Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Supongamos que has entrado de lleno al mundo de la electrónica, pero comienzas a sentirte un poco aburrido del «aspecto de prototipo» en tus diseños. Inevitablemente, el siguiente paso es comenzar a diseñar tus propios PCB, y si existe un programa para «mojarse los pies», es KiCad. Más de 20 años de experiencia, soporte multiplataforma, y una comunidad gigantesca convierten a KiCad enuno de los mejores programas de este tipo, sin límites ni trials.





Dicen que la práctica hace al maestro, y si  tuviera que comparar eso con mis habilidades en electrónica, probablemente  necesite entrenar un par de años en  una montaña. Me considero un adicto al protoboard, y no me llevo muy bien con el perfboard, por lo tanto, siempre me pareció muy interesantela posibilidad de crear PCBs en casa. El famoso método de laplancha, preparar los  químicos… digamos que el proceso demanda cierto cariño, pero antes necesitas  tener listos tus circuitos. Entusiastas y profesionales por igual hanencontrado a un poderoso aliado en el software. El término técnico que define ala categoría de esos programas es «Automatización de Diseño Electrónico», y apesar de las múltiples opciones comerciales disponibles, KiCad semantiene libre y gratuito.






La página oficial de KiCad describe sus tres funcionesprincipales: La captura esquemática, en donde empiezas a dar forma a tucircuito, la generación del PCB, con un soporte de hasta 32 capas de cobre, y  un visualizador 3D, el cual nos puede dar una idea de cómo se verá la pieza una   vez terminada. KiCad experimentó un salto de calidad notable cuando la gentedel CERN comenzó a colaborar en el proyecto, y  su última versión estable es del pasado 12 de diciembre, que incluye varias  correcciones. Otro detalle que no podemos ignorar es su amplia compatibilidad  multiplataforma. Windows, Linux (en varios sabores), OS X y hasta FreeBSD aparecen en la lista.

Comopodrás imaginar, KiCad no es un programa que deba ser tomado  a la ligera. De hecho, lo recomendable es recorrer sus tutoriales y conocer  más  de  cerca varios puntos elementales. Por suerte, la comunidad de KiCad es  bastante grande, y si quieres entrar en contacto con usuarios que hablen  español, puedes comenzar en foros como este. En  resumen: Si sientes que debes hacer tus propios PCB e ir más allá de diseños  casuales, tarde o temprano cruzarás espadas con KiCad. No dejes de  explorarlo.


Sitio oficial :Haz clic aquí