El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

La historia de la ciencia en la Argentina describe la suerte de los investigadores e instituciones científicas de ese país, expuestos muchas veces a las inclemencias de su economía y de su política, pero capaces, pese a todo, de producir obras perdurables y útiles al saber y a la tecnología. Las épocas de los gobiernos de Bernardino Rivadavia y de Domingo Faustino Sarmiento, o la de la Generación de 1880, o los años de 1956 a 1966 fueron los momentos de su mayor esplendor. Muchos científicos que contribuyeron a la ciencia en la Argentina alcanzaron renombre internacional, entre ellos tres Premios Nobel, y a su vez varios investigadores extranjeros de fama mundial se radicaron en el país a lo largo de su historia. Todos ellos fueron capaces de impulsar la creación en el país de instituciones conocidas mundialmente por sus logros.

Los gobiernos sin amplitud de ideas y las crisis económicas fueron los principales conspiradores para que científicos bien formados en la Argentina se vieran obligados a emigrar a países con un horizonte más promisorio y mayor libertad de expresión.

A pesar de todo, la ciencia continúa siendo algo de lo cual el país puede considerarse orgulloso: según la revista Nature2 es uno de los 19 países que lideran proyectos y aumentaron sus presupuestos del área en el 2006, y sigue siendo un líder regional, respaldado por su tradición científica.

Su capacidad actual es relevante en la biomedicina, la nanotecnología, la energía nuclear, las ciencias agrarias, el desarrollo de satélites, la biotecnología y la informática.


argentinos

Previenen infección del parásito de Chagas en células cardiacas

top

Hasta un tercio de los pacientes infectados con el parásito de la enfermedad de Chagas pueden sufrir lesiones cardíacas. Ahora, un estudio de investigadores argentinos identificó una especie de “paraguas biológico” que ayuda a poner a resguardo al corazón y abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias futuras de prevención o tratamiento.

Los científicos del CONICET, la UBA y el Instituto Nacional de Parasitología “Mario Fatala Chabén” probaron en cultivos celulares el efecto de una proteína endógena que regula la proliferación celular, galectina-1. Y comprobaron que disminuye el número de parásitos en la célula cardíaca y las protege de la muerte inducida por ese invasor.

En otro experimento relacionado, los investigadores comprobaron que en ausencia del gen que produce galectina-1, animales de laboratorio infectados presentaron mayor número de parásitos en sangre y nidos del patógeno en el tejido cardiaco y muscular.
[Leer Más]

cientificos

Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” para investigadora argentina

orgullo

Por sus importantes descubrimientos sobre el modo en que los virus transmitidos por los mosquitos se reproducen y causan enfermedades, en particular el virus del dengue, la doctora Andrea Gamarnik, jefa del Laboratorio de Virología Molecular de la Fundación Instituto Leloir (FIL) e investigadora principal del CONICET, recibirá el Premio internacional L’Oréal-UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia”.

Gamarnik, graduada en la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA y doctorada en 1993, obtuvo el premio a la científica más destacada de América Latina, mientras que cuatro galardones restantes fueron destinados a investigadoras de distintas regiones: Europa, América del Norte, África-Estados Árabes y Asia-Pacífico.
[Leer Más]

hagamos

Secuencian genoma de virus que combate una peste agrícola

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Una plaga de amplia distribución en el mundo y uno de los principales enemigos de los cultivos de maíz en América podría reducirse en el futuro gracias a un estudio de científicos argentinos y colombianos.
La plaga la provoca el insecto Spodoptera frugiperda, conocido popularmente como cogollero del maíz. Ahora, investigadores de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y de centros científicos de Colombia secuenciaron el genoma completo de virus que, sin afectar a la salud humana, enferman y matan a esos invertebrados. “Conocer en detalle la información genética de estos virus permitirá potenciar su letalidad contra plagas agrícolas”, explicó el doctor Mariano Belaich, investigador del CONICET en el Laboratorio de Ingeniería Genética y Biología Celular y Molecular del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ.
[Leer Más]

argentinos

Una bacteria antártica permitiría ahorrar combustible en los procesos industriales

top

Estudios de ciencia básica podrían en el futuro evitar el uso de petróleo, gas natural y otros combustibles en diferentes procesos industriales vinculados con la producción de alimentos, de bioetanol, de plástico, de productos de farmacéutica y de limpieza para el hogar, producciones de base química y muchas otras.

