El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Mentalismo (psicología)

Anuncios

PSICOLOGÍA: MENTALISMO

Mentalismo (psicología)

Los psicólogos que han seguido las orientaciones del conductismo han calificado de “mentalismo” a toda tendencia en psicología opuesta a la conductista. Esto Incluye toda psicología que haga uso de nociones como “alma”, “espíritu”, “psique”, “mente”, “facultades mentales”, “procesos mentales”, etc. Así como –desde el punto de vista metodológico- toda psicología que recurra a la introspección.


TEORÍAS MENTALISTAS
Existen diversas posturas dentro de esta corriente, entre las que podemos destacar:
1- La psicología filosófica
2- La psicología de las facultades
3- El naturalismo
4- El estructuralismo y la psicología experimental de Wundt
5- El psicoanálisis
6- La psicología diferencial.



La psicología filosófica buscaba el adiestramiento del poder mental y para ello postulaba que la sustancia mental debería desarrollarse mediante esforzados y continuos ejercicios. También conocida como clasicismo, enfrentó el estudio de objetos de la psicología con métodos y fines propios de la filosofía. Entre sus más connotados exponentes se encuentran Platón y Aristóteles, dos de los mayores filósofos de la historia antigua. Si bien en el periodo donde sus exponentes se encontraban no denominaban a sus doctrinas de carácter psicológico ya que no era catalogado como una doctrina particular, era abarcada por la filosofía, la naturaleza de estas actividades era de naturaleza psicológica.

mentalismo
(Aristóteles)

De manera semejante, la llamada psicología de las facultades afirmaba que los fenómenos mentales se registran como consecuencia de la actividad de ciertas facultades de la sustancia pensante. Así, establecía que el fortalecimiento de los "músculos de la mente" se desarrollaba y corregía mediante apropiados ejercicios de dichas facultades. Entre los personajes que sostuvieron tal idea se encuentran San Agustín, Juan Calvino, Reid y Gall. Esta corriente fue desarrollada durante la edad media principalmente y, al igual que la psicología anterior es considerada como psicología pre-científica.

El naturalismo, por su parte, afirma que el hombre y de la sociedad se desarrollan de acuerdo a las leyes de la naturaleza. Desde este punto de vista, las particularidades biológicas de los individuos, el clima, el medio ambiente en general, etc., son determinantes en el desarrollo humano, y en general de todas las cosas.
En el aspecto educativo, esta corriente ha generado una gran polémica, pues ésta pondera los valores de una educación natural, contra la opinión de muchos, en el sentido de que no existe educación que sea natural, pues se dice que todo tipo de educación siempre será social. No obstante, a partir de Rousseau y Fröebel, han aparecido diversos sustentantes de lo que podrían llamarse variantes del naturalismo. Me refiero a los casos de exponentes como Tolstoi, Reimer, Illich, Holt y Neill, entre muchos otros.

Psicología
(León de Tolstoi)


La corriente psicológica denominada estructuralismo fue sustentada principalmente por Wundt y Titchener. Utiliza y garantiza la introspección como método de estudio de los procesos mentales, fundamentándose en leyes físicas. Por lo anterior, no son pocos los que estiman que Wundt fue un introspeccionista psicofísico puro.
Se considera a Wilhem Wundt (Baden, Alemania, 1832-1920) fundador de esta disciplina como una ciencia independiente de la psicología; la fecha de 1879 es claramente representativa puesto que en ese año Wundt crea el primer laboratorio de psicología experimental, en la universidad de Leipzig.

Propuestas de Wundt:

1. Objeto de la psicología: el estudio de la mente, de la experiencia consciente.
2. Método de la psicología: la introspección entrenada y en el marco de una situación experimental en el laboratorio.

La tarea de la psicología se desenvuelve en tres planos o niveles:
1. Análisis de los procesos conscientes hasta dar con los elementos de la mente.
2. Determinación del modo en que se relacionan esos elementos.
3. Descubrimiento de las leyes que rigen las relaciones entre los elementos.

La psicología debe descubrir los elementos más simples de la conciencia o experiencia inmediata. Wundt concluirá que son de dos tipos:
1. objetivos: las sensaciones (dulce, verde, calor,...)
2. subjetivos: los sentimientos.

