¿La depresión hace que el mundo se vea gris?

¿La depresión hace que el mundo se vea gris?


Un nuevo estudio sostiene que la depresión altera la visión y el contraste con el que se perciben los colores, haciendo que aquellos que sufren el trastorno literalmente vean el mundo de color gris


¿La depresión hace que el mundo se vea gris?

sta fue la conclusión alcanzada por una investigación llevada a cabo por científicos de la Universidad de Friburgo, en Alemania, que descubrieron por qué la gente con depresión suele ver todo “más oscuro”.
En estudios anterioes, los investigadores ya habían determinado que la gente deprimidad tiene dificultades para detectar las diferencias de contrastes entre blanco y negro.

En la nueva investigación se midió la respuesta de la retina de varias personas, tanto con depresión como sin ella, que fueron sometidas a análisis neuropsiquiátricos y oftalmológicos utilizando electrocardiogramas de la retina del ojo.
La retina, ubicada en la parte posterior del ojo, contiene células que transforman la luz visible en impulsos nerviosos que el cerebro interpreta para permitirnos ver.

Los científicos descubrieron que los pacientes con depresión, algunos bajo tratamiento para esa condición y otros no, tenían una capacidad mucho más baja de contraste en la retina que los que no sufrían el trastorno
. Este efecto puede describirse como algo parecido a a ver televisión bajando los niveles de contraste.

Los investigadores también encontrar una relación entre la capacidad del sujeto de detectar el contraste y la severidad de la depresión ya que la gente más deprimidamostró menor capacidad de distinguir contrastes.

Los investigadores sostienen que el estudio podría conducir a crear una forma de evaluar la severidad de la depresión midiendo el contraste de la retina.

El doctor Ludger Tebartz van Elst, quien dirigió el estudio, afirma que esta forma de medición de la retina podría convertirse en “una herramienta valiosa para medir objetivamente el estado subjetivo de la depresión.
Esto podría tener implicaciones a largo alcance tanto para la investigación como para el diagnóstico clínico y la terapia de la depresión”.

Aun así el Doctor Van Elst sostuvo que a pesar de lo reveladores que resultan los hallazgos de estos estudios, será necesario confirmarlo independientemente para respaldar su validez.

Fuente

4 comentarios - ¿La depresión hace que el mundo se vea gris?

@Satyricon6
muchas veces estoy en depresión, pero jamás vi el mundo gris, no sé de dónde sacan eso los científicos
@leonardo1983
``No estas deprimido, estas distraído ´´

Facundo Cabral