El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Piedra de alumbre, el desodorante natural

Piedra de alumbre, el desodorante natural


Un poco de historia del desodorante…

Alumbre El problema del olor corporal es tan antiguo como los intentos que ha realizado el hombre para solventado. Desde los principios de la historia escrita, todas las civilizaciones importantes han dejado muestra de sus esfuerzos para elaborar desodorantes.
El sudor es un fenómeno natural que permite la termoregulación del cuerpo. Es producido por las glándulas ecrinas (presentes en todo el cuerpo y que segregan un líquido incoloro e inodoro) y por las glándulas apocrinas (situadas en axilas, pies y manos, responsables del sudor apocrino que puede convertirse en un olor desagradable por las bacterias que se alimentan de él y lo descomponen).

desodorante

El desodorante es uno de los productos imprescindibles para la higiene personal. Además de evitar situaciones incómodas y proporcionar una sensación de frescor, el desodorante aporta a la piel un equilibrio gracias a sus componentes.

desodorante natural

Los antiguos egipcios recomendaban un baño aromático y, tras él, una aplicación de aceites perfumados en las axilas. Elaboraban productos especiales a base de limón y canela. A base de experimentación, los egipcios descubrieron que la eliminación del vello de las axilas disminuía considerablemente el olor corporal. Siglos más tarde, los científicos descubrirían el motivo: el pelo incrementa notablemente la zona superficial en la que las bacterias, en sí inodoras, viven, proliferan y se descomponen hasta producir malos olores.

mal olor corporal

Los hombres del Imperio Romano tenían sus propias formas de desodorante. Así, después de lavarse, se colocaban en las axilas unas almohadillas con sustancias aromáticas. Varios siglos después, a finales del siglo XIX, surgió el desodorante como producto de higiene personal gracias a una mezcla de sulfato de potasio y aluminio. Pero fue tras la segunda guerra mundial cuando su uso se generalizó prácticamente en todos los países occidentales. La marca Odorono fue la que lanzó al mercado el primer desodorante, que al principio se vendía sólo en las farmacias. La publicidad que promovía el nuevo producto mostraba a una bella joven huyendo de su galán al comprobar que el desodorante lo había abandonado. A partir de ese momento empieza a surgir una amplia gama de variedades de desodorantes: para las axilas, para los pies, para la higiene íntima, para el aliento, para el ambiente, para la ropa, para el cabello, contra el tabaco, etc.


El mineral de alumbre: un desodorante natural.

Son muchas las personas que sufren por el olor corporal que desprenden algunas partes del cuerpo. Existen muchos desodorantes, de muchas casas y de distintos olores, que se utilizan para mitigar el olor. A veces, estos desodorantes no son eficaces, provocan irritaciones o no son saludables por los componentes químicos que incorporan en sus formulaciones. Muchos de los desodorantes contienen sustancias antitranspirantes como clorhidrato de aluminio o circonio de aluminio, sustancia que puede producir problemas de salud.

piedra de alumbre

Como alternativa, se encuentran los desodorantes de origen natural y, entre ellos, el mineral de alumbre, que se presenta en la naturaleza en forma de sal cristalizada. La piedra alumbre o mineral de alumbre se ha usado desde la antigüedad, aunque cayó en desuso debido a la industria química.
Esta piedra desodorante ya era conocida por los romanos por sus cualidades cicatrizantes y bactericidas siendo usada por ellos como desodorante. Hoy en día, se ha retomado el uso de la piedra desodorante de alumbre, ya sea en su estado natural o incorporada a desodorantes, puesto que no contiene alcohol, no tiene perfume, no lleva ninguna sustancia química tóxica y además no irrita la piel, no mancha la ropa, no es pegajosa y tiene un efecto duradero a lo largo del día.
Además de usar la piedra de alumbre como desodorante para las axilas o por sus otras cualidades, también se puede usar para después del afeitado, gracias a que calma y ayuda a cicatrizar la piel, para después de la depilación o para controlar el olor de otras zonas del cuerpo como pies, etc.

Piedra de alumbre, el desodorante natural


El desodorante de piedra de alumbre no actúa enmascarando el olor corporal sino que lo previene dejando una fina capa de minerales sobre la piel que inhiben la formación de las bacterias que causa el olor corporal. Es un sulfato mineral natural que actúa muy bien como desodorante y cicatrizante y está especialmente indicado en pieles sensibles y/o personas alérgicas a otro tipo de desodorantes.

