Nada es absoluto, todo es relativo - Albert Einstein

Desde hace días vengo pensando sobre qué escribir, quería hablar sobre algo serio o por lo menos no usar el extraño sentido del humor que tengo. Leyendo por ahí me encontré con varias explicaciones de teorías científicas aplicadas al día a día que nos toca vivir, y me llamó la atención una que lleva por nombre, el mismo que use para este post.


“Nada es absoluto, todo es relativo”, quizás sea una de las verdades más grandes jamás explicadas o por lo menos desde mi punto de vista psico-pirata-analista la mayoría de nosotros no lo tenemos siempre presente. Por la vida (algunos), tenemos el afán de tomarnos las cosas demasiado a pecho, creemos ser dueños de la verdad absoluta de todo, ¿pero ustedes se han puesto a pensar que quizás lo que a ti te convence no necesariamente tiene que convencer a los demás?, que en muchos casos ¿lo que está bien para ti, no es visto de buena forma por tu entorno?. Son argumentos válidos, aunque yo estoy con las personas que defienden su punto de vista hasta que se les demuestre su error, el asunto está en saber aceptar la equivocación.


Y aquí es donde hace su trabajo la frase, nada es absoluto cuando se tienen tantas variables, mi verdad va a depender de momentos, de espacios, de circunstancias, de sentimientos. La vida es lo más parecido a una ruleta, gira pero no sabes con exactitud dónde se va a detener, por momentos a pesar de que uno realice el mayor de los esfuerzos por conducirla y tomar las riendas, la vida parece tener voluntad propia y nos lleva a donde ella le dé la gana, dependiendo de las decisiones que tomamos en cada segundo pones en riesgo lo que va a suceder en el siguiente.


Nada es absoluto, porque todo en esta vida cambia, las cosas están en una constante metamorfosis, el amor, la amistad, el odio, el rencor; todo calma o se empeora pero nada es fijo. En realidad aplica para todo, las cosas se usan y se gastan, se pierden o te las roban, de igual forma están las personas, algunas te cambian, otras desaparecen, unas te aman, mientras otras te odian, a unas les importas y otras nisiquiera te necesitan.


Nada es totalmente cierto y nada puede ser del todo falso, la verdad está formada por un ‘todo’, que a su vez lo conforma ‘algo’, a partir de aquí deja de ser absoluta, porque el ‘algo’ ya es relativo. Esto quizás se presta mucho para un juego de palabras y como vengo hablando de ‘Nada’, me dispuse a buscar que es eso y lo que encontré más adecuado para su definición fue esto:


“La nada no es nada y como no es nada, puede ser cualquier cosa; pero no cualquier cosa puede ser nada. Para que cualquier cosa sea nada pues no puede ser cualquier cosa por lo que entonces será algo; pero si es algo pues ya no es nada porque la nada no puede ser algo y si no es algo, entonces es cualquier cosa; pero quedamos en que no cualquier cosa puede ser nada por lo que llegamos a la conclusión de que nada es nada pero nada no puede ser nada, ni algo, ni cualquier cosa.”


En resumidas cuentas, nada tiende a mantenerse constante, desde las situaciones que se nos puedan presentar hasta los estados de ánimo, todo es pasajero, todo cambia y todo está sujeto a miles de variables que pueden afectarnos en cualquier momento.


Pd: esta entrada no se debería tomar muy en serio, parte es producto de una conversación bajo efectos de sustancias contaminantes, si llego a tener razón en algo los créditos para cervecería Polar.



Aqui un video que les explica que nada es absoluto... todo es relativo:


link: http://www.youtube.com/watch?v=dZkmdRN1Kr4

¿Todo es Relativo?"

Hay momentos en los que el tiempo parece detenerse. Todo ocurre en pocos segundos, pero para vos es una eternidad. El tiempo se vuelve espeso, tenso.
Un observador externo verá que todo ocurre rápidamente, pero para el que lo está viviendo desaparece la noción del tiempo. Todo depende del punto de vista. Todo depende del observador.
En esos momentos comprendemos que nada es absoluto y que todo es relativo ¿o no?
¿Cómo se puede estar absolutamente seguro de algo si todo el tiempo hay cosas que relativizan todo?
¿Uno deja de ser bueno cuando hace algo malo? ¿Existe el malo absoluto, el bueno absoluto?
Nosotros vivimos en un mundo perfecto, sin fallas ¿Existe algo sin fallas? ¿Existe un mundo absolutamente perfecto, algo absolutamente perfecto?
Cuando crees una verdad absoluta no hay lugar para las contradicciones.
Si todo es relativo no hay nada malo, no hay nada bueno, no hay nada feo, no hay nada hermoso.

