El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

El tiempo en “El jardín de senderos que se bifurcan”.

“La concepción del tiempo aparecida en “El jardín de senderos que se bifurcan”.
Resumen: La preocupación metafísica más notable en las obras de Jorge Luis Borges es el tiempo, donde ha sido representado en forma de “laberinto ramificado” en “El jardín de senderos que se bifurcan” (1941). Esta obra presenta una estructura literaria bastante compleja, en donde encontramos alusiones de Leibniz y de San Agustín.
“El jardín de senderos que se bifurcan” se presenta en un primer momento como un cuento policial. Debido a que Yu Tsun, espía chino bajo las órdenes de Alemania durante la Primera Guerra Mundial, fue descubierto por su rival, el inglés Madden. Por esa razón, el espía huye para enviarle a su jefe en Berlín: “el nombre del preciso lugar del nuevo parque de artillería británico sobre el ancre”1. Porque hallar la forma de transmitir este secreto es el móvil de la trama. Más adelante, Yu Tsun viaja, desde Londres a un pueblo de Ashgrove, a la casa del sinólogo Albert. En ese momento Borges introduce un segundo relato, debido a que Albert descubrió la interpretación de una compleja obra, El jardín de senderos que se bifurcan de T´ sui Pen, pariente de Yu Tsun. A continuación, Stephen Albert le explica sus investigaciones en torno a la novela. Sin embargo, el espía asesina a Albert. Debido a que ese crimen fue vital para transmitir el mensaje a los alemanes. Porque el nombre del lugar donde está la artillería británica se llama justamente Albert.
Ahora mismo analizaremos la concepción del tiempo aparecida en “El jardín de los senderos que se bifurcan” de Jorge Luis Borges. Debido a que el tiempo es un tema sofisticado en la mayoría de las narraciones del escritor argentino. En ese sentido, establecemos que “Borges escribía: “El tiempo es un problema para nosotros, un tembloroso y exigente problema, acaso el más vital de la metafísica”2.
Por otro lado, determinamos que “El jardín de senderos que se bifurcan” era un libro, pero para Stephen Albert era “una enorme adivinanza, o parábola, cuyo tema es el tiempo”3. Además, Albert establece que el tiempo en ese jardín se bifurca perfectamente hacia innumerables futuros.
A continuación, observamos que la hermenéutica de Albert para descifrar el misterio de la novela de T´ sui Pen se apoya en dos estrategias. La primera, el sinólogo determina que el tiempo es el ente organizador de la novela; un tiempo multiplicado en diversos tiempos. En la segunda, se “establece un paralelismo entre la labor hermenéutica del sinólogo inglés frente a la novela-laberinto y la labor de interpretación de nosotros los lectores del cuento de Borges”4. En relación con la segunda estrategia, vemos que la frase de la carta de T´ sui Pen “Dejo a los varios porvenires (no a todos) mi jardín de senderos que se bifurcan”5 tiene sentido si notamos que esos porvenires son individuos que acceden al texto, es decir, lectores. Además, determinamos que Borges y T´ sui Pen crean en El jardín de senderos que se bifurcan diversos porvenires, diversos tiempos, que se bifurcan, es decir, “lectores cuyos contextos crean lecturas simultáneas, diversas y contradictorias”6.
A continuación, establecemos que “El jardín de senderos que se bifurcan” es un relato que presenta principios de la metafísica de Leibniz y reflexiones de San Agustín sobre el tiempo. Por ejemplo, el cuento de Borges presenta un principio leibniziniano en el momento que Yu Tzun medita sobre su antepasado que renunció a su vida erudita para escribir una novela y construir un laberinto: “Pensé en un laberinto de laberintos, en un sinuoso laberinto creciente que abarcara el pasado y el porvenir y que implicara de algún modo los astros”7.
Más adelante, establecemos que en “El jardín de senderos que se bifurcan” los sucesos ocurren en un solo tiempo, el de ahora: “Todas las cosas suceden ahora” tal como lo sospechó San Agustin”8. Por esa razón, vemos que la reflexión del espía presenta una ideología agustiniana: “todas las cosas le suceden a uno precisamente, precisamente ahora”9, ahora le tocaba morir, ahora le tocaba ser perseguido. Ahora, “como si en sus infinitas bifurcaciones el tiempo estuviera detenido en el presente dejando las esbeltas líneas de un laberinto”10.
En relación con el enigmático jardín, determinamos que el tiempo, oh sea el excéntrico laberinto, es la clave para poder descifrar la novela de T´sui Pen y el cuento borgiano: “El jardín de senderos que se bifurcan”, que ramifica las posibles lecturas que podemos llegar a tener como lectores.
Por último, vemos que el tiempo concebido como un jardín que bifurca infinitamente sus senderos es la columna vertebral de este cuento, articulado con las ideologías de Leibniz y las reflexiones de la naturaleza del tiempo de Agustín.

1 Borges, Jorge Luis, El jardín de senderos que se bifurcan, Argentina. p.1.
2Menéndez, Josefina Pantoja, El tiempo en un cuento de Borges: “El jardín de senderos que se bifurcan”, México. p.2.
3 Borges, Jorge Luis, El jardín de senderos que se bifurcan, Argentina. p.7.
4 Menéndez, Josefina Pantoja, El tiempo en un cuento de Borges: “El jardín de senderos que se bifurcan”, México. p.9.
5 Borges, Jorge Luis, El jardín de senderos que se bifurcan, Argentina. p.6.
6 Menéndez, Josefina Pantoja, El tiempo en un cuento de Borges: “El jardín de senderos que se bifurcan”, México. p.10.
7 Borges, Jorge Luis, op. cit., p.4.
8 Menéndez, Josefina Pantoja, op. cit., p.13.
9 Borges, Jorge Luis, op. cit., p.1.
10 Menéndez, Josefina Pantoja, op. cit., p.15.


Bibliografía:
Borges, El jardín de senderos que se bifurcan, Argentina, Emecé Editores, 1944.
Menéndez, El tiempo en un cuento de Borges: “El jardín de senderos que se bifurcan, México.

1 comentario - El tiempo en “El jardín de senderos que se bifurcan”.

nicknaim +1
Creo que es excelente esta obra de Borges, mas allá de cualquier interpretación metafísica, para mí es una profunda interpretación de esa típica crisis de no saber que hacer o que salida tomar.

Tomando este concepto de que todo esta pasando ahora, y planteando cada plano temporal, diversificado con sus probables actos y sus probables consecuencias, demuestra que siempre hay una salida viable.

En el caso del cuento, el comunicar una sola reseña (Albert).

Borges educa tu mente en caso de stress ante problemas complejos de esta manera, a través de un simple cuento, te enseña a diagramar la solución.

+10
nicknaim +1
@club77 Tengo una biblioteca con libros en un estante al lado del inodoro... no solo de borges
club77
@nicknaim Qué bueno. Inducía que sos una persona de buen entendimiento.
nicknaim +2
@club77 bueno, si lo admito, he leído y releído bastante...