El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

counter strike

Counter strike: un juego para la escuela


counter strike

Counter strike como medio para el trabajo en grupo, rol, identificación de objetivos, metas y violencia en la escuela

Destinatarios:
Alumnos de primer año con una edad de 14, 15 y 16 años.

r]Fundamentación

[/b]El Counter Strike es uno de los video juegos más jugado en la institución a la cual asisto. Investigando acerca del video juego, pude observar la masividad con que se juega este juego a nivel mundial evidenciándolo en uno de los sitios de Steam que durante el 2012 seguía posicionándose entre los 3 primeros video juegos más jugados en la red vía conexión a internet y en redes LAN. A la fecha sigue estando entre los 10 juegos más jugados. Quizás se deba a su gran capacidad de gráficos logrados sin utilizar grandes recursos. Y he aquí que ante entrevistas con estudiantes de nivel medio pudieron dejar en claro su fácil acceso para obtenerlo, aprenderlo y gran adicción al juego entre grupos de amigos y compañeros de la escuela. Counter Strike estaría ubicado dentro de los juegos tradicionales de disparos en primera persona (Analía Segal y otros (2012), “Material de lectura: No todo es juego: serious games y educación”, Videojuegos educativos en el aula, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación) FPS - First Person Shooters.
Marc Prensky en su libro “no me molestes mami. Estoy aprendiendo” explica la idea de utilizar estos video juegos con un buen propósito para la educación, pudiendo rescatar la esencia, en algunos video juegos, implementándolos en estrategias para abrir nuevos temas, desarrollar temas o concluir temas del aula. El autor nos acerca a una distinción entre mini juegos y juegos complejos de lo cual apuntaría mas a juegos complejos el Counter Strike por su demanda a invertir horas en su eficaz uso y uso colaborativo haciendo que los estudiantes deban organizarse para poder llegar a su primer objetivo (jugar en grupos) y a su meta (ganar el juego), entre esto se verán diferentes variables que surgirán de los grupos. Pero ¿es realmente productivo un juego de estas características para ser implementado en la educación de los estudiantes? El juego puesto a merced de los estudiantes puede ser un buen recurso y una buena estrategia en cuanto esté bien orientado y definido. A propósito de esto el Ámbito de medios de comunicación y sociedad de la información del proyecto educativo de ciudad de Barcelo ha elaborado una guía en el año 2006 titulada “¿Quién pone las reglas del juego?” haciendo hincapié en e la elección de los video juegos y mostrándonos que los video juegos permitirían desarrollar diversas habilidades, aumentan la autoestima, promueven la superación y brindan la oportunidad de expresar sentimientos y emociones, Ofrecen la oportunidad de transmitir contenidos y valores, Son una herramienta útil para adquirir habilidades propias de la sociedad digital. Dejando en claro que esta guía es tanto para padres como para docentes.
Intentando dar de cerca en un marco de fundamentos, cito al licenciado E. Morales que en su artículo “El uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje en educación primaria y Teoría de la Comunicación” (2009) comenta justamente la mirada crítica que los adultos ponen sobre el uso de los video juegos y más aun sobre el uso de los video juegos en la educación, y nos acerca a su uso como una herramienta pedagógica diciéndonos que el juego “puede ser entendido como un espacio, asociado a la interioridad con situaciones imaginarias para suplir demandas culturales” aludiendo a un marco teórico vigotskiano. Tomando esta parte, más allá de sus otras definiciones teóricas, es de donde se sostiene este trabajo fundamentando la necesidad de adecuar la mirada de la educación a las demandas culturales y tendencia de los jóvenes como un recurso valioso para poder trabajar sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje.
La primera dificultad que puedo observar es que durante las horas libres los estudiantes juegan el tiempo que pueden a diversos video juegos, aunque el más utilizado es el Counter Strike. Ante esto los profesores de la instituciones advierten esta situación tratando de eliminar el juego de las computadoras debido a su alto contenido de violencia que creen incita a los estudiantes a un tipo de violencia que no se puede controlar y forman hábitos pocos saludables para ellos. Es por eso que se profundiza en este trabajo intentando generar estrategias y propuestas para su utilización adecuada.
Adentrándonos en el Counter Strike y profundizando su uso, se puede decir que es un juego de gran potencial y propicio para trabajos interdisciplinarios. Como por ejemplo; con asignaturas como ingles se podría hacer su debida traducción ya que la versión más jugada (Counter Strike 1.6) está en ingles. Desde física se puede presentar las leyes y principios de física. Desde cívica se podría trabajar el terrorismo de estado. En el caso de la asignatura Taller Psicoeducativo (para lo cual se utilizaría este juego en esta propuesta), en donde la idea es reflexionar y aprender técnicas de estudio, se puede trabajar la definición de grupo, roles en el grupo, objetivos, metas, inclusión y violencia a nivel grupal, institucional y social.

