El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]

ciencia


homenaje

cientifico



Hola otra vez [email protected], seguí recolectando información de grandes científicosy ahora es el turno del más grande del siglo XIX. Si, ya saben quien es!, el queridísimoAlbert Einstein. Espero quesea de su agrado, besos





Albert Einstein

gravedad

megapost

Albert Einstein sigue siendo una figura mítica de nuestro tiempo; más, incluso, de lo que llegó a serlo en vida, si se tiene en cuenta que su imagen, en condición de póster y exhibiendo un insólito gesto de burla, se ha visto elevada a la dignidad de icono doméstico, junto a los ídolos de la canción y los astros de Hollywood.

Sin embargo, no son su genio científico ni su talla humana los que mejor lo explican como mito, sino, quizás, el cúmulo de paradojas que encierra su propia biografía, acentuadas con la perspectiva histórica. Al Einstein campeón del pacifismo se le recuerda aún como al «padre de la bomba»; y todavía es corriente que se le atribuya la demostración del principio de que «todo es relativo» a él, que luchó encarnizadamente contra la posibilidad de que conocer la realidad significara jugar con ella a la gallina ciega.

Albert Einstein nació en la ciudad bávara de Ulm el 14 de marzo de 1879. Fue el hijo primogénito de Hermann Einstein y de Pauline Koch, judíos ambos, cuyas familias procedían de Suabia. Al siguiente año se trasladaron a Munich, en donde el padre se estableció, junto con su hermano Jakob, como comerciante en las novedades electrotécnicas de la época.

El pequeño Albert fue un niño quieto y ensimismado, que tuvo un desarrollo intelectual lento. El propio Einstein atribuyó a esa lentitud el hecho de haber sido la única persona que elaborase una teoría como la de la relatividad: «un adulto normal no se inquieta por los problemas que plantean el espacio y el tiempo, pues considera que todo lo que hay que saber al respecto lo conoce ya desde su primera infancia. Yo, por el contrario, he tenido un desarrollo tan lento que no he empezado a plantearme preguntas sobre el espacio y el tiempo hasta que he sido mayor».

fisico

Albert Einstein en 1947


En 1894, las dificultades económicas hicieron que la familia (aumentada desde 1881, por el nacimiento de una hija, Maya) se trasladara a Milán; Einstein permaneció en Munich para terminar sus estudios secundarios, reuniéndose con sus padres al año siguiente. En el otoño de 1896, inició sus estudios superiores en la Eidgenossische Technische Hochschule de Zurich, en donde fue alumno del matemático Hermann Minkowski, quien posteriormente generalizó el formalismo cuatridimensional introducido por las teorías de su antiguo alumno. El 23 de junio de 1902, empezó a prestar sus servicios en la Oficina Confederal de la Propiedad Intelectual de Berna, donde trabajó hasta 1909. En 1903, contrajo matrimonio con Mileva Maric, antigua compañera de estudios en Zurich, con quien tuvo dos hijos: Hans Albert y Eduard, nacidos respectivamente en 1904 y en 1910. En 1919 se divorciaron, y Einstein se casó de nuevo con su prima Elsa.

Durante 1905, publicó cinco trabajos en los Annalen der Physik: el primero de ellos le valió el grado de doctor por la Universidad de Zurich, y los cuatro restantes acabaron por imponer un cambio radical en la imagen que la ciencia ofrece del universo. De éstos, el primero proporcionaba una explicación teórica, en términos estadísticos, del movimiento browniano, y el segundo daba una interpretación del efecto fotoeléctrico basada en la hipótesis de que la luz está integrada por cuantos individuales, más tarde denominados fotones; los dos trabajos restantes sentaban las bases de la teoría restringida de la relatividad, estableciendo la equivalencia entre la energía E de una cierta cantidad de materia y su masa m, en términos de la famosa ecuación E = mc², donde c es la velocidad de la luz, que se supone constante.

teoria de la relatividad

Einstein con Elsa, su segunda esposa


El esfuerzo de Einstein lo situó inmediatamente entre los más eminentes de los físicos europeos, pero el reconocimiento público del verdadero alcance de sus teorías tardó en llegar; el Premio Nobel de Física, que se le concedió en 1921 lo fue exclusivamente «por sus trabajos sobre el movimiento browniano y su interpretación del efecto fotoeléctrico». En 1909, inició su carrera de docente universitario en Zurich, pasando luego a Praga y regresando de nuevo a Zurich en 1912 para ser profesor del Politécnico, en donde había realizado sus estudios. En 1914 pasó a Berlín como miembro de la Academia de Ciencias prusiana. El estallido de la Primera Guerra Mundial le forzó a separarse de su familia, por entonces de vacaciones en Suiza y que ya no volvió a reunirse con él.

Contra el sentir generalizado de la comunidad académica berlinesa, Einstein se manifestó por entonces abiertamente antibelicista, influido en sus actitudes por las doctrinas pacifistas de Romain Rolland. En el plano científico, su actividad se centró, entre 1914 y 1916, en el perfeccionamiento de la teoría general de la relatividad, basada en el postulado de que la gravedad no es una fuerza sino un campo creado por la presencia de una masa en el continuum espacio-tiempo. La confirmación de sus previsiones llegó en 1919, al fotografiarse el eclipse solar del 29 de mayo; The Times lo presentó como el nuevo Newton y su fama internacional creció, forzándole a multiplicar sus conferencias de divulgación por todo el mundo y popularizando su imagen de viajero de la tercera clase de ferrocarril, con un estuche de violín bajo el brazo.

Durante la siguiente década, Einstein concentró sus esfuerzos en hallar una relación matemática entre el electromagnetismo y la atracción gravitatoria, empeñado en avanzar hacia el que, para él, debía ser el objetivo último de la física: descubrir las leyes comunes que, supuestamente, habían de regir el comportamiento de todos los objetos del universo, desde las partículas subatómicas hasta los cuerpos estelares. Tal investigación, que ocupó el resto de su vida, resultó infructuosa y acabó por acarrearle el extrañamiento respecto del resto de la comunidad científica.
agujero de gusano

Einstein tocando el violín, una de sus aficiones favoritas


A partir de 1933, con el acceso de Hitler al poder, su soledad se vio agravada por la necesidad de renunciar a la ciudadanía alemana y trasladarse a Estados Unidos, en donde pasó los últimos veinticinco años de su vida en el Instituto de Estudios Superiores de Princeton, ciudad en la que murió el 18 de abril de 1955.

Einstein dijo una vez que la política poseía un valor pasajero, mientras que una ecuación valía para toda la eternidad. En los últimos años de su vida, la amargura por no hallar la fórmula que revelase el secreto de la unidad del mundo hubo de acentuarse por la necesidad en que se sintió de intervenir dramáticamente en la esfera de lo político. En 1939, a instancias de los físicos Leo Szilard y Paul Wigner, y convencido de la posibilidad de que los alemanes estuvieran en condiciones de fabricar una bomba atómica, se dirigió al presidente Roosevelt instándole a emprender un programa de investigación sobre la energía atómica.

Luego de las explosiones de Hiroshima y Nagasaki, se unió a los científicos que buscaban la manera de impedir el uso futuro de la bomba y propuso la formación de un gobierno mundial a partir del embrión constituido por las Naciones Unidas. Pero sus propuestas en pro de que la humanidad evitara las amenazas de destrucción individual y colectiva, formuladas en nombre de una singular amalgama de ciencia, religión y socialismo, recibieron de los políticos un rechazo comparable a las críticas respetuosas que suscitaron entre los científicos sus sucesivas versiones de la idea de un campo unificado.

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]

ciencia


Albert Einstein transformó la física, y nos sumergió
en una visión inesperada de la naturaleza,
sacudiendo los cimientos heredados y erigiendo
nuevas estructuras conceptuales