Este enfoque es típicamente elementalista, lo que le granjeó algunas críticas por considerar que ofrecía una visión demasiado estática de la mente. Sin embargo, esta crítica no está totalmente fundada pues Wundt afirmó también el carácter activo de la mente: el principio de síntesis creativa afirma que el producto de la combinación de los elementos dando lugar a nuevas vivencias no es la mera suma de los elementos separados, sino una nueva creación. Esta síntesis creativa es una consecuencia de la apercepción: capacidad de la mente con la cual atendemos a los contenidos mentales y los reunimos creando otros contenidos de índole superior y cualitativamente distinta (es lo que ocurre en la percepción, acto por el que se reúnen las sensaciones en un tipo de vivencia superior, o en el juzgar, acto por el que se reúnen palabras sueltas para obtener una vivencia también superior,...) en tanto que la apercepción requiere de la participación activa del sujeto, de su intención de atender a unos contenidos psíquicos en vez de otros, Wundt otorgará mucha importancia a la voluntad, por lo que su sistema psicológico recibirá también el nombre de voluntarismo.

corrientes psicológicas
(Wundt)



Sigmund Freud (1856-1939), fundador de esta escuela, desarrolla su teoría sobre el psiquismo y el tratamiento de sus alteraciones en la misma época en la que la psicología se construye como ciencia independiente (finales del siglo XIX y primeras décadas del XX). El psicoanálisis tiene su propio desarrollo, ortodoxia y cismas, y ha conocido enfrentamientos tanto en su interior como con otras teorías psicológicas. Su impacto ha sido enorme: en el lenguaje del hombre de la calle, en la idea que debemos tenemos del ser humano, y, naturalmente, en la propia psicología. Se han ofrecido múltiples críticas a la teoría, método y terapéutica psicoanalítica, a pesar de lo cual no se puede negar su presencia en la psicología actual.

Desarrollo:
Podemos encontrar tres niveles en el psicoanálisis:
1. Es un método de investigación, basado principalmente en la interpretación de la asociación libre y con el objetivo de hacer accesibles los significados inconscientes de las manifestaciones (palabras, sueños, actos, fantasías) de los individuos.
2. Es un método terapéutico para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
3. Es un conjunto de teorías de psicología y psicopatología.

Objeto del psicoanálisis: el inconsciente. Tesis esencial de esta escuela: el psiquismo no se reduce a lo consciente. Los contenidos inconscientes tienen un papel determinante de la vida psíquica.

Método del psicoanálisis: interpretación de las distintas producciones del sujeto, principalmente de las asociaciones libres, aunque también de los sueños. Como método clínico se centrará en el análisis en profundidad de los casos particulares.

Propósito del psicoanálisis: el robustecimiento del psiquismo consciente.

teorías mentalistas
(Freud)


La psicología diferencial aspira al conocimiento del psiquismo humano mediante el estudio de sus diferencias en los distintos grupos e individuos. Así como la psicología básica estudia las leyes y procesos de la mente y de las conductas comunes a todos los hombres, la psicología diferencial estudia la mente y conducta fijándose en las diferencias individuales o de grupos. La medida de las diferencias en las aptitudes y habilidades mentales y conductuales y de la diferencia en la personalidad se ha convertido en una de sus más claras preocupaciones. El uso de la estadística y la influencia del enfoque del evolucionismo, con la importancia que este enfoque da a las diferencias entre los individuos de una misma especie, llevaron a Galton (1822-1911) a la creación de la primera psicología diferencial.
El fundador de la psicología diferencial fue Francis Galton (1822-1911). Una de sus preocupaciones principales fue la medida de las cualidades mentales, para lo que desarrolló muchos instrumentos que permitían medidas rápidas y sencillas. Desarrolló también el test mental (aunque este título lo propuso Cattell y después fue muy desarrollado por Binet) y algunos conceptos y técnicas estadísticas importantes.
Galton es un claro ejemplo de los problemas que han acompañado a la psicología diferencial: su interés por la medida de las capacidades psicológicas descansó en cuestiones ideológicas: quiso mejorar la especie humana, insistiendo en el mayor peso de la naturaleza (la herencia) frente a la crianza (la educación y la influencia de la sociedad) en la determinación de las capacidades psicológicas.

Mentalismo (psicología)
(Galton)





BIBLIOGRAFÍA
_http://www.e-torredebabel.com/
_es.wiipedia.org
_Fotocopias/Apuntes de la Materia Psicología del Prof. Miguel Rey (EMJPE)
_Diccionario de Filosofía. J. Ferrater Mora. Edición actualizada por la Cátedra Ferrater Mora bajo la dirección de J. M. Terricabras. Ed. Ariel Filosofía.
_"Elementos teóricos y metodológicos para la investigación educativa", Unidad 164 de la Universidad Pedagógica Nacional, Zitácuaro, Michoacán, México, 2005, pp. 51-81

Anuncios

0 comentarios - Mentalismo (psicología)