epelpad

¿Conoces los Mapas Mentales? Te los explicamos

Los mapas mentales puede definirse como una herramienta o diagrama de aprendizaje, que se utiliza para representar ideas y conceptos de un tema en específico, es una instrumento es empleado para facilitar el aprendizaje a través de la visualización de ideas de forma esquematizada, todas relacionadas entre sí y que ayudan a explicar un tema determinado.

¿Conoces los Mapas Mentales? Te los explicamos

El escritor Tony Buzan fue el primero en desarrollar esta técnica, y su objetivo principal es el de sintetizar una información determinada a su mínima expresión posible, evitando redundar y manteniendo las ideas claves, usando la creatividad para plasmar todas estas ideas que derivan del tema central de una forma dinámica y gráfica.

Mapa Mental

Los mapas mentales son una herramienta sumamente efectiva para el aprendizaje de un tema específico de una forma dinámica y sencilla, puesto que es una estructura esquematizada que incluye imágenes, colores, figuras, formas, entre otros, lo que refuerza el aspecto visual y ayuda a retener y comprender mejor la información. Asimismo hace que el proceso de estudio sea mucho más dinámico e innovador, puesto que en lugar de memorizar largos párrafos de información, solo tenemos que pensar en las imágenes que fueron utilizadas para representar cada concepto o idea.

mapas mentales

Los mapas mentales tienen características específicas que los diferencian a gran medida de los mapas conceptuales:

  • Los mapas mentales son una excelente herramienta para mejorar tu capacidad de síntesis y poner en práctica toda tu creatividad, puesto que esta es la principal característica de los mapas mentales, no tengas miedo de dar rienda suelta a tu imaginación.
  • Otra característica importante es que por lo general el tema central se ubica en el centro del diagrama y es representado a través de una imagen.Las ideas principales empiezan a desarrollarse a partir del tema central y en sentido de las manecillas del reloj, partiendo de él las ideas principales como ramificaciones, estas ideas se acompañan de una imagen o palabra clave, de estas ramificaciones principales partirán las ramificaciones secundarias que serán las ideas de menor importancia.
  • Entre más lejos se encuentre un bloque de ideas del tema central, menor es su importancia.
  • También debes tomar en cuenta que tu mapa mental debe contener el menor número de oraciones y palabras posibles, por eso es importante usar solo palabras claves e intentar representar las ideas en imágenes.

Puedes elaborar tu mapa a mano o puedes usar estos programas para hacer mapas mentales que te recomiendo.

Recuerda que de la correcta elaboración de tu mapa mental, dependerá tu nivel de aprendizaje a través de ellos, de allí radica la importancia de saber elaborarlos de forma efectiva.
Si quieres saber más información sobre este tema y como elaborar un mapa mental efectivo, visita este artículo.

0 comentarios - ¿Conoces los Mapas Mentales? Te los explicamos