Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?


“Leer es una gran manera de expandir nuestro horizonte de experiencias”, opinaRaymond Mar, doctor en Psicología de la Universidad de York, en Canadá, que estudió el comportamiento del cerebro cuando una persona lee.


Leer la historia de un personaje en una novela es casi igual a vivirla, según estudios sobre la actividad cerebral. BBC Mundoentrevistó a tres investigadores que estudiaron qué pasa en nuestro cerebro cuando leemos.



Si hay algo que los científicos destacan desde un principio es la diferencia entre cerebro y mente. El cerebro toma fotos de lo que lee. Una de las primeras reacciones al leer es crear fotos en la mente. “Hay evidencia de que cuando se lee, la mente crea o recuerda objetos que se asemejan a la descripción”, afirmó Mar a BBC Mundo. Oatley y Mar concluyeron que el cerebro, al parecer, no distingue claramente entre leer sobre la experiencia de un personaje de ficción y vivir esa actividad en la vida real.



Según el especialista, cuando una persona lee que un personaje ficticio está realizando determinada actividad, las áreas del cerebro que se activan son las mismas a las que esa persona utiliza para llevar a cabo esa acción.



Si leemos un verbo que denota actividad, ¿el cerebro interpreta que la estamos haciendo? “Las regiones motoras en el cerebro que se activan cuando leemos en silencio una palabra de acción, están muy cerca de las regiones que se activan cuando se lleva a cabo el movimiento”, señaló Véronique Boulenger, investigadora en] Neurociencia Cognitiva del Laboratorio de Dinámicas de Idioma en Lyon, Francia. La falta de ejercicio a los 40 “reduce el tamaño del cerebro”. Si se lee una acción realizada con la pierna como patear, caminar o correr, el cerebro activará la región motora, según la investigadora.



Pero, ¿qué pasa si leo un verbo de acción e intento hacer un movimiento al mismo tiempo? “En el estudio pedimos a los participantes que simultáneamente lean los verbos de acción en una pantalla y tomen un objeto. Descubrimos que la concreción de los movimientos eran más lentos que llevarlos a cabo sin estar leyendo”, explicó Boulenger. Esto sucede porque existe una “interferencia o competición” en el cerebro por la utilización de los mismos recursos del cerebro, agregó la investigadora.



Entonces, al leer y sentir empatía con personajes de ficción ¿se puede entender mejor a las personas en la vida real? Así lo cree el doctor Mar.

“Esto puede significar que podríamos aprender algo o mejorar nuestra capacidad para entender a otras personas si frecuentemente leemos y nos involucramos en historias y personajes dentro de ellas”, analizó.

¿Sabías que esto era lo que ocurría?