Un siglo después del “año admirable” 1905 del físico alemán Albert Einstein, año en el que este
genial científico envió varios trabajos para su publicación a la prestigiosa revista alemana Annalen der
Physik (AdP), sigue muy viva su presencia. ¿Por qué? Porque con cinco de esos trabajos transformó la
física, y nos sumergió en una visión inesperada de la naturaleza, sacudiendo los cimientos heredados
y erigiendo nuevas estructuras conceptuales. Para justificar nuestra deuda con Albert Einstein, resumiré
este legado, ciñéndome a tres marcos: la luz, la materia, y el espacio-tiempo.
Antes de Albert Einstein, se creía que la luz era una onda, con su energía difuminada. Pero en
realidad dicha energía está repartida en diminutos paquetes indivisibles (hoy llamados fotones). Cada
fotón cede la energía solo en su totalidad, sin posibilidad de fragmentación. Así es como explicó en
su primer trabajo de 1905 en AdP el llamado efecto fotoeléctrico. Este es el único de sus trabajos que
él consideraba a la sazón como “muy revolucionario”, y por el que se le otorgó el premio Nóbel en
Física 1921 (“For his services to Theoretical Physics, and especially for his discovery of the law of the
photoelectric effect”). Desveló de este modo la dualidad onda-partícula para la luz, una dualidad que
luego el físico y príncipe francés Louis de Broglie (premio Nóbel en Física 1929) extendería también a
la materia, y que constituye uno de los principios fundamentales de la física cuántica. En gran parte
de la tecnología de la vida cotidiana subyace el efecto fotoeléctrico: aparatos de visión nocturna,
fotocopiadoras, detectores de luz, alarmas antirrobo, apertura automática de puertas, etc. No acabó aquí
la aportación de Albert Einstein al campo de la luz. Unos años después (1916) introduciría sus famosos
coeficientes para la emisión y absorción de la luz, centrales medio siglo más tarde en el principio
del funcionamiento láser, una de las herramientas más útiles de la vida actual.
Antes de Albert Einstein, había físicos y químicos insignes que dudaban de la existencia real de
los átomos y moléculas. En su segundo trabajo de 1905 en AdP Einstein mostró los límites de la termodinámica
clásica, cuando las fluctuaciones estadísticas visibles en el movimiento irregular de partículas
en suspensión en un líquido violan la segunda de sus leyes, y sentó las bases del movimiento browniano
(observado por primera vez en 1827 por el botánico escocés Robert Brown en pequeñas partículas
de polen, en suspensión acuosa), como resultado de su bombardeo por las moléculas del fluido,
con la propuesta radical de que es su desplazamiento medio, y no su errática velocidad, el observable
a tener en cuenta experimentalmente. El cuarto trabajo de Einstein enviado a AdP en 1905, pero
publicado en 1906, precedió en su concepción al segundo ya citado, y está basado en su tesis doctoral
(Universidad de Zürich, 1905). En él suministró un método, basado en la hidrodinámica y en la
teoría de la difusión, para estimar el número de Avogadro y el tamaño de moléculas de soluto en disoluciones
diluidas no disociadas. (En el último y sexto de los trabajos enviados a AdP en 1905, publicado
en 1906, Albert Einstein amplía ligeramente el segundo, sin contener nada radicalmente nuevo.)
Los resultados de Einstein en este grupo de trabajos llevarían al físico francés Jean Baptiste Perrin
(premio Nóbel en Física 1926) y colaboradores a nuevas medidas del número de Avogadro, a la determinación
experimental de tamaños atómicos, y a desterrar para siempre el escepticismo de quienes dudaban
de la realidad de los átomos y moléculas. En la actualidad, la teoría del movimiento browniano se
ha ramificado al mundo de las finanzas (curvas de fluctuación de los valores en bolsa), a la robótica,
a los análisis de mercado, a la toma de decisiones, etc. La aportación einsteiniana al campo de la
materia continuaría: en 1906 demostró que los conceptos cuánticos eran extensibles a la materia macroscópica
(calores específicos de los sólidos), dando con ello nacimiento a la moderna teoría de la materia
condensada; y en 1924 amplió la estadística del físico indio Satyendranath Bose a los átomos de spin
entero. Desde 1995 los condensados atómicos de Bose-Einstein son una realidad como quinto estado
de la materia, con lugar preeminente en la investigación física y en la tecnología de vanguardia.
Finalmente, antes de Albert Einstein recibíamos de Newton un espacio y un tiempo absolutos,
testigos mudos e inamovibles de cuanto ocurre en el Universo. Insatisfecho con cierta asimetría conceptual
en la teoría del electromagnetismo, y en la incapacidad de la óptica para detectar el movimiento
respecto del éter, Albert Einstein enunció en su tercer trabajo de 1905 en AdP el principio de
relatividad. Con este principio, se vio forzado a romper la absolutidad del tiempo y del espacio. La simultaneidad
pasó a ser un concepto relativo, y también las nociones de intervalos de tiempo y de longitud.
En la física de altas energías se comprueba esto a diario. Como simple consecuencia de esta revisión
del espacio-tiempo, obtuvo en su quinto trabajo de 1905 la equivalencia entre masa y energía, la
famosa fórmula E = mc2. Ignoraba Albert Einstein en aquel momento el descomunal poder escondido
en las entrañas de esta fórmula. Si bien el horror de Hiroshima y Nagasaki nos hace aún estremecer,
hay que decir que también la luminosidad de nuestro astro rey (sin el cual la vida aquí sería inconcebible),
y el funcionamiento de la tomografía de positrones, y la esterilización de alimentos, y un largo
etcétera, son consecuencia de esa fórmula.
Para terminar, quiero mencionar la obra cumbre de Albert Einstein, la del año 1915, su teoría
general de la relatividad. En ella dinamizó el espacio-tiempo, haciéndole participar de los avatares del
Universo, curvándose donde hay mucha materia, y vibrando en ondas gravitatorias. Hasta ahora ha pasado
con éxito todas las pruebas (falta por ver con más detalle su comportamiento cuando los campos
gravitatorios son muy intensos, como ocurre en las vecindades de los púlsares o de los agujeros negros).
Tanto la relatividad especial de 1905 como la general de 1915, a pesar de la pequeñez de sus efectos
en situaciones no extremas, no solo son imprescindibles para una descripción muy precisa del mundo
que nos rodea (grandes aceleradores, campos cuánticos, dinámica del sistema solar, arrastre de inerciales),
sino también en asuntos de la vida ordinaria, tales como el correcto funcionamiento del sistema
de posicionamiento global.
homenaje

cientifico


Albert Einstein
gravedad

megapost
fisico
teoria de la relatividad
agujero de gusano

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]
ciencia

homenaje
cientifico

Albert Einstein
gravedad
megapost
fisico
teoria de la relatividad
agujero de gusano
Albert Einstein [Megapost][Homenaje]
ciencia
homenaje
cientifico
Albert Einstein
gravedad

