El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

La Mirada Panóptica MythosLogocéntrica o "El Ojo del Poder"

La Mirada Panóptica MythosLogocéntrica o "El Ojo del Poder"

ciencia

Dr. Mg. Dis. Ind. Ibar Anderson

1 - Introducción:

¿Cómo analizar el problema de la mirada panóptica desde dos definiciones culturales distintas (una mágica y mitológica y otra moderna científica y tecnológica)? ¿Cómo dos culturas diametralmente opuestas (una basada en el mythos –premoderna- y otra basada en el logos –moderna-) han dado respuesta al problema de la mirada panóptica?

El Marco Teórico parte del Panóptico de Jeremias Bentham (analizado por el filósofo Michel Foucault como el "Ojo del Poder". Haciendo las correspondencias entre la filosofía y la literatura, el Ojo del Poder omni-contemplativo de Bentham es correspondido con el Ojo del Poder mitológico de Sauron según la literatura Tolkien en El Señor de los Anillos (1954-1955) y El Silmarillion (1977).

Literatura

tecnologia

logos

filosofia

Foucault

arte

Para lo cual se analiza el concepto mágico y premoderno, según Tolkien (1892-1973) profesor de anglosajón y de literatura inglesa en la Universidad de Oxford; cuya obra se basa en el tipo de pensamiento que Kirk define como "mythos". Y por otro lado se analiza la invención de la televisión, según una concepción científico-tecnológica y moderna (en los inventos del disco de Nipkow o disco de exploración lumínica y la máquina de Baird).

Relacionando el palantíri (bola de cristal para magos) con el tubo de rayos catódicos inventado por Braun (posteriormente materializado como tubo de Crooke); el tubo de rayos catódicos o tubo de cristal de Braun es la realidad científica y tecnológica (basada en la razón o logos) de la metáfora de la bola de cristal para magos o palantíri mitológico (basado en la mitología o mythos).

Mythos

microfisica del poder

El ojo del Poder

La Mirada Panóptica MythosLogocéntrica o "El Ojo del Poder"

Imagen (1): Desde el análisis de la literatura de J. R. R. Tolkien (en el uso mágico de los palantíri) hasta la invención (científica y tecnológica moderna) de la televisión. Saruman el Blanco —también conocido como Curunír o Zarquino— es un personaje de ficción perteneciente al legendarium y uno de los antagonistas principales en la novela fantástica El Señor de los Anillos. Se trata del líder de los Istari, magos con forma humana enviados a la Tierra Media por los valar con la intención de vencer a Sauron, el antagonista principal. Posteriormente, acaba deseando su poder para sí mismo e intenta ayudarlo a conquistar la Tierra Media. Se entrega a Sauron (el Ojo de la Maldad).

2 - Introducción (Marco Teórico y metodológico, planteo del problema, objetivos e hipótesis tentativas):

Ante la pregunta: ¿cómo analizar el problema de la mirada panóptica desde una concepción mágica y mitológica, para terminar confrontándola con una concepción moderna científica y tecnológica? Propondremos una combinación metodológica de fuerte análisis hermenéutico y cualitativista.

A modo de introducción podemos indicar que la cultura occidental moderna-logocéntrica (racionalidad socrática proyectada en la episteme de la ciencia del siglo XIX), manifestada en la tecnología-industrial, se enfrentó al orden premoderno-mitológico (presente en la magia). Así se generó una dicotomía planteada por la razón ilustrada por un lado y el emocionalismo romántico.

Sintetizamos este concepto en las palabras de G. S. Kirk, cuando dice que: "...se utilizó también mythos, para designar lo contrario de logos..." y otros tantos autores lo vienen a confirmar. Así mythos u "orden" premoderno, será entendido como contrario al logos u "orden" moderno.

La aplicación de esa intuición del fenómeno originario nietzscheniano o el urphänomen goethiano (término que en este trabajo es sinónimo de lo mágico-premoderno), en la vida real hubiera resultado imposible, contra el optimismo de la Jetztzeit (expresión de Schopenhauer, para designar la misma concepción de lo racional de la época moderna); es decir contra los valores de la sociedad burguesa industrial.

Como Marco Teórico de análisis se plantea la "mirada panóptica" o El Panóptico de Jeremias Bentham (El ojo del Poder, entrevista con Michel Foucault).

