Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Enseñanza de ajedrez en las escuelas peruanas actualmente


Muchas investigaciones muestran que el Ajedrez es una gran herramienta pedagógica y que contiene un sin número de beneficios. El objetivo de este estado de la cuestión lo realicé con la finalidad de inducir al público leyente a la práctica del deporte ciencia que es el ajedrez y responder la siguiente pregunta de investigación: ¿Qué tipos de beneficios traería la inclusión del Ajedrez como curso en las escuelas peruanas? Es importante dar respuesta a esta pregunta, porque traería múltiples beneficios a nuestros estudiantes como: influencia sobre aspectos de la mente tales como: inteligencia, concentración, imaginación y memoria; eleva tu coeficiente intelectual, ejercita ambos hemisferios cerebrales, previene el Alzheimer; los cuales serán desarrolladas con mayor amplitud más adelante.

En relación con nuestro tema, el maestro y ex campeón mundial de Ajedrez Capablanca, manifestaba: “El ajedrez es algo más que un juego Es una diversión intelectual que tiene algo de arte y mucho de ciencia. Es, además, un medio de acercamiento social e intelectual. A mi juicio, el ajedrez debiera formar parte del programa escolar de todos los países…”.Para él el Ajedrez es una materia que debería estar incluida en el sistema de educación, lo que actualmente no ocurre en el Perú; es más muy pocos colegios incluyen la enseñanza de este deporte.

Actualmente en nuestro país, el sistema de educación como todos sabemos es malísimo. Ante este contexto, nace la necesidad de incluir en nuestro sistema, el curso de Ajedrez, cuyas características lúdicas e intelectuales, según mi punto de vista, ayudarán a nuestros estudiantes peruanos a desarrollarse en el campo estudiantil óptimamente.

Con el fin de dar respuesta a esta interrogante, esta investigación presentaré seis fuentes, cuyos autores son: José Raúl Capablanca, fue un ajedrecista cubano, campeón mundial de ajedrez de 1921 a 1927. Por su genio precoz, fue apodado "el Mozart del ajedrez"; por el aura de invencibilidad en su época dorada se le llamó "la máquina del ajedrez" , ha publicado una serie de libros acerca del ajedrez; Joaquín Fernández Amigo y Rosario Pallarés Porcar, expertos en educación y pedagogía han apoyado en temas de didáctica de ajedrez.

El ajedrez es un deporte practicado desde la antigüedad, a lo largo de su historia se ha podido identificar ciertos beneficios, que lo hace único e incomparable con otros deportes. “…Alfred Binet en 1891 fue el primero en establecer las relaciones entre el ajedrez y su influencia sobre aspectos de la mente tales como: inteligencia, concentración, imaginación y memoria…” (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) (2014): 53). Al darnos estos beneficios, lo convierte en un juego intelectual e ideal para practicarlo sin dudarlo. Al mejorar la inteligencia, concentración imaginación y memoria; sería lógico pensar que nuestro CI (Coeficiente intelectual) aumentará.

Estudios realizados con 4.000 estudiantes venezolanos. Después de haber practicado ajedrez, se comprobó que su CI había mejorado. Un trabajo realizado por Peter Dauvergne, de la Universidad de Sidney , describe las ventajas del juego de ajedrez para las personas : mejora en su capacidad para resolver problemas, en sus habilidades lectoras, de lenguaje, matemáticas y memorísticas, desarrollan un pensamiento creativo y original, aprenden a tomar decisiones más precisas y rápidas bajo presión, mejoran sus notas en los exámenes, aprenden a elegir mejor entre varias opciones, se concentran mejor, etc. ; y todo ello independientemente de su sexo y de su nivel socioeconómico.
Resaltando lo último (independientemente de su sexo y nivel socioeconómico), en el Ajedrez no importa quién sea el oponente, solo basta las ganas, actitud y aptitudes de aprender del deporte ciencia.