megapost
fisico

teoria de la relatividad
agujero de gusano

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]
ciencia

homenaje
cientifico

Albert Einstein
gravedad
megapost
fisico

teoria de la relatividad
agujero de gusano

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]
ciencia

homenaje
cientifico
Albert Einstein
gravedad

megapost
fisico

teoria de la relatividad
agujero de gusano
Albert Einstein [Megapost][Homenaje]
ciencia

homenaje
cientifico

Albert Einstein
gravedad

megapost
fisico

teoria de la relatividad
agujero de gusano
Albert Einstein [Megapost][Homenaje]
ciencia

homenaje
cientifico

Albert Einstein
gravedad

megapost
fisico
teoria de la relatividad
agujero de gusano

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]
ciencia

homenaje
cientifico

Albert Einstein
gravedad
megapost
fisico

teoria de la relatividad
agujero de gusano

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]
ciencia


homenaje



1. - Einstein fue un niño gordo y cabezón. Cuando nació, al ver la forma de la parte trasera de su cabeza, su madre y su familia creyeron que se trataba de una malformación.

2. - El pequeño Einstein tenía dificultades para hablar. Hablaba muy lentamente y muy bajito. Le costaba construir frases enteras. Sus padres temieron que sufriese algún tipo de retraso mental hasta que, con 9 años, comenzó a hablar normalmente.

3. - Una brújula despertó su interés por la ciencia. Ocurrió cuando Einstein tenía 5 años de edad y se encontraba enfermo en la cama. Su padre le regaló una brújula y el pequeño se quedó fascinado porque la aguja siempre apuntase al mismo lugar, lo que le hizo entender que había fuerzas que impulsaban a las cosas donde aparentemente no había nada.

4. - Einstein no aprobó su examen de ingreso en la universidad. Superó las pruebas de ciencias y matemáticas pero suspendió otras materias como historia, idiomas y geografía. Hubo de acudir a clases particulares y realizar un nuevo examen para acceder a la universidad.

5. - Tuvo un hijo ilegítimo. Fue en 1902, con su ex-compañera de estudios Mileva Marić con la que más tarde se casaría. Esta información se conoce a raiz de unas cartas del científico encontradas en la década de los 80.

6. - Einstein se distanció de su primera mujer. Su fama y continuos viajes tuvieron como consecuencia este alejamiento afectivo de Mileva Marić Para solucionarlo la pareja acordó una especie de "contrato de convivencia".

7. - Estuvo enfrentado con su hijo mayor desde que su madre murió. Hans Albert, hijo mayor de Einstein, le culpó de la ruptura con su madre (Mileva Marić) y él se opuso durante un tiempo al matrimonio de Hans con Frieda Knecht.

8. - Einstein tuvo multitud de amantes consentidas por su última mujer. Después de su divorcio con Mileva Marić, el genio se casó con su prima Elsa Lowenthal (despues de que la hija de esta lo rechazase). Se le atribuyen al menos 6 romances extramatrimoniales durante este matrimonio.

9. - Instó a los EE.UU. a que construyeran una bomba atómica. A pesar de ser pacifista, Einstein, alarmado por el poderío nazi alertó mediante una carta al presidente de EEUU Franklin Delano Roosevelt, de las intenciones de los alemanes de crear una bomba atómica y se ofreció a colaborar para construirla. Roosevelt consideró la ayuda de Einstein un riesgo para la seguridad del proyecto y desestimó su colaboración.

10. - El cerebro de Einstein se conserva y ha sido y es objeto de múltiples estudios. Thomas Stoltz Harvey, el médico que realizó la autopsia al cadáver del científico conservó su cerebro en un frasco y, tras obtener el permiso de Hans Albert Einstein, repartió trozos del mismo entre varios científicos. En el cerebro de Einstein había un número de células gliales muy superior a lo normal en la región del cerebro responsable de la síntesis de la información.

cientifico


Albert Einstein


Una de las personas que mas admiro en la vida es Albert Einstein, no solo por su intelecto sino que por su filosofía de la vida. A continuación una lista de 10 frases de su autoría, que creo que muchos encontrarán extremadamente interesantes, fascinantes y sabias

1. "Alguien que nunca ha cometido errores nunca trató de hacer algo nuevo." - En otras palabras, la mayoría de las personas nunca prueba cosas nuevas por temer a fracasar. El fracaso no es algo a que temer. Por lo general los perdedores aprenden mas de ganar que los mismos ganadores. Nuestros errores nos dan oportunidad de aprender y crecer.

2. "La educación es lo que sobra después que a uno se le olvida lo que aprendió en la escuela." Es decir, la educación es lo que uno aprende sobre la marcha de la vida, y no los simples detalles que uno memoriza en un momento determinado.