Partiendo de los análisis sobre el Poder de Foucault se intentará realizar una evolución de la mirada panóptica, mito-logocéntrica (desde los mágicos-palantíri, en la visión de la literatura Tolkien, hasta la materialización de ese concepto pre-moderno en la televisión-moderna con sustento científico y tecnológico).

Foucault inicia sus estudios analizando los orígenes de las investigaciones de Jeremias Bentham, en la segunda mitad del siglo XVIII, y el problema de la total visibilidad de los cuerpos y los individuos.

El invento de Bentham, el "panóptico" es descripto por Focucault del siguiente modo:

".El principio era.un edificio circular en el centro una torre: ésta aparece atravesada por amplias ventanas.El edificio periférico está dividido en celdas, cada una de las cuales ocupa todo el espesor del edificio. Estas celdas tienen dos ventanas: una abierta hacia el interior que se corresponde con las ventanas de la torre y otra hacia el exterior que deja pasar la luz de un lado al otro de la celda. Basta pues situar un vigilante en la torre central y encerrar en cada celda un loco, un enfermo, un condenado, un obrero o un alumno. Mediante el efecto de contra-luz se pueden captar desde la torre las siluetas prisioneras en las celdas de la periferia y recortadas en la luz."

ciencia

Literatura

tecnologia

Es así como de la arquitectura panóptica arribamos a la metáfora del El ojo del Poder de Michel Foucault.

logos

filosofia

Sobre esto Foucault dice que Bentham ha encontrado una tecnología de poder específica para resolver los problemas de vigilancia, aclarando que su procedimiento óptico era la gran innovación para ejercer bien y fácilmente el poder (innovación que ha sido ampliamente utilizada desde finales del siglo XVIII). Sin embargo los procedimientos de poder puestos en práctica en las sociedades modernas son mucho más numerosos, diversos y ricos. Sería falso decir que el principio de visibilidad dirige toda la tecnología de poder desde el siglo XIX.

Bentham, dice Foucault, plantea la cuestión en términos del poder: la población como blanco de las relaciones de dominación. Bentham plantea el problema de la visibilidad, pero pensando en una visibilidad totalmente organizada alrededor de una mirada dominadora y vigilante. Hace funcionar el proyecto de una visibilidad universal, que actuaría en provecho de un poder riguroso y meticuloso. Un poder "omni-contemplativo" es la obsesión de Bentham.

Aquí es donde eslabonamos la Teoría del Poder: Ojo del Poder "omni-contemplativo" de Bentham, con el Ojo del Poder Mitológico de Sauron según la literatura Tolkien. Brindándonos las hipótesis tentativas para el análisis hermeneútico que hemos propuesto.

En las técnicas de poder desarrolladas en la época moderna, la mirada ha tenido una importancia enorme, pero está lejos de ser la única. Por otro lado, dice Foucault, se tiene la sensación de estar ante un mundo infernal del que no escapa nadie, ni los que son observados ni los que observan; es una máquina en la que todo el mundo está aprisionado (tanto los que ejercen el poder como aquellos sobre los que el poder se ejerce).

Foucault va a decir en principio, que el poder que se encontraba sobre la prensa y las ediciones y que luego se trasladaría al cine y la televisión (motivo por el cual concluiremos la segunda parte del desarrollo con el análisis de la invención -científica y tecnológica moderna- de la televisión).

Como objetivo, trataremos de demostrar la relación metafórica en el juego de lenguajes que hace a la mirada panóptica Mythos-Logocéntrica (o El Ojo del Poder de Jeremias Bentham). Para lo cual, metodológicamente, se procedió al análisis de partes extraídas de la literatura de J. R. R. Tolkien (en el uso mágico de los palantíri), hasta la invención (científica y tecnológica moderna) de los primeros aparatos de televisión (como materializaciones u objetivaciones reales, no mágicas).

3 - Desarrollo:

3.1 - Primera Parte la mirada panóptico-mitológica (desde la visión de la literatura de J. R. R. Tolkien, en el uso mágico de los palantíri):

En la literatura de J. R. R. Tolkien, el palantíri puede ser encontrado en las obras: El Señor de los Anillos (1954-1955) y en El Silmarillion (1977). Respecto de la primer obra, Tolkien cita a la piedra de Orthanc (palantir de Orthanc), diciendo:

"Esa. bola de vidrio,.Me gustaría saber qué es.Era.: una tersa esfera de cristal, ahora oscura y muerta,."

