Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?









¿Qué son las radiaciones?


¿Qué es la radiación?


En física entendemos la radiación simplementecomo la propagación de energía a través de un medio material o delvacío. Esta energía puede viajar transmitida en forma de ondas oviajar como partículas. Es decir, se considera radiación tanto un rayo de luzprocedente del Sol como un haz de protones recorriendo el LHC.


¿Qué tipos de radiaciones hay?





Como ya hemos dicho existen dos tipos de radiaciones: las que se propagancomo onda y las que lo hacen como partículas.
Existen ondas que necesitan un medio material para viajar, como las ondas sonoras; y las que se pueden propagar por el vacío, como las ondas electromagnéticas. Por tanto, cualquier tipo de luz se trata de una radiación por ser una onda electromagnética.Las partículas pueden viajar tanto en medios materiales como en el vacío, y normalmente no reciben ningún nombre en especial salvo dos tipos de radiaciones de partículas: la radiación alfa y la radiación beta. La alfa son núcleos de helio, es decir dos protones y dos neutrones, mientras que la beta son electrones o positrones (antipartícula del electrón).Para simplificar el lenguaje se suelen considerar como equivalentesa radiación los términos onda y partícula. De esta forma esequivalente decir onda electromagnética que radiación electromagnética, opartícula alfa que radiación alfa. Y aunque sabemos por la propiedad conocidacomo dualidadonda-corpúsculo que las ondas y las partículas son las dos caras de unamisma moneda, no se suelen mezclar ambos términos cuando tratamos conradiaciones. No decimos partículas electromagnéticas u ondas de electrones.


¿Son malas las radiaciones?




Pues depende de su energía. Que una radiación seamala, entendiéndose mala como perjudicial para el ser humano, dependeprincipalmente de la energía que tenga pues causará unos efectos u otros sobrela materia. De nuevo volvemos a poder clasificar las radiaciones en dos grupos:las ionizantes y las no ionizantes.
Si la radiación tiene la energía suficiente como para arrancar electrones de la materia, fenómeno conocido como ionización, recibe el nombre de radiación ionizante. Poseen una energía tan elevada que puede dañar nuestro ADN y favorecer la aparición de un cáncer. Por tanto son peligrosas y debemos protegernos de ellas lo máximo posible. Algunos ejemplos de este tipo de radiación son algunos rayos ultravioleta, los rayos X, la radiación gamma, las partículas alfa y beta, la radiación de neutrones, o los rayos cósmicos.En el caso de que la radiación no sea capaz de producir ionización en la materia la llamamos simplemente radiación no ionizante. A pesar de que en principio podríamos pensar que es inocua para nosotros esto no es del todo cierto. Esta radiación también genera efectos sobre nuestro cuerpo, aunque generalmente no va más allá de producir una elevación local de la temperatura. Esto no quita que en ciertas ocasiones puntuales puedan causar problemas, como daños en los ojos si miras directamente al Sol. Ejemplos de este tipo de radiación puede ser la luz visible, la radiación infrarroja, la microondas, o las ondas de radio.Sin embargo, esto no es todo. Otro factor a tener en cuenta es la intensidad.Si tenemos poca energía pero mucha intensidad incluso las radiaciones noionizantes podrían ser peligrosas para nuestra salud. Ejemplos cotidianospueden ser el daño causado al oído si un escuchamos un sonido de muchaintensidad demasiado cerca; o el microondas, donde una radiación no ionizantecon la suficiente potencia es capaz de elevar, y mucho, la temperatura decualquier cosa que contenga agua.
En la imagen inferior podéis ver dónde se encuentran las radiacionesionizantes (altas energías) y las no ionizantes (bajas energías) en el espectroelectromagnético, así como algunas fuentes de cada tipo de radiación.


¿Es la radiactividad una radiación?



No exactamente. La radiactividad es un fenómeno por el cual unelemento químico libera de forma espontánea radiación. Es decir,cuando un elemento radiactivo, como puede ser el uranio, decae de forma natural(como el carbono-14 que nos permite datar laantigüedad de los fósiles) o de forma artificial (como en una central nuclear)en un elemento más ligero emite radiación y se dice, por tanto, que hayradiactividad. La radiación observada puede ser de muchos tipos, aunqueprincipalmente suele ser radiación alfa, beta, gamma o de neutrones. Todasellas son ionizantes, y por tanto peligrosas si existe una larga exposición ose recibe una dosis muy alta.

En resumen…


  • De forma breve podríamos decir que la radiación es simplemente energía propagándose
  • .Consideramos radiación tanto la energía transmitida por ondas como la que portan las partículas.
  • De por sí la radiación no tiene por qué ser dañina para nuestra salud pues hemos convivido siempre toda la radiación luminosa que nos llega del Sol en forma de luz visible u ondas de radio, conocidas como radiaciones no ionizantes.
  • La radiación pasa a ser dañina para nuestra salud (aunque en tratamiento de tumores puede ser beneficioso) cuando tiene una energía muy alta y es capaz de arrancar electrones de la materia, momento en que pasamos a llamarla radiación ionizante.
  • Llamamos radiactividad a la emisión de radiación por parte de un elemento químico inestable en el momento en que decae a otro más estable.







  • Pasen por mis otros post:



    La diosa de McDonald’s en Taiwan:





    Cosas que no sabias de Nikola Tesla:





    Te gusta la Quimica?:






    Te gustan las matematicas, la logica o los acertijos:






    Curiosidades de Death Note:







    Nemesis, el mayor villano de la historia:








    Si les gusta el Contra pasen por este post:








    Megapost de Issac Newton:








    Te gusta Alejo y Valentina, pasa: