El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Esta Buena BA:Cosas que la historia nunca te contó. Parte 3

Anuncios

Esta Buena BA:Cosas que la historia nunca te contó. Parte 3


Primero que nada gracias a todos los que opinaron y dejaron puntos en la parte 1y 2 de este post.

si te los perdiste y los queres leer aca te los dejo:


http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/18384687/Esta-Buena-BsAs-Cosas-que-la-historia-nunca-te-conto-P1.html

http://www.taringa.net/post/ciencia-educacion/18689341/Esta-Buena-BA-Cosas-que-la-historia-nunca-te-conto-Parte-2.html

si NO te gusta leer tenes resaltado en negrita lo mas importante.


COLERA EN BUENOS AIRES


Todos hemos oído hablar alguna vez sobre la gran epidemia de fiebre amarilla que azotó Buenos Aires en 1871. Pero nunca nadie nos dijo...

-Sabías que en Buenos Aires hubo una epidemia de Cólera en el año 1867?

Si. De hecho no solamente se concentró en el área de la Provincia de Buenos Aires, sino que fue de tal gravedad que también se sucedieron casos en Córdoba, Rosario, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, San Juan, Santiago del Estero, San Luis y Salta. En algunas zonas tuvo consecuencias terribles para la población, generando en algunos lugares crisis de mortalidad. y si bien el brote de 1867 fue el que mas mortalidad causó, no fue el unico brote epidemico de nuestra historia. Se registraron también en 1873 y 1886.


Buenos Aires


-Qué pasó en realidad?

La ciudad de Buenos Aires, había experimentado un importante crecimiento y una concentración de la población en la zona urbana. A diferencia de otros procesos, como el europeo, ello no fue acompañado por una expansión de la actividad industrial que justificara tal distribución, sino que fueron la inmigración europea y la actividad comercial concentrada en el puerto de Buenos Aires, las que motorizaron el paso de la "gran aldea" a la "ciudad metropolitana", convirtiéndola en una de las más importantes urbes de América del Sur.

Las complicaciones se debieron a que la población se multiplicó aceleradamente. En 1869 el primer censo nacional indica que Argentina tenía 1.736.490 habitantes. La causa fundamental de ese crecimiento fue la entrada masiva de inmigrantes extranjeros. La población nativa representaba el 48%.

Vinculado a este fenómeno demográfico y al intercambio de mercancías, se evidencian las llamadas "enfermedades exóticas", entre ellas el cólera. La mayor cantidad del intercambio se producía con Europa Occidental, región en la que desde 1830 asolaba el cólera en forma epidémica, y desde donde se difundió hacia Argentina y otros países como Brasil y Paraguay. Los barcos fueron la principal vía de traslado de la enfermedad. Buenos Aires fue una de las zonas más afectada por las primeras epidemias.

Ese escenario urbano ya contaba con el ferrocarril del Oeste (1857), que iba a Floresta, al que se sumó en los años sesenta el tranvía a caballo. Entretanto, los bancos se multiplicaban y el teatro Colón (1857) era epicentro de galas musicales. Sin embargo, paralelamente a ese florecimiento, se experimentaban problemas en el saneamiento urbano, las calles eran inundables y los pantanos se tapaban con las basuras Estos depósitos de inmundicias, estos verdaderos focos de infección, producían, especialmente en verano, un olor insoportable y atraían millares de moscas que invadían a todas horas las casas inmediatas. Pantanos, basuras y olores convirtieron a la ciudad en un foco pestilente que comenzó a conocer los azotes de las epidemias infecciosas, que cobraron más muertes que las luchas facciosas a las que se había visto sometida la región desde décadas atrás.

En momentos que ingresa el cólera Argentina, el país se encontraba inmerso en una guerra aliada a Uruguay y Brasil contra el Paraguay . Por lo tanto se trató de un período caracterizado por choques armados, desarrollo poblacional creciente, y tránsito importante, especialmente en la región del litoral atlántico.


En 1895, Emilio Coni, en el folleto "El saneamiento de Buenos Aires", consideraba:

[…] Buenos Aires, la ciudad de los "buenos aires", como la bautizaron sus fundadores, se convirtió en un lugar malsano, donde las enfermedades contagiosas habían adquirido derecho de ciudadanía [luego agrega que] La ciudad ha estado desprovista hasta ahora de un sistema de evacuación de inmundicias y la distribución del agua ha sido absolutamente insuficiente a las necesidades de su población […] (Coni 1895, 3).