3. "Soy lo suficiente artista como para dibujar de mi imaginación. La imaginación es mas importante que el conocimiento. El conocimiento es limitado. La imaginación envuelve al mundo."

4. "El secreto de la creatividad es saber esconder tus fuentes." - En el contexto en donde Einstein dijo esto quiso decir que aunque somos influenciados por otras grandes personas, en el momento de subir a un escenario debemos dejar atrás a esas personas y convertirnos en un individuo único y original, que aprende diferentes valores de diferentes personas.

5. "El valor de un hombre debe medirse por lo que da y no por lo que recibe. No trates de convertirte en un hombre de éxito sino en un hombre de valores."

6. "Existen dos maneras de vivir: Puedes vivir como si nada es un milagro, o puedes vivir como si todo es un milagro." - Con esto quiso decir que cuando nada es un milagro que tu obtienes el poder de hacer lo que sea sin límites. Y cuando todo es un milagro, te detienes a apreciar hasta la mas pequeña de todas las cosas bellas del mundo. El pensar de ambas maneras te dará un vida productiva y feliz.

7. "Cuando me examino a mí mismo y mis métodos de pensar, llego a la conclusión que el don de la fantasía ha significado mas para mí que cualquier otro talento para pensar positivo y abstractamente." - Es decir, el soñar sobre todas las cosas que puedes lograr en la vida es la clave para una vida llena de positivismo. Deja que tu imaginación te lleve por todo tipo de senderos y crea al mundo en el que desearías vivir.

8. "Para ser un miembro inmaculado de un rebaño de ovejas, uno debe, sobre todas las cosas, primero ser una oveja." - Con esto quiso decir que si deseas ser un empresario exitoso, debes empezar tu propio negocio inmediatamente. El solo desear serlo, mientras le tienes miedo a las consecuencias no va a ayudar. Lo mismo aplica para todo: Para ganar un partido uno debe primero y ante todo que jugar el partido.

9. "Debes aprender las reglas del juego. Y después debes jugar mejor que todo el mundo." - En otras palabras, haz el mejor trabajo posible que puedas, como si tu vida dependiera de ello, y después que no tengas contra quien competir, solo te tendrás a ti mismo contra quien competir. En ese momento, mejora lo mejor que hayas logrado.

10. "Lo importante de todo es nunca dejar de hacerte preguntas. La curiosidad tiene su propia razón de existir." - Con esto Einstein quiso decir que las personas inteligentes preguntan. No dejes de hacer preguntas a ti mismo y a otros para encontrar soluciones, pues esto te ayudará obtener conocimientos y analizar tu crecimiento en todos los caminos de la vida.


gravedad

megapost

En 1901 apareció el primer trabajo científico de Einstein: trataba de la atracción capilar. Publicó dos trabajos en 1902 y 1903, sobre los fundamentos estadísticos de la termodinámica, corroborando experimentalmente que la temperatura de un cuerpo se debe a la agitación de sus moléculas, una teoría aún discutida en esa época.

Los artículos de 1905

En 1905 finalizó su doctorado presentando una tesis titulada Una nueva determinación de las dimensiones moleculares. Ese mismo año escribió cuatro artículos fundamentales sobre la física de pequeña y gran escala. En ellos explicaba el movimiento browniano, el efecto fotoeléctrico y desarrollaba la relatividad especial y la equivalencia masa-energía. El trabajo de Einstein sobre el efecto fotoeléctrico le proporcionaría el Premio Nobel de física en 1921. Estos artículos fueron enviados a la revista "Annalen der Physik" y son conocidos generalmente como los artículos del "Annus Mirabilis" (del Latín: Año extraordinario). La Unión internacional de física pura y aplicada junto con la Unesco conmemoraron 2005 como el Año mundial de la física14 celebrando el centenario de publicación de estos trabajos.

Efecto fotoeléctrico
fisico

El primero de sus artículos de 1905 se titulaba Un punto de vista heurístico sobre la producción y transformación de luz. En él Einstein proponía la idea de "quanto" de luz (ahora llamados fotones) y mostraba cómo se podía utilizar este concepto para explicar el efecto fotoeléctrico.

La teoría de los cuantos de luz fue un fuerte indicio de la dualidad onda-corpúsculo y de que los sistemas físicos pueden mostrar tanto propiedades ondulatorias como corpusculares. Este artículo constituyó uno de los pilares básicos de la mecánica cuántica. Una explicación completa del efecto fotoeléctrico solamente pudo ser elaborada cuando la teoría cuántica estuvo más avanzada. Por este trabajo, y por sus contribuciones a la física teórica, Einstein recibió el Premio Nobel de Física de 1921.

Movimiento browniano

teoria de la relatividad

El segundo artículo, titulado Sobre el movimiento requerido por la teoría cinética molecular del calor de pequeñas partículas suspendidas en un líquido estacionario, cubría sus estudios sobre el movimiento browniano.

