El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Animales En Peligro De Extinción En El Mundo

INTRODUCCIÓN


Esta investigación tiene como objetivo general conocer las principales causas, por las cuales las especies están en peligro de extinción, además de crear conciencia en la población acerca de este gran problema, ya que provoca un gran desequilibrio en el ecosistema.

Las especies que están en peligro de extinción necesitan que todos ayudemos a hacer algo para conservar nuestro medio ambiente, ya que en él todos estamos y si hacemos algo que lo perjudique, también nos perjudicaría.

La ecología es la ciencia que se encarga de estudiar las relaciones de las especies con el medio ambiente. La demo ecología se encarga del estudio de las poblaciones de las especies atendiendo algunos aspectos como; el crecimiento de la población, la mortalidad y natalidad, así como los factores que influyen en el desarrollo de la flora y fauna.
Esta investigación consta de un planteamiento del problema, de una justificación, los objetivos a seguir, marco teórico, marco conceptual, marco metodológico, hipótesis, una encuesta y una conclusión del tema.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La pérdida de especies animales como vegetales en este siglo ha aumentado considerablemente. Donde las principales causas de esta extinción son producidas por actividades que realiza el hombre como son; la tala inmoderada, tráfico de animales, la caza, entre otros.
La deforestación masiva de los bosques y selvas unidas a la cacería desmedida a lo largo de este siglo, han provocado la desaparición de muchas especies. Esta situación ha creado serios problemas en el desequilibrio de los grandes ecosistemas.

Lamentablemente cada vez que se hace un censo de especies animales es mayor la cifra de animales que se encuentran en peligro de extinción, amenazadas e incluso ya extintas.
La información obtenida de los fósiles y modelos que registran la presencia de especies habitantes de algunas islas nos indica que cada año se extingue de forma natural alrededor de 10 especies.

JUSTIFICACIÓN


Al realizaresta investigación permitirá identificar cuáles son las principales causas de las especies extintas, así como las que están en peligro de extinción; identificar si los humanos tienen conocimiento de este problema y que tanta importancia le dan a este problema.
También conocer que tanto les interesan las causas de peligro de extinción y cuál es su opinión acerca de este tema, así también conocer si algunas personas han hecho o les gustaría hacer algo para evitar que tantas especies estén en peligro de extinción.

Entender por qué la gente le da más facilidad al tráfico de especies o a la tala inmoderada.
En esta investigación se le da una gran importancia a la extinción, pues cada vez son más grandes las listas de animales en peligro de extinción.

OBJETIVOS


Identificar cuando una especie se encuentra en vía de extinción.
Describir las características más importantes de estas especies.
Conocer su hábitat o medio en que se desarrolla.
Identificar las causas de su extinción.
Identificar los efectos que tiene la intervención de los humanos en el hábitat de estas especies.
Formular las medidas para su prevención.
Identificar si los zoológicos ayudan o perjudican a las especies en peligro de extinción.
Difundir y promover la cultura y valores ecológicos.
Identificar y diagnosticar el conocimiento que tienen las personas sobre este tema.

MARCO TEÓRICO


¿Qué es la extinción?
En biología la extinción es la desaparición de poblaciones de organismos, como consecuencia de la pérdida de hábitats, depredación e incapacidad para adaptarse a entornos cambiantes. La extinción ha sido el proceso de evolución más importante que ha tenido lugar a lo largo de los 600 millones de años del archivo fósil.

Durante todo el tiempo geológico, las extinciones se han producido por cambios climáticos y del medio ambiente, por ejemplo; periodos glaciales y por la aparición de nuevos organismos mejor adaptados que desplazaron a los que antes existían.
Los fósiles demuestran que la tasa de extinción ha variado a lo largo del tiempo. Existen cuatro o cinco episodios de extinción masiva que se han interrumpido en periodos en los que la diversidad de los organismos había aumentado. La explicación para los periodos de extinción masiva se basa en la interpretación de los registros de los fósiles, con el fin de valorar el momento aproximado en que se produjo una extinción en particular.