-Pero cuál era el origen del cólera?

El ingreso del cólera a la Argentina se encuentra aún en la oscuridad: los médicos de la época no pudieron determinar donde se desarrolló el primer caso y por que lugar de las fronteras ingresó. En principio su ingreso fue por el litoral, es decir el cólera llegó por mar. No obstante tampoco puede asegurarse que ingresó por los puertos en ese momento mas activos: Buenos Aires y Rosario. Debemos recordar que en ese momento se desarrollaba en el Cono Sur la guerra del Paraguay que generaba malas condiciones de existencia en las tropas tanto aliadas (Argentina, Brasil, Uruguay) y en las tropas paraguayas.

Hay varias hipótesis que intentan explicar la llegada del Cólera a la Argentina, sin embargo, la hipótesis mas pertinente es la que afirma que habría ingresado como importación directa desde Europa, importación indirecta desde aquel continente por intermedio de la República Oriental de Uruguay, ya que en éste país se había declarado el cólera a fines del años 1866, un mes antes de que se declarara en Brasil. A Montevideo en noviembre de ese año habría llegado el vapor “Sensovia”, proveniente de Génova, donde la epidemia de cólera reinaba desde septiembre. Si bien el barco fue enviado a cuarentena una de sus pasajeras enfermó con síntomas parecidos al cólera y de allí se extendió a gran parte de Montevideo, de allí se habría extendido a al Argentina.


Argentina

Se pueden percibir dos etapas en la epidemia de cólera en Argentina: una primera en la que el cólera los pueblos y ciudades del litoral, que se encontraban en los bordes de los ríos como Rosario, Buenos Aires, Santa Fe, Tigre, Corrientes etc. Una segunda que estaría dada entre la primavera y el verano de 1867-68 en la que el cólera profundizaría sus ataques en el interior del país especialmente en el interior de la provincia de Buenos Aires y las provincias de Santa Fe y Córdoba especialmente, aunque llegaría hasta las provincias del norte argentina pero con mucha menor agresividad.

En esta primer etapa el cólera se desplazó en por las aguas de los ríos en barcos o cadáveres que eran echados a los ríos y que generaban focos de contagios. Por lo tanto vectores del contagio eran esencialmente los grandes ríos y especialmente el Paraná.


En la segunda mitad del año el cólera comenzó a adentrarse en el interior de la Argentina, pasó
de la zona litoral al interior y lo hizo simultáneamente: en efecto hacia fines de 1867 ingresaba
en los partidos de la provincia de Buenos Aires como San Fernando, San Isidro, Las conchas,
Zárate, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, San Nicolás, Dolores, Chascomús, Pilar,
Ranchos, Quilmes, Lomas, Chivilcoy, Chacabuco, Bragado, 25 de Mayo, Mercedes, Luján, San
José de Flores, todos estos partidos fueron atacados en la primer quincena de diciembre generando una alta mortalidad
.
Hacia los primeros días del mes de enero el cólera llegaba hasta el límite de lo que era el país en ese momento: atacaba Bahía Blanca y junto con esa población caían otros poblados como Rojas, 9 de Julio, Junín, Azul Tapalqué, Rauch,, Castelli, Ayacucho, Balcarce y Tandil y se extendía hasta el sur atacando incluso a los indígenas de la frontera sur de la Argentina generando una alta mortalidad.


El saldo en la provincia de Buenos Aires era altísimo se calculan aproximadamente cerca de 11.000 muertes por el cólera, la ciudad de Buenos Aires tenía un saldo bastante menor


historia


-Qué cambios produjo esta epidemia?

