Te damos la bienvenida a la comunidad de T!Estás a un paso de acceder al mejor contenido, creado por personas como vos.

O iniciá sesión con
¿No tenés una cuenta?
Se desconoce cual fue el origen de esta cultura, se cree que hace unos diez mil o veinte mil años antes de Cristo vinieron de Asia, atravesando el estrecho de Behring, en Alaska, al aprovechar el congelamiento de sus aguas.

Esta teoría es la más aceptada ya que se apoya en la similitud de las características antropológicas entre los actuales grupos mayas y los asiáticos.

Entre estas características similares se encuentran: el pliegue epicántico de los párpados, el parecido en las líneas de la mano, la baja estatura, la escasa barba, el pelo negro y lacio, y la mancha mongólica que se observa en los niños y que desaparece a los diez años aproximadamente.

Al territorio donde se establecieron dos de las tres grandes civilizaciones americanas se le denominó Mesoamérica al observar que las culturas de México y Centroamérica eran de gran similitud.
Entre estas grandes culturas, merece especial mención la cultura maya, catalogada como la cultura más avanzada del nuevo mundo.La Región Central de las Tierras Bajas que ocupa el occidente hondureño, Belice, el Norte de Guatemala y el sur de las Tierras mayas mexicanas.

Ubicación


El territorio donde se desarrolló la cultura maya se divide en tres áreas geográficas, que coinciden con tres etapas de evolución de la cultura:
Las Tierras Altas, abarca el altiplano que se extiende frente a la costa pacifica de Guatemala y El Salvador y la franja costera.





La Región Septentrional de las Tierras Bajas. Abarca la mitad Norte de la Península del Yucatán.



Evolución de la cultura maya



La evolución de la cultura maya se puede dividir igualmente en tres etapas.

Periodo Formativo Es la primera etapa de la cultura maya va desde el S. X a.C al S.II d.C

Se desarrolla en las Tierras Altas, probablemente el desarrollo de la agricultura, base de la civilización maya, ocurrió en las tierras altas de Guatemala

Periodo Clásico Del II d.C al Siglo X d.c.

En este periodo la cultura maya alcanza su momento de máximo esplendor, Se establecen las ciudades mayas más importantes como: Tikal, Uaxactun, Piedras Negras, Quiriguá, Palenque, Copán, etc. en las que destacan hermosos templos religiosos y palacios de majestuosa arquitectura. La arquitectura y la escultura alcanzan cotas de gran perfección. Se desarrolló el calendario maya, el más exacto de su época.

Durante los últimos cinco siglos del período clásico, los mayas emigraron hacia el norte, lo que hoy comprende la región de Yucatán, donde se fundaron nuevas ciudades. Las antiguas ciudades fueron abandonadas repentinamente dejando construcciones incompletas ignorando la verdadera explicación de ésta emigración y decadencia.
Se han desarrollado muchas teorías para explicar la decadencia y abandono de los centros clásicos mayas: cambios climáticos, movimientos telúricos, plagas, epidemias, colapso agrícola resultado del empobrecimiento y poca fertilidad de la tierra por el mal uso y manejo de los recursos y el intenso cultivo del maíz, ocupación del territorio por grupos extranjeros...

Según los especialistas y estudiosos de la gran cultura maya, la causa principal de la decadencia se debió a una ruptura político-económico, resultado de la sublevación del pueblo contra la élite y jerarquía gobernante, prueba de ello son las estatuas y estelas que presentan rasgos de destrucción.

Periodo Posclásico Del siglo X hasta mediados del siglo XIII

En este período, los pueblos que habitaban la región del Yucatan fueron invadidos por los toltecas, guiados por Kukulcán , nombre maya de Quetzacoatl, la Serpiente Emplumada. Estos venían del centro de México y se caracterizaban por ser guerreros. Estos nuevos grupos adoptaron la cultura maya aunque incorporaron ciertos rasgos:

Se notaron grandes cambios culturales y políticos dentro de los pueblos mayas.

Surge un elevado desarrollo en el comercio que propició la construcción de vías de comunicación que conectaban a una ciudad con otra.

La arquitectura sufrió una notable transformación, en sus edificios predominaban los adornos de serpientes emplumadas, que era el símbolo de Quetzalcoat (dios civilizador de los aztecas), de igual manera; el águila y el jaguar, símbolo de los Itzaes (originarios de Chichén Itzá).

La abundancia de sacrificios humanos, representaciones de guerreros cautivos, la sustitución del sistema calendario de Cuenta Larga, por el de cuenta Corta, el sistema de numeración y el cese de la escritura jeroglífica en grandes monumentos características de la gran cultura maya

Declive

Probablemente la razón del declive de la cultura maya fuera el control de grupos putún de las ciudades orientales sobre las rutas comerciales. Surgieron numerosas ciudades-estado que entraron en periodo de guerras y alianzas, que duró hasta la conquista del Yucatán en 1540 por Francisco de Montejo.