«The New York Times» , es una organización estadunidense que se encarga de publicar noticias y que ha ganado muchos premios por la veracidad de sus publicaciones, esta organización se hacía eco hace unos meses del estudio de unos investigadores alemanes que venía a demostrar que tanto los grandes maestros como los novatos, cuando juegan una partida o analizan una posición hacen trabajar por igual a los dos hemisferios del cerebro (derecho e izquierdo). El resultado sorprendió a los propios investigadores, que pensaban que el lado izquierdo del cerebro tendría un papel más relevante.
En otras palabras no se necesita ser un gran maestro para poder poner en funcionamiento nuestras neuronas, solo con aprender unos cuantos movimientos y empezar a practicar haríamos usos de estas.

Muchos estudios demuestran que el Ajedrez desarrolla la creatividad. El hemisferio derecho del cerebro es el responsable de la creatividad y por lo leído en el punto anterior (el Ajedrez ejercita ambos hemisferios cerebrales) no debe sorprender que este deporte ayude a desarrollarla, algo que es de sentido común para cualquiera que conozca un poco de este juego. El doctor Robert Ferguson, ha realizado esta investigación con estudiantes. Después de 32 semanas, el grupo de alumnos ajedrecistas obtuvo mejores resultados en las pruebas de creatividad, con la originalidad como principal mejora de sus aptitudes. Si hubieran estudiado las partidas de Tal o Bronstein probablemente habrían llegado aún más lejos. Es más, si practicaran continuamente, obtendrían resultados muchos mayores.

El Ajedrez incrementa la capacidad lectora, sí, la capacidad lectora .En el Perú según el Ministerio de educación: siete de cada diez estudiantes no entienden lo que leen.
“Este punto es más sorprendente. El doctor Stuart Margulies (quizá tenga algo que ver con la protagonista de «Urgencias» y «The good wife») descubrió a partir de un estudio (realizado en 1991 en 53 colegios de educación primaria de Nueva York) que los chavales que participaron en el programa de ajedrez, durante dos años, mejoraron de forma significativa su capacidad lectora y superaron la media nacional.
La ventaja media de los jugones (SYC) fue de 5,4 puntos en el percentil nacional (los americanos tienen hasta un test estandarizado para medir estas cosas; no se basan en apreciaciones subjetivas). El propio Margulies expone algunas teorías para justificar esta propiedad milagrosa del ajedrez, pero no ofrece una conclusión definitiva.” (Marín (2012))
Este beneficio, es un gran aporte del Ajedrez, mejoraría la educación peruana significativamente.

Desde mi punto de vista ningún curso en nuestras escuelas, desde el colegio hasta la universidad, nos ayudan a prevenir enfermedades, según el doctor Robert Freidland: el ajedrez sí nos ayuda a prevenirlas, su trabajo publicado en «The New England Journal of Medicine» aseguraba que los mayores de 75 años que habían practicado actividades como el ajedrez estaban mucho mejor preparados para luchar contra el Alzheimer, la demencia y otras enfermedades mentales. Por el contrario, aquellos que rara vez practicaban un juego de mesa, estaban propensos a esta penosa enfermedad, esto se debe a que el cerebro es un músculo. Existen muchas otras investigaciones respecto al Ajedrez y el Alzheimer, lo que lo hace más que un juego, una medicina.

Cada curso académico como: Matemática, Química, Física, Religión, Computación, Razonamiento Verbal, Persona y Familia, entre otros; tienen distintos objetivos como materias, el Ajedrez como curso no se queda atrás; el objetivo general y pensamiento general de este curso es:
“Formar personas humanas integrales capaces de desarrollar y utilizar bondadosamente sus instrumentos intelectuales de pensamiento creativo, estratégico, divergente, lateral, lógico y de inteligencias múltiples en la solución de problemas presentes e inciertos donde le corresponda desenvolverse, actuando con actitudes creativas, solidarias, tolerantes y democráticas “ (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) (2014): 57)
Dicho de otro modo saber actuar en situaciones problemáticas y saber cómo solucionarlas de la mejor manera posible.

El deporte ciencia es una herramienta pedagógica, que se debería emplear en nuestros colegios y por qué no, en nuestras Universidades.
“Ajedrez tiene todas las cualidades para convertirse en una excelente herramienta pedagógica: está de acuerdo con el diseño curricular, responde adecuadamente a los objetivos generales que se consignan en él y se enseña jugando con los grandes. El instinto de jugar es exclusivo para los niños y su desarrollo, lo mismo que para el hombre.” (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)
Ese instinto mencionado antes, debe ser desarrollado por nuestros educadores en los estudiantes, para conseguir un óptimo proceso académico, en otras palabras inculcar la enseñanza y práctica del Ajedrez.

