Edad Media, Etapa de Oscurantismo

La Edad Media transcurre durante una larga etapa histórica que abarca desde la caída de Imperio Romano (siglo V) y la conquista de Constantinopla (siglo XV). La Edad Media se divide a su vez, en varios periodos denominados “Alta Edad Media” (siglo V al X) y “Baja Edad Media” (siglo X al XV).
Alta Edad Media: Luego de constantes invasiones externas y fuertes guerras civiles en el pasado, el Imperio Romano sufrió importantes cambios económicos, sociales, políticos y culturales en los cuales se destacan la despoblación de las ciudades, la sustitución de los modos de producción esclavista por el modo de producción feudal, sistema por el cual unos pocos terratenientes que pasaron a llamarse “feudos” se adueñaron de las tierras de casi toda Europa y de sus habitantes, a quienes les permitían explotar sus tierras a cambio de un impuesto, seguridad y fidelidad. Este sistema provocó marcadas desigualdades sociales las cuales conformaron un sistema social jerárquico organizado en forma piramidal en la cual el clero ocupaba la cúspide de la misma, luego les seguían los señores feudales y la parte inferior de la misma era ocupada por granjeros y siervos de la gleba. La economía era agrícola-ganadera de subsistencia y se disminuyó el comercio ya que cada señor feudal generalmente producía todo lo que necesitaba para satisfacer sus necesidades.
El cristianismo y la iglesia poseen un poder indiscutible sobre la sociedad. La iglesia aparece como una estructura organizada, fuerte, y el imperio se perpetuo a través de esta ya que el poder de la monarquía era limitado por la nobleza y el alto clero. Esto llevo a un concepto teocéntrico del mundo en el cual “Dios” era el centro de todo y la principal fuente de conocimiento era La Biblia. En cuanto al arte, se retrocede completamente a la bidimensionalidad, dejando de lado la perspectiva y la profundidad, la única preocupación era expresar el mensaje religioso de dios y en las ciencias se consideraba que todo intento de conocimiento de la anatomía humana era herejía, ya que iba en contra de las normas de dios el examinar a los cadáveres.
Baja Edad Media: En este periodo hay una paulatina crisis del sistema feudal y resurgen el comercio y la vida urbana, nacen y se desarrollan las ferias, rutas comerciales terrestres y marítimas.
Por otro lado La Iglesia propuso una profunda reforma que apuntaba a la liberación de la misma de la tutela laica y a la renovación espiritual, lo que provoco serios conflictos entre la Iglesia y el Imperio.
Para esta época, una nueva religión “El Islam” que se había desarrollado con anterioridad comenzó a expandirse, lo que provoco un prolongado enfrentamiento entre los musulmanes y los cristianos, y así, en nombre de la fe, se gestaron luchas encarnizadas contra “los infieles” con el fin de unificar la cristiandad y obtener beneficios económicos de los terrenos geográficos conquistados.
En materia de educación, se ampliaron las escuelas y surgieron las universidades que bajo la influencia de la iglesia, se concentraron en un modelo teocéntrico y abarcaba tres facultades: Medicina, Derecho y Teología. En lo que es arte, en este periodo nace el arte gótico el cual requirió un gran desarrollo técnico y se caracteriza por su extrema linealidad, que proporciona un efecto de elegancia y refinamiento, y que presta atención al detalle decorativo, este arte fue utilizado para la decoración de catedrales y para representar escenas bíblicas con fines educativos.
Otro de los sucesos más importantes de esta época fue la Peste Negra, una epidemia que azoto gran parte de Europa y se cobró aproximadamente un tercio de su población en pocos años. Esta peste provoco la desorganización de los señoríos, es decir, los campesinos se fugaban de sus puestos, tratando de escapar de la peste; se fueron reuniendo en ciudades o en el bosque y comenzaron a asaltar en los caminos, ya que no trabajaban. Esta transformación fue el primer gran debilitamiento de la sociedad feudal
La iglesia trato de justificar la epidemia, diciendo que era provocada por las mujeres, que ellas eran las culpables de la misma por practicar la brujería y las acusaban de tener relaciones con el diablo. En la actualidad una explicación mas razonal seria que la gran mayoría de las muertes fueron provocadas por la falta de higiene y las frecuentes carencias alimenticias, que hacían a las personas más frágiles, fáciles presas de epidemias.