En las Tierras Altas Guatemaltecas la cultura maya perduró con influencia mexicanas, en la quichés, cakchiqueles, Zutuhiles y names.

Economía:

La base de la economía maya era la producción agrícola, fundamentalmente el cultivo del maíz, algodón, cacao, chiles, calabazas, frijoles.
Como complemento al cultivo practicaban la caza y la pesca.

El campesino realizaba los trabajos de explotación, mientras que la elite controlaba los medios y procesos de producción, así como la redistribución.

Sociedad:

La sociedad maya se organizaba en torno a la unidad nuclear extendida con un antepasado común.
El nacimiento establecía el linaje, el estrado social y la especialización del trabajo.
Las investigaciones señalan que la sociedad maya estaba organizada de una manera muy estratificada.

En la cúspide se hallaba un linaje dirigente, hereditario y patrilineal, surgido a partir de un linaje familiar que fue adquiriendo mayor poder, y se asoció con determinadas divinidades, ejerciendo el poder político.
Residía en los centros ceremoniales, en palacios cercanos a los templos.
Al gobernante y a su linaje se le designaba por tres términos diferentes pero complementarios:
ah tepal, rey, dios, majestad; halach uninic, hombre verdadero, sacerdote; ahau, rey, soberano y supremo sacerdote.

En un segundo nivel se hallaba una clase de gobernadores emparentados con el linaje dirigente que administraba los recursos del estado.
Residían en la capital o en núcleos menores donde eran la máxima autoridad.

En un tercer nivel se encontraban los especialistas, integrados por el alto sacerdocio, arquitectos, escultores, escribas, que ganaban de una considerada posición en la sociedad.

En un nivel inferior se hallaban los artesanos, ceramistas, tejedores, etc.

En la base se hallaban los campesinos que cultivaban las tierras, residían bien en la periferia de los grandes centros o en aldeas dispersas , y solo acudían a los centros con motivo de ceremonias o festividades.
En este mismo nivel se encontraban los obreros, que constituían la fuerza de trabajo en las obras de las ciudades.


Ciencia-Astronomía:

Fue en el campo de la Ciencia donde mas sobresalió el pueblo maya.
Dado el carácter agrícola de la cultura maya parece lógico que se desarrollara las observaciones astronómicas para potenciar el mejor cultivo.

Desde los observatorios o los templos contaban con una visual suficientemente larga que les permitían observar, colocando unos palos cruzados como punto fijo, los lugares por donde salían o se ponía diferentes astros, tomando como referencia algún lugar natural o el horizonte.

El observatorio mas conocido es El Caracol, en Chichón Itzá.

Ciencia- La escritura:

Elaborada a partir de un sistema de glifos, aparece en numerosas representaciones arqueológicas (estelas, dinteles, cerámicas) y en los códices.
El sistema de escritura no se ha descifrado totalmente, la mayor parte corresponde a jeroglíficos calendarios y aritméticos, o nombres de dioses.
Glifos-Columna GH




Ciencia- Aritmética:



Constituyo otro de los pasos para la confección del sistema calendárico.
Para ello se basaron en un sistema vigesimal.
La unidad era representada por un punto, una barra tenia el valor de 5, y utilizaron también el concepto 0, al que representaban por medio de una concha.
Por medio de estos signos contaban hasta 19. Para cantidades superiores usaron un sistema posicional, resultado de multiplicar por 20 el nivel anterior.

Arte-Arquitectura:



Las estructuras básicas de la arquitectura maya son el templo, el palacio y el juego de pelota.
.La base de los templos se construía sobre grandes plataformas y en ellas se levantaba una pirámide escalonada por la superposición de varias plantas cuadrangulares. En lo alto se construía el templo propiamente dicho que reproducía el esquema de la choza maya.

Piramide escalonada de Chichén-Itza


.El sistema utilizado para construir los palacios es similar al de los templos. Edificios rectangulares, alargados, con varias habitaciones, que contrastan con la verticalidad de los templos.

.Otro elemento característico es el juego de pelota. Solían tener forma de T.

También construían centros cívicos-ceremoniales, calzadas o sacheob, baños de vapor o temazcales, pozos de agua en forma acampanada o chultunes, torres observatorio, acueductos etc.

El material más utilizado es la piedra, especialmente la caliza y el empleo de una especia de cemento y de hormigón, obtenidos por medio de la cal.

Arte-Escultura:

La escultura maya aparece bien como elemento aislado (estelas, altares) o integrado en la arquitectura.
El material mas empleado es igualmente la piedra caliza.
Los temas mas frecuente son los humanos (guerreros, sacerdotes), y formas animales. Aparecen multitud de inscripciones jeroglíficas

aqui les dejo unas fotos


matematicas :

contrucciones:



juego de la pelota:


calendario:


dioses:


como siempre , espero que les guste
adios