Objetivos y contenidos
Que los estudiantes puedan ver la importancia del trabajo en equipo diferenciando objetivos a corto y largo plazo para alcanzar sus metas en compañía y apoyo mutuo del otro.
Aproximarnos a una definición de grupo, tipos de roles en el grupo, organización de un grupo para llegar a una meta.
Introducirnos en la temática “violencia en la sociedad” “violencia en la escuela” “violencia en el grupo de pares”


Actividades
Actividad 1) (en una clase de 80 minutos)
A) Presentar el material bibliográfico acerca del trabajo de grupo.
B) realizar las siguientes consigas en grupos de hasta 4 personas: ¿que se logra con un trabajo de grupo? ¿Cuantas personas deben ser en total, para conformar un grupo? ¿Para qué sirve el trabajo en grupo? ¿Cuáles son las dificultades a la hora de realizar un trabajo en grupo? ¿Qué son los objetivos? ¿Qué son las metas? ¿Cuáles son los diferentes roles de un grupo? Dar un ejemplo de objetivo a corto plazo y a largo plazo.
C) debatir en el aula sobre lo trabajado

Actividad 2) (en una clase de 80 minutos)
A) en una clase de 80 minutos presentar el juego Counter Strike a los estudiantes realizando aclaraciones previas del juego y de la jugabiliad: armar dos equipos (policía-terroristas). Jugar un mapa de 15 minutos. Detener el juego y proponerles las siguientes preguntas a responder individualmente: ¿Cómo te sentiste jugando este juego? ¿Te costo trabajo jugarlo? ¿Te gusto? ¿Qué problemas te surgieron mientras lo jugabas? ¿Pudiste solucionarlo? ¿Cómo te trataba el resto del grupo que jugaba en tu equipo?
b) conversar sobre las respuestas escritas de los estudiantes y proponerles jugar otro mapa. Previamente a jugar se va a tener en cuenta las siguiente consigna: “antes de jugar les propongo que por grupos separados (policías-terroristas) puedan conversar previamente organizándose como grupo teniendo en cuenta lo siguiente; ¿qué objetivos se proponen en el mapa de 10 minutos a jugar? ¿Qué meta se proponen? ¿Qué rol cumplirá cada uno en el equipo? (esto hay que tener en cuenta, para poder responder, en relación al material de lectura de la clase pasada)”
c) conversar con los estudiantes sobre los resultados al finalizar el juego.

Actividad 3) (en una clase de 80 minutos)
a) presentar el material sobre ¿Qué es la violencia? Leer junto con los estudiantes y esclarecer dudas.
b) generar preguntas a responder por escrito: ¿Qué es la violencia? ¿Qué tipos de violencia existen? ¿Qué tipo de violencia viviste alguna vez? ¿Qué tipo de violencia identificas en tu escuela? ¿Qué tipo de violencia identificas en tu curso?
c) conversar las respuestas dadas por los estudiantes y hacer las aclaraciones pertinentes.

Actividad 4) (en una clase de 80 minutos)
A) jugar al Counter Strike en dos grupos (policías-terroristas) un mapa de 15 minutos y responder por escrito las siguientes preguntas: ¿existe violencia en este video juego? ¿Cuál? ¿Alguien fue violento o violenta mientras jugabas al juego? ¿Esta misma violencia se da en el mundo? ¿Qué se podría hacer para detener la violencia?
b) debatir en clase sobre las respuestas generadas por los grupos y cerrar las actividades planteadas haciendo hincapié en el trabajo de grupo, objetivos, metas, rol de los participantes y violencia que se genera en los grupos sin advertir sus dificultades.

Actividad 5) (en una clase de 80 minutos)
T.P evaluativo oral individual.

Bibliografía:
•E. Morales. El uso de los videojuegos como recurso de aprendizaje en educación primaria y Teoría de la Comunicación. REVISTA ACADÉMICA DE LA FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL. 2009
•Analía Segal y otros (2012), “Material de lectura: No todo es juego: serious games y educación”, Videojuegos educativos en el aula, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
•Ámbito de Medios de comunicación y sociedad de la información del Proyecto Educativo de Ciudad de Barcelona. ¿Quién pone las reglas de juego? año 2006
Webgrafia:
•(juegos mas jugados) http://store.steampowered.com/stats/?l=spanish

0 comentarios - counter strike