El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

13 Preguntas y respuestas de fisica y ciencia

13 Preguntas y respuestas de fisica y ciencia

1.¿A que altura se paga un fuego?

Nunca debería lanzarse la carga de agua por debajo de 50 pies, lo que equivale a unos 15 metros. No es buena idea que el piloto suelte el agua muy cerca del terreno porque de esa manera no se moja toda la superficie, con lo que se generan pequeños focos secundarios. Estos focos son más difíciles de atajar, así que la maniobra complicaría la labor. Otro aspecto en el que influye la altura desde la que se ataca el incendio es la velocidad horizontal del líquido.
Es importante que la carga tenga tiempo de frenar en el aire y que caiga sin el impulso que hereda de la avioneta. Si no, moja el material ardiente solo por una cara, algo insuficiente. Estas pautas son bastante claras, pero llevarlas a cabo no es fácil; volar sobre el fuego es particularmente difícil. Entre otras cosas, el calor provoca corrientes de aire ascendentes que pueden empujar los aviones hacia arriba justo al librarse de su carga, cuando el manejo del aparato es más delicado.








rayos

2.¿Cuándo despierta la consciencia?

Conocer las intimidades de la consciencia es el santo grial de las neurociencias, pero hay más preguntas que respuestas. Según una investigación de Sid Koudier publicada el año pasado en la revista Science, los niños comienzan a dar muestras de consciencia a los cinco meses, y es posible que a los dos ya comiencen a desarrollarla. Basa esta conclusión en las observaciones que hizo su equipo de los impulsos eléctricos del cerebro. En un adulto, la percepción de un estímulo revela un impulso en una zona concreta que rápidamente se mueve a otra localización, que es donde se hace consciente para que la persona tome sus decisiones. En los experimentos de Koudier, los cerebros de niños de dos años muestran un proceso equivalente al de los adultos, y los de cinco meses una versión parecida, pero más débil. Estudios anteriores apuntan a que la consciencia de uno mismo se desarrolla sobre el año y medio. En un experimento, los niños de un año a quienes se había puesto una pegatina en la frente, colocados ante un espejo, pensaban que era otro bebé. A los dos años, se ponían la mano en la frente inmediatamente.







ciencia

3.¿Es verdad que el cambio climático cambiará la fuerza de la gravedad?

La gravedad depende de la masa: a más masa, mayor gravedad. Pero puede variar de un punto a otro del mismo objeto. En el caso de la Tierra, es imperceptiblemente superior donde hay montañas y fosas oceánicas. Si el cambio climático varía la fisonomía de la Tierra, puede alterar su gravedad. De hecho, los científicos ya han medido un leve descenso en la Antártida, y lo atribuyen directamente al deshielo de los polos. Cuando se descongela el hielo polar, la gran masa de agua concentrada en él se reparte por los océanos. En concreto, la Antártida ha perdido 125 kilómetros cúbicos de hielo al año solamente entre 2011 y 2014.







educacion

4.¿De verdad se puede hacer fuego partiendo del agua?

Es algo que están probando en la Estación Espacial Internacional. Someten el agua a una presión de 217 atmósferas y a más de 373°C, que es cuando se convierte en una especie de gas líquido. Al juntarla con materia orgánica, hay combustión, aunque no llamas.








luces

5.¿Es verdad que Newton también ‘descubrió’ los colores?

Sí. Fue el primero que se dio cuenta de que los objetos opacos absorben una parte de la luz y reflejan otras. Aunque, precisamente, el científico inglés que describió la Teoría de la Gravitación Universal comenzó sus experimentos con prismas donde se fijó en cómo se descomponía la luz al pasar a través de ellos. También el arco iris fue su inspiración, y así describió su espectro de siete colores. Isaac Newton no alcanzó a tanto, pero en su obra Opticks sentó las bases para lo que hoy se sabe: que la luz está compuesta por ondas electromagnéticas y que nuestros ojos reaccionan a su incidencia. Y según la longitud de esa onda, percibimos un tono u otro.







13 Preguntas y respuestas de fisica y ciencia

6.¿La altitud de un avión se mide con respecto al suelo o al nivel del mar?

Se mide con respecto al nivel del mar. En realidad, lo que se hace es medir la presión atmosférica y deducir después cuál es la altitud. Los altímetros, los instrumentos que utilizan las aeronaves, funcionan por comparación de la presión atmosférica que hay fuera del avión con respecto a la que hay al nivel del mar. Se aplica una regla matemática: se sabe que la presión decrece 110 milibares por cada 1.000 metros. Así que se mide cuántos milibares hay en el exterior del aparato y se calcula cuántos pies hay hasta el mar, donde, por convención, se habla de una presión de 1.013 milibares. Un altímetro está compuesto por un cilindro de cobre hermético (aneroide) en cuyo interior hay una presión constante. Al recibir la presión atmosférica de la altura a la que viaja el aparato, las paredes de ese cilindro se contraen o se dilatan más o menos, y hacen moverse la aguja del indicador. Otra cosa que ocurre en un avión es que dentro hay que simular una altitud que haga la atmósfera respirable. En concreto, se presuriza la cabina como si se estuviera a 1.800 m.







rayos

7.¿Qué pasa con el sonido después de que lo oigamos?

Muchas cosas, después de las cuales se disipa en forma de calor o de presión. Para empezar, la onda de sonido (energía acústica) se propaga por el aire haciéndolo vibrar, hasta que esa vibración llega a nuestros oídos. Allí, los huesos del oído interno la “interpretan” para el cerebro. Pero seguramente esa onda sigue propagánsose por el resto de nuestro cuerpo y se disipa por rozamiento. Esa es solo una de las ondas, porque una misma fuente provoca varias que pueden no llegarnos y seguir “circulando”







ciencia

8.¿Todos los hielos están igual de fríos?

Te sorprenderá saber que no solo el hielo que conoces puede tener temperaturas diferentes, sino que actualmente se conocen quince tipos de hielo distintos, a cada cuál más extravagante. Algunos alcanzan los 80 o los 100 grados centígrados sin fundirse cuando se les aplica una presión altísima. Otros bajan hasta 160 grados bajo el punto de congelación del agua. El hielo común, conocido como hielo Ih, se forma por debajo de los cero grados centígrados. Los cubitos de hielo con los que refrescas tus bebidas llegan a estar alrededor de los 20 grados bajo cero. El hielo de los glaciares puede alcanzar los 44 grados bajo cero, mientras que el permafrost, que es cualquier capa de la superficie terrestre que lleva helada más de 2 años, llega hasta los 5 bajo cero. En un glaciar, la temperatura del hielo puede variar entre 4 y 44 grados bajo cero.







educacion

9.¿De verdad se mueve el Polo Norte?

El magnético, sí. La razón está en el comportamiento caótico de la región del núcleo líquido que tiene la Tierra en torno a la zona central metálica, que genera precisamente el campo magnético terrestre por un mecanismo de dinamo. Los modelos muestran que existen turbulencias que provocan estos cambios y que, como prueban los datos geológicos, han producido también inversiones de polaridad e incluso momentos en los que el campo magnético terrestre ha desaparecido. El polo norte magnético se localizó en 1831, y desde entonces se observó que se movía hacia el norte unos cientos de metros cada año, pero en los últimos 25 años este ritmo ha aumentado a casi 40 km por año.







luces

10.¿Por qué nos quedamos pegados a las cosas que están congeladas?