Anuncios

32 comentarios - Nada es absoluto, todo es relativo - Albert Einstein

@candombe_de_telmo -1
estoy muy cansado para leer algo asi ...mañana lo leo
tiene pinta de estar bueno
@Dionicio2009
no puedo ver el video, soy yo solo o a todos les pasa?
@fersanizq
Tampoco puedo ver el video.
@el_osoo -1
bajo q sustancias?? yo tube muchas discusiones asi con mis amigos bajo las sustancias denominadas: LSD, Marihuana y alchool.. (no nesesariamente en ese orden)
ta bueno lo q escribiste, es muy flashero pensar en la nada ya q nuestras mentes no pueden comprenderlo, no nesesariamente la nada tiene q ser algo; no nesesariamente tenemos q saber q es la nada ya q estamos muy limitados por nuestros cerebros locos y drogados
@tambocandelario -6
es muy razonable para el punto de vista humano...
pero que hay de Dios?
@mdallas +3
Queres que te explique teoria de la relatividad?
no es lo mismo 10 minutos con Zulma Lobato que 10 minutos con Megan Fox
@vampfakir +1
La sustancia contaminante en cuestión debe ser una que se llama ignorancia. Combinada, probablemente, con la pereza de no buscar en Wikipedia o en Google. Einstein JAMÁS dijo algo así. De hecho, su teoría general de la relatividad dice lo contrario. Antes de citar a un genio, lee algo, hombre o búscalo en Internet. No importa mucho que hagas el ridículo, pero es un crimen que confundas a gente que te puede estar leyendo. Grábatelo bien en la cabeza: a Einstein, ni mentarlo.
@darocba21 +1
vampfakir dijo:La sustancia contaminante en cuestión debe ser una que se llama ignorancia. Combinada, probablemente, con la pereza de no buscar en Wikipedia o en Google. Einstein JAMÁS dijo algo así. De hecho, su teoría general de la relatividad dice lo contrario. Antes de citar a un genio, lee algo, hombre o búscalo en Internet. No importa mucho que hagas el ridículo, pero es un crimen que confundas a gente que te puede estar leyendo. Grábatelo bien en la cabeza: a Einstein, ni mentarlo.



siempre vas a encontrar personas que te van a cuestionar hasta tratarte de ignorante, ahi vas a encontrar el verdadero sentido de la frase, cuando te des cuenta de que discrepas con una persona sobre su punto de vista, este tipo de personas, los llamo "acumuladores de información", cuando le planteas tu punto de vista citan frases hechas, alegando saberlas, y ahi viene la pregunta ¿vos sabes bla bla bla? ¿no? entonces no sabes nada, soy dueño de la verdad y no tenes derecho a discutirme.


sintesis:

defendé tu punto de vista siempre amablemente, que siempre va a ser la verdad, y realidad.


aca va mi verdad:

si una persona te discute, se pone eufórico, y trata de cambiar tu forma de pensar, con palabras de mala onda, es por que no entiende la frase "Nada es absoluto, todo es relativo". cada tiempo y espacio es único, por lo tanto tus verdades y realidades, van a ir cambiando, y tu teoria de hoy día; en cada instante y lugar estan en altas probabilidades de que cambien, evolucionen, o hasta en retroceso. pero siempre van a ser tu punto de vista, al principio te vas a sentir mal saber que tus verdades son tuyas, pero al instante te vas a dar cuenta que nadie puede cuestionarte, y que lo mas sensato es no tratar de cuestionarle a nadie tu verdad, por que es solo tuya y de nadie mas. ahi comenzara un nuevo mundo para vos, que es vivir en absoluta tranquilidad, hablar y escuchar en armonia, escuchar mas de lo que podrias hablar, y aprender a rescatar de una gran frase lo mas positivo para vos.