La auténtica piedra alumbre natural o alunita es la que está compuesta de Potassium-Alum K Al3 (OH)6 (SO4)2. Esta es la sal mineral tal y como se encuentra en la naturaleza. Se obtiene de una roca magmática, de origen volcánico, denominada Traquita Alunífera. Este cristal es el resultado de alteraciones de rocas ricas en feldespato potásico como la Traquita, que se suelen producir por medio de circulación de aguas ricas en sulfatos. Los cristales de alumbre, de forma natural, pueden tener variaciones en apariencia, color o textura, aunque todos mantienen sus propiedades.

Durante siglos, el mineral de alumbre ha sido utilizado como desodorante para
controlar el olor corporal, y también para evitar la irritación de la piel después del afeitado
o la depilación, entre otras muchas aplicaciones.
La carga iónica negativa de alumbre de potasio y su particular estructura molecular hace
que no pueda ser absorbido por la piel, a diferencia de otros componentes de aluminio a
veces utilizados como antitranspirantes por la industria de los desodorantes.
Al ser una sal cristalina soluble en agua, podemos beneficiarnos de sus propiedades:
desodorantes, antibacterianas, cicatrizantes, reafirmantes y antisépticas.

desodorante


El mineral de alumbre en la historia.

desodorante natural
Plinius


El alumbre ya era conocido y usado por los romanos, pero será en la época medieval, cuando llegará a ser una materia de gran importancia económica. Esto va a atraer la atención sobre el alumbre de personajes como el Papa de Roma, la familia Medicci y algunos de los cortesanos más poderosos del Reino de España.
Plinius, escritor y naturalista romano, fue el primero en documentar el uso de “Alumen Romanum” en su libro “Naturalis Historia”. El griego Dioscórides describe también el mineral de alumbre en su extensa obra “De Materia Medica”.

mal olor corporal
Dioscórides


Cuando en 1445 las minas de Bizanzio cayeron en manos de los turcos, el mineral de alumbre se encareció extraordinariamente, y empezaron a buscarse nuevos yacimientos en Europa. Poco después, en 1462, se descubrieron las famosas minas de Tolfa, en la región italiana de Lazio, y durante cien años, el mineral de alumbre fue transportado por mar desde el puerto de Civitavecchia hasta los de Venecia, Génova, Marsella, Barcelona, e incluso a puertos del Mar del Norte.
La búsqueda de nuevos yacimientos de alumbre llevó en España al descubrimiento de las minas de Mazarrón y Lorca (Murcia) y las de Rodalquilar (Almería), entre otras.

El mineral de alumbre ha estado en el olvido popular durante un largo periodo de tiempo. Actualmente, ante la demanda de una cosmética lo más natural posible, el mineral de alumbre ha vuelto a reaparecer y a despertar el interés de los consumidores y de la industria cosmética.

Esta piedra tiene numerosas cualidades, entre ellas:

piedra de alumbre


Desodorante

Su principal uso es como desodorante natural (el alumbre cierra los poros, regula la transpiración e inhibe la proliferación de bacterias, neutralizando así el mal olor). También sirve para evitar la mala olor que ocasiona el sudor en los pies y los problemas tan serios que esto puede acarrear (en este caso es bueno utilizar diariamente o bien la piedra o bien el polvo de alumbre, que es la piedra picada hasta hacer un polvo. Para los pies yo recomiendo esta última opción ya que es la mejor, la más rápida y eficaz!, la forma de uso es echarse estos polvos bien por todo el pie o por las zonas más propensas a sudar, como entre los dedos y en las plantas de los pies, y también es conveniente echar polvos dentro del calzado, de esta forma nuestros pies jamás volverán a oler mal, y nuestros zapatos tampoco!, con el alivio que supone ese gran problema para muchas personas, ya que por mucho que se laven los pies y laven el calzado el problema persiste, llegando incluso a tener que tirarlo a la basura porque de ninguna forma se iba esa olor tan espantosa!, esto jamás te volverá a pasar!.

Piedra de alumbre, el desodorante natural


Cicatrizante

Es especialmente adecuado para usarlo después del afeitado (ya que calma la piel, la desinfecta, su efecto astringente evita la aparición de heridas y además sus cualidades cicatrizantes minimizan el sangrado.
Por esas mismas cualidades también se utiliza como cuidado para después de la depilación.

Astringente
Debido a sus cualidades astringentes y antisépticas es bueno aplicarla sobre granitos para secarlos.