Porque la imperceptible capa de agua o vapor que siempre recubre nuestra piel se hiela al contacto con el hielo (o con la fina capa helada de otro objeto helado). Si ponemos el simple ejemplo de un hielo sacado del congelador, el prinicipio físico (o químico, según se vea) se entiende muy bien. El cubito suele estar a unos 18ºC bajo cero y procede de un ambiente muy seco, donde no hay agua en suspensión porque no hay lugar a evaporaciones. En cambio, nuestra piel está a unos 37ºC y, aunque no lo percibamos, tiene restos de vapor de agua procedentes del sudor y de la humedad ambiental.
Cuando tocamos el hielo, se produce un intercambio de temperatura. Y aquí la temperatura ambiente es decisiva para que nos quedemos pegados o no. Si tocamos el hielo en la calle a, pongamos, 3ºC, nuestro cuerpo no podrá emitir el suficiente calor para derretir el hielo que toca y nos quedaremos pegados. Pero si tocamos ese mismo hielo en casa, a unos 25ºC, quizá nos quedemos pegados 2 segundos hasta que nuestro propio calor y el del aire ayuden a convertir el témpano en un charco.









13 Preguntas y respuestas de fisica y ciencia

11.¿Qué es exactamente un algoritmo?

Si lo llamáramos receta, o libro de instrucciones, nos parecería menos extraña esa idea que rinde homenaje a un matemático persa del siglo VIII llamado Abu Abdallah Muhammad ibn Musa al-Jwarizmi, conocido como Al-Juarizmi. Pero viene a ser lo mismo: un conjunto de procedimientos por los cuales conseguimos resolver un problema. Es una lista de operaciones para alcanzar un resultado.







rayos

12.¿Existe también una velocidad mínima de la luz?

Podríamos decir que tenemos la “luz parada”. En 1999 se iniciaron estudios de cómo un láser se frenaba al viajar en un conglomerado denso de átomos a muy baja temperatura y con grandes campos magnéticos. Se anunció entonces que se había conseguido bajar la velocidad de la luz de los casi 300.000 km/s en el vacío a solo 60 km/h usando un condensado de sodio. Pero en 2001, en Harvard, usando átomos de rubidio y láseres especiales, consiguieron parar por completo la luz, y luego volver a acelerarla.







ciencia

¿Quién golpea más fuerte, un karateka o un boxeador?

Sin duda, ambos podrían darnos una buena paliza, pero al karateka le costaría mucho menos esfuerzo, porque su técnica es mejor. La desventaja del boxeador es que envía su fuerza a una superficie de impacto más grande en el oponente, porque lo hace con el puño (y con un guante). El karateka, en cambio, da un gran impulso a un área concreta del cuerpo de su adversario, con el canto de la mano o el empeine del pie. Un buen golpe de este tipo (en competición solamente se “marca”) es capaz de romper huesos y tejidos. La penetración en el cuerpo es de 1 cm, de media. Y otra virtud cuyo secreto está en la física: aunque el impulso fuera el mismo en un karateka que en un boxeador, el primero logra imprimir más fuerza porque su impacto es más rápido. Es decir, la concentra en menos tiempo. En cambio, un boxeador digamos que “empuja” con su puño, y tarda más en descargar. En demostraciones de partir bloques (como en la foto), a veces hay truco. Los rompimientos reales se realizan con tablones de unos 30 x 30 centímetros que tengan, al menos, otros 2,5 cm de grosor y que estén sostenidos por una o dos personas. En cambio, en estas demostraciones se utilizan tejas, baldosas o ladrillos que sean de materiales menos resistentes.
















FIN DEL POST

7 comentarios - 13 Preguntas y respuestas de fisica y ciencia

TriangleWraith +2
Fuera = Fuerza
Rapidez = Rapidez
pillin_02 +1
Thanks por pasar por el post loco
martinyaires +1
Buen post
pillin_02
Gracias por darte una vuelta.
rhino74 +1
En la parte de el cambio climático vs gravedad, los cientos de km3 de hielo que se derriten no cambian la gravedad total, ya que su masa no escapa a ninguna parte. Lo que sí pasa es que se redistribuye, un poco más masivo en el ecuador, un poco menos los polos. Lo que podría cambiar la Velocidad de rotación de la tierra.

Buen post !
pillin_02
Saludos.