El episodio más importante que se conoce a finales del pérmico, hace 245 millones de años, desaparecieron el 96% de todas las especies marinas y más del 50% de todas las especies. Esto aconteció en un momento de cambios climáticos y geológicos muy graves. Hace 65 millones de años tuvo lugar otro periodo de extinciones rápidas, famoso por la desaparición de los dinosaurios. En aquella época, se extinguieron un tercio de las especies de plantas y animales que existían en el mundo. Una de las explicaciones populares que se da a este suceso es que se produjo un cambio climático catastrófico tras el impacto de un asteroide o un cometa sobre la tierra.

A principios del siglo XVIII existían colonias formadas por muchos millones de palomas migratorias en los bosques caducifolios de la zona este de Norteamérica. Sin embargo, hacia 1894 la caza incontrolada, el empleo de trampas y el aclaramiento de los bosques las redujo hasta casi conseguir su desaparición. El número de hábitats desaparecidos es más elevado en las zonas tropicales donde la diversidad de especies es también mayor.

El empleo de áreas naturales para aumentar las superficies dedicadas a la agricultura y la ganadería, la tala de los bosques naturales, las cada vez mayores industrias, el establecimiento de vías de comunicación, los asentamientos humanos y la caza son factores que reducen las poblaciones de animales. A todo esto hay que agrega un factor de la disminución por la inutilización de los espacios naturales: “La Contaminación”.

La contaminación es el resultado de la pésima gestión que los humanos realizan de los residuos, tanto los derivados de la producción como los provenientes de consumo. La contaminación de las aguas no solo reduce el hábitat de las especies acuáticas, sino que destruyen las fuentes de agua dulce, vitales para la supervivencia tanto de especies como de las especies vegetales que son el sustento de las primeras.

La lista roja de la UICN (Unión Mundial Para La Naturaleza) incluye 12,259 especies en amenaza de extinción. Este mismo organismo nos informa que cerca de una cuarta parte de los mamíferos y más de la décima parte de las aves están amenazadas de extinción. El mismo peligro se cierne sobre el 20% de los reptiles, 25% de los anfibios y 34% de los peces.

Unos de los problemas que a nivel mundial se presentan y que ha sido sujeto de estudios es que la desaparición del hielo en los polos puede acelerar el calentamiento global, a la vez que puede cambiar las corrientes oceánicas, con graves consecuencias para los ecosistemas en todo el planeta, dentro de 10 años podría ser navegable durante los meses de verano el Paso del Noroeste en el océano Ártico. Estas son las conclusiones que aporta un estudio realizado por la Universidad de Cambridge a partir de los datos de la expedición Catlin Artic Survey.

ANIMALES EN EXTINCIÓN EN AMÉRICA:


El Tucán: Animales En Peligro De Extinción En El Mundo

Es un ave que se puede distinguir por su plumaje y su majestuoso pico lleno de color y gran volumen. El tucán vive en las selvas pero a veces se muda a bosques húmedos. El tucán se alimenta de frutos pero a veces se alimenta de huevos de otras especies y pajaritos recién salidos del cascaron. Su reproducción es de periodo largo y solo consiste en 2 huevos.

Osos Polares: medio ambiente

Los osos polares viven sólo donde hace mucho frío, alrededor de la región Ártica. Existen muchas amenazas para los osos polares jóvenes, y más de la mitad de ellos morirá en el primer año de vida. Tienen la habilidad de desacelerar su ritmo cardíaco en lugar de hibernación como otros tipos de osos. También tienen la capacidad de vivir de sus reservas de grasa como lo hacen las focas y las ballenas.
Un oso polar hembra sólo se reproduce una vez cada tres años.

ANIMALES EN EXTINCIÓN EN EUROPA:


Foca Monje del Mediterráneo: cuidado

Es una foca sin orejas que se extienden a través
del mar mediterráneo. Crecen aproximadamente de 80 centímetros a 2.40 metros y llegan a pesar 320 kilos, las hembras son ligeramente más pequeñas. Su pelaje es gris oscuro o café con una panza más clara. Las crías normalmente nacen en el otoño y entran al agua solo dos semanas después de haber nacido. Las focas monje del mediterráneo, son animales diurnos y viven de peces y moluscos, principalmente de pulpos del que comen hasta 3 kilos diarios. La foca monje está considerada en peligro crítico.