Reafirmante

Las mujeres magrebís la utilizan también como reafirmante de los pechos y el vientre (para evitar que se les caigan tanto los mismos, y las feas y problemáticas estrías en la piel).
Usos internos

El mineral de alumbre ofrece tantos usos que en algunas culturas como la india o china la utilizan a nivel interno para hacer gárgaras, lavativas o duchas vaginales (en cuyo caso es recomendable utilizarla si se tienen episodios continuos de micosis, infecciones vaginales o si existe demasiada lubricación vaginal que impide mayor sensibilidad, este problema se arreglaría haciéndose un lavado vaginal, que controlaría el flujo, ya que la piedra tiene propiedades astringentes).
Otras aplicaciones de esta piedra son
Como almidón para el planchado, como pastilla potabilizadora de agua, etc.
Presentación de la piedra
El alumbre se presenta en piedra, polvo o disuelto en agua para ajustarse a las preferencia, se puede encontrar en herbolarios, tiendas de cosmética natural, mercadillos medievales, etc...
Ventajas de la piedra
1. Es 100% natural, ya que no contiene química ni componentes tóxicos, (aunque para asegurarse de que sea así es necesario que en la composición ponga “Potasium Alum“ ya existe una forma sintética de Alumbre a base de Ammonia (Ammonium Alum) que no se distingue a simple vista y que es mejor evitar).
2. Tiene propiedades hipoalergénicas (esto es que sirve para todo tipo de pieles, hasta las más sensibles).
3. Es inocua para la salud, a pesar de su contenido en aluminio ya que la carga iónica negativa del potasio y su singular estructura molecular evitan que pueda ser absorbido por la piel, a diferencia de otros desodorantes a base de clorhidrato de aluminio que resultan totalmente tóxicos para la piel .
4. Es inodora, por lo que no se mezcla con tu perfume ni mancha la ropa.
5. Es de fácil utilización, basta con humedecer la piedra y pasarla por la zona que desees tratar.
6. Es muy económica, ya que una piedra de 60 gramos equivale a 12 desodorantes tradicionales y te puede durar años (de echo en muchos sitios han dejado de venderla porque no resultaba rentable).

Afeitado y Depilación: cicatrizante y calmante de la piel.

El uso de la piedra de alumbre después del afeitado es una práctica antiquísima. Tiene propiedades astringentes, cicatrizantes y ayuda a prevenir irritaciones e infecciones de la piel.
Es una piedra hemostática, eficaz para detener la hemorragia de los pequeños cortes, pero sobre todo, tiene también una extraordinaria eficacia contra la irritación y los microcortes del afeitado, muy recomendable, por lo tanto, para las personas con piel sensible.

desodorante


Propiedades mágicas

La piedra de alumbre(tambien conocida como piedra lumbre) tiene múltiples aplicaciones mágicas, pues es la luz antes de la oscuridad de lo desconocido. Esta piedra ha sido usada desde tiempos inmemorables por culturas indígenas en rituales para honrar a los Dioses, se usaba también para pedir lluvia y que hubiera buenas cosechas, para ayudar a las almas de los difuntos a alcanzar la luz, como protectora de nuestro cuerpo etérico ante ataques de magia negra, para quitar esa magia negra, para saber quien nos a echo esa magia negra, hacer limpias para quitar el mal de ojo,también según las leyendas , era la fuente de energía del continente perdido de Lemuria (en el Océano Pacífico), se usa para limpiar la casa, el negocio, a nuestras mascotas, nuestros seres queridos y nosotros mismos de todo tipo de malas energías (incluso la magia negra), también contra el insomnio y las pesadillas, para alejar espíritus del bajo astral que nos molestan, para quitar dolores, para recuperar y/o no seguir perdiendo la memoria, en rituales de amor para hacer que regrese el ser querido (si este nos sigue amando, sino iría en contra de las leyes de la magia y el Universo el hacer este tipo de hechizo), en rituales relacionados con el trabajo, dinero y éxito, y un largo etc...

desodorante natural
Despues de hacer la limpia, se pone sobre una plancha sobre el fuego,
el curandero ahi vera segun la forma que tome la piedra cual es el mal.


