El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Macri vs. Scioli, el post definitivo.

La idea de este post no es armar bardo ni apoyar a ningún candidato, es comparar los modelos que Scioli y Macri representan, sin embargo no quiere decir que debido a la situación económica actual del país, se deban tomar diferentes caminos.

Es necesario un ajuste porque ya se está en el nivel de cubrir el gasto público emitiendo todavía más billetes, lo que tiene como consecuencia una devaluación de la moneda y trae de la mano un aumento de la inflación.

Lo que se va a explicar a continuación no son las propuestas de cada uno, sino por definición el modelo que representan o intentan representar.

Macri vs. Scioli, el post definitivo.

Estado benefactor/de bienestar/keynesiano (lo que representa el FpV y Scioli).

Contexto en el que surge:
Este tipo de Estado, con políticas totalmente diferentes tanto económicas como sociales, surge luego de la Gran Depresión (aunque su concepto será acuñado cuando termina la Segunda Guerra Mundial). Es una ruptura total con el Estado moderno liberal que hasta entonces era indiscutido a nivel mundial, pero debido a la Crisis del 30' es necesario abandonarlo.

En este momento de gran crisis y depresión mundial, aparece John Maynard Keynes, quien propone un modelo absolutamente distinto (y podría considerarse hasta más socialista) que el liberal.

Kirchner
John Maynard Keynes

Ideas básicas/propuestas:
Sin entrar mucho en su teoría, vamos directamente a su propuesta para salir de la crisis, ya que para ello Keynes elaboró su teoría:
Había una crisis de sobreproducción, donde el productor había inundado el mercado con sus productos, los cuales el consumidor no puede obtener debido entre otras cosas, al bajo salario, lo que generaba que las fábricas dejen de producir al no tener ganancia alguna, por lo tanto había mucho desempleo y pobreza, y en consecuencia había todavía menos consumo.

Se creía que la "mano invisible" del mercado liberal y perfecto iba a equilibrar las cosas, pero el tiempo pasaba y solamente la situación empeoraba. Keynes propone que el Estado se haga cargo de la crisis, invirtiendo éste para sacar adelante a las fábricas y así poner en marcha a la economía.

La solución final va a ser aumentar enormemente el gasto público. Ustedes se dirán, ¿pero cómo? Si eso solamente genera devaluación e inflación.
Primero expliquemos por qué genera esto acudiendo a la sencilla teoría liberal de por qué aumentan los precios: si aumenta el Gasto Público(G), va a aumentar la cantidad de billetes y monedas (M) que hay en un país; debido a que el Estado emite, aumenta su cantidad física. Al aumentar los billetes y monedas, aumenta el poder adquisitivo de la gente, el salario (S) ya que la gente tiene más dinero en mano por el aumento de billetes y monedas. Por tanto, el productor viendo que hay un incremento del poder adquisitivo, y viendo que puede obtener más ganancias (fin principal del capitalismo), decide aumentar los precios (P).

Conclusión de la teoría de por qué aumentan los precios: G↑ M↑ S↑ P↑

Volviendo a la situación de crisis, Keynes decía que aumentar el gasto público no iba a significar inflación, ya que la economía y sobre todo las fábricas no estaban en su capacidad productiva óptima. Entonces, ante un estimulo de un incremento de salarios proveniente de un creciente gasto público, las fábricas primero se desharían de su stock a precios relativamente bajos, para luego comenzar a producir y así llegar nuevamente a su capacidad productiva óptima. Una vez hecho esto, el gasto público debía achicarse y ser moderado, pero no desaparecer, ya que era el garante de que el consumidor pueda acceder a los productos del mercado. La fuerte ruptura está en que el Estado pasa a intervenir de manera directa en la economía a diferencia que lo hacía el liberal.

La forma de aumentar el gasto público era principalmente mediante la construcción de infraestructuras; subsidiando los servicios como el agua, la electricidad o el gas; introduciendo planes sociales; subsidiando la salud y educación públicas; y de todas las formas posibles para que el consumidor tenga el menor gasto posible en cuestiones que sean ajenas al mercado y a sus productos, y además aumentando su poder adquisitivo.

Se lo considera un modelo post crisis, es decir, un modelo que destraba las situaciones de crisis logrando reactivar la economía, pero que a la larga puede resultar inefectivo, ya que si el gasto público continúa creciendo y no se lo respalda con ingresos de divisas o de altos impuestos, se genera devaluación (que reduce el poder adquisitivo de la sociedad) y finalmente inflación (alza de precios). Para frenar esto, su propuesta es continuar aumentando el gasto público, lo que vuelve a generar las mismas consecuencias por lo que se entra en un círculo vicioso si no se lo modera, ajusta o controla.

El Estado benefactor en Argentina:
En Argentina, aparece luego de la Gran Depresión, pero es con Juan Domingo Perón cuando realmente toma fuerza en el país. Pero para no explicar peronismo ya que data de hace 70 años, vamos a explicarlo con una situación mucho más actual: en la crisis de 2001.

En la crisis de 2001:
El modelo neoliberal aplicado durante la dictadura militar del 76' comenzaba a hacer estragos desde la entrada de los 80', que estalló en una hiperinflación. Aparece Menem, quien sin romper con este modelo, establece junto a Cavallo, su ministro de economía (que contaba con asesores como Melconian, Prat Gay, Broda y Espert, actuales de Macri) fuertes medidas de shock en la economía con el fin de bajar la inflación, entre ellas el 1 a 1 (1 dólar = 1 peso). Resulta que son medidas neoliberales en su máximo estado: privatización de empresas, reducción del gasto público, enorme endeudamiento externo, poca intervención (es mentira que no se intervino) del Estado en la economía.

La falta de control en la economía y la libre entrada de capitales financieros en el país, junto con la apertura total de importaciones y exportaciones libres de regulaciones estatales, terminan por destruir la industria nacional del país. Aumenta el desempleo debido a los despidos para incrementar ganancias, y hay pobreza.

Menem termina su segundo mandato, y es entonces donde asume De la Rúa, quien tampoco rompe con el modelo neoliberal, quien para reducir la presión de la deuda externa y el déficit fiscal y comercial, vuelve a pedir deuda al FMI, conocido como el Blindaje Financiero. Vuelve a asumir Cavallo como ministro de economía para "normalizar las cosas". Se produce el "Megacanje" de la deuda, lo que genera desconfianza financiera y termina en una corrida bancaria (todos salen a sacar su plata del banco, lo que los pone en quiebra). A fin de evitar ésto, se aplica el "Corralito" el cual limitaba mediante ley la cantidad de dinero que se podía extraer (solamente en pesos), la prohibición de sacar dinero del país y la obligación de realizar los trámites financieros mediante otros medios que no sean el peso o el dólar, es decir mediante el trueque o bonos (entre ellos, el Patacón).

El FMI no manda todo el dinero que había prometido frente a incumplimientos del gobierno, y luego se produce el enorme estallido social, donde se decreta el Estado de Sitio en todo el país. Hay vandalismo, saqueos y robos, sumado a un gran cacerolazo. Esto provoca la renuncia de Cavallo y luego la del presidente De la Rúa, que se retira en helicóptero de la Casa Rosada debido a la presión popular que había fuera.

Se da una sucesión de presidentes (5 presidentes en una semana) que comienza con la renuncia de De la Rúa, luego Puerta que asume de forma interina, después el Congreso elige a Rodriguez Saá quien declara el default y renuncia al poco tiempo. Asume Camaño, presidente de la Cámara de Diputados, de forma interina. El Congreso elige presidente a Duhalde, quien deroga la Ley de Convertibilidad y rompe con el modelo neoliberal, tomando a Lavagna como mano derecha (economista keynesiano) y aplicando el modelo benefactor para salir de la crisis.

Asunción de Néstor Kirchner, comienzo del kirchnerismo:
En las elecciones presidenciales de 2003 gana Menem nuevamente pero se debe acudir a una segunda vuelta ya que ningún candidato obtuvo la mayoría de votos. La segunda vuelta era Menem vs Kirchner, en la cual Menem se baja para que Kirchner asuma con el menor apoyo posible, lo cual tenía como fin desestabilizar su gobierno.