Ballena Jorobada: Animales

Las hembras miden de 16 a 17 metros y los machos entre 15 y 16 metros. Tienen un peso promedio de 40 toneladas. Llegan a vivir entre 40 y 50 años. Las hembras generalmente tienen una cría cada dos o tres años, el tiempo de gestación es de 11 meses. Nacen pesando aproximadamente 700 kilos y miden entre 4 y 4 ½ metros. Cada individuo tiene un patrón único de colores en la parte inferior de la aleta caudal. Son una especie protegida desde 1967, hoy en día existen menos de 10,000 ejemplares.

ANIMALES EN EXTINCIÓN EN ASIA:


Panda Gigante: peligro de extincion

Viven en el Tíbet y en Nepal (China) a 3.000 metros de altura. El Panda Gigante tiene su pelaje de color blanco y negro el panda pequeño tiene su pelaje de color castaño rojizo. Los pandas se alimentan de hojas y retoños de Bambú. Los Pandas son muy vulnerables a las enfermedades y tienen un hábitat muy particular.

Elefante Asiático: Animales En Peligro De Extinción En El Mundo

Alcanza a medir 3,10 metros de altura y pesar un poco menos de 6 toneladas. Tienen la piel muy gruesa y de un color entre café y gris. Se alimentan de pastos, hojas, cortezas y ramitas. . La principal razón de que los elefantes asiáticos estén en peligro de extinción es la falta de hábitat o deforestación y en segundo lugar la caza excesiva ya que los dientes y colmillos de los elefantes son de marfil.

ANIMALES EN EXTINCIÓN EN OCEANÍA:


Dragón de Komodo: medio ambiente

Viven en Indonesia, islas Komodo, Rinca, Gili Motang y en las Lesser Sunda Islands y en las Flores. Mide entre 2 y 3 metros de largo y pesa entre 80 y 140 kilogramos. La dieta del dragón de Komodo consiste en cerdos, venados, cabras y búfalos acuáticos. El apareamiento es entre los meses de Mayo y Agosto y los huevos se ponen en Septiembre.

Ballena Azul: cuidado

Es la más grande de todos los animales ya que mide 30 metros de longitud. Las ballenas se cazan porque se aprovecha todo por ejemplo: de su grasa se obtiene aceite y los huesos o su carne para la comida por esta razón, han sufrido una caza excesiva que ha llevado a muchas especies al borde de la extinción.

Águila Monera o Filipina: Animales

Se alimenta de monos, ratas, aves, lagartos grandes, serpientes y lechones. Cuando ponen un huevo lo incuban durante 60 días y se mantienen con la cría por 20 meses, al siguiente año no incuba y esa es una de las razones de que se encuentre en extinción. El macho llega a pesar los 4.5 kilos mientras que las hembras llegan a pesar los 7 kilogramos y llegan a vivir de entre 30 y 60 años.

ANIMALES EN EXTINCIÓN EN ÁFRICA:


Elefante Africano: peligro de extincion

Llegan a medir 4 metros o un poco más de altura y pesar un poco más de 7 toneladas. Se dividen en 2 razas: las de los bosques o bosquetes quienes eran los que tenían más territorio y los de la selva que tenían menos territorio. Están peligro por la caza excesiva y por la deforestación. También les afecta un poco la contaminación ya que si el agua que toman está contaminada se pueden intoxicar.

Rinoceronte Blanco: Animales En Peligro De Extinción En El Mundo

Se distinguen por su gran tamaño y por el cuerno sobre el hocico. La piel que los cubre es gruesa. Son cuadrúpedos, es herbívoro porque se alimenta de hierbas y toma mucha agua.

Chimpancé: medio ambiente

Un chimpancé macho puede llegar a medir 1,50 metros de altura y pesar 55 kg. Los chimpancés principalmente comen: hormigas, termitas y frutos bien maduros pero cuando estos alimentos escasean pueden llegar a matar y comer pequeños antílopes y pequeños monos.

MARCO CONCEPTUAL


Especies: Conjuntos de seres vivos que pueden reproducirse.

Hábitat: Lugar con condiciones propicias para la vida de una especie, con características específicas de humedad, temperatura, relieve, entre otras.

