Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?



Uno de los planetas mas fascinantes que se encuentra en el Sistema Solar es Saturno, que destaca por las impresionantes estructuras que lo rodean en forma de anillo. Pero este cuerpo celeste también tiene otras características que pueden ser mucho de tu interés. Así que disfruta de este pequeño listado de curiosidades sobre este llamativo planeta.


1. Debido a la rápida rotación que tiene Saturno sobre su propio eje esta aplanado por los polos.



2. Se cree que los anillos de Saturno pueden ser partículas de una luna antigua que se destruyó por una colisión hace cerca de unos 50 millones de años.



3. Los anillos de Saturno giran 15 veces más rápido que una bala, aproximadamente a unos 4800 kilometros por hora.



4. El último hallazgo en Saturno, que es todo un misterio para los astrónomos, consiste en un hexágono gigante que rodea el polo norte. Sus lados miden aproximadamente 250000 km. A través de imágenes termales se sabe que alcanza 60 km hacia abajo en la atmósfera saturnina, pero a ciencia cierta no se sabe aún de qué puede tratarse.



5. Un año de Saturno dura más de 29 años terrestres, pero sólo un día de Saturno dura 10 horas y 14 minutos.



6. Se supone que los anillos de Saturno desaparecerán un día. Ya sea que se disuelvan en el espacio o sean atraídos por el planeta por su atracción gravitatoria.



7. Saturno ha sido visitado por cuatro naves espaciales. Pioneer 11 fue la primera vez en 1979, seguido por el Voyager 1 en 1980. Voyager 2 llegó a Saturno en 1981, la órbita de Cassini alrededor del planeta en 2010.




8. El nombre del planeta Saturno corresponde al nombre del padre del dios romano Júpiter, “Saturno”, que fue un titán que representaba a crono, que mataba a quienes veía como rivales sobreviviendo Zeus, quien lo destronó.



9. Al igual que nuestro planeta, Saturno también tiene luces del norte y del sur, causados ​​por las partículas del sol, mas conocidas como auroras.



10. Saturno y Júpiter combinados representan el 92% de toda la masa planetaria del sistema solar.



11. Saturno es el segundo planeta más grande por tamaño y masa del Sistema Solar. Sin embargo, es extremadamente ligero. Tanto que su gravedad es un 80% la de la Tierra. Si pudiera posarse sobre un océano terrestre, Saturno flotaría.



12. Titán, también conocida como Saturno IV, es una de las 62 lunas de Saturno, más precisamente, la luna más grande de Saturno. Uno de los datos más interesantes es que si los seres humanos pudiésemos llegar allí y desplegar un par de alas artificiales, podríamos volar perfectamente.



13. En Titán hay volcanes de hielo. Estamos acostumbrados a imaginar un volcán como algo de donde sale lava caliente; sin embargo, también puede ocurrir que se expela una columna gélida de sustancias volátiles (agua, metano y amonio). Se llaman criovolcanes y son comunes en esta gran luna saturnina.



14. Jápeto es una de las lunas de Saturno que tiene un hemisferio ocho veces más oscuro que el otro. Esta distinta coloración podría ser debida a material proveniente de otros satélites o de los anillos de Saturno.