Un ejemplo emblemático de estas iniciativas es la que impulsa un equipo de investigadores del Instituto Leloir, del Instituto Antártico Argentino, de la Universidad de Buenos Aires, BIOSIDUS, y otros centros científicos, quienes lograron descifrar la estructura tridimensional de BA42, una proteína de la bacteria de la Antártida “Bizionia argentinensis” cuyo genoma completo fue secuenciado en 2008.
[Leer Más]

cientificos

Buscan combatir enfermedad humana con anticuerpos de llama

orgullo

Partículas basadas en anticuerpos de llama podrían ser una alternativa eficaz para proteger o tratar al organismo del norovirus, la causa viral más importante de gastroenteritis en humanos de todas las edades.

Este virus causa un cuadro clínico caracterizado por diarrea, calambres abdominales y vómitos explosivos y puede resultar fatal en niños muy pequeños, ancianos y personas con el sistema inmune comprometido.

Hasta la fecha no hay vacunas o terapias específicas para este virus. “En nuestro trabajo demostramos que moléculas sintéticas desarrolladas en el laboratorio y derivadas de anticuerpos de llama podrían ser efectivos para crear un tratamiento contra ese patógeno o para prevenir la infección”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir la primera autora del estudio, la doctora Lorena Garaicoechea, investigadora del CONICET en el grupo liderado por la doctora Viviana Parreño en el Instituto de Virología del INTA, en Castelar, Buenos Aires.
[Leer Más]

hagamos

Argentinos descubren mecanismo clave para la formación de la memoria

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Investigadores argentinos descifraron un mecanismo biológico clave sobre el funcionamiento de la memoria y el aprendizaje. El hallazgo podría servir para inspirar, en el futuro, posibles estrategias de reparación de circuitos neuronales afectados por diferentes patologías del sistema nervioso.

El descubrimiento arrojó luz en un proceso que ocurre en la neurogénesis o nacimiento de neuronas nuevas en el giro dentado del hipocampo, región del cerebro esencial para la formación de diversos tipos de memoria. “Realizando pruebas en ratones (cuya biología es similar a la humana) observamos que las neuronas jóvenes que se forman en el giro dentado son mucho más excitables que las maduras localizadas en el resto del cerebro”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Antonia Marín-Burgin, jefa del grupo de investigación de Circuitos Neuronales del Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA), institución dependiente del CONICET y asociado a la Sociedad Max Planck de Alemania. “En esta región del cerebro nacen nuevas neuronas a lo largo de toda la vida”.
[Leer Más]

argentinos

Dispositivo argentino ayudaría a mejorar la producción avícola

top

Un ingenioso dispositivo creado por investigadores argentinos, llamado “barrera física individual”, promete mejorar el estudio científico de las aves y tener impacto directo sobre su cría comercial.

Se trata de una pequeña barra de metal colocada en la espalda del ave que supera apenas el ancho del cuerpo y que se sujeta con un arnés provisto por dos bandas elásticas de tela alrededor de la base de las alas. “Funciona en conjunto con una reja que divide los ambientes y que contiene un orificio a modo de puerta que no puede ser atravesada por las aves que llevan el dispositivo en sus espaldas, mientras que las que no lo llevan pueden atravesarlo libremente”, explicó el inventor del dispositivo y responsable del proyecto, el doctor Diego Guzmán, integrante del grupo del doctor Raúl Marín en el Instituto de Investigaciones Biológicas y Tecnológicas (IIByT), que depende de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y del CONICET.
[Leer Más]

cientificos

Hallan molécula clave para el desarrollo de neuronas a partir de células madre

orgullo

Investigadores del Instituto Leloir (FIL) descubrieron que una molécula del sistema inmune cumple un papel crucial en el desarrollo de neuronas a partir de células madre en una región específica del cerebro.

“Hemos dado un paso adelante, pero todavía estamos lejos de poder trasladar este conocimiento a los pacientes que padecen el mal de Parkinson”, advirtió el director del trabajo, el doctor Fernando Pitossi, jefe del Laboratorio de Terapias Regenerativas y Protectoras del Sistema Nervioso del Leloir.

