Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?




La ciencia ha encontrado el método para leer libros sin abrirlos


Interesante. Ingenieros del MIT desarrollaron una herramienta para "escanear" los textos sin correr las páginas.





Seguramente, para los lectores asiduos poder leer un libro sin la necesidad de abrirlo no tendría ningún chiste. No muchos estarían dispuestos a abandonar la repetición del cambio de páginas, los separadores de libros improvisados ni el olfateo a escondidas.

No obstante, los historiadores de arte y arqueólogos habían esperado algún mecanismo que los ayudara a descifrar y analizar los objetos con los que trabajan. Finalmente ha llegado a sus manos un dispositivo diseñado y armado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) que les permitirá leer libros sin abrirlos.

Ahora, tendrán la capacidad de descubrir los textos contenidos en libros antiguos y pergaminos cuyo mal estado de conservación impide que puedan leerse pasando hoja por hoja, según informó el diario El País.



Imagen ligeramente relacionada para animar el post®



Los ingenieros del MIT lograron desarrollar una herramienta que permite “detectar” los caracteres que alojan libros cerrados. De acuerdo a su investigación, publicada en la revista Nature Communications, la luz denominada radiación de terahercios permite ver a través de las páginas.

Dicha tecnología se encuentra en un nivel de radiación (entre la infrarroja y las microondas electromagnéticas) que permite “penetrar” determinados materiales. Así se hace posible detectar de qué manera esa radiación se refleja, correspondiendo a las variaciones en la estructura del libro sobre el cual se proyecte.

En el diario español se explica que las capas de aire entre las páginas y la tinta en la superficie del papel hacen que la radiación rebote. Posteriormente, esa es “recogida” por una cámara especial que captura una imagen.

Esta imagen pasa a un análisis mediante un programa informático que, con el uso del algoritmo creado por los investigadores finalmente se pueden interpretar y descifrar los caracteres observados.

De acuerdo a los autores del artículo, esta es otra forma en la que la tecnología de “imágenes de terahercios” puede lograr y puede servir para que en un futuro se analicen todo tipo de piezas artísticas.



Video del MIT explicando el descubrimiento



Otros usos de la técnica de terahercios









Pasate por mis otros posts


Los gatos ven cosas invisibles a nuestros ojos

Practicar estos Hobbies te hará ser más listo

17 Frases del Deporte Inspiradoras para la Vida

Grandes deportistas que arruinaron sus vidas por los excesos

Las maldiciones del deporte que todavía están vigentes

Ocho cosas cotidianas que desaparecerán en la próxima década

El efecto del amigo feo - A ver si la pones con esto

Las barbas mas emblemáticas del rock

Bosque de los suicidas: el lugar perfecto para morir







Gracias por pasar