Kirchner asume como presidente, haciendo un cambio radical en la economía y tomando un rumbo keynesiano, donde aumenta el gasto público para fomentar el consumo y así reactivar las fábricas que quedan. Aplica restricciones a las importaciones y regula las exportaciones, sobre todo las de la soja que se veía beneficiada por el Boom Mundial de la Soja. Este boom, junto a un impecable manejo de la economía de su ministro Lavagna, sumado a una gran política social favorable al consumo y al mercado interno, hace que Argentina reactive su economía, su industria nacional y su mercado interno mediante el consumo popular, además comienza a crecer a grandes tasas (las famosas tasas chinas) y termina por aumentar el PBI luego de mucho tiempo. Se vuelva a tomar un rumbo cierto en la economía mundial, por lo que vuelven las inversiones extranjeras (y con ellas y las exportaciones aumentan las reservas del BCRA) y se negocia nuevamente la deuda sin presiones internas, donde se cancela totalmente la deuda con el FMI y se rechaza el ALCA (Acuerdo de Libre Comercio de las Américas) el cual era un acuerdo con tinte neoliberal que no nos favorecía a nosotros ni a ningún país latinoamericano que tuviera una economía protegida.

Luego asume Cristina Fernández de Kirchner, esposa de Néstor, quien aumenta el gasto público sin control alguno y de forma desmesurada. El ministro de economía de Cristina, Lousteau, renuncia luego del conflicto con el campo que coincide con una gran crisis capitalista a nivel mundial en 2008 (en la cual se aplican medidas keynesianas en todo el mundo para salir de ella) y le advierte a Cristina que en caso de no recortar y moderar el gasto público, la inflación y la devaluación harían estragos más adelante. Cristina no le hace caso, y tampoco a sus futuros ministros de economía. El último de ellos es Kicillof, quien se propone a recortar el gasto público sin una medida de shock pero recibe negativas desde el poder ejecutivo, por lo que se dedica sólo a mantener estable un país que se encuentra estancado hace mucho tiempo y falto de inversiones.

Opinión personal final:
Es un gran modelo si se toma en cuenta que el Estado asume un rol mucho más socialista en contraposición al liberalismo, pero el modelo en exceso resulta en una crisis que solamente medidas de ajuste pueden solucionar. Si fuera un modelo moderado y sin vicios de aumentar el gasto, sería un gran propulsor del crecimiento económico del país, como lo fue hasta la salida de Néstor Kirchner.

macri

Estado neoliberal (lo que representa el PRO y Macri):

Contexto en el que surge:
El modelo neoliberal es un resurgimiento de ideas liberales que son reacomodadas a fin de la situación política y económica de su momento. Su principal teórico económico es Milton Friedman de origen judío, y sus exponentes políticos son Ronald Reagan y Margaret Tatcher (EEUU y UK).

pro
Milton Friedman

Rompe con el Estado benefactor luego de la Crisis del Petróleo en 1973, cuando los capitalistas se dan cuenta de que el Estado tiene enormes gastos y sus costos de producción aumentan, lo que les prohíbe a ellos aumentar sus ganancias y traba sus intereses. La crisis es tomada como momento de ruptura por ellos, y se toma como modelo esta nueva idea liberal.

Es un proceso de desmantelamiento, y se considera como la etapa financiera del capitalismo, donde se especula demasiado. Por lo tanto es llamada la "Edad de Oro de los capitalistas".

Ideas básicas/propuestas:
Este proceso de desmantelamiento del Estado se dio a través de dictaduras o regímenes autoritarios, ya que era imposible hacerlo con un consenso social en democracia (¿se imaginan a los trabajadores diciendo sí, que me despidan, me quiten subsidios y flexibilicen mis derechos?).

Se recorta, además del gasto público, el significado de la democracia, a sólo elegir representantes para de esta forma hacer viable la transición. Va a ser un procedimiento electoral que ya no va a significar generar igualdad.

Este Estado se compone de las llamadas "democracias de mercado", que para ser democracia solamente cumplen con sus condiciones mínimas. El poder lo tienen las grandes empresas del mercado, que van a tener muchos recursos y más influencia, ya que tienen el poder estructural del mercado, porque definen los precios y finalmente el tipo de cambio. Se habla de un "nuevo constitucionalismo" porque lo que define el comportamiento del Estado pasan a ser las leyes del mercado y no su Constitución Nacional (aunque personalmente, creo que siempre fue así y no se lo debe agregar como punto diferenciador al neoliberalismo).

Retomando su teoría, es un proceso de desmantelamiento del Estado (desmantelar en el sentido de que se hace más chico, se desmantela su gasto) mediante ajustes y privatizaciones, siendo nuevamente el mercado el que distribuye los bienes y demás.