saludos
@shizunesan
mmm veamos el problema de todo son las bases quien dice que esta bien esto y esta mal el otro vaya la misma frase lo dice "todo es relativo" deberiamos de aprender a vivir con las ideas de todos imagintae que todos fuesemos iguales que aburrido.. el punto es ser tolerantes y aceptar a los demas a pesar de lo que creemos que son.. me gusto el articulo por llamarle de algun modo saludos
@chichoux
Muuy bueno che!!! AGUANTE LA FILOSOFIAAA!!
@wesker640
Yo pienso que la relatividad viene cuando un ser tiene percepcion sobre las cosas a su alrededor... Si no existe ser que pueda percibir las cosas ¿Como puede llegar a ser relativo ese "algo"? Digamos en el caso del tiempo. 1 hora es 1 hora pero si un ser humano (el cual tiene percepcion sobre el tiempo) esta aburrido o triste, su reloj biologico le dira cuanto tiempo ha paso aunque este tiempo este erroneo, pero eso pasa por que su cerebro actua bajo estimulos los cuales percibe.
@kaka_22 +1
Nada es relativo,todo es absoluto...el tiempo por ejemplo.
@kaka_22 +1
@leroyb
No te estoy hablando de creencias sino de hechos como el tiempo ya que el minuto que acaba de pasar mientras lees esto no podes volver a vivirlo,por lo menos por ahora...un ejemplo bastante grafico y consistente que valida lo que te afirmo, lo relativo es propio de la mente mientras que lo absoluto es todo lo que nos rodea.
@gaucho_manouche
@kaka_22 entonces si es tan absoluto, ¿por qué te rodea? no te puede rodear si no lo percibís, por lo tanto necesitás sensaciones (ver,oír, olfatear, etc) para poder "afirmar" que "existe".. y la existencia vuelve a ser una cuestión relativa
@leroyb +1
@kaka_22 la relatividad esta dependiendo de lo que creas, ejemplo, cuanto vale un segundo para ti, para alguna persona diria es absoluto, para otras diria es reltivo, para mi, es perfecto lo que sucede, asi que para mi es absoluto, no relativo, creer en circustancias y casualidades sin propositos, es relativo, lo contrario es absoluto, es como la teoria big bang, antes no habi nada, y la nada exploto, nada mas absurdo que nada explote. un abrazo
@NorthernSides
AJAJJAJAJAJ JAJAAJAJAJ por dios estaba buscando esta frase y me topé con este video, qué sarpado AJJAJAJA
@leroyb -1
Uno de los peores errores de la humanidad, es este, pensar que todo es relativo, cuando es totalmente falso, las leyes ABSOLUTAS de DIOS, declaran que el bien es todo lo que Dios declara para su gloria, y el mal estodo lo que rechaza su justicia perfecta. Mateo 24:36 y Salmo 9:7-8 lo explican, todo el desastre del mundo, se debe en innicio a la desobediencia del hombre, eso es ABSOLUTO, es ley de DIOS, lo demas es consecuencias a ello.para hacerles algo breve.
@crownedinterror
a ver mi pregunta es: lo relativo es una variable y lo absoluto una constante??? por ejemplo en la frase nada es absoluto.. puedo preguntar si todos tenemos ADN.... hay algo de relativo en eso? pienso que es absoluto no??... quisiera que alguien me explicara con palitos y bolitas,, por que repito,.. considero que hay cosas que son absolutas como que tenemos ADN o Sangre... que seria lo relativo en esto??? por faaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa ayudaaaaaaaaaaaaaaaa....
@Soyyo_Halosawa +1
Nada es absoluto, todo es relativo...si esto es verdad entonces es absoluto.
Hay verdad absoluta y no se puede contradecir, 2+2 siempre va a ser 4 si siempre es 2+2 y nada mas, decir que la verdad es una variable no niega que sea absoluta. Si digo que un hecho X es de forma absoluta tal y como te lo cuento sin saber si estoy equivocado o no, a mi punto de vista es verdad pero falsa, una imitación de la absoluta, lo que realmente paso no lo se y que no lo conozca no significa que el hecho absoluto no exista. Hay verdad falsa, verdad absoluta y mentira que pensamos que son verdades, todas comparten el hecho de que van cambiando pero no dejan de ser lo que son hasta que halla una evidencia contradictoria. Pero esta evidencia que contradictoria solo puede negar estas verdades si es absoluta.
@Damy1627
Comparto tu misma opinión. Es una buena paradoja: Si todo es relativo, ¿entonces no es algo absoluto? A mi me parece que es una constante entre ambos factores y que son momentos, a veces absoluto, a veces relativo.
@JoanLopezCabrera
Yo, Soy Absoluto,
Tu, Eres Absoluto,
TODO, Es Absoluto,
[...]

TODO, Es Absoluto,
menos, la mentira que quieres creer,
y/o la verdad que no quieres conocer.
[...]
@JoanLopezCabrera
Tu, Que Eres Absoluto,
Puedes decidir que es Absoluto.
[...]

No hay nada más Absoluto,
que aquello en lo que crees plenamente.
[...]
@JoanLopezCabrera
Ni TODO es Absoluto, ni TODO es Relativo.

Y TODO se puede RELATIVIZAR,Y TODO se puede ABSOLUTIZAR.

Relativizar: Poner"lo" en relación de/a algo, de lo que dependa, para ser. (Algo Superior).Absolutizar: Enfocarlo fuera de contexto, de tal manera que "sea" por si solo.




Algunas frases absolutas/ Ejemplos/ Reflexiones:


No hay nada más Absoluto, que aquello en lo que crees plenamente.[...]
@JoanLopezCabrera
#FILO: Paradojas del lenguaje (Errores Comunes de la Humanidad)
"Esta frase es mentira." (Analícela)

En similitud a la Paradoja de Epiménides, esta frase es cierta, y mientras la pensemos y procesemos siempre será cierta.

Si profundizamos más en el tema, y utilizamos una mente abierta, y comparamos, abre un frente de pensamiento con transcendencia infinita (Bucle mental) el cual se deshace cuando dejamos de pensar ya sea por que nos interpone una prioridad mayor, otro tema, o porque vemos, en la mayoria de los casos, inconscientemente, que no lleva a ninguna parte.

Durante la vida, oimos, procesamos e incluso utilizamos frases de este tipo. La mayoria de veces, por error, (cómo cuando se quiere responder muy rápido, suele pasar, invertimos términos y la frase pasa a ser un bucle, etc..), en muchos casos, además, las absolutizamos, para simplificar, como es el caso del famoso