Dentro de sus objetivos también es el de desarrollar ciertas habilidades, expertos en el tema han sacado sus propias conclusiones:
“* Albert Frank 1974 Habilidades verbal y numérica.
* George Stephenson 1979 Concentración, autoestima, rendimiento académico, actitudes y esfuerzo.
* Robert Fergurson 1983 Pensamiento crítico y creativo.
* Cristine Pal 1990 Autonomía, confianza, habilidad verbal y numérica.
* Stuart Margulies 1990 Inteligencia, habilidad lectora, autoestima y atención.
* Philip Rifner 1992 Transferencia de Tareas.” (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) (2014): 55)
Qué más podríamos pedir del Ajedrez, son tantas las habilidades que desarrollaríamos para la construcción de una gran formación académica.

En el Perú a diferencia de países europeos, existe una ineficiencia en la enseñanza del Ajedrez en nuestras escuelas.
“En 1960, el psicólogo Alan de Goot realizó un estudio en la antigua Unión Soviética entre dos grupos de niños y jóvenes de diferentes edades. Las características comunes eran que todos poseían un similar coeficiente intelectual y que no sabían jugar al Ajedrez. A un grupo le enseñaron el juego y al otro no. Después de un año observó que al grupo que se lo vinculó al juego ciencia tuvo un adelanto extraordinario en el uso racional de la lógica, la capacidad de concentración, el desarrollo de la memoria, la capacidad de análisis la disciplina mental y la madurez emocional entre otras habilidades. Así fue como se estableció el ajedrez como materia obligatoria en ese país. Su ejemplo luego fue seguido por mas (SyC) de treinta países…” (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) (2014): 54)
Hoy en día, son muy pocas personas que conocen este juego en su totalidad y piensan que se necesita de un gran intelecto, pero no es así, el deporte ciencia desarrolla nuestro intelecto.

No solo en Países europeos su sistema educativo exige la enseñanza del Ajedrez, en Cuba también.
“La experiencia cubana, con el ajedrez obligatorio en las escuelas, la rusa y alemana con la enseñanza del ajedrez a temprana edad, las matemáticas, las múltiples inteligencias y el ajedrez en las escuelas canadienses, han logrado un mejor desarrollo intelectual.
El ajedrez sirve hoy en muchos países, España, Bulgaria, Hungría no se han quedado atrás en el desarrollo cognitivo. Los grandes laboratorios de computación usan al ajedrez y sus formas de resolución para mejorar el pensamiento artificial, en especial la forma de imponer los heurísticos que generarán una especie de capacidad intuitiva de aprendizaje cibernético, con una gran variedad de programas, en Estados Unidos, Rusia, Alemania, Inglaterra o Francia.” (Universidad Juárez Autónoma de Tabasco)
Y yo me hago la pregunta ¿Por qué no en Perú?, sería un boom total.

Antes de empezar a fundamentar la inclusión del Ajedrez en nuestras escuelas peruanas, conoceremos más de nuestro sistema educativo:
“Nuestro sistema educativo estatal y privado peruano, posee serias dificultades para lograr los aspectos básicos relacionados a la calidad educativa, naturalmente esto no puede ser abordado sólo desde la óptica exclusivamente de la educación , puesto que los logros o fracasos están articulados con la estructura económica, social, política, cultural, filosófica, etc. “ (Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) (2014): 4)
Viendo desde esta óptica, no solo depende de nuestros educadores, sino de una larga secuela que el estado debe ir eliminando progresivamente.

Actualmente en el Perú, con lo antes descrito, nace la necesidad de renovar nuestro sistema de educación. Lo ideal de una buena educación sería contribuir al desarrollo de capacidades, actitudes y valores; es por eso que se pensó en la inclusión de un área (Ajedrez), donde encontramos por un lado al juego de ajedrez, que tiene múltiples ayudas o connotaciones pero que en síntesis nos ayuda al desarrollo del pensamiento y sus procesos o capacidades como la formación de ideas, análisis, síntesis, juicios, teorías, etc. Por eso sería eficiente la inclusión de este curso lo más pronto posible.