El artículo explicaba el fenómeno haciendo uso de las estadísticas del movimiento térmico de los átomos individuales que forman un fluido. El movimiento browniano había desconcertado a la comunidad científica desde su descubrimiento unas décadas atrás. La explicación de Einstein proporcionaba una evidencia experimental incontestable sobre la existencia real de los átomos. El artículo también aportaba un fuerte impulso a la mecánica estadística y a la teoría cinética de los fluidos, dos campos que en aquella época permanecían controvertidos.

Antes de este trabajo los átomos se consideraban un concepto útil en física y química, pero la mayoría de los científicos no se ponían de acuerdo sobre su existencia real. El artículo de Einstein sobre el movimiento atómico entregaba a los experimentalistas un método sencillo para contar átomos mirando a través de un microscopio ordinario.

Wilhelm Ostwald, uno de los líderes de la escuela antiatómica, comunicó a Arnold Sommerfeld que había sido transformado en un creyente en los átomos por la explicación de Einstein del movimiento browniano.

Relatividad especial

agujero de gusano
El tercer artículo de Einstein de ese año se titulaba Zur Elektrodynamik bewegter Körper ("Sobre la electrodinámica de cuerpos en movimiento" ). En este artículo Einstein introducía la teoría de la relatividad especial estudiando el movimiento de los cuerpos y el electromagnetismo en ausencia de la fuerza de interacción gravitatoria.

La relatividad especial resolvía los problemas abiertos por el experimento de Michelson y Morley en el que se había demostrado que las ondas electromagnéticas que forman la luz se movían en ausencia de un medio. La velocidad de la luz es, por lo tanto, constante y no relativa al movimiento. Ya en 1894 George Fitzgerald había estudiado esta cuestión demostrando que el experimento de Michelson y Morley podía ser explicado si los cuerpos se contraen en la dirección de su movimiento. De hecho, algunas de las ecuaciones fundamentales del artículo de Einstein habían sido introducidas anteriormente (1903) por Hendrik Lorentz, físico holandés, dando forma matemática a la conjetura de Fitzgerald.

Esta famosa publicación está cuestionada como trabajo original de Einstein, debido a que en ella omitió citar toda referencia a las ideas o conceptos desarrollados por estos autores así como los trabajos de Poincaré. En realidad Einstein desarrollaba su teoría de una manera totalmente diferente a estos autores deduciendo hechos experimentales a partir de principios fundamentales y no dando una explicación fenomenológica a observaciones desconcertantes. El mérito de Einstein estaba por lo tanto en explicar lo sucedido en el experimento de Michelson y Morley como consecuencia final de una teoría completa y elegante basada en principios fundamentales y no como una explicación ad-hoc o fenomenológica de un fenómeno observado.

Su razonamiento se basó en dos axiomas simples: En el primero reformuló el principio de simultaneidad, introducido por Galileo siglos antes, por el que las leyes de la física deben ser invariantes para todos los observadores que se mueven a velocidades constantes entre ellos, y el segundo, que la velocidad de la luz es constante para cualquier observador. Este segundo axioma, revolucionario, va más allá de las consecuencias previstas por Lorentz o Poincaré que simplemente relataban un mecanismo para explicar el acortamiento de uno de los brazos del experimento de Michelson y Morley. Este postulado implica que si un destello de luz se lanza al cruzarse dos observadores en movimiento relativo, ambos verán alejarse la luz produciendo un círculo perfecto con cada uno de ellos en el centro. Si a ambos lados de los observadores se pusiera un detector, ninguno de los observadores se pondría de acuerdo en qué detector se activó primero (se pierden los conceptos de tiempo absoluto y simultaneidad).

La teoría recibió el nombre de "teoría especial de la relatividad" o "teoría restringida de la relatividad" para distinguirla de la teoría de la relatividad general, que fue introducida por Einstein en 1915 y en la que se consideran los efectos de la gravedad y la aceleración.

Equivalencia masa-energía


El cuarto artículo de aquel año se titulaba Ist die Trägheit eines Körpers von seinem Energieinhalt abhängig y mostraba una deducción de la ecuación de la relatividad que relaciona masa y energía. En este artículo se exponía que "la variación de masa de un objeto que emite una energía L, es:

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]


donde V era la notación de la velocidad de la luz usada por Einstein en 1905.

Esta ecuación implica que la energía E de un cuerpo en reposo es igual a su masa m multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado:

ciencia


Muestra cómo una partícula con masa posee un tipo de energía, "energía en reposo", distinta de las clásicas energía cinética y energía potencial. La relación masa–energía se utiliza comúnmente para explicar cómo se produce la energía nuclear; midiendo la masa de núcleos atómicos y dividiendo por el número atómico se puede calcular la energía de enlace atrapada en los núcleos atómicos. Paralelamente, la cantidad de energía producida en la fisión de un núcleo atómico se calcula como la diferencia de masa entre el núcleo inicial y los productos de su desintegración, multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado.

