El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

8 técnicas infalibles para memorizarlo todo

Además del exceso de estímulos, otra razón por la que nos volvemos cada vez más olvidadizos es nuestra creciente dependencia de la tecnología, que ha venido a sustituir las memorias naturales por artificiales. La forma más efectiva de reconquistar nuestra capacidad de retener información “orgánicamente” es llevar una rutina saludable y hacer ejercicios frecuentes con el cerebro. Lo mejor de todo esto es que existen algunos atajos para facilitar este proceso.
8 técnicas infalibles para memorizarlo todo

Se les conoce como métodos nemónicos y son procesos prácticos que nos permiten expandir la capacidad de memorización en nuestro día a día. A continuación te presentamos 8 técnicas muy simples que facilitan la memorización de nombres, hechos, fechas, listas y otros elementos de nuestra vida diaria.
 
1 – Construye un “palacio de los recuerdos”.
memoria
Esta técnica de memorización, también conocida como “método de loci”, se remonta a la Antigua Grecia. El mito dice que Simónides de Ceos, un poeta griego, tuvo que identificar los cadáveres de las personas que habían muerto en el derrumbe de un palacio. Dado que recordaba de forma exacta la localización de cada individuo, de esta forma logró “reconocer” cada uno de los cuerpos desfigurados.
Es una técnica que implica involucrar la memoria espacial para almacenar nombres, hechos o listas. Consiste en crear un sitio imaginario, puede ser una casa o un palacio, visualizar los muebles de cada una de las habitaciones y asociar un recuerdo a cada uno de estos.
Por ejemplo, imagina que quieres memorizar los nombres de los principales caudillos de la revolución mexicana. Pancho Villa podría asociarse con la mesa de centro, Francisco I. Madero con el comedor, Emiliano Zapata con la cama y así sucesivamente. Resulta ideal si la asociación entre muebles y elementos a ser memorizados es divertida o inesperada – por ejemplo, podrías asociar a Ricardo Flores Magón con un florero.
Una vez hechas las asociaciones, la idea es hacer un recorrido cuidadoso por el “palacio” varias veces, recordando la posición de cada mueble y, en consecuencia, de los elementos vinculados a ellos. Oradores de la antigüedad, griegos y romanos por igual, recurrían a esta técnica para memorizar su maratónicos discursos.
 
2 – Inventa acrónimos, acrósticos y concatenaciones.
todo
Los acrónimos son palabras constituidas por letras que representan, de forma individual, a otras palabras. Herramientas de gestión MLE (Matemáticas, Lógicas y Estadísticas), es un ejemplo.
Por su parte, los acrósticos son frases formadas por palabras cuya letra inicial (media o final) son un indicio a lo que debe recordarse. Por ejemplo, si estamos intentando memorizar las ciudades que conforman al Triángulo del Sol en México: Acapulco, Ixtapa–Zihuatanejo y Taxco, podemos grabarnos la frase “Aquí Impiden Tomar”.
Otro recurso útil es la concatenación, según se sugiere en el sitio de The Memory Institute. Para guardar elementos en determinado orden, compón una oración narrativa con ellos. Lo ideal es que cada elemento “empuje” a otro por asociación. Por ejemplo, para recordar en este orden las palabras “Niña”, “Sartén”, “Diez”, “Manzana” y “Verde”, podrías crear una frase como “La niña vendió una sartén en diez pesos al agricultor de manzanas, que todavía están verdes”. La estructura de concatenación arroja lógica sobre las palabras dispersas, además que facilita el establecimiento de un orden.
 
3 – Establece conexiones entre la información vieja y la nueva.
cerebro
Una de las formas más efectivas de retener un dato es poniéndolo en contexto, es decir, integrarlo a los conocimientos que ya posees. Entre más conexiones establezcas con tus conocimientos previos, más fácil te será recordar algo nuevo, según explican los autores del libro Make It Stick: The Science Of Successful Learning (Peter Brown, Henry Roediger y Mark McDaniel) a Business Insider.
Una forma ideal de hacer esto es poner en práctica todo lo que necesitas memorizar – o, como mínimo, visualizar hipótesis de aplicación de estos datos en la vida real. Por ejemplo, si necesitas memorizar cómo funciona el proceso de transmisión de calor, intenta pensar en esa información cada vez que tengas una taza de té en tus manos en un día frío.
 