Una breve justificación de la inclusión del Ajedrez en nuestro sistema educativo sería: Que el deporte ciencia es un recurso apropiado para ayudar a que nuestros estudiantes peruanos desarrollen múltiples habilidades mentales que, sin duda, optimizarán sus procesos de aprendizaje. Solamente esta cualidad comprobada del ajedrez, ya justificaría el intento de incluirlo dentro del aula de clases y hacerlo accesible a todos los alumnos a partir de los primeros años, momento privilegiado para colocar las bases de una formación integral. Poner el ajedrez al servicio de la educación no sólo tiene como finalidad desarrollar el arte de pensar sino también cultivar valores .Una de las propuestas de la FIDE al Instituto Peruano del Deporte (IPD), que preside Arturo Woodman, es que el ajedrez se convierta en un curso obligatorio en las escuelas . Lo que aún no se hace en muchos de nuestros colegios.

A pesar que el Estado no invierte en la inclusión del Ajedrez como curso, existe jugadores de gran alto nivel ajedrecístico que dejan en grande el nombre del Perú. El presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsan Ilyumzhinov, ubicó al Perú entre las grandes potencias del mundo, tras destacar los resultados que nuestros jóvenes ajedrecista están obteniendo en los juegos panamericanos, dejando por muy detrás a Ecuador y Venezuela. Jugadores como Emilio Córdova y los hermanos Jorge y Deysi Cori son nuestros jóvenes promesa . Estos deportistas son de gran admiración.

En síntesis, por lo descrito anteriormente, el Ajedrez sí trae consigo muchos beneficios a nuestros estudiantes. Este juego es mucho más que un deporte; es una herramienta pedagógica que ayuda a las personas, en nuestro caso a los estudiantes, a desarrollar ciertas capacidades que lo hacen único e incomparable con otra materia. Es por eso que se crea la necesidad de incluirlo en nuestro sistema educativo en el menor tiempo posible y a infundir su práctica constante.

Si se promoviera la práctica del Ajedrez con gran auge, alumnos como profesores notarían una gran mejora en el ámbito académico. Es por eso que se debe masificar de la todas las formas posibles la enseñanza obligatoria de Ajedrez en nuestras escuelas peruanas y por qué no practicar este deporte desde ahora en casa.

Ante este estado de la cuestión nacen nuevas preguntas de investigación:
1.¿Cómo promover y masificar la enseñanza de Ajedrez en el Perú?
2.¿Notaríamos inmediatamente la mejora académica con la inclusión del Ajedrez en el sistema educativo?
3.¿El Estado Peruano aceptaría esta nueva reforma educativa propuesta en este estado de la cuestión?

BIBLIOGRAFÍA
CAPABLANCA, José Raúl (2002) Lecciones elementales de ajedrez. 14 ed. España: Editorial Fundamentos.
DIARIO PERÚ 21 (2010) Ajedrez peruano es potencia en el mundo . En: Diario Perú 21.PE, 23 de agosto (consulta: 23 de Junio)(http://peru21.pe/noticia/627791/ajedrez-peruano-potencia-mundo)
FERNÁNDEZ, Joaquín y ROSARIO, María (2009) TIC PARA ENSEÑAR Y JUGAR A AJEDREZ. Parets del Vallès
MARÍN BELLÓN, Federico (2012) Diez razones por las que el ajedrez es bueno para tu cerebro (consulta: 23 de junio de 2014) (http://abcblogs.abc.es/poker-ajedrez/public/post/diez-razones-por-las-que-el-ajedrez-es-bueno-para-tu-cerebro-12154.asp/).
UNIVERSIDAD JUÁRES AUTÓNOMA DE TABASCO (Consulta 28 de julio de 2014)(http://www.ujat.mx/interioradentro.aspx?ID=11840&NODO=125)
UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUÍZ GALLO (UNPRG) (2014) CURSO: Didáctica para la enseñanza, aprendizaje del ajedrez. Presentación PowerPoint. Chiclayo.


Post relacionados:
Elaboración de referencias bibliográficas
Registro de la información académica