El palantir de Orthanc del tesoro de Elendil, utilizado para comunicarse Isengard y Mordor, fue traído por los Reyes de Gondor, Reyes de la antigüedad (una de las ocho – 8- piedras, que son: la de Arnor, la de Annúminas, la de Amon Sûl y la de Elostirion. Las cuatro de Gondor se distribuyeron en la Piedra de Orthanc, la de Anor, la de Ithil y la de Osgiliath).

Los palantir eran piedras con propiedades "mágicas" que permitían ver acontecimientos y comunicarse entre ellas a grandes distancias.

Respecto de su obra de 1977, las Palantíri, eran las Piedras Videntes que los Elfos de Eldamar entregaron a Amandil de Andúnië, lo que se puede leer en El Silmarillion La "Piedra Maestra" (Master-stone), era la octava Palantir que se encuentra en "la Torre de Avallónë sobre Eressëa"; respecto de las otras piedras:

"¿Quién puede saber dónde estarán ahora todas las otras piedras, rotas, o enterradas, o sumergidas en qué mares profundos?"

También en De los Anillos del Poder - El Silmarillion - se habla de cómo Elendil contemplaba Eressëa en la palantir de Emyn Beraid:

"se cree que de este modo a veces alcanzaba a ver aun la Torre de Avallónë sobre Eressëa, donde el Maestro de la Piedra habitaba y habita todavía". ("Las Palantiri", nota 16).

Las palantíri eran esferas perfectas. Cuya historia de su creación es compleja. La etimología es sencilla: "Palantír" significa "visión lejana" . Palan="lejos", tir="ver, vigilar"

En El Señor de los Anillos se relata:

"-El nombre significa lo que mira a lo lejos. La piedra de Orthanc era una de ellas.
Los palantiri provienen de Eldamar, de más allá de Oesternesse. Los hicieron los Noldor; quizá fue el propio Fëanor el artífice que los forjó, en días tan remotos que el tiempo no puede medirse en años.Los artilugios creados por un arte superior al que nosotros poseemos son siempre peligrosos.Fuera del Concilio ya nadie recordaba entre los Elfos y los hombres que alguna vez existieron esas maravillas,.
-¿Para qué los utilizaban los hombres de antaño?
.
-Para ver a la distancia, y para hablar en el pensamiento unos con otros –dijo Gandalf-. Así fue como custodiaron y mantuvieron unido el reino."


Las palantíri eran esferas para ver desde lejos. Parecían hechas de cristal o algún material similar, de color negro opaco cuando no eran utilizadas. De superficie suave al tacto, no se podían rayar, y en principio eran irrompibles, aunque se suponía que un calor intenso podían fundirlas o al menos estropearlas. No tenían un tamaño uniforme, las más pequeñas medían unos 30 centímetros de diámetro, y las más grandes llegaban a ser imposibles de transportar por un solo hombre. Las Palantíri menores tenían dos ejes virtuales, que debían orientarse correctamente para poder ser usadas: el vertical debía apuntar hacia el centro de la Tierra, el horizontal debía tener dirección Norte-Sur.

Permitían ver lugares y acontecimientos a gran distancia, aunque de forma aleatoria y borrosa. Sólo una gran fuerza de voluntad del vidente le habilitaban para enfocar algo en concreto con el detalle y la escala deseados. Para orientar la dirección de la visión, bastaba desplazarse alrededor de la piedra. Además, una Palantír podía comunicarse con otra a distancia: Dos personas mirando a sus respectivas piedras intercambiaban información mediante el pensamiento (las Palantír no transmitían sonido alguno). En principio, bastaba con pensar en algo de forma consciente y deliberada para que el corresponsal lo oyera en su cabeza. Sin embargo, alguien con gran fuerza de voluntad era capaz de "interrogar" a la contraparte, sonsacándole pensamientos no deseados.