Los investigadores realizaron experimentos basados en un concepto de interacción entre el sistema inmune y el sistema nervioso introducido en los años 70 y 80 por un científico rosarino, el doctor Hugo Besedovsky, junto a su esposa, la doctora Adriana del Rey.
[Leer Más]

hagamos

Crean sistema que produce ilusiones auditivas

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Así como existen lentes que pueden amplificar, dividir o crear otros efectos con la luz, algo similar se puede hacer con el sonido. Así lo demuestra un trabajo de científicos de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), quienes, en conjunto con un compositor y parcialmente inspirados por una escultura, describieron el sistema que podría ser integrado en obras musicales, en teatro y en otras aplicaciones.

“Funciona como un instrumento musical que puede mejorar la acústica”, resumió a la Agencia CyTA-Leloir el líder del trabajo, el doctor Manuel Eguía, director del Laboratorio de Acústica y Percepción Sonora (LAPSo) de la UNQ e investigador del CONICET.

El proyecto, publicado en la destacada revista científica “PLoS ONE”, está en parte inspirado en una escultura de 1977, “Órgano”, del artista español Eusebio Sempere (1923-1985). Y consiste en un sistema compuesto de un cristal sónico compuesto de 70 tubos de policloruro de vinilo (PVC), cada uno de 2 metros de alto y 16 centímetros de diámetro. “Mediante un sistema de pedales se puede cambiar la posición de los tubos y desplazar así la posición aparente de las fuentes de sonido”, señaló Eguía.
[Leer Más]

argentinos

Identifican regiones del genoma que son clave en la formación de la oreja

top

Un equipo internacional de científicos identificó genes cuya actividad es crucial en la formación del pabellón auditivo u oreja. Es la primera vez que se asocian variantes genéticas con el desarrollo morfológico normal de esta parte del cuerpo en humanos.

“El avance podría servir a los investigadores que trabajan en terapias o desarrollo de fármacos para tratar malformaciones congénitas de esa parte del cuerpo, que es clave para la audición”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el vice coordinador del proyecto internacional, el doctor Rolando González-José, director del Centro Nacional Patagónico (CENPAT), dependiente del CONICET y con sede en Puerto Madryn, Chubut. También podría tener aplicación en medicina forense.
[Leer Más]

cientificos

Identifican pieza clave del GPS cerebral

orgullo

Son las neuronas “speed cells”, que determinan la velocidad de desplazamiento y son un elemento clave del circuito de neuronas que permiten orientarnos en el espacio. El autor principal del trabajo, publicado en la destacada revista “Nature”, es el físico y neurocientífico argentino Emilio Kropff, del Instituto Leloir, quien trabajó bajo la dirección de los premios Nobel de Medicina 2014. [Leer Más]

hagamos

Descubren un camino para la detección precoz del Parkinson

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Por primera vez, un equipo de investigadores identificaron una región del cerebro cuya evaluación podría ayudar a detectar en forma temprana el desarrollo de la enfermedad de Parkinson.

“El avance también puede servir para mejorar el tratamiento de déficits no motores”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir el líder del estudio, el doctor Agustín Ibañez, investigador del CONICET y director del Laboratorio de Psicología Experimental y Neurociencias (LPEN) de INECO, en Buenos Aires.

El trabajo, publicado en “Scientific Reports”, se basa en el concepto de “embodied cognition”, es decir, que las acciones y las estructuras cerebrales motoras están asociadas al lenguaje de acción. Por ejemplo, cuando se piensa o se escucha la palabra “saltar”, se activa la corteza motora como si saltáramos y ello facilita la comprensión lingüística.
[Leer Más]

argentinos

Paleontólogos demuestran errores de método para calcular edad de fósiles

top

Un método para determinar la antigüedad de animales y plantas que habitaron la Tierra, el llamado “reloj molecular”, en realidad “adelanta” hasta decenas de millones de años y puede indicar una edad mucho más joven de la verdadera.

Así lo revelaron paleontólogos de Argentina y de Estados Unidos, quienes señalaron que los resultados contribuyen a aclarar una controversia acalorada entre los especialistas de las ciencias naturales.

