Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Hola, en este post quiero hacerles una muestra de algunos de los grandes mamíferos que habitaron en el suelo argentino, algunos llegaron a convivir con humanos, espero que lo disfruten...


Megaterio


No hace mucho tiempo existieron, en el plioceno y pleistoceno, en territorio argentino verdaderos mamíferos gigantes como el Megaterio o Megatherium, un perezoso terrestre, de enorme tamaño, comparable con el actual elefante. Con un largo de 6metros, este animal se alimentaba del follaje de los árboles.
Para alimentarse el Megaterio no trepaba, se paraba con sus patas traseras sobre el suelo usando su robusta cola, como punto de apoyo, para alcanzar con sus poderosos brazos y garras, las hojas de las ramas ,de las cuales se alimentaba. El peso de este animal era de unas 3 toneladas.
El Megaterio se exitinguió hace aproximadamente, unos 7 a 8 mil años. Un tiempo no tan lejano, si tenemos en cuenta que el ser humano llegó coexistir con este animal.
Sea han hallado restos prehistóricos, en los que se observan, que estos animales eran cazados por los nativos que habitaban la zona pampeana de la República Argentina. Huesos astillados, raspados y algunas herramientas rústicas dan prueba de ello. Los abundantes pastizales, y extensos llanuras favorecieron la instalación del Megaterio en la zona pampeana argentina. Y los nativos americanos encontraron en ellos su recurso alimenticio. Y que se cree fue la causa de su extinción. Este perezoso gigante, no habría tenido muchas posibilidades de defenderse, debido a la torpeza y lentitud de sus movimientos. Esta característica lo hacía víctima fácil, tanto de humanos como de tigres diente de sable.
En 1775 se encontraron los primeros restos de Megaterios en las barrancas del Río Lujan, en esta zona pampeana es donde más tiempo vivieron ya que en otros lugares de América se extinguieron mucho tiempo antes.




Smilodon


Macairodontinos, también conocidos como gatos dientes de sable, son los antepasados
prehistóricos de los gatos. Probablemente relacionados con el gato primitivo Pseudaelurus, del mioceno.
En 1844 , se halló el primer Tigre Dientes de Sable, en las costas del Río Reconquista ,Provincia de Buenos Aires, República Argentina.
La imagen de ese animal pre-histórico es el símbolo que identifica este Sitio. El sedimento formado por el paso del tiempo permitió conservar los restos fósiles de los grandes animales que habitaban esta llanura.
El Smilodon era un gato enorme, comparado con los tigres o leones actuales. Estos felinos eran carnívoros y carroñeros, vivían en manadas y cazaban grandes mamíferos, como caballos, perezosos, bisontes y camellos.
Tenía un tamaño comprendido entre los 1,75m a 2,5 metros.
El Smilodon tenía brazos y hombros fuertes, con un cuello especialmente musculoso y flexible. Estas características sugieren que el Smilodon inmovilizaba a sus presas sobre el suelo, antes de asestarle una mordida letal en el cuello. En ejemplares más grandes, los caninos superiores, medían más de 25 cm de largo. Estos dientes eran bastante frágiles y se quebraban si , en las mordidas, eran sometidos a torsión, flexión ó golpes.




Gliptodontes


Los gliptodontes eran xenartros acorazados,
a veces parecidos a un armadillo gigante. Se desarrollaron principalmente en América del Sur. Los Gliptodontes más pequeños eran del mismo tamaño que los armadillos modernos, pero los más grandes, pesaban más de una tonelada, medían aproximadamente 3 metros de largo.
Eran herbívoros, cavadores. Se encontraron cuevas
de 1,80 m de diámetro y 20 m de largo en
Argentina.
La especie Panocthus, se caracterizaba por tener un cráneo corto y alto con dientes macizos para masticar hierba. El cuerpo estaba cubierto por una capa rígida de placas hexagonales encastradas. Anillos de placas también recubrían la cola y a veces la parte superior del cráneo. Algunos Gliptodontes tenían una cola que podía usarse como un arma letal. En las corazas de algunos gliptodontes se encontraron fracturas, lo que sugiere que habrían luchado golpeándose con las colas.




Macrauchenia


Los Litopternos eran un grupo de meridiungulados que se asemejaba a los camellos y caballos. La Macrauchenia o Llama grande, era uno de ellos.
Con un tamaño de 3 metros de largo, era parecido a un camello moderno grande, de patas robustas y pies con tres dedos, como los rinocerontes. Otras características, era que tenía sus fosas nasales, ubicadas en la parte superior de la cabeza, más exactamente entre sus ojos. Algunos expertos piensan que esa característica revela la presencia de una trompa pequeña, pero otros lo ponen en duda.
Además, este animal, tenía un cuello largo, parecido al de un camello, el cual le permitía alimentarse de ramas, hojas de árboles o pastos del suelo.
La Macrauchenia fue descubierta en Argentina, por Charles Darwin y fue nombrada y descripta por Richard Owen, dos de los científicos más importantes de la era victoriana.
Darwin describió que el esqueleto de este animal, era parecido al de una llama grande. Por fuera la Macrauchenia, parecía un camello pero por dentro el esqueleto era muy distinto. Los huesos del cuello eran más simples y tenía más dientes que el camello.