Los palantiri se comunicaban entre ellos, pero desde Osgiliath (la piedra maestra y más poderosa) podían vigilarlos a todos a la vez. Osgiliath significa "Fortaleza de las Estrellas" en Sindarin (os(t) = fortaleza; giliath = plural de gil = estrella, en el sentido literal "legión de estrellas".

Era la palantír de Osgiliath la más poderosa de las Siete Piedras, ya que era capaz de comunicarse con cualquier conjunto de las otras siete de forma simultánea. Podía incluso inmiscuirse en la conversación independiente entre dos Piedras. También era una de las palantíri de mayor diámetro, y no estaba restringida por la polaridad que caracterizaba a las Piedras menores.

Foucault

Imagen (2): Carta de Decipher: el Rey Brujo con el Palantír de Ithilien.

arte

Imagen (3): Un plano ascendente nos muestra a Saruman con el Palantír, en el que se ve el Ojo de Sauron controlándole.

Mythos

Imagen (4): Aragorn sostiene firmemente el Palantír ante sí, desafiando al fin a Sauron.

microfisica del poder

Imagen (5): Aragorn muestra Andúril ante el Palantír, revelándose como el heredero de Isildur.

3.2 - Segunda Parte la mirada panóptico-logocéntrica (desde la visión de la Ciencia y Tecnología moderna, en la invención de la televisión):

La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión), por lo cual podemos decir que la palabra "televisión" significa: "visión a distancia", y fue pronunciada por primera vez en el Congreso Internacional de Electrónica el año 1900.

La televisión es un sistema que permite la transmisión de imágenes en movimiento acompañadas de sonido; la historia del desarrollo del conocimiento necesario para la invención y perfeccionamiento sucesivo del televisor el larga y compleja (debió esperar incluso adelantos del campo de la física, para que paulatinamente se vallan incorporando dichos avances).

En el año 1894 el escritor de ciencia ficción Albert Robida, en su novela El siglo XX, había descrito un aparato para la visión a distancia llamado "telefonoscopio".

El original descubrimiento de la "fototelegrafía" a mediados del siglo XIX (la palabra televisión no sería usada sino hasta 1900), debe sus avances y desarrollo a varios investigadores que experimentaron con la transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas.

De todos los que contribuyeron con sus estudios de fototelegrafía, sin duda los más importantes son el ingeniero alemán Paul Nipkow, quien, en 1884 patenta su disco de exploración lumínica, más conocido como disco de Nipkow; John Logie Baird, escocés quien en 1923 desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow a base de células de selenio; a los norteamericanos Ives y Jenkins, quienes se basaron en Nipkow; y al ruso Vladimir Sworykin, gestor del tubo iconoscopio.

En 1862 se cuentan los inicios de la "fototelegrafía" (transmisión de imágenes vía ondas electromagnéticas). El italiano Abbe Caselli transmite la primera imagen.

En el año 1884 un joven alemán, Paul Nipkov, creó lo que la gente conoció como el disco de Nipkov, el primer aparato transmisor de imágenes que la humanidad conoce.

El ojo del Poder

Imagen (6): Disco de exploración lumínica (disco de Nipkow)

La Mirada Panóptica MythosLogocéntrica o "El Ojo del Poder"

Imagen (7): Principio de funcionamiento del disco de Nipkow

Era un disco giratorio de metal, con agujeros en forma de espiral. En su rotación este disco iba mostrando diferentes cuadros, algo rudimentario. Era como ver el mundo a través del ojo móvil de una cerradura. Luego la imagen convertida en pulsos eléctricos, se enviaba a través de un cable, igual que el teléfono.

ciencia

Literatura

Imágenes (8) y (9): Primitiva tv (o disco de Nipkow) por fuera y por dentro.

Pero no fue sino hasta finales de los años 20 del siglo pasado, que se empezó a dar forma a la idea de la televisión.

El disco de Nipkow era un disco plano y circular que estaba perforado por una serie de pequeños agujeros dispuestos en forma de espiral partiendo desde el centro. Al hacer girar el disco delante del ojo, el agujero más alejado del centro exploraba una franja en la parte más alta de la imagen y así sucesivamente hasta explorar toda la imagen. Sin embargo, debido a su naturaleza mecánica el disco Nipkow no funcionaba eficazmente con tamaños grandes y altas velocidades de giro para conseguir una mejor definición.

