El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿Que es la Antimateria? [Ciencia y Educación]

¿Que es la Antimateria? [Ciencia y Educación]


taringa


antimateria



¿Qué es la Antimateria?


Como su nombre indica, el concepto de antimateria hace referencia a una materia compuesta por antiátomos. Es decir, si los átomos están compuestos por electrones, protones y neutrones; los antiátomos están compuestos por antielectrones, antiprotones y el inexplicable antineutrón . Las partículas y las antipartículas son iguales, pero tienen cargas eléctricas opuesta. Esta peculiaridad, aunque pueda parecer pequeña, es fundamental.

El más leve contacto nuestro, con otro ser idéntico pero constituido por antiprotones y positrones, sería fatal. Si le estrecháramos la mano nos desintegraríamos provocando un descomunal estallido capaz de destruir una gran ciudad. Por suerte, la cantidad de antimateria que existe en el universo es ínfima respecto a la cantidad presente de materia, al menos en nuestro entorno cercano.



ciencia y educacion



A la existencia de la antimateria, llegó Paul Dirac, mediante modelos matemáticos teóricos. Este es otro ejemplo de modelos matemáticos que predicen el futuro o en este caso predicen la existencia de un realidad desconocida hasta ese momento.

Dicho modelo anticipó de forma teórica, lo que años más tarde pudieron observar experimentalmente los científicos. Cada partícula de materia tendría su partícula de antimateria: antielectrón ( electrón con carga positiva), antiprotón ( protón con carga negativa) ; pero qué carga tendría el antineutrón , partícula sin carga eléctrica.

antiatomos


Básicamente la diferencia es la carga eléctrica, son partículas iguales en masa, en apariencia y constitución, pero además de carga opuesta, las partículas de antimateria, tendrían movimientos de rotación, también opuestos a los de las partículas de materia. Las posiciones de los polos magnéticos, estarían al revés en las antipartículas; el polo sur magnéticos estaría en el norte.


¿Que es la Antimateria? [Ciencia y Educación]



¿Cuándo se descubrió la Antimateria?


La existencia de la antimateria fue predicha antes de que nadie la hubiera observado. Al inicio del siglo XX se enunciaron dos importantes teoría, la de la Relatividad de Einstein y la Teoría Cuántica de la materia de Schrödinger y Heisenberg. En 1929 el físico británico Paul Adrien Maurice Dirac aplicó ambas teoría a la realidad atómica y logró , mediante una ecuación, predecir el comportamiento de los electrones en el átomo. Este avance aportado por Dirac le valió el Premio Nobel en 1933.

taringa


El modelo matemático propuesto por Dirac, condujo a dos posibles soluciones. Una para describir el comportamiento de los electrones y otra que predice la existencia de electrones cargados positivamente , son los positrones. El positrón es la imagen especular del electrón , igual masa y con carga de signo opuesto. Durante su discurso, en la ceremonia del Premio Nóbel, Dirac llegó a predecir que existiesen estrellas hechas de antimateria en el universo.

antimateria



En 1932, cuando el físico norteamericano Carl Anderson estaba investigando el comportamiento de los Rayos Cósmicos, descubrió por casualidad la antimateria. Observó y fotografió por primera en la “cámara de niebla” el positrón. El descubrimiento también le valió el Premio Nóbel en 1936.

Los antiprotones fueron descubiertos mediante el satélite Pamela (Payload for Antimatter Matter Exploration and Light-nuclei Astrophysics), lanzado en 2006. Este satélite tenía la misión de estudiar las partículas de alta energía procedentes del Sol.

Más tarde el hombre desarrollaría la capacidad técnica de fabricar artificialmente el protón negativo, o antiprotón. Todo esto ha facilitado enormes inversiones y gastos en complejísimas infraestructuras científicas para seguir verificando el resto de la “antirealidad”


ciencia y educacion


La Vida de la Antimateria


Demostrar la existencia de la antimateria no es sencillo. La vida de la antimateria, "la antivida", continua durante sólo una diezmillonesima de segundo. Persiste hasta que una partícula de antimateria se encuentra en su trayectoria la correspondiente de antimateria y se aniquilan.


antiatomos


Se ha confirmado experimentalmente , que cuando chocan la materia y la antimateria, se neutralizan y desparecen ambas. La materia que desaparece se convierte en energía en forma de radiación gamma. Este hecho confirma la teoría de la relatividad de Einstein que predijo la reversibilidad entre materia y energía.


¿Que es la Antimateria? [Ciencia y Educación]



¿Cómo podemos crear la Antimateria?