Visita mis otros post:

http://www.taringa.net/posts/musica/18950599/Rockdrigo-Gonzalez-el-profeta-del-nopal-30-anos-de-su-muerte.html

http://www.taringa.net/posts/info/18949234/Ningen-El-Humanoide-Gigante-de-los-Mares-Antarticos.html

http://www.taringa.net/posts/info/18948239/Populismo-Latinoamericano-Populismo-vs-Republica.html

http://www.taringa.net/posts/info/18946923/Strigoi-el-vampiro-de-la-luz.html

http://www.taringa.net/posts/info/18940279/8-frases-del-Che-Guevara-no-tan-grandiosas.html

http://www.taringa.net/posts/info/18927101/Hominidos-de-la-criptozoologia.html

http://www.taringa.net/posts/arte/18908696/Steampunk-Megapost-musica-cine-literatura.html

mal olor corporal

Anuncios

11 comentarios - Piedra de alumbre, el desodorante natural

singulargab +2
muy buena info, leí salteado a lo chop suey +10
HarryHoo -2
@totetote Macumbero. Denunciado. Anda a matar gallinas a otro lado
totetote +2
@HarryHoo jajaja macumbero!!! saca el dialecto tangero
HarryHoo -2
@totetote Pero que decis pebete no chamuyes vas a comprarte un desodorante al manosanta del rrioba y me criticas?
ropere +1
Cuidado por qué contiene aluminio... Ya sea de origen mineral o industrial y ya saben los efectos del aluminio en el cuerpo.saludos!
damar00155 +2
yo tengo dos años usandola y la verdad solo he encontrado beneficios, En lo economico un desodorante cuesta en promedio 40 pesos mexicanos y dura 30 días, mientras que la piedra $5 y me ha durado 2 años. En México ya no existen los desodorantes, ahora solo antitraspirantes los cuales son más dañinos que la piedra. En lo higienico puedo taringuear como un virgo campeón durante dos días seguidos sin necesidad de bañarme y sigo oliendo limpito!

Aguante la piedra, o me importa nada
piedra de alumbre
marinfx05 +1
@damar00155 y te la frotas en las axilas en seco? o le aplicas agua?
damar00155 +4
@marinfx05 Le aplico agua. La tengo en un la repisa atras del espejo del baño, me termino de bañar, paso al espejo, le echo un chorro de agua y la froto en mi sobaco repito para la otra axila, luego la guardo y ya!
GinaJones +1
@damar00155 super!! lo intentare!! y tienes mucha razón es muy difícil encontrar desodorantes
natan2009 +1
muy bueno, yo la uso y también las tengo para venta por si les interesa
sergiogomez75491 +2
y si tengo varios segmentos pequeños, existe alguna forma de unificarlos para hacer una piedra más grande en lugar de tener pequeñas, se puede aglomerar?? yo lo uso desde hace 3 años como desodorante y funciona muy bien ya que soy alérgico a los desodorantes comerciales
japjosea89 +1
aqui en venezuela vamos a tener que usar eso.
pluis13 +1
Yo he comprado aqui en Mexico y no me ha servido .. solo dura un rato la proteccion ;(
totetote +2
estas cabron, porque fui a la sierra dos dias y no me olia el sovactrueno
pluis13
@totetote pues compras de marca o el natural?
totetote +1
@pluis13 natural!!
rocafort3 +3
También la pueden utilizar en aerosol, solo necesitan: un atomizador pequeño, un envase con tapa algo grande para poner los trozos de piedra de alumbre en el y rellenar con agua la dejan una semana pero deben de agitarla cada día para que se disuelvan las piedras con el agua, ya pasado una semana pueden verter el agua del recipiente grande al atomizador pequeño y utilizarlo como aerosol cuando ustedes crean necesitarlo, debo admitir que la piedra funciona mejor frotándola en las axilas, la protección dura más, pero con el aerosol lo puedes llevar contigo para emergencias o cuando lo necesites y funciona muy bien unas 8 horas aprox.
totetote
Que buena idea!!!
mihijirrin +1
entre otros usos la piedra de alumbre se utiliza para curtir pieles muy finas como las de pescado o higuana . tambien se usa como complemento para impermiabilisar techos ,la formula es poner a hervir jabon de pasta de esos amarillos que contengan sosa caustica se le agrega alumbre y a tapar goteras ,en las grietas se le pone el jabon que no se desiso es una muy buena formula
gustraguitos
Al principio muy bueno, pero después no fue tan amable con mi piel
(Opinión personal)
gannondorf
Lo intentaré y les cuento como me fue... Que el Julio regalado se quedo con mi dinero!!! Jajaja