epelpad

¿Qué son los Mapas Conceptuales? Ejemplos y más

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje que consiste en representar gráficamente un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Los mismos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas ya sean círculos o cuadros, éstos se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.
Los mapas conceptuales se originaron en la década de 1960 con las teorías sobre psicología del aprendizaje desarrolladas por David Ausubel y en 1970 se puso en práctica por Joseph Novak.

¿Qué son los Mapas Conceptuales? Ejemplos y más


Esta herramienta ayuda a comprender, organizar y memorizar información de manera significativa, puesto que son un instrumento de integración, asociación y visualización muy ventajoso para el aprendizaje.

Aprende sobre este tema con este mapa conceptual:


educacion


Características de los mapas conceptuales:

  • Primero, la jerarquización de los conceptos, ubicado la idea principal arriba y derivando de ella los demás conceptos.
  • Segundo el uso de preposiciones que se forman de la unión de varios conceptos a través de palabras de enlaces y líneas conectoras.
  • Tercero, el empleo de los enlaces cruzados que se usan para relacionar diferentes conceptos de diferentes partes del mapa, dando lugar a nuevas ideas o conclusiones.
  • Cuarto, deben ser agradables a la vista, para esto deben ser armoniosos y tener un impacto visual, pero a la vez contar con la simplicidad necesaria para comprender todas las ideas.
  • Quinto, por último pero no menos importante los mapas conceptuales deben responder a una pregunta de enfoque, deben permitir que el sujeto resuelva una pregunta de enfoque mediante la cual se desarrollará todo el contenido del mapa.

tecnicas de estudio


Beneficios de los mapas conceptuales:
Esta excelente herramienta de estudio también tiene muchos beneficios importantes, como que son muy versátiles y sencillos por lo que pueden ser utilizados para representar cualquier tema desde material de estudio hasta la planificación de tu día a día.
También ayudan al aprendizaje de la información de forma organizada y jerarquizada, y a su vez te ayudan a desarrollar tu capacidad de síntesis al simplificar los conceptos relevantes y las ideas principales.
Asimismo te impulsan a realizar una exhaustiva investigación y búsqueda de la información para así lograr consolidar y relacionar los conceptos para luego plasmarlos gráficamente.
Pueden ayudarte a resolver problemas, ya que te permiten visualizar de forma clara y organizada sus causas, lo que te permite diseñar de forma efectiva las soluciones.
Es muy importante que tengas en cuenta que todos estos beneficios surtirán mayor efecto dependiendo de la correcta elaboración de tu mapa conceptual, por eso es importante saber cómo elaborarlos correctamente, para ello también puedes utilizar programas para elaborar mapas conceptuales.
Si quieres conocer más sobre este tema y saber cómo realizar esta herramienta de una forma efectiva y eficaz, te recomendamos este artículo sobre los mapas conceptuales

Algunos ejemplos de mapas conceptuales:
mapas conceptuales
mapa conceptual
caracteristicas de los mapas con

0 comentarios - ¿Qué son los Mapas Conceptuales? Ejemplos y más