El positrón se produce espontáneamente en nuestro Universo, debido a lo cual fue la primera partícula de antimateria observada. Sólo hay que saber buscarla y hacerlo con los medios adecuados. Otra cosa muy diferentes es la frecuencia de encontrarse el antiprotón y el antineutrón.

Los antiprotones fueron producidos por primera vez en; el acelerador de partículas del Lawrence Berkeley National Laboratory ;por Emilio Gino Segré y Owen Chamberlain en 1955 , físicos de la Universidad de California en Berkeley. El proceso consistió en bombardear una lámina de cobre con protones de alta energía. Por este descubrimiento, Segré y Owen se les concedió el Premio Nóbel en 1959.


El Hombres ha creado máquinas para producir antimateria, detectarlas y fotografiarlas. En Centro Europeo de Investigación Nuclear ( CERN), ubicado en Zurich se encuentra el acelerador de partículas más grande del mundo, es el denominado Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglés Large Hadron Collider, LHC ). En este acelerador de partículas, con una circunferencia de 26,6 km de circunferencia, se consigue producir antimateria . Los protones, una vez acelerados al 99,99 % de la velocidad de la luz, se hacen chocar entre si o contra una lámina metálica. Después del choque , la enorme energía cinética de estas partículas se convierte parcialmente en antipartículas y rayos gamma según la ecuación de Einstein, E = mc2 .

taringa


antimateria


ciencia y educacion


antiatomos


¿Que es la Antimateria? [Ciencia y Educación]


En el CERN se está desarrollando el proyecto ALPHA, cuyo objetivo es producir tomos de antihidrógeno. El acelerador puede generar unos 50 millones de antiprotones cada minuto. Estos antiprotones, en presencia de positrones, después de reducirles bruscamente su velocidad, se transforma en la molécula de antihidrógeno. Los positrones se obtienen de un tipo especial de sodio radiactivo.

De momento la producción de antimateria es extremadamente caro, se estima que la producción de un nanogramo 10-9 g (ng) antihidrógeno cuesta más de 200 millones de euros.


taringa


antimateria


Los Riesgos del CERN
En el Gran Colisionador de Hadrones, GCH (en inglé Large Hadron Collider, LHC ) se está acelerando partículas hasta velocidades casi la de la luz, logrando que estas partículas subatómicas alcancen contenidos energéticos por unidad de masa inimaginables antes de la construcción del LHC del CERN.

La pregunta que se hacen muchos científicos es si el sistema es fiable y seguro como para garantizar el aislamiento de la partículas de antimateria generadas. La posibilidad real de generar matera extraña estable ocasionaría un grave problema. Algunas hipótesis también plantean la posibilidad de que las colisiones del LHC generen microagujeros negros. Cualquiera de estas dos posibilidades provocarían una reacción en cadena que indudablemente tendría consecuencias irreparables . No sabemos, o no queremos saber, lo que pasaría en el caso de que estos fenómenos tuvieran lugar en el mayor acelerador de partículas que jamás hemos construidos, el CERN


ciencia y educacion


¿Aplicaciones de la antimateria?


Los mayores retos para lograr aplicaciones prácticas de la antimateria están relacionados con lograr el almacenamiento estable y seguro de la antimateria . Sabemos producir antimateria , pero lamentablemente todavía no sabemos cómo almacenar y transportar de manera eficaz . No disponemos de la tecnología necesaria, estas son las mayores barreras tecnológicas que nos impiden iniciar el desarrollo de alguna aplicaciones prácticas de la antimateria. Se ha conseguido mantener confinada la antimateria durante algún tiempo en trampas magnanéticas, como la cámara de Penning

Producción de energía

El proceso de aniquilación de materia y antimateria genera una brutal cantidad de energía. Es un proceso mucho más energético que los nucleares de fusión y fisión. Con tan sólo 0,5 gramos de antimateria se produciría la energía equivalente a una bomba nuclear de 20 kilotones, equivalentes a de una bomba nuclear como la que destruyó Hiroshima. Este proceso produce energía sin dejar residuos, es por lo tanto una proceso limpio.

Todos hemos visto aplicaciones energéticas de la antimateria en películas y series de ciencia ficción. Por ejemplo, en la serie de Star Trek se utiliza la antimateria para propulsar la nave Enterprise. Con tan sólo 10 miligramos de antimateria se puede propulsar una nave hasta Marte

La novela de Dan Brown de Ángeles y Demonios describe el uso de la antimateria para crear una bomba de enorme poder destructivo.


antiatomos


Aplicaciones Médicas


La principal aplicación de la antimateria es la Tomografía por Emisiones Positrones (PET, Positron Emission Tomography). Los rayos gamma producidos durante la aniquilación de antimateria sirven para localizar tejidos tumorales en el cuerpo .