La epidemia colérica también motorizó la aparición de nuevas instituciones: se fundó el Consejo de Higiene (1869) y se organizó la Junta de Sanidad Nacional, cuyo presidente era el capitán del puerto, asesorado por dos médicos. Ese año, el presidente y el secretario del Consejo de Higiene, los doctores Luis María Drago y Leopoldo Montes de Oca, respectivamente, formularon un proyecto de Reglamento de Policía Sanitaria Marítima para la República Argentina; con el cual se apuntaba a establecer barreras preventivas, con el fin de evitar el ingreso de enfermedades o de enfermos, que como el cólera con frecuencia, tenían una procedencia marítima. En ese Reglamento se establecieron lineamientos básicos sobre las Juntas de Sanidad, como también las medidas relativas al despacho, salida, arribo y anclaje de buques, sobre las cuarentenas y los lazaretos.

Una primera consecuencia se dio en 1869, —finalizada la epidemia "colérica" desatada entre 1867 y 1868—, cuando con el afán de purificar el agua destinada al consumo de la población, el Gobernador Adolfo Alsina colocó 20.000 metros de caños, que se convirtieron en el primer tramo de aguas corrientes de este núcleo urbano, con filtros en la Recoleta y un depósito de agua en Plaza Lorea.
Pero la epidemia del 67 generó, además de las medidas de infraestructura urbana mencionadas, disposiciones de orden clínico. El aislamiento se convirtió en el principal medio preventivo y cobró un protagonismo central en la opinión pública. Los mensajes y recomendaciones vertidas por los médicos porteños se centraron en el blanqueo de las viviendas, la limpieza y la desinfección de las letrinas. Para entonces, algunos facultativos entendían que la cuestión higiénica se enfrentaba con superficialidad; de hecho, en 1867 el cólera ocasionó en la ciudad de Buenos Aires un total de 1.653 defunciones, lo que le hizo suponer que el número de atacados debió alcanzar cerca de 5.000, poco más del tres porciento de la población. En 1868 retornó, pero no causó un número tan grande de víctimas como el año anterior.


Bueno espero que les haya gustado el post. Voy a seguir haciendo mas de este estilo xq son interesantes. Ja, Saludos a todos y nos vemos en el proximo. Besos.


OTROS POST QUE PODRIAN INTERESARTE

epidemia

Anuncios

Comentarios Destacados

14 comentarios - Esta Buena BA:Cosas que la historia nunca te contó. Parte 3

cartucholombardi +7
Cagadera fulminante seria un mejor titulo.

PD:No tengo puntos, despues dejo.
SunYiReyko +2
jajajajaja si pero creo que me borran el post .... jajajajaja
cartucholombardi +1
Despues fue hoy.
SunYiReyko +1
@cartucholombardi ah mira jjajaa bueno. las promesas se cumplen xq se cumplen jajajaja
Bit_Crunch +1
Recién me afanaron los bits unos turros ,paso a hacer la denuncia y te prometo que te los dejo despues..
SunYiReyko +1
jajjaj si. igual no soy creadora jajaajaja asiq eso fue una cachetada jjajajja
Bit_Crunch +1
@SunYiReyko Me lleva la cachetada ,lindo postre
Pablaido +1
"... Quilmes, Lomas..." Y LANÚS, DONDE ESTA LANÚS.
punta_lara +1
Jajajaj la piba ya gana con su perfil, taringeros morbosos lean lo que puso y no le den bola a esa foto... esa foto es mala, mala, malaaaaa
Buenos Aires
SunYiReyko +1
leiste el post? que te parecio??
punta_lara +1
@SunYiReyko interesante y escribis muy bien.. terrible que tiraban los cuerpos al rio asi de una.. debio haber habido focos de infeccion por todos lados, y como decis en tu post, de ahi viajaba el colera e iba infectando todo a su paso.. Ya que me diste bola te dejo puntos.. +5 que ya no me quedan mas negra, suerte!
SunYiReyko +1
@punta_lara gracias. me alegro que te haya gustado.
Agu_RiverPlate +1
obvio que de la cólera nos salvo el comandante, dijo basta chicos y termino todo
santiagop08 +1
che y aca fue cuando los adinerados se movieron de zona sur a zona norte? o eso fue con la fiebre amarilla?
SunYiReyko
eso fue con la fibre amarilla en 1871,
santiagop08 +1
@SunYiReyko gracias! saludos, denunciado
ELGRANTIMOTENSE +1
Se dice que fue un castigo divino por la Guerra de la triple Alianza +
tocaboton +1
No había visto esta parte 3,... Muy bueno!... Argentina
SunYiReyko +1
gracias !!! un groso total !!