Conclusión:
“La época medieval se conoce como una época de oscurantismo, como un periodo oscuro e improductivo en la historia de las ideas”
Estamos de acuerdo con esta frase porque la iglesia se encargo de suprimir cualquier tipo de pensamiento que no fuera de su conveniencia y ante la imposibilidad de cuestionar los dogmas religiosos la población europea admitió esas “verdades reveladas” las cuales no admitían critica, de lo contrario aquel que no las reconociera seria obligado a recapacitar o seria perseguido hasta la muerte, los clérigos monopolizaban el saber y el trabajo no debía tener fines de lucro sino la mera supervivencia.
Una etapa de una disminución demográfica significativa, donde la higiene no tuvo mucho protagonismo, donde el esclavo solo cambio de nombre y paso a llamarse campesino, ni hablar del siervo de la gleba.
Existía una gran discriminación social entre el señor y el siervo, desembocando muchas veces en abuso y descontento del pueblo, fue una etapa de hambre, miedo y represión. Si bien hubo algunos descubrimientos estos fueron muy escasos para lo que corresponde a un periodo de 1000 años en los cuales se podrían haber desarrollado muchos más conocimientos si la filosofía no hubiese sido esclava de la fe.



ESTE ES UN TP MIO ESPERO QUE LES SIRVA,, PRIMER POST COMENTEN

Anuncios

Comentarios Destacados

@pertento +5
Soy historiador, y dejame decirte que andas muy descachado, eres tan fanatico como cualquier cristiano oscurantista, hablas de la razon y la ciencia y a lo mejor, no has leido siquiera un libro de historia especializado, casi todo lo que pones ahi, no son sino mitos y leyendas, ni siquiera sabes de donde viene el nombre de oscurantismo, no es un termino cientifico correcto dentro del estudio de la historia, se preservo solo por costumbre no porque fuera verdad, obedece mas a una orientacion ideologica. Lee libros de verdad, no mas wikipedia ni libros de colegio de hace años. Informate mejor, investiga, ya que hablas de evitar verdades reveladas, deja de profesar las que te revelaor pseudo racionalistas e intelectuales.
@heather31
@perfecto
Si realmente eres un historiador, sabrías mejor que nadie que solo porque cierta información se encuentra en un libro, no significa que sea una verdad infalible. Entiendo la cuestión con Wikipedia, pero creo que estás siendo tan ingenuo como este tipo si de verdad no cuestionas lo que lees, después de todo, estamos a la merced de los autores cuando se trata de historia y no tenemos una garantía absoluta de la información que nos proporcionan. Sería lo equivalente a ver CNN, y
@pertento
@heather31 Por supuesto, el punto no es creer acríticamente lo que dicen los libros, lo que cuestiono es que él señale que un libro tiene la misma fidelidad que una página de internet. Los libros son igualmente peligrosos, pero para defenderse de ellos necesitamos leer otros. Y rara vez encontaremos herramientas completas en páginas de Internet. Tal vez te interese este link, fortalece lo que mencionas sobre los libros: http://www.medievalists.net/2014/05/20/controversial-books-middle-ages/
@viejometal
Quien quiera ver la verdad en un libro tiene el mismo derecho y fundamentos que quien no quiera. Todo esta sujeto al criterio de cada uno y a la investigación propia. Me parece q ambos se manejan de igual manera solo q Fnietzche no se encargó de desmerecer ningun punto de vista de otro usuario.
@pertento +5
no es un asunto de puntos de vista, y el que sea historiador si importa, porque a diferencia tuya he estudiado y trabajado el tema, cosa que tu no has hecho, lo cual contradice tu posicion ideologica, dice que la edad media estaba mal por su forma de ver el mundo, hablas de la falta de conocimiento y del "oscurantismo", pero tu mismo caes en esa logica. Y no es solo mi punto de vista, es un punto de vista trabajado "cientificamente" (hasta donde lo permite el hacer del historidor) por muchos especialistas del tema. Con esto no quiero imponer mi punto de vista, si no me crees, haces bien, solo te invito a que seas mas critico y no comas entero lo que dicen en la television y los textos de escuela.