Toxodon


Los toxodontes pertenecían al grupo de los meridiungulados llamado notoungulados. Sus tamaños iban desde el de un cerdo hasta el de un rinoceronte.
El toxodonte más conocido es el Toxodon, encontrado en Argentina, un enorme animal similar al hipopótamo con grandes muelas e incisivos prominentes.
Estos animales de cuerpos macizos y de forma de barril de patas cortas con tres dedos, eran herbívoros. Sus incisivos superiores estaban muy arqueados y eran sumamente fuertes , solamente la cara externa llevaba una capa de esmalte, mientras que los inferiores, muy achatados, de disposición horizontal y gran expansión lateral, le danban a la parte anterior de la mandíbula el aspecto de una gigantesca espátula.
Vivieron desde hace 2,6 millones de años hasta hace 16.500 años. Probablemente fue el ungulado más abundante en el subcontinente sudamericano, siendo uno de los pocos meridiungulados que sobrevivió y prosperó tras el gran intercambio americano.
Muchos fósiles de toxodontes han sido encontrados junto a puntas de flecha. Esto indica que los hombres prehistóricos los cazaban. Pudiendo ser la causa principal de su desaparición.





Stegomastodon


Fue un Proboscideo (que posee trompa) al igual que el extinto Mamut y el actual elefante. Era herbívoro y llegaron a tener una masa corporal de 4 toneladas. Si bien los paleontólogos no pudieron hallar esqueletos completos, señalan que tenia mas de 3 metros de alto. Habitaron lugares abiertos y pantanosos, donde sus huesos se iban incorporando al sedimento a medida que morían.
Era un megamamifero que emigro desde el norte en "El gran cambio biótico Americano", encontrando en América del sur un nuevo lugar para expandirse. Fue un Proboscideo (que posee trompa) al igual que el extinto Mamut y el actual elefante.
El género Stegomastodon era conocido en la Argentina por una única especie: Stegomastodon platensis. La otra especie, que se había descubierto en Brasil, Venezuela, Ecuador, Perú y, posiblemente, Colombia, es Stegomastodon waringi, en homenaje a un investigador de apellido Waring, que descubrió restos de este mastodonte en Brasil. A esta última especie pertenece la rama mandibular hallada en el lecho oceánico de Argentina. presentada por los paleontólogos Cione y Eduardo Tonni del Museo de La Plata y Alejandro Dondas del Museo de Ciencias Naturales de Mar del Plata, presentaron los restos mas australes atribuidos a Stegomastodon waringi, encontrados en el fondo marino y recuperada por una red de arrastre de un buque pesquero. Otras especies: Stegomastodon waringi, Stegomastodon platensis y Cuvieronius hyodon.



Thylacosmilus


Thylacosmilus es un género extinto de mamíferos marsupiales perteneciente a los Sparassodonta. Fue un supedepredador tipo dientes de sable que vivió durante el Mioceno hace aproximadamente 3 millones de años. Se le denomina falso tigre dientes de sable. Los restos de estos animales han sido hallados en América del Sur. Fue un importante carnívoro marsupial de la Era Cenozoica, muy parecido al Smilodon invasor procedente de Laurasia, pero sin parentesco alguno, ya que este último es un placentario.
Es otro ejemplo de evolución paralela o convergencia evolutiva, fenómeno por el cual dos especies sin parentesco evolutivo y que nunca habitaron el mismo continente acaban siendo similares ya que ambas cumplían el mismo rol en el ecosistema que habitaban.
Pese a que este animal evolucionó de animales similares al oposum en Sudamérica cuando ésta era un continente-isla, sus características le hacían casi idéntico a los Machairodontinae (tigres dientes de sable) que paralelamente evolucionaban en Norteamérica.



Hippidion


Existió en América del Sur un antecesor del caballo actual, aunque de porte similar al de la cebra africana, cuyo primer fósil fue descubierto por Charles Darwin.
El Grupo Paleo dedicado a la paleontología del Cenozoico tardío en la región pampeana argentina, publica un muy interesante estudio sobre los antecedentes del caballo en América del Sur. El documento menciona que el Hippidion Principale era un mamífero autóctono que habría llegado a Sudamérica a principios del Pleistoceno.
Hippidion (que significa 'caballito') es un género extinto de caballo endémico de América del Sur. Habitó durante el Plioceno tardío hasta el Pleistoceno, hace entre 2 millones de años y 8000 años. Todas las distintas especies del género Hippidion, tenían el tamaño aproximado de un pony actual.
Numerosos restos de estos équidos antiguos se han encontrado en diversas localizaciones como en la provincia de Santa Cruz (Argentina) y en la Cueva del Milodón (Chile).
Hippidion es considerado un descendiente de Pliohippus, caballo que emigró a Sudamérica alrededor de hace 2,5 millones de años. Los análisis de ADN lo muestran como un antepasado de la línea evolutiva del caballo actual, teniendo un parecido con los asnos. La evidencia de la delicada estructura de los huesos nasales del género, sugiere que los Hippidion evolucionaron aislados de otras especies de caballo de América del Norte.
Hippidion saldiasi y otros caballos sudamericanos se extinguieron hace unos 8000 años.


Espero que les haya gustado!!!