Relatividad general
homenaje

En noviembre de 1915 Einstein presentó una serie de conferencias en la Academia de Ciencias de Prusia en las que describió la teoría de la relatividad general. La última de estas charlas concluyó con la presentación de la ecuación que reemplaza a la ley de gravedad de Newton. En esta teoría todos los observadores son considerados equivalentes y no únicamente aquellos que se mueven con una velocidad uniforme. La gravedad no es ya una fuerza o acción a distancia, como era en la gravedad newtoniana, sino una consecuencia de la curvatura del espacio-tiempo. La teoría proporcionaba las bases para el estudio de la cosmología y permitía comprender las características esenciales del Universo, muchas de las cuales no serían descubiertas sino con posterioridad a la muerte de Einstein.

La relatividad general fue obtenida por Einstein a partir de razonamientos matemáticos, experimentos hipotéticos (Gedanken experiment) y rigurosa deducción matemática sin contar realmente con una base experimental. El principio fundamental de la teoría era el denominado principio de equivalencia. A pesar de la abstracción matemática de la teoría, las ecuaciones permitían deducir fenómenos comprobables. En 1919 Arthur Eddington fue capaz de medir, durante un eclipse, la desviación de la luz de una estrella al pasar cerca del Sol, una de las predicciones de la relatividad general. Cuando se hizo pública esta confirmación la fama de Einstein se incrementó enormemente y se consideró un paso revolucionario en la física. Desde entonces la teoría se ha verificado en todos y cada uno de los experimentos y verificaciones realizados hasta el momento.

A pesar de su popularidad, o quizás precisamente por ella, la teoría contó con importantes detractores entre la comunidad científica que no podían aceptar una física sin un Sistema de referencia absoluto.

Estadísticas de Bose-Einstein

cientifico
En 1924 Einstein recibió un artículo de un joven físico indio, Satyendra Nath Bose, describiendo a la luz como un gas de fotones y pidiendo la ayuda de Einstein para su publicación. Einstein se dio cuenta de que el mismo tipo de estadísticas podían aplicarse a grupos de átomos y publicó el artículo, conjuntamente con Bose, en alemán, la lengua más importante en física en la época. Las estadísticas de Bose-Einstein explican el comportamiento de los tipos básicos de partículas elementales denominadas bosones.

La Teoría de Campo Unificada

Albert Einstein
Einstein dedicó sus últimos años a la búsqueda de una de las más importantes teorías de la física, la llamada Teoría de Campo Unificada. Dicha búsqueda, después de su Teoría general de la relatividad, consistió en una serie de intentos tendentes a generalizar su teoría de la gravitación para lograr unificar y resumir las leyes fundamentales de la física, específicamente la gravitación y el electromagnetismo. En el año 1950, expuso su Teoría de campo unificada en un artículo titulado «Sobre la teoría generalizada de la gravitación» (On the Generalized Theory of Gravitation) en la famosa revista Scientific American.

Aunque Albert Einstein fue mundialmente célebre por sus trabajos en física teórica, paulitinamente fue aislándose en su investigación, y sus intentos no tuvieron éxito. Persiguiendo la unificación de las fuerzas fundamentales, Albert ignoró algunos importantes desarrollos en la física, siendo notablemente visible en el tema de las fuerzas nuclear fuerte y nuclear débil, las cuales no se entendieron bien sino después de quince años de la muerte de Einstein (cerca del año 1970) mediante numerosos experimentos en física de altas energías. Los intentos propuestos por la Teoría de cuerdas o la Teoría M, muestran que aún perdura su ímpetu de alcanzar demostrar la gran teoría de la unificación de las leyes de la física.

Su invento


Einstein lo único que invento fue un métdo estadistico (estadistica de Bose-eistein), pero nada mas. Lo que si hizo Eistein (entre otras cosas) fue escribir las teorías de la relativida general y especial, explicar el fecto fotoelectrico y el movimiento browniano. No es correcto decir que las teorías fisicas son inventos en el sentido de que un matirllo o una computadora son inventos... si bien las teorías cíentificas son modelos de la realidad (y no la realidad misma) no son completamente inventados ya que esso modelos reflejan de forma mas o menos precisa parte de la realidad...
Eistein no tuvo nada que ver con la costruccion de la bomba atómica.