También se están investigando su uso en terapias contra el cáncer. El objetivo es la destrucción de tejidos cancerosos mediante antiprotones.


¿Que es la Antimateria? [Ciencia y Educación]


taringa


Un paso más ..... la antimasa


¿La antimateria se cae hacia arriba o abajo?

Todavía no conocemos cómo se comportan las antipartículas en el campo gravitatorio. Es preciso conocer si las antipartículas se mueven en sentido inverso a las partículas en un campo gravitatorio. Los científicos están esperando los resultados experimentales para echar por tierra o no, aspectos claves de la teoría de la relatividad o la de la gravitación.

antimateria


¿La atracción gravitatoria se debe a la presencia de materia o a la masa?

La materia es masa con cargas eléctricas endógenas; es decir la materia y la antimateria se diferencia en la carga eléctrica, pero no en su masa. Si la gravedad radicara en la masa y no en la materia, como establece las teoría gravitacionales y de la relatividad, se podría llegar a deducir que no existe la fuerza de la gravedad según el concepto actual de la física.

¿Existe la antimasa? ¿Existe la fuerza gravitatoria repulsiva?


ciencia y educacion


La antimateria en el Cosmos: la Simetría Bariónica.


Se denomina asimetría bariónica, a que la cantidad de antimateria en el cosmos es muy inferior a la de materia. Este hecho es uno de los grandes problemas sin resolver por la física. Según la teoría del Big Bang, se creó la misma cantidad de materia que de antimateria, pero la realidad sólo vemos materia a nuestro alrededor. ¿Dónde está la antimateria original?

Pero como el Big Bang es una teoría, también podríamos cuestionar asimetría bariónica , ¿no?

Existen varias explicación a este misterio.

Una simple, es suponer que hay grandes cantidades de antimateria más allá de los límites del universo conocido en la actualidad. Entonces, cómo explicaríamos la heterogeneidad del Universo; cómo está separada la materia y la antimateria.

Otra explicación, se habría producido una rotura de la simetría y se creó más materia que antimateria. Lo que hoy vemos , sería la materia "que sobró".

Otros científicos , aseguran que la antimateria original está toda
vía en el Universo , pero no la podemos detectar. Por lo tanto podría haber galaxias de antimateria . Como vemos hay expliaciones teóricas para todo .....


antiatomos


Dónde hemos detectado la presencia de antimateria?

Parecen existir “pequeñas” acumulaciones de antimateria dentro del universo observable.

El Observatorio espacial europeo ha confirmado la existencia de una pequeña acumulación de antimateria cerca del centro de nuestra galaxia. Por la emisión de radiación gamma, podría ser una posible nube de antimateria . No obstante, la cantidad y proporción antimateria/materia es anormalmente baja y se sospecha que la antimateria detectada se ha creado mediante un proceso reciente y a partir de la materia

También , investigadores del Instituto Tecnológico de Nueva Jersey, ha detectado positrones en las llamaradas solares. Como ya hemos indicado, la antimateria se produce por las interacciones nucleares entre partículas cargadas eléctricamente y aceleradas por las erupciones del Sol. Es decir el CERN es una micro planta piloto solar.


¿Que es la Antimateria? [Ciencia y Educación]


Videos Relacionados con la Antimateria








CERN, aplicaciones de la Antimateria


taringa


antimateria



Resumen nivel 5: Materia compuesta por antipartículas.


ciencia y educacion





antiatomos





¿Que es la Antimateria? [Ciencia y Educación]

Anuncios

Comentarios Destacados

osokarateka +6
este es un espectro antimateria
taringa
danielarduinodel -1
No se ve real
osokarateka
@danielarduinodel es porque es peligroso crearlo imaginate si lo hacen se va todo a la mierda, el fin del mundo

13 comentarios - ¿Que es la Antimateria? [Ciencia y Educación]

rockermen5670
Es una pena porque la naturaleza destructiva del ser humano usara la antimateria para bombas antimateriales de no se cuantos megatones
danielarduinodel
Se puede usar para eso pero este material podría servir incluso para curar al cáncer pero es muy difícil de obtener
osokarateka +6
este es un espectro antimateria
taringa
danielarduinodel -1
No se ve real
osokarateka
@danielarduinodel es porque es peligroso crearlo imaginate si lo hacen se va todo a la mierda, el fin del mundo
mmattu +2
Viejo lo lei todo!! La verdad me interesa mucho estos temas, no se mucho acerca de esto y me intriga. Muchas gracias por compartir. T dejo unos puntines
danielarduinodel
Dale gracias!! me alegra que te haya gustado.
rcgerman2
Hacía tiempo que no leia un post tan interesante