El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mira las fotos que saqué con un microscopio de juguete papá!

Anuncios

Bienvenidos a mi post

Para el día del niño, mi nene pidió de regalo este microscopio de juguete:

Mira las fotos que saqué con un microscopio de juguete papá!

Este microscopio, tiene un ocular de 10x y objetivos de 10x, 30x y 60x, por lo que da aumentos de 100X, 300X y 600X. Si se lo compara con un microscopio profesional, el aumento que se obtiene es similar (los microscopios "de verdad" tienen en general oculares de 10x, y objetivos de 4x, 10x, 40x y 100x)

imagenes microscopicas

Si comparás el microscopio de juguete con el microscopio profesional, no se ven tan distintos:

Microfotografiamicroscopia

Sin embargo, pese a que con ambos se obtienen mas o menos los mismos aumentos, la gran diferencia es la resolución

aumento: capacidad de un sistema óptico de amplificar el tamaño de la imagen de un objeto pequeño o distante

resolución: capacidad de un sistema óptico de mostrar separados dos puntos muy cercanos entre sí

Como te imaginarás, la resolución de un microscopio de juguete está muy por debajo de la que tienen los microscopios profesionales.

Hoy nos pusimos a jugar con el microscopio con mi nene, y para salir un poco de mirar bichitos, papelitos y gotitas de agua, le traté de armar un par de preparados un poco "tuneados" para hacerlo un poco más interesante, Usé los porta y cubreobjetos que trae el microscopio (de plástico) como colorante usé colorante comestible color rojo (el que se usa para repostería) y saqué algunas fotos de lo que fuimos mirando con la cámara del celular (moto g, 5 mpx) apoyando la lente en el ocular

Primera tanda de observación:

Hoja de lechuga (Lacuta Sativa). Raspé un poco un pedazo de hoja con un cutter hasta que quedó transparente, coloqué un pedacito en el portaobjetos, le puse una gota de una solución del colorante, lo cubrí con el cubreobjetos y con papel absorbente retiré el exceso de colorante. Lo que vimos fue esto:


Objetivo 10x (aumento total 100x)

microscopio de juguete

Se puede ver con bastante claridad el clorénquima de la hoja de lechuga (parénquima clorofílico). Se distinguen la pared celular de las diferentes células, y los cloroplastos (puntillado oscuro dentro de las células). Aclaro que se ve así porque raspé la hoja, retirando casi todos los cloroplastos. De otro modo, con este microscopio no se podría ver más que un gran manchón verde.

Mira las fotos que saqué con un microscopio de juguete papá!

Lo mismo con más luz.

imagenes microscopicas

Lo mismo observado con objetivo de 30x (300 aumentos)

Microfotografia

Y mejorando la luz

microscopia


microscopio de juguete

Detalle de un cloroplasto y de la pared celular con objetivo de 60x

Mira las fotos que saqué con un microscopio de juguete papá!

En esta foto se puede notar la pobre resolución del microscopio, la cual se acentúa al incrementar el aumento.

Segunda tanda de observación

Frotis de mucosa bucal. Para obtener la muestra, utilicé un hisopo, y lo froté sobre la cara interna de la mejilla de mi hijo, luego pasé el hisopo por el portaobjeto, puse una gota de la solución de colorante, coloqué el cubreobjeto y eliminé el exceso de colorante con papel absorbente.

Con el objetivo de 10x pude encontrar una célula epitelial

imagenes microscopicas

Las rayas que se ven se deben a que el cubreobjeto estaba muy rayado (es de plástico)

Microfotografia

Con objetivo de 30x

microscopia

microscopio de juguete

Mira las fotos que saqué con un microscopio de juguete papá!

Y con el de 60x

imagenes microscopicas

Microfotografia

En esta tanda de fotos se distingue la membrana plasmática, el núcleo y el citoplasma de la célula. Pude ver en este preparado varias células más, pero elegí esta porque es la que se veía más claramente.

Eso es todo. Espero que les guste.

Anuncios

3 comentarios - Mira las fotos que saqué con un microscopio de juguete papá!

DeftWans +3
Parece un fantasmita pidiendo socorro

microscopia
fooward +1
Que buen regalo que te pidió tu hijo, que bueno que le interese eso.
HERNANMD +2
TE FELICITO..ES BUENO QUE PIDA ESO...ALENTALO A LA CIENCIA. SI ES MEDIO GRANDECITO? VAS A CUALQUIER LUGAR QUIMICA Y COMPRAS LOS PORTA Y CUBREOBJETOS..SALEN RE BARATOS.

Y ATENCION!!!!


SI ES COMO LOS REALES?? TENE CUIDADO DE NO ROZAR EL PORTAOBJETOS CON LA LENTE DE INMERSION, SEGURO POR ESO ESTA RAYANDO

LA LENTE DE INMESION SE PONE UNA GOTA DE ACEITE DE RICINO O ACEITE DE BEBE JOHNSON Y LO MOVES UNA SOLA VEZ... FINALIZADA LA OBSERVACION LEVANTAS CON LO QUE VENDRIA A SER EL TORNILLO MACROMETRICO Y DE AHI LIMPIAS LA LENTE CON UN PANYUELO DESCARTABLE..SON SUAVES.... CUALQUIER DUDAMANDAME UN MENSAJE...
gucadi +1
Gracias @HERNANMD , tengo porta y cubre de vidrio en casa, pero como es chico no quise usarlos porque tengo miedo que se lastime. Es chico, tiene 5 años. Yo a su edad tenía un microscopio muy parecido al que el tiene ahora y es el juguete que más usé. El microscopio no tiene objetivo de inmersión, el de mayor aumento es de 60x. De todas maneras voy a tomar tu sugerencia y voy a probar con el de 60x de poner una gota de aceite para ver si mejora un poco la imagen.
gucadi +1
Igual ya lo voy llevando por el camino de la ciencia. Es hijo de padre y madre farmacéuticos ( yo además de ser farma estudio veterinaria) y por como viene la mano, ya se le ve que tira para el mismo lado... Saludos!!!!
gucadi +1
Otra cosa, los rayones son del cubre que usé, que es de plástico y vino rayado de fábrica. Las lentes las estamos cuidando.