20 comentarios - Edad Media, Etapa de Oscurantismo

@masterdream +3
Lamentable fue.... siglos de atraso...si no hubiera existido sta etapa y se hubiera desarrollado el estudio de las ciencias , literaturas, medicina y otros ..quien sabe como estariamos en sta epoca..
@ale_tello -9
pelotudo quien te crees que se ocupo de transmitir la cultura griega y romana?? fueron monjes escribas y gracias a ellos sobrevivio lo mejor de las letras antiguas... y si crees que no existiero ideas agarra cualquier libro de filosofia y lee: sto tomas, duns escoto, averroes, avicena..
por favor antes de dejarte llevar por el pensamineto hegemonico informate...
@darth_miau
DEJEMOS ATRÁS EL OSCURANTISMO MEDIEVAL DONDE LA FILOSOFÍA ESTABA SOMETIDA A LA TEOLOGÍA, LA RAZÓN A LA FE, LA CIENCIA A LA REVELACIÓN, Y EL ESTADO A LA IGLESIA:

LOS VALORES SUPREMOS DE LA TRASCENDENCIA HUMANA Y LA SOCIEDAD PERFECTA, DEBEN ORIENTAR LOS OBJETIVOS DEL CURRÍCULO ESCOLAR LAICO A FIN DE ALCANZAR LA SUPRA HUMANIDAD__ La relación entre la fe y la razón, la religión, la ciencia y la educación, se enmarca en el fenómeno espiritual de la trasformación humana abordado por la doctrina y la teoría de la trascendencia humana: conceptualizada por la sabiduría védica, instruida por Buda e ilustrada por Cristo; la cual concuerda con los planteamientos de la filosofía clásica y moderna, y las conclusiones comparables de la ciencia (psicología, psicoterapia, logoterápia, desarrollo humano, etc.)__La paideia griega tenía como propósito educar a la juventud en la virtud (desarrollo de la espiritualidad), la sabiduría (cuidado de la verdad, estudiando la física, la lógica y la axiología), el físico culturismo (cuidado del cuerpo y la salud), mediante la práctica continua de ejercicios físicos y espirituales (cultivo de sí), a efecto de prevenir y curar las enfermedades del cuerpo y el alma; la oratoria y la retórica para intervenir en la administración y gobierno de las polis, a efecto de alcanzar la sociedad perfecta. El educador, utilizando el discurso filosófico y la discusión de casos y ejemplos prácticos, más que informar trataba de inducir transformaciones buenas y convenientes para si mismo y la sociedad, motivando a los jóvenes a practicar las virtudes opuestas a los defectos encontrados en el fondo del alma, a efecto de adquirir el perfil de humanidad perfecta (cero defectos) __La vida, ejemplo y enseñanzas de Cristo coincide cien por ciento con el currículo y objetivo de la filosofía griega. Y por su autentico valor pedagógico, el apóstol Felipe introdujo en los ejercicios espirituales la paideia de Cristo (posteriormente enriquecida por San Basilio, San Gregorio, San Agustín y San Clemente de Alejandría, con el pensamiento de los filósofos greco romanos: Aristóteles, Cicerón, Diógenes, Isócrates, Platón, Séneca, Sócrates, Marco Aurelio,,,), a fin de alcanzar la trascendencia humana (patente en Cristo) y la sociedad perfecta (Reino de Dios). Meta que no se ha logrado debido a que la mitología del Antiguo Testamento, al apartar la fe de la razón, castra mentalmente a sus seguidores extraviándolos hacia la ecumene abrahámica que conduce al precipicio de la perdición eterna (muerte espiritual)__ Es tiempo de rectificar retomando la paideia griega de Cristo, separando de nuestra fe el Antiguo Testamento y su teología fantástica que han impedido a los pueblos cristianos alcanzar la supra humanidad. Pierre Hadot: Ejercicios Espirituales y Filosofía Antigua. Editorial Siruela. http://www.scribd.com/doc/33094675/BREVE-JUICIO-SUMARIO-AL-JUDEO-CRISTIANISMO-EN-DEFENSA-DEL-ESTADO-LA-IGLESIA-Y-LA-SOCIEDAD