Extinto: Una especie esta extinta cuando el ultimo individuo existente ha muerto.

Extinto En Estado Silvestre: Una especie está en peligro crítico cuando enfrenta un riesgo extremadamente alto de extinción en estado silvestre en un futuro inmediato.

En Peligro Crítico: Cuando la especie enfrenta un muy alto riesgo de extinción en estado silvestre a corto plazo.

En Peligro Vulnerable: Cuando la especie está en peligro crítico pero enfrenta un alto riesgo de extinción en estado silvestre a mediano plazo.

Casi Amenazado: Especies que se aproximan a ser calificadas como vulnerables.

Preocupación Menor: Especies que no se encuentran en riesgo a corto o mediano plazo.

No Evaluado: Hay que tener en cuenta que existe una porción de las especies animales que aún no son conocidas, y por consiguiente, tampoco su estado de conservación.

MARCO METODOLÓGICO



La investigación que se realizó es de tipo documental, se utilizó fuentes primarias y secundarias, en encuestas, cuestionarios, guías, conceptos tomados de varios autores en las páginas web y normatividad vigente sobre el tema. La técnica que se utilizó en la investigación fue la encuesta y su instrumento que es el cuestionario.
La siguiente encuesta se realizó a 20 personas:

1.- ¿Conoce la problemática global de la extinción de animales?
No: 25%.
Si: 75%.

2.- ¿Usted es consciente de las medidas preventivas para dicho problema?
No: 50%.
Si: 50%.

3.- Por donde usted vive ¿cazan animales?
No: 25%.
Si: 75%.

4.- ¿Denunciaría usted a personas que casen animales?
No: 70%.
Si: 30%.

5.- ¿Conoce algún caso particular sobre la extinción de especies en su comunidad?
No: 70%.
Si: 30%.

HIPOTESIS:



La desaparición de especies silvestres es provocada más por la expansión constante del humano sobre la naturaleza que por causas como la baja reproducción o los cambios climáticos.

Hipótesis:

Correlacional: Al aumentar la caza indiscriminada de especies vedadas; menor número de población de dichas especies.

Sus variables:
• A mayor caza indiscriminada.
• Menor número de especies.

Conceptual: Aumentar las temporadas de veda e intensificar las investigaciones al proporcionar un arma.

Operacional: Ésta será medida por medio de encuestas en donde se realizarán preguntas de esta variable.

Hipótesis Descriptiva: Las personas opinan que la mejor forma de preservar a las especies en peligro de extinción es ampliando las áreas de las reservas naturales.

Su variable:
• Las personas.

Conceptual: Las personas.

Operacional: Promedio de personas que conocen este problema.

CONCLUSIÓN


La selectividad de la extinción se manifiesta en todos los eventos de extinción. Las causas de extinción generalmente aducidas son de tipo biológico, geológico o extraterrestre: competición, endemismo, cambios de temperatura y nivel del mar, vulcanismo, anoxia, impactos meteorititos, etc.

La extinción de fondo está fuertemente condicionada por factores de tipo biológico, tales como competencia y endemismo que implicarían una intervención decisiva de la selección natural, y este mecanismo es el que funciona normalmente. En la extinción masiva gradual, y especialmente en los momentos en que ésta se acelera la intervención de fenómenos geológicos, provocando o acelerando las extinciones, resulta bastante evidente. La extinción masiva catastrófica, debido a su gran magnitud, requiere una causa extraordinaria, generándose mecanismos en los que predominarían las causas extraterrestres sobre las biológicas. Se darían procesos macro evolutivos en los que la selección natural no tendría tiempo de actuar. Causas extraterrestres tales como los impactos de grandes meteoritos producirían efectos catastróficos generando extinciones masivas muy bruscas.

El hombre debe aprender que los animales no son algo que pueda manejar según su voluntad, sino que él debe ayudar y cuidar a los animales. Un paso importante para mejorar a las especies de animales sería lograr que el hombre cambie de actitud interna hacia los animales y sus hábitats.

4 comentarios - Animales En Peligro De Extinción En El Mundo

avatarh
no pasa nada ....dejá que desaparezcan sin hacerte drama....esos bichos no sirven para nada
magebalkpo +1
esta bueno el post espero no sea copy paste