundir. ¿Qué opinas tú al respecto? ¿Conociste alguna vez a una persona con alguno de estos problemas?

diferencias

Anuncios

1 comentario - Psicópata o sociópata?