La técnica del “reloj molecular” estima la antigüedad de un grupo de seres vivos a partir de las modificaciones que sufrió el ADN de las especies que lo componen. Históricamente, el método había sido acusado de “atrasar”: indicar, por ejemplo, que una planta apareció hace 70 millones de años cuando el registro fósil señala que apenas tiene 10 millones de años.
[Leer Más]

cientificos

Elaboran catálogo de casi 3000 estrellas que podrían tener planetas habitables

orgullo

Astrofísicos de Argentina y Estados Unidos elaboraron un catálogo de alrededor de 3000 estrellas de baja masa cercanas a la Tierra en cuya proximidad podrían orbitar planetas habitables. Así lo revela la revista científica “Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.”

“Nuestro trabajo será útil para la búsqueda de planetas similares al nuestro, tanto desde el espacio como desde tierra”, afirmó a la Agencia CyTA-Instituto Leloir el doctor en física Pablo Mauas, director del grupo de Física Estelar, Exoplanetas y Astrobiología del Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE), dependiente del CONICET y de la UBA.

La Exoplanet Task Force –comité científico de la NASA y de la Fundación Nacional de Ciencia de Estados Unidos - propuso extender la búsqueda de planetas a estrellas de baja masa propicias para la búsqueda de planetas habitables. “Constituyen el 70 por ciento de las estrellas de la galaxia y son ocho veces más numerosas que estrellas como el Sol”, indicó Mauas.
[Leer Más]

hagamos

El “truco” bonaerense para buscar vida en Marte

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Desde hace casi dos décadas, el geólogo estadounidense Pete Schultz visita dos veces al año la Argentina para estudiar fragmentos de vidrio creados por grandes impactos de meteoritos, hace cientos de miles o millones de años. Y el año pasado, en un trabajo firmado también por colegas de Estados Unidos y La Pampa (Argentina), Schultz hizo un anuncio extraordinario: había hallado en “vidrios de impacto” recogidos de la región pampeana bonaerense rastros de hojas y moléculas orgánicas, lo cual, propuso entonces, “podría representar una nueva estrategia para identificar signos de vida temprana en Marte”.

Ahora, esa aspiración parece estar más cerca. Kevin Cannon y Jack Mustard, investigadores de la Universidad Brown (donde también trabaja Schultz), analizaron información satelital y descubrieron depósitos de vidrio similares en diferentes cráteres de la superficie de Marte.
[Leer Más]

argentinos

Buscan prolongar las raíces de las plantas

top

Con el objetivo futuro de mejorar el rendimiento de los cultivos y ampliar las áreas de siembra, un grupo de científicos está intentando identificar y manipular los genes que permitan alargar las raíces de las plantas, lo cual posibilitaría que capten más nutrientes y agua en zonas áridas.

“Los resultados, hasta ahora, son muy alentadores”, señaló el director del proyecto, el doctor José Manuel Estévez, director del Laboratorio de Biología Molecular y Celular de Plantas del Instituto de Fisiología, Biología Molecular y Neurociencias (IFIBYNE), que depende de la Facultad de Ciencias Exactas y naturales de la UBA y del CONICET.

Los estudios se realizaron en la planta Arabidopsis thaliana, emparentada con los brócolis, repollos y coliflores y que comparte mecanismos biológicos con los cultivos de mayor importancia agrícola, como el maíz, el trigo y la soja.
[Leer Más]

cientificos

Satélite argentino concluye su misión con éxito

orgullo

Luego de cuatro años en órbita y tras haber cumplido exitosamente su misión prevista para tres años según el diseño original, el satélite argentino SAC-D alcanzó su objetivo de observar el océano, el clima y el medioambiente.

“Desde el punto de vista del desarrollo tecnológico, ha sido un logro sin precedentes en nuestro país por la gran confluencia de esfuerzos nacionales e internacionales”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir la doctora Sandra Torrusio, investigadora principal de la Misión SAC-D.

El instrumento principal transportado por SAC-D, Aquarius, operado por la NASA de Estados Unidos, permitió crear un mapa semanal a escala global de la salinidad superficial del océano de alta precisión y mejoró la calidad de los pronósticos climáticos regionales gracias a los datos obtenidos sobre el monitoreo de hielo marino en zonas polares. También colectó información meteorológica que permitió el estudio de la dinámica de glaciares en la Antártida; siguió la evolución de huracanes en el océano atlántico; y evaluó el derretimiento de hielo superficial en Groenlandia en 2012 durante días de calor extremo.
[Leer Más]

hagamos

Argentina suma su decimoquinta Reserva de Biósfera de la UNESCO

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Hace 35 años, San Guillermo, en el noroeste de la Provincia de San Juan, se transformó en la primera Reserva de la Biósfera nombrada por la UNESCO en la Argentina: un sello que distingue zonas de ecosistemas terrestres y/o costeros/marinos caracterizados por sus esfuerzos en materia de conservación, desarrollo sustentable, educación e investigación. Desde entonces, otras 13 se sumaron a la lista, ubicadas en zonas geográficas tan amplias como Misiones, Mendoza, Jujuy, Buenos Aires y la Patagonia.

Ahora, el organismo internacional acaba de nombrar a la decimoquinta del país: Patagonia Azul, la más grande de la Argentina. Está en Chubut y posee 3,1 millones de hectáreas, de las cuales 58% son marinas y 42%, terrestres. Abarca al sector costero de mayor biodiversidad de todo el litoral marítimo del país, además de innumerables valores históricos y culturales.
[Leer Más]

argentinos

Nuevo método no invasivo permite analizar un compuesto esencial para la respiración celular

top

Científicos argentinos demostraron la eficacia de una técnica no invasiva para medir los niveles de la coenzima Q10 (CoQ10), un compuesto cuya falta en el organismo se asocia a diversas patologías, tales como enfermedades neuromusculares y neurodegenerativas, cáncer, diabetes, infertilidad masculina y embarazos de riesgo.

“A diferencia de los métodos convencionales, el método propuesto no involucra la extracción de muestras de músculo o sangre”, señaló a la Agencia CyTA-Leloir la autora principal del avance, la doctora Valeria Trípodi, del Departamento de Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA. “Estas técnicas resultan invasivas, sobre todo en pediatría y a la hora de hacer el seguimiento post tratamiento”, añadió.

La coenzima Q10 es esencial para la producción de energía celular y también actúa como antioxidante.
[Leer Más]

cientificos

Aplican por primera vez una técnica eficaz para identificar un patógeno de los cultivos

orgullo

Por primera vez, científicos argentinos demostraron la eficacia de una técnica más rápida y sencilla que los métodos convencionales para la identificación de un grupo de hongos que afecta al arroz, la soja, el maíz, la berenjena, la papa y el tomate, entre otros cultivos.

Los patógenos examinados, del género Rhizoctonia, son difíciles de combatir y localizar porque sobreviven en el suelo durante meses antes de pasar a la planta e infectarla al modo de un parásito.

Ahora, investigadores del INTA, en Castelar, y de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), en Corrientes, probaron un nuevo método para su detección a partir de muestras de arroz. La técnica se basa en el uso de una sustancia llamada naranja de acridina que, al ser excitada con luz UV, produce fluorescencia en contacto con el ADN de los núcleos de las células del hongo. Los resultados se visualizan a través de un microscopio.
[Leer Más]

hagamos

Descubren mecanismo clave de la herencia

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Investigadores del Instituto Leloir (FIL) descubrieron un mecanismo biológico clave que, si está alterado, entorpece el desarrollo de las plantas. Y lo más sorprendente es que también podría estar vinculado a una enfermedad en humanos.

Cuando los organismos, vegetales o animales, crecen, sus células se multiplican. Para que ello ocurra, primero debe duplicarse el material genético, el ADN, para que las células hijas reciban una copia completa de todos los genes allí codificados.

La enzima polimerasa delta es una molécula que, junto a otras, se encarga de duplicar el ADN para las células que se van originando. “Tras realizar una serie de experimentos, para nuestra sorpresa descubrimos que una falla en esta enzima puede a su vez generar marcas en otras piezas llamadas histonas, las cuales son necesarias para empaquetar de un modo apropiado el ADN en el núcleo de las célula hijas”, señaló el líder del trabajo, el doctor Pablo Cerdán, jefe del Laboratorio de Biología Molecular de Plantas de la FIL.
[Leer Más]

argentinos

Premio internacional para científico argentino que estudia las plantas

top

Por sus trabajos orientados a mejorar la productividad agrícola, el investigador argentino Jorge Casal recibió uno de los ocho premios internacionales de la Fundación Alexander von Humboldt a personalidades de la ciencia que hayan ganado visibilidad internacional por la relevancia social de sus proyectos. La institución alemana lo definió como un “líder mundial en su campo”.

Se trata del Premio de Investigación George Forster, destinado a académicos de países en desarrollo o en transición “cuyos descubrimientos fundamentales, nuevas teorías y visión hayan tenido un impacto significativos en su propia y otras disciplinas”. La prestigiosa fundación alemana que concede el galardón, con sede en Bonn, mantiene una red de más de 26.000 científicos en más de 140 países, incluyendo 51 ganadores del Nobel.
[Leer Más]

cientificos

Descubren rol de molécula que “hace la fuerza” en comunidades bacterianas

orgullo

Los inoculantes son concentrados de bacterias específicas que pueden incorporarse a las semillas para favorecer la asimilación del nitrógeno de la atmósfera, defender a los cultivos de patógenos o asegurar la entrada de nutrientes del suelo a sus tejidos. Ahora, científicos del Instituto Leloir (FIL) demostraron que un componente importante de la envoltura de estas bacterias les permite que se ensamblen en comunidades o “biofilms”, lo cual podría mejorar sus efectos biológicos.

Este ensamblado sería importante en la supervivencia y la competencia de las bacterias que se utilizan como biofertilizantes de cultivos de importancia agrícola, señaló a la Agencia CyTA la líder del equipo de investigación, la doctora Ángeles Zorreguieta, quien es jefa del Laboratorio de Microbiología Molecular y Celular de la FIL e investigadora del CONICET. “Y el uso de inoculantes eficientes permite reducir el uso de fertilizantes nitrogenados, lo cual es ambientalmente favorable”, agregó.
[Leer Más]

hagamos

Premio Houssay para investigadora del Instituto Leloir

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Por su trayectoria y avances científicos orientados a mejorar el tratamiento del cáncer, la doctora Vanesa Gottifredi, jefa del Laboratorio de Ciclo Celular y Estabilidad Genómica del Instituto Leloir (FIL), recibió uno de los cuatro “Premios Houssay” otorgados por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. El reconocimiento se destina a investigadores menores de 45 años que desarrollaron la mayor parte de su actividad científica en el país.

“Mi línea de investigación busca entender cuáles son los procesos que aprovecha la célula tumoral para escapar y volverse resistente a los tratamientos utilizados en la actualidad”, explicó Gottifredi, licenciada en Química por la Universidad Nacional de Salta, doctora en biología humana por la Universidad “La Sapienza” de Roma, Italia, y posdoctorada en biología celular y cáncer por la Universidad de Columbia, Estados Unidos.
[Leer Más]

argentinos

Identifican un nuevo biomarcador del cáncer de mama temprano

top

Por primera vez un equipo de científicos argentinos demostró que la expresión de una proteína llamada CD105 predice la ocurrencia de metástasis, es decir, la propagación a distancia del tumor en pacientes con cáncer de mama temprano. Los hallazgos podrían permitir seleccionar tratamientos más efectivos desde los estadíos iniciales de la enfermedad y facilitar el seguimiento.

Evidencias acumuladas durante los últimos años indican que la evolución del cáncer de mama no sólo depende de las características intrínsecas de las células tumorales sino también del entorno donde las mismas se encuentran, es decir, de su microambiente tumoral o estroma tumoral.
[Leer Más]

cientificos

Diseñan el primer transistor argentino para antenas de satélites y radares

orgullo

El sistema científico y tecnológico de la Argentina está cerca de contar con su diseño propio de transistor para antenas de satélites y radares, una herramienta clave para la defensa y comunicación satelital de un país.

“A fin de año esperamos tener listo un prototipo, paso fundamental para lograr más adelante un producto que sea transferible al mercado”, indicó a la Agencia CyTA-Leloir el líder del proyecto, el doctor en física Christian Kristukat, quien participa de un proyecto conjunto de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). “Sería un paso importante si tenemos en cuenta que los países fabricantes, como Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, producen para ellos mismos este tipo de tecnología pero no la venden a terceros”.

El prototipo de transistor en desarrollo podría tener aplicación en circuitos de telecomunicación que requieren operación a radiofrecuencia (GHz) y alta potencia. Las pruebas iniciales del dispositivo tuvieron resultados alentadores. “Además de funcionar bien, resiste las altas temperaturas y la radiación cósmica”, destacó el investigador egresado de la Universidad Técnica de Berlín, en Alemania, y radicado en el país desde 2012.
[Leer Más]

hagamos

Los cambios en las pupilas podrían ayudar a detectar el deterioro cognitivo

Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

Un equipo de físicos y lingüistas argentinos identificó patrones de cambio de tamaño en las pupilas cuyas variaciones dependían del “costo cognitivo” causado por la dificultad de construir distintos tipos de oraciones. El avance sienta las bases para el desarrollo de técnicas orientadas a mejorar el diagnóstico de la declinación de ciertas funciones mentales, aunque todavía falta mucho tiempo para su aplicación clínica.

En el estudio, los científicos emplearon una cámara infrarroja ubicada delante de la pantalla de una computadora que registraba tanto los movimientos oculares de veinte participantes como la evolución del tamaño de sus pupilas. E invitaron a los voluntarios a describir oralmente ciertas imágenes, un proceso que, aunque no se sea consciente de ello, implica diferentes operaciones cognitivas en el cerebro.
[Leer Más]

argentinos

Exitoso diseño argentino de memorias para satélites

top

Un dispositivo hecho íntegramente en Argentina demostró ser eficaz para almacenar información y resistir dentro de un satélite a las vibraciones del despegue, los mayores niveles de energía solar y la radiación cósmica. Así lo aseguró uno de los investigadores que lideró el desarrollo, quien reveló que la memoria resistiva, MeMOSat01, sigue mandando información casi diez meses después del despegue del satélite.

“Nos sentimos muy optimistas (respecto al funcionamiento y las perspectivas del dispositivo)”, señaló a la Agencia CyTA el doctor Federico Golmar, investigador del CONICET en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Golmar, quién también es profesor adjunto en la Escuela de Ciencia y Tecnología de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), presentó resultados actualizados de la experiencia en el FAPESP Week, un encuentro de científicos de Argentina y de Brasil que tuvo lugar del 7 al 10 de abril en Buenos Aires y que fue organizada por el CONICET y la Fundación de Apoyo a la Investigación Científica del Estado de São Paulo (FAPESP).
[Leer Más]

cientificos

orgullo

NOS VIMO´

hagamos

Anuncios

Comentarios Destacados

maurito-it +30
+10. Pensar que en este pais, la gente sabe quien es el gigolo, pero no sabe quien es Maldacena o quien fue, por ejemplo, Leloir. Asi nos va..
-nulkouvol- -1
@maurito-it quimica? que yo sepa Maldecna formuló la conjetura de Maldacena, y eso es todo referido a la fisica
maurito-it +1
@-nulkouvol- Le respondi a JokerFull, que me pregunto si es el que habia inventado la salga golf. Estamos hablando de Luis Federico Leloir
-nulkouvol-
@maurito-it jajaj mala mia, igual una vez hice el comentario me puse a investigar, solo que me embale con eso y no vine a eliminar el comentario jajaj
HernanV12 +9
trabajo en conicet, y se ven muchos proyectos muy buenos, justamente estoy por armar un post del laburo +5 por difundir
ArgentoCJS +1
chiflame cuando lo termines
AbsolutVacio82 +1
Que bueno, avisa cuando publiques para seguirte

24 comentarios - Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!

maurito-it +30
+10. Pensar que en este pais, la gente sabe quien es el gigolo, pero no sabe quien es Maldacena o quien fue, por ejemplo, Leloir. Asi nos va..
-nulkouvol- -1
@maurito-it quimica? que yo sepa Maldecna formuló la conjetura de Maldacena, y eso es todo referido a la fisica
maurito-it +1
@-nulkouvol- Le respondi a JokerFull, que me pregunto si es el que habia inventado la salga golf. Estamos hablando de Luis Federico Leloir
-nulkouvol-
@maurito-it jajaj mala mia, igual una vez hice el comentario me puse a investigar, solo que me embale con eso y no vine a eliminar el comentario jajaj
shrug
Muy bueno. Gracias por postearlo
lesathscorpii +2
El tema de chagas es muy fuerte, esa enfermedad ataca todo el noroeste y por eso es muy bueno que se siga estudiando por que segun un medico amigo con una investigacion mas profunda se podria llegar a erradicar esa enfermedad pero como afecta por lo general a gente pobre que vive en condiciones precarias no se le da mucha bola a la investigacion de la cura. Ojala se pueda poner todo el enfasis necesario a la investigacion para su cura.
el_sei +2
solo en argentina hay entre 3 y 4 millones de infectadoses increible y a nadie le importa, ningun medio habla justamente porque son gente en condiciones de pobreza la que afecta
elmaster0 +1
Hacia falta un poco de nacionalismo. Buen post! +10 y reco
diae +1
AGUANTE MI PAÍS CARAJO!!!!!
UltimoV -13
Esos científicos son unas mierdas, ojala aprendan de Inglaterra, Alemania o EEUU ahí si que hay científicos de verdad, que se vayan a lavar los platos esos mugrientos, Cuando Macri sea Presidente nos vamos a volver miameeee y ya no vamos a necesitar malgastar la guita en investigación, vamos a comprar las cosas bien hechas a las grandes potencias del mundo, no como ahora que hacen todo ensamblado y porquerías chinas. Argentina es una mierda es un país que no sirve para nada, no se porque nos independizamos de los Españoles ellos son europeos y son mejores. Kuruzka el mejor moderador de esta pagina
Hagamos top a nuestros científicos argentinos papá!
iscaalma
mmmm da para contestarte? mmmm no, no da. sos muy imbécil.
OnanismoZeroM
Pronto seremos judíos... :'(
heee666
Se nota demasiado que es un comentario adrede.
HernanV12 +9
trabajo en conicet, y se ven muchos proyectos muy buenos, justamente estoy por armar un post del laburo +5 por difundir
ArgentoCJS +1
chiflame cuando lo termines
AbsolutVacio82 +1
Que bueno, avisa cuando publiques para seguirte
Ackura +2
Exelente info che, cuando recargue van 10, un reco si sirve de algo.
Como dice una cancion "podemos ser lo mejor o tambien lo peor, con la misma facilidad"
ArgentoCJS -1
La Ciencia no es nuestra ni de nadie, la Ciencia es universal, hagamos top a la ciencia en general que es inteligente y busca el bien común y no separar nuestra especie por diferencias de culturas
Nocheritto +2
algo de inteligencia entre tanto " te muestro mi virgo cueva" "tome agua y te lo muestro" y los infinitos posts de politica. Bien papi
KevinZimerman +3
digan lo que quieran aguante argentina papu
ThecomedianComed -2
jajaj estoy en una de las fotos muy buen post , vamos macri carajo.
RengueroS -3
No veo el porqué deberian ser reconocidos, o sea, les pagan para eso.

Un mecanico arregla motores
Un travesti tira la goma
Un musico hace un disco
Un cientifico hace ciencia...

Reconocimiento merecen los que trabajan en pos del bienestar de la sociedad desinteresadamente como lo hizo René Favaloro
OnanismoZeroM
Sin dudas, el peor comentario en la historia de Taringa; mucho peor que los posts de reguetón. Una vergüenza!
heee666 +1
Deberían pagarte por las boludeces que escribís, ya que dudo que seas reconocido por ello.
Rommerger -1
No me gusta, es caro hacerlo acá.manden a pedir todo afuera como hace chile. chile hace eso y es el país mas desarrollado d ela region
Longaniza +4
Mira lo que esta la morocha de la izquierda !!!
argentinos
javier_cef
No lei un carajo, pero mas 3 xq se lo grosos que son, y eso que se poco
Finwe13 +1
Buenisimo tu post. Un grande Abel Pintos
top
kakuti

link: https://www.youtube.com/watch?v=M4G6nzGrJMo
heee666
Muy buen PosT! +10