El disco de Nipkow era una pantalla circular. Una célula fotoeléctrica de selenio, detrás del disco, reaccionaba según la cantidad de luz que pasara por los orificios y transformaba esta luz en una corriente eléctrica, proporcional a la luminosa, y después se amplificaba y se transmitía. Un disco análogo en el receptor permitía la reconstrucción de la imagen.

En 1897 el alemán Ferdinand Braun inventó el tubo de rayos catódicos, que transformaba una señal eléctrica en puntos luminosos.

tecnologia

Imagen (10): Tubo de rayos catódicos de Ferdinand Braun.

logos

Imagen (11): Kart Ferdinand Braun y su tubo de rayos catódicos (metáfora de la Bola de Mago o Palantíri mitológico, materializado posteriormente como tubo de Croque)

filosofia

Imagen (12): Esquema del tubo de rayos catódicos.

A principios de siglo, en 1906, el físico ruso Boris Rosing, basándose en las dos experiencias precedentes, experimentó el disco de Nipkov para convertir una imagen en señales eléctricas, y el tubo catódico de Braun para reconvertir las señales eléctricas en puntos luminosos y hacer visible la imagen sobre una pantalla: fue la primera intuición coherente de un "sistema" televisivo. Un año más tarde, Alan Swinton estudió teóricamente la posibilidad de usar un sistema electrónico no sólo para transmitir sino también para recibir imágenes. En torno a los años diez de este siglo, se pudo dar por concluida esta primera fase experimental.

En 1923 el ingeniero escocés John Logie Baird inventó un sistema de televisión que incorporaba los rayos infrarrojos para captar imágenes en la oscuridad. El escocés John Logh Baird, desarrolla y perfecciona el disco de Nipkow. Con la llegada de los tubos y los avances en la transmisión radiofónica y los circuitos electrónicos que se produjeron en los años posteriores a la Primera Guerra Mundial, los sistemas de televisión se convirtieron en una realidad.

Foucault

Imagen (13): John Logie Baird

arte

Imagen (14): Máquina de John Logie Baird.

Mythos

Imagen (15): Principio de funcionamiento de la máquina de Baird.

microfisica del poder

Imagen (16): Baird posa frente a su invento.

El ojo del Poder

Imagen (17): La máquina de Baird perfeccionaba el sistema del disco de Nipkow.

La Mirada Panóptica MythosLogocéntrica o "El Ojo del Poder"

Imagen (18): Baird y su máquina.

ciencia

Imagen (19): La máquina de Baird.

Literatura

tecnologia

Imágenes (20) y (21): Una de las primeras imágenes móviles producidas por el "televisor" de Baird.

logos

filosofia

Imágenes (22) y (23): Baird frente a su televisión (metáfora moderna del mágico palantír de Tolkien o Bola para ver de Magos, materializado gracias a la tecnología).

Con solo 14 años de edad, un campesino de estado de Idaho, Philo Farnsworth, inventó el disector de imágenes o tubo de recepción. Él hizo la primera demostración allá por 1927. El sistema funcionó por 60 años en todo el mundo. Se utilizaban tubos de vacío para crear señales de video a partir de las imágenes. La luz entraba por un tubo de vidrio, cubierto por un compuesto fotosensible. La presencia de luz creaba una carga eléctrica, que, movilizada por electroimanes, formaba un haz que convertía la señal eléctrica en imagen.

En 1923 el ruso Vladimir Kosma Zworkin, nacionalizado americano, creó el iconoscopio, tubo catódico constituido por un mosaico de células fotoeléctricas y por el pincel electrónico. Junto a otro ruso emigrado a Estados Unidos, Farnsworth se hallaron en el centro de las colosales industrias Westinghouse, la RCA, la Philco, la General Electric.

Foucault

Imagen (24): Patente de Zworkin

Al mismo tiempo se asistía a una verdadera proliferación de experimentos y tentativas, la mayor parte de las cuales empleaba tubos de rayos catódicos con diferentes procedimientos de exploración: sistemas electrónicos, disco de lentes, célula de Kerr.

Sería la RCA la que anunciara oficialmente el 20 de octubre de 1938 la producción a escala industrial de aparatos televisivos. Un año más tarde comenzó un servicio regular de emisiones televisivas transmitidas por la NBC (National Broadcasting Corporation). Pero esto ya es parte de otra historia.