@pertento +5
Soy historiador, y dejame decirte que andas muy descachado, eres tan fanatico como cualquier cristiano oscurantista, hablas de la razon y la ciencia y a lo mejor, no has leido siquiera un libro de historia especializado, casi todo lo que pones ahi, no son sino mitos y leyendas, ni siquiera sabes de donde viene el nombre de oscurantismo, no es un termino cientifico correcto dentro del estudio de la historia, se preservo solo por costumbre no porque fuera verdad, obedece mas a una orientacion ideologica. Lee libros de verdad, no mas wikipedia ni libros de colegio de hace años. Informate mejor, investiga, ya que hablas de evitar verdades reveladas, deja de profesar las que te revelaor pseudo racionalistas e intelectuales.
@heather31
@perfecto
Si realmente eres un historiador, sabrías mejor que nadie que solo porque cierta información se encuentra en un libro, no significa que sea una verdad infalible. Entiendo la cuestión con Wikipedia, pero creo que estás siendo tan ingenuo como este tipo si de verdad no cuestionas lo que lees, después de todo, estamos a la merced de los autores cuando se trata de historia y no tenemos una garantía absoluta de la información que nos proporcionan. Sería lo equivalente a ver CNN, y
@pertento
@heather31 Por supuesto, el punto no es creer acríticamente lo que dicen los libros, lo que cuestiono es que él señale que un libro tiene la misma fidelidad que una página de internet. Los libros son igualmente peligrosos, pero para defenderse de ellos necesitamos leer otros. Y rara vez encontaremos herramientas completas en páginas de Internet. Tal vez te interese este link, fortalece lo que mencionas sobre los libros: http://www.medievalists.net/2014/05/20/controversial-books-middle-ages/
@viejometal
Quien quiera ver la verdad en un libro tiene el mismo derecho y fundamentos que quien no quiera. Todo esta sujeto al criterio de cada uno y a la investigación propia. Me parece q ambos se manejan de igual manera solo q Fnietzche no se encargó de desmerecer ningun punto de vista de otro usuario.
@cotobakan
Fnietzche, yo también estoy convencido de que eres un fraude. Pones frases como "En materia de educación, se ampliaron las escuelas y surgieron las universidades que bajo la influencia de la iglesia, se concentraron en un modelo teocéntrico y abarcaba tres facultades: Medicina, Derecho y Teología", e ignoras totalmente que fue precisamente la Iglesia Católica quien inventó el concepto de universidad. Por eso TODAS las universidades eran de la Iglesia Católica, pues ella estaba interesada
@pertento +5
no es un asunto de puntos de vista, y el que sea historiador si importa, porque a diferencia tuya he estudiado y trabajado el tema, cosa que tu no has hecho, lo cual contradice tu posicion ideologica, dice que la edad media estaba mal por su forma de ver el mundo, hablas de la falta de conocimiento y del "oscurantismo", pero tu mismo caes en esa logica. Y no es solo mi punto de vista, es un punto de vista trabajado "cientificamente" (hasta donde lo permite el hacer del historidor) por muchos especialistas del tema. Con esto no quiero imponer mi punto de vista, si no me crees, haces bien, solo te invito a que seas mas critico y no comas entero lo que dicen en la television y los textos de escuela.