Marzo 28, 2005


Este año marca el centenario de una revolución en nuestras ideas del espacio y el tiempo.
Antes de 1905, cuando Albert Einstein publicó su teoría de la relatividad especial, la mayoría de la gente creía que el espacio y el tiempo eran como Sir Isaac Newton lo había demostrado en el siglo 17: El espacio era estático, un "escenario" inmutable en donde el gran drama cósmico se desarrollaba, y el tiempo era el misterioso, universal "reloj en el cielo".
Aún hoy en día la gente generalmente asume que este intuitivo sentido del espacio y tiempo es correcto. Pero no lo es.
El artículo de Einstein de 1905, junto con otro que publicó en 1915, pintó un cuadro completamente diferente y alucinante. El espacio en sí está siendo retorcido y curvado continuamente por la materia y la energía moviéndose dentro de él, y el tiempo fluye a diferentes velocidades para distintos observadores. Numerosos experimentos en el mundo real a lo largo de los últimos 100 años, indican que, sorprendentemente, Einstein estaba en lo cierto.

gravedad


Pero ahora los científicos tienen razones para pensar que incluso la teoría de Einstein no nos ofrece una explicación completa; otra revolución parece inevitable.
El motivo de la duda se debe a que la teoría de Einstein es incompatible con la mecánica cuántica, otro pilar de la física moderna, que describe el extraño mundo de las partículas subatómicas. Cuando estas teorías se usan conjuntamente, las ecuaciones combinadas producen, a veces, una solución que no tiene sentido. Esto conduce a los científicos a creer que las teorías actuales serán eventualmente reemplazadas por una única y elegante teoría que explicará todos los fenómenos físicos desde lo subatómico hasta el cosmos; la llamada "Teoría Unificada de Campos".
¿Cúando resonará el primer disparo de salida para esta revolución de la física? Quizás si se prueba que Einstein, como Newton antes que él, estaba equivocado, o al menos no tan en lo cierto.
Para cazar imperfecciones en las teorías de Einstein, los científicos están creando ingeniosos experimentos que puedan medir las predicciones de la relatividad con la mayor precisión posible hasta la fecha. Uno de estos experimentos es la Gravity Probe B (GP-B o en español Sonda Gravedad B) de la NASA.

megapost

fisico

teoria de la relatividad

Einstein en 1921

agujero de gusano

Albert Einstein en 1893, a la edad de catorce años.

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]

Albert Einstein en 1920.

ciencia

Niels Bohr y Albert Einstein en 1925.

homenaje

Albert Einstein. Parque de las Ciencias de Granada.

cientifico

Carta de Einstein a Roosevelt.

Albert Einstein

Einstein y Elsa con los líderes sionistas de la World Zionist Organization.

gravedad

megapost

Albert Einstein y su hermana Maja

fisico

Mileva Maric, esposa de Albert Einstein

teoria de la relatividad


.agujero de gusano


Pasen por mis otros post:



La diosa de McDonald’s en Taiwan:

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]


ciencia
Cosas que no sabias de Nikola Tesla:

homenaje

cientifico

Te gusta la Quimica?:

Albert Einstein

gravedad


Te gustan las matematicas, la logica o los acertijos:


megapost

fisico

Curiosidades de Death Note:


teoria de la relatividad

agujero de gusano


Nemesis, el mayor villano de la historia:


Albert Einstein [Megapost][Homenaje]


ciencia


Si les gusta el Contra pasen por este post:


homenaje

cientifico



Megapost de Issac Newton:


Albert Einstein


gravedad


Te gusta Alejo y Valentina, pasa:

megapost







fisico

8 comentarios - Albert Einstein [Megapost][Homenaje]

braamil +1
Estas con tuti con los megapost, seguí asi ajja
inagazi +1
Gracias por pasar
braamil +1
@inagazi De nada
inagazi
JohnPowell +2
Hola, la verdad, +10 se nota que te tomaste el tiempo con el post, te esforzaste y lo has dejado prolijo, lo mereces
Einstein es un grande, igual nunca comprendí porqué de mano de toda la ciencia era un gran creyente de Dios zurdo como yo era xD

Albert Einstein [Megapost][Homenaje]
Esa frase es Enorme
JohnPowell
@inagazi SI, así es, pero tienes una ventaja, y además otra cosa, esta página es de argentinos, y argentina está jugando ahora, en el puesto que estas, los tadingas cuando vuelvan te empiezan a comentar, paciencia
JohnPowell +1
@inagazi Che aparte estas allá arriba, yo hice hoy un post sobre seducción, salud y bienestar, y ya está allá abajo con los post de fútbol, todo un tema, he hecho terribles post que quedan olvidados, mira te voy a mandar un par para que veas
inagazi +1
@JohnPowell Dale gracias
ShootMeAgain +2
Aguante Tesla!

...Y el teclado gamer.
inagazi +1
ajja claroo
rhino74 +1
Qué buen post! Toma mis puntitos, campeón, me voy de cabeza a revisar los otros.
inagazi
Muchisimas gracias
DiegoFerreira4 +1
Nada es relativo jejeje < !
inagazi +1
Gracias por comentar jaja
Nes7oor +1
che sos una mina y haces esta clase de posts? si es asi te amo!
inagazi
Te parece raro? Muchas gracias
userrsb +1
Una de las frases de Einstein: "La imaginación es mas importante que el conocimiento", buen post amigo
inagazi
Muchas gracias
chelok77
agujero de gusano
Esta frase es de el? porque hasta lo que se fue Deista, creia en el mismo Dios que Spinoza, era basicamente Panteista. Pero no es una religion, mas bien una postura filosofica