4 – Explora tu sentido del humor.
tecnicas
Otro método sencillo para estimular la memoria es crear imágenes extrañas, divertidas y surrealistas sobre el elemento que necesita memorizarse.
Por ejemplo, si acabas de conocer a una persona imagina una situación divertida, que te haga reír, y que tenga relación con el sonido del nombre. Es una forma muy eficiente de almacenar para siempre un nombre – entre más “cosquillas” te produzca la imagen mental, más fácil será memorizarla.
 
5 – Apuesta por asociaciones visuales.
aprendizaje
Muchas personas poseen una memoria visual fuerte y, para ellas, una de las mejores técnicas de memorización implica combinar imágenes.
¿Acabas de conocer a una persona? Para que nunca se te olvide su nombre, se sugiere en el sitio de Memorise, elige un atributo físico o parte del cuerpo de esta persona para asociar con su nombre. La ventaja reside en que transformas un dato abstracto, como un concepto, fecha o nombre, en algo concreto. Es importante jugar con la creatividad: las imágenes mentales ricas, coloridas y vívidas son más fáciles de almacenar.
 
6 – Escribe aquello que necesitas recordar (en papel y con lápiz)
infalibles
Renato Alves, conocido por tener la mejor memoria de Brasil según el Guinness Book, dice que la escritura es un excelente antídoto contra el olvido.
“Escribir requiere de una gran actividad mental e implica de forma directa funciones de la memoria”, escribió en el libro “Haz que tu cerebro trabaje para ti” (traducción libre). “La mente envía estímulos inspeccionando todos los departamentos de la memoria buscando palabras, experiencias, expresiones, comparando, asociando, incluyendo, excluyendo, seleccionando y filtrando lo que podría utilizarse en el texto”.
El beneficio es mucho más grande si se registran las palabras en papel. Investigadores de la Universidad de Princeton y California aseguran que aquellos que escriben información a mano tienen mayor facilidad para comprenderla y memorizarla que quienes la capturan. Y esto se debe a que, al usar el teclado, procesamos la escritura de una forma más superficial que cuando tenemos que dibujar las palabas con un lápiz o bolígrafo.
 
7 – Reflexiona 15 minutos y lleva un diario.
memorizarlo
La memoria humana se ve altamente perturbada por el estrés. La solución más práctica a esto es darse un respiro en medio del caos y dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo que se aprendió o vivió durante el día.
Investigadores de la Harvard Business School encontraron que sesiones de reflexión de tan solo 15 minutos después de un día de trabajo, incrementan casi un 23% la productividad de un empleado en un call center. Después del ejercicio, los participantes del experimento también escribieron un diario con los acontecimientos más relevantes de su día.
Ese instante de introspección ayuda a organizar nueva información y a articularla con aquella que ya se encuentran en la memoria. “Cuando las personas se dan la oportunidad de detenerse a reflexionar, adquieren más eficiencia, pues se sienten más confiadas y, de esta forma, ponen más energía en todo lo que hacen y aprenden”, dice Francesca Gino a Business Insider.
 
8 – Repite.
8 técnicas infalibles para memorizarlo todo
Se trata de un método muy intuitivo para la memorización. Entre más veces te dices a ti mismo lo que tienes que recordar – mucho mejor si lo haces en voz alta – mejores resultados tendrás.
Según los autores del libro Make It Stick: The Science Of Successful Learning, memorizar requiere de esfuerzo:cuando el aprendizaje te resulta difícil, es por qué realmente estás aprendiendo. La repetición puede estimularse a través de un ejercicio de preguntas y respuestas tan sencillas como “¿Qué?”, “¿Quién?”, “¿Cuándo?”, “¿Dónde?” y “¿Cómo?”. Si estas preguntas se usan de forma rutinaria para repasar mentalmente los recuerdos, automáticamente estimulamos la generación de nuevas conexiones.

8 comentarios - 8 técnicas infalibles para memorizarlo todo

will8910 +1
Buen post man! Me lo guardo para aprenderme esas técnicas
kokola96 +2
Falta la más importante, la concentración!
FraN66
buen post !! gracias maquina.
kstorm
Se me olvido lo que iba a escribir...
kimimaro21 +1
todo se reduce a asociaciones de ideas y reforzar conceptos