@Gorropeludo1 -1
gracias esto me va ayudar con mi tarea
@ferlun76
pertento eres Historiador? tabajas en esta investigacion ? fijate lo que hablas
@pertento
Sí, soy historiador y he trabajado la Edad Media. Y con trabajar me refiero a que he leido e investigado sobre los prejuicios que se tienen en contra de la Edad Media, los cuales iniciaron con el Renacimiento, La Reforma y sobre todo la Ilustración.
@th_luisx -2
no lei un carajo aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagria
@mnlopezar -1
Gracias me sirvió mucho, te di 3 puntitos q es lo máximo q me permite dar.
@musicmaniacc +1
De acuerdo con el Historiador. La idea de la Edad Media como una etapa oscura es una construcción histórica que responde a intereses determinados: los de la burguesía que ascendió al poder político durante la Época Moderna y Contemporánea. Recomiendo leer "Para acabar con la Edada Media" de Regine Pernoud. Tengan también en cuenta los diferentes trabajos de Jacques Le Goeff donde demuestra la existencia de al menos tres "renacimientos" (económicos y culturales) durante lo que se llama Edad Media. Allí renace el comercio, se construyen las más grandes Catedrales de Europa y surgen las primeras universidades, entre otros logros.
Además se debe recordad que no toda la propiedad era señorial ya que los campesinos podían disponer de tierras comunales donde obtenían provecho, también eran los propietarios de sus herramientas. Contrariamente a medida que el mundo fue más "moderno" y "libre" lo único que quedó a los campesinos fue su propia fuerza de trabajo que se vieron obligados a vender en fábricas por un mísero salario a medida que abanzó el capitalismo y la consolodación de la propiedad privada de la tierra por parte de unos pocos.
Hoy día ese proceso de alienación se sigue profundizando ya que los trabajadores del siglo XXI no venden sólo su fuerza de trabajo sino también su tiempo de vida a cambio de subsistir consumiendo. Hoy día estamos sometidos al ídolo del consumo tanto como los medievales europeos lo estaban al dogma católico.
@ringhola
De casualidad tenes el libro?
@PRIX06
eso esta maloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo
embuste no lei un carajo ajajajjajajjajajajajjajajjaja
@IATU1248 +1
NO TODA LA EPOCA MEDIEVAL fue oscurantista!
@cotobakan +2
En respuesta al artículo, adjunto algunos links que muestra todo lo contrario
.
http://es.shvoong.com/social-sciences/education/1756340-ciencia-tecnolog%C3%ADa-la-edad-media/
http://albeos.org/inventos-y-descubrimientos-de-la
http://www.ojocientifico.com/2011/04/08/descubrimientos-de-la-edad-media
http://www.emagister.com/curso-introduccion-edad-media-europea/cultura-edad-media
http://www.emagister.com/curso-introduccion-edad-media-europea/ciudad-medieval
http://www.rmm.cl/index_sub.php?id_seccion=3885&id_portal=584&id_contenido=13522
http://www.aciprensa.com/controversias/lascruzadas.htm
http://www.buenanueva.net/Teologia/1_10_10inquisicion.htm

Los dos últimos enlaces desmitifican las Cruzadas y la Inquisición, están directamente vinculados con al Iglesia Católica debido a que por mucho que lo quieran negar Fnietzche, su artículo tiene la intención de atacar a la Iglesia.

Es más fácil pillar a un mentiroso que a un ladrón. ¿No es así, Fnietzche?
@alimoro1
Escribir un comentario...
@alimoro1
Escribir un comentario...
@blankfabio
¡qué reverenda forrada! Oscurantismo las pelotas.