Tiende a la total apertura y desregularización de los mercados (lo que en un país en vías de desarrollo destruye su industria, porque los productos de las potencias siempre son más baratos, entonces termina no habiendo la famosa competencia perfecta que tanto pregona el liberalismo). El neoliberalismo propone que se deje en manos de los particulares o empresas privadas el mayor número de actividades económicas posible. Igualmente propone una limitación del papel del Estado en la economía, además de una flexibilización laboral, una liberalización financiera, un tipo de cambio competitivo, la libre instalación de empresas y el incremento de la deuda externa.

Como medidas macroeconómicas, propone políticas monetarias restrictivas (aumentar tasas de interés hasta lograr una inflación cercana a cero y evitar devaluaciones) y políticas fiscales restrictivas (aumentar los impuestos sobre el consumo, como el IVA, y reducir los impuestos sobre la producción y los beneficios empresariales).

El Estado neoliberal en Argentina:
Se introduce cuando asume Jorge Rafael Videla y su ministro de economía José Alfredo Martínez de Hoz durante la dictadura militar del 76'.

Martínez de Hoz presentó su "Programa de recuperación, saneamiento y expansión de la economía argentina", donde se buscaba lograr el saneamiento monetario y financiero para la modernización y expansión del aparato productivo del país con crecimiento no inflacionario de la economía. Acelerar la tasa de crecimiento, alcanzar una razonable distribución del ingreso, preservando el nivel de los salarios en la medida adecuada a la productividad de la economía.

Debía dominar "los tres incendios": la inflación, la deuda externa y la recesión. El objetivo básico era implantar una "economía de producción" en reemplazo de la "economía de especulación" que regía el país.

Todo esto significaba una reinserción de Argentina en la nueva división del trabajo mundial tomando como base el sector primario, agropecuario y minero, lo cual significaba claramente no continuar con la industrialización como principal política económica.

Finalmente la inflación se disparó y el Estado tuvo que intervenir con un acuerdo de precios de 120 días, y cuando pasaron los precios aumentaron mucho más y Martínez de Hoz decidió eliminar cualquier control de precios e inició una liberalización del mercado financiero (que significa además de quitar el control de precios, quitar el control de salarios, de la importación y reducir impuestos y aranceles de la misma).

A pesar de reducir en gran medida el gasto público, no se privatizó, pero las empresas estatales pedían créditos con tasas de interés altas. Luego el ministro terminó por desregularizar la entrada y salida de divisas, dando origen a la fuga de capitales. Decidió también devaluar aplicando la famosa "Tablita": donde se anticipaba la devaluación en 8 meses, y durante ellos el dólar iba a tener un precio distinto al peso.

A inicio de los 80' se descubrió que los bancos no operaban según las normas y leyes, por lo que se cerraron bancos locales, lo que generó una fuerte especulación y terminó en una corrida bancaria. El Estado tuvo que reemplazar los depósitos de los bancos con divisas propias para evitar una recesión, pero tuvo que devaluar.

La inflación llegó al 160% (en 2015 es cercana al 20% según consultoras privadas, y 10% según el INDEC), y el PBI descendió un 3,2%, llevando consigo una economía en crisis y estancada. La deuda externa creció de 7 mil millones de dólares a más de 40 mil millones de dólares, multiplicándose unas seis veces.

A pesar de la reducción de salarios y quita de controles sobre los mismos, el desempleo y la pobreza no se disparan sino hasta entrada la década de los 80', cuando ya gobernando Alfonsín, éste debe pedir otro préstamo al FMI para hacer frente a la situación económica reinante. La pobreza llegó hasta un increíble 47%, mientras que se disparó una hiperinflación.

El neoliberalismo termina de aplicarse durante el menemismo (1989-1999), que derivó finalmente en la gran crisis social, económica y política de 2001, donde se volvió a cambiar el modelo por uno de Estado benefactor.

Opinión personal final: este modelo termina siendo una desgracia en los países en vías de desarrollo por el simple hecho de lo que supone la apertura del mercado, ya que se destruye la industria nacional y la gente allí empleada termina en situación de pobreza. El neoliberalismo funciona solamente en países ya desarrollados y en las grandes potencias, donde crecen debido a que sus productos (que son más baratos) inundan los mercados de países no desarrollados o en vías de desarrollo (como Argentina) que aplican el neoliberalismo siguiendo los consejos y recetas del FMI.

cristina

Comentarios finales referidos a los candidatos y a la situación:
El comentario que anda circulando de que "con Macri volvemos al 2001" hace referencia al trascurso histórico en el país desde que se aplicaron las políticas que los economistas de Macri apoyaron e incluso asesoraron, que derivaron en la dicha crisis.