4 - Conclusiones:

Desde una concepción mitológica, según la literatura nórdica de Tolkien, se ha analizado el concepto mágico y premoderno del palantíri. La etimología es sencilla: "Palantír" significa "visión lejana" (palan="lejos", tir="ver, vigilar".) En El Señor de los Anillos se relata que: "El nombre significa lo que mira a lo lejos."

Los palantir eran piedras con propiedades "mágicas" que permitían ver acontecimientos y comunicarse entre ellas a grandes distancias. Que dentro de un lenguaje vulgar ha sido identificado con la Bola de Magos.

En el año 1894 el escritor de ciencia ficción Albert Robida, en su novela El siglo XX, había descrito un aparato para la visión a distancia llamado "telefonoscopio", que se materializaría gracias al invento de Nipkow (disco de exploración lumínica) y posteriormente al desarrollo de la máquina de Baird.

Por otro lado, según la concepción moderna, la invención de la televisión (gracias a la ciencia y tecnología) ha permitido materializar de un modo real (lo que solo el pensamiento mágico o mitológico –premoderno- ha imaginado de un modo fantástico). La palabra "televisión" es un híbrido de la voz griega "Tele" (distancia) y la latina "visio" (visión), por lo cual podemos decir que la palabra "televisión" significa: "visión a distancia", y fue pronunciada por primera vez en el Congreso Internacional de Electrónica el año 1900.

Ahora bien, hemos utilizado la metáfora del palantíri (cuya etimología es "vigilar a la distancia" o "mirar a lo lejos".) y lo hemos traspasado a la invención de la televisión (cuya etimología es "ver a la distancia".) como materialización real de esas posibilidades –solamente imaginadas por la literatura nórdica-. Podemos ir mas lejos, utilizando las interpretaciones del filósofo Foucault (al analizar la tecnología del Poder Moderna de las sociedades burguesas industriales) y decir que el "Ojo de Sauron" en Tolkien es el "Ojo del Poder" en Bentham.

arte

Mythos

microfisica del poder

El ojo del Poder

La Mirada Panóptica MythosLogocéntrica o "El Ojo del Poder"

ciencia

Literatura

tecnologia

Así como cualquier personaje de la historia de El Señor de los Anillos podía ver las tierras lejanas (Gondor, Rohan, La Comarca) el "Ojo de Sauron" también puede meterse en la mente del observador que mire –como el hobbit Pippin cuando le robó el palantíri al Mago Blanco Gandalf- sin estar preparado para ello; lo que llevó a Gandalf a explicar porque estos artilugios eran siempre peligrosos (si eran usados por inexpertos)

logos

filosofia

Foucault

Del mismo modo podemos decir con la invención de la televisión el observador puede ver tierras lejanas (del otro lado del Planeta Tierra) y metafóricamente el "Ojo de Sauron" (metáfora de la maldad) puede meterse peligrosamente en la mente del observador no preparado (niños o adolescentes que hacen uso excesivo de la televisión sin control de un adulto)

En este sentido, Gandalf (mago blanco) representa la sabiduría del adulto que hace uso del Palantíri (televisión) aconsejando al niño (hobbit, reconocidos en la literatura Tolkien por su curiosidad e inocencia).

arte

Mythos

Pero no se llega a mago (sabio) simplemente, si no es por un "proceso" que implica una "lucha" contra la maldad: Balrogs. Los Balrogs son criaturas demoníacas ficticias pertenecientes al legendarium de J. R. R. Tolkien, que tienen la habilidad de manejar el fuego, y otros poderes del mal.

microfisica del poder

El ojo del Poder

La Mirada Panóptica MythosLogocéntrica o "El Ojo del Poder"

ciencia

Literatura

tecnologia

logos

filosofia

Foucault

arte

Mythos

microfisica del poder

El ojo del Poder

La continuación (SEGUNDA PARTE) en el link: http://www.taringa.net/posts/ciencia-educacion/19201910/Filosofia-ciencia-y-cine-de-ficcion-Panoptico.html

Anuncios

0 comentarios - La Mirada Panóptica MythosLogocéntrica o "El Ojo del Poder"

Los comentarios se encuentran cerrados