Ambos candidatos hablan de realizar un ajuste lo cual es lo correcto, sin embargo se debe pensar que modelo le conviene a las clases medias y bajas a la hora de realizarlo. El Estado benefactor realiza recortes de manera gradual sin eliminar totalmente los subsidios o planes sociales, mientras que el neoliberal plantea políticas económicas de shock que los elimine completamente en un período de tiempo muy corto, lo que trae enormes consecuencias.

ACLARACIÓN
Cualquier comentario que tienda a desmentir alguna de la información presentada (sin contar con los comentarios finales) que carezca de argumentos formados, será eliminado para evitar bardo.

Compartan para que la gente se informe de las TEORÍAS de ambos modelos que chocan el 22 de noviembre, y para que ninguna parte sea víctima de mentiras, tanto macristas como sciolistas.

Anuncios

10 comentarios - Macri vs. Scioli, el post definitivo.

JohnnyPistola +1
tecnologias
Khean10
me imagine que este comentario iba a aparecer, pero no puedo hacer resumen de tanta teoría en 5 renglones, disculpa
SoldadoLaCampora -7
patria o macri
maximo o buitres
la campora o gorilas

para que tus viejos no pierdan el trabajo vos sabes a quien tenes que votar
si queres que no te saquen el progresar vos sabes a quien tenes que votar

Neoliberalismo
Scioli
macrismo
neoliberal
foxdiy7osl +1
"para que tus viejos no pierdan el trabajo" y vos donde vas a estar en toda la historia?
Pinetop +1
Muy objetivo y bien explicado
Khean10
Muchas gracias!! Me llevo bastante tiempo
Pinetop +4
Hay dos modelos posibles: La Riqueza al servicio del hombre, o el hombre al servicio de la riqueza. Con todas las imperfecciones inherentes a cualquier actividad humana, no son otras las alternativas que se presentan en las proximas elecciones.

Los que vivimos y padecimos el neoliberalismo, donde el hombre es siervo de la riqueza, sabemos que no lo queremos nunca mas.
Khean10 +1
Totalmente, el modelo neoliberal es una clara oposicion a una parcial igualdad de clases
DieHard-1bdpm +2
No se si es un mensaje subliminal pero el color amarillo de los textos me hizo mierd... la vista.
Ahora leo todo.
jul14nXIX
Ajustes van a tener que hacer cualquiera de los dos. Lamentablemente al gobierno de Cristina se le fue la mano con el gasto publico. Y la cantidad innecesaria de ministros de economia que pasaron te hacen dar cuenta de que algo estaba mal.

Yo creo que se va a tener que seguir con el modelo benefactor, pero a la ves se deberan tomar algunas medidas neoliberales, por lo menos hasta que se encuentre un balance.

Mucho no me gusta opinar de economia porque es un tema muy complejo con muchos conceptos que no cualquiera maneja. Me gusta leer sobre estos temas, y cada ves me impresiono mas que la economia maneja al mundo, y porque no a las personas.

Agrego tambien que para votar a un candidato no se debe ver solo esta parte, sino tambien otros aspectos, pero la situacion merece una lectura mas profunda del tema.

Buen post!
Khean10 +1
Si. La economía tiene conceptos a veces muy confusos, pero no me enfoque de pleno en las elecciones o en los candidatos, sino en los modelos en pugna.

Encontrar un balance va a ser muy difícil de aceptar por la sociedad, porque implica que le quiten cosas que hoy en día tiene, y ahí esta el problema del consenso social democrático. Es todo muy complejo...

Muchas gracias!
maton456full11 +1
Prat Gay nunca estuvo con Cavallo ... solo un poco con Dhualde y Nestor
Khean10
Con Duhalde y Néstor fue presidente del BCRA, yo digo que asesoro al equipo económico de Cavallo en los 90'.
ChiquitoRomero14
Y el resumen para Taringueros?
Khean10
Scioli = buen modelo para clase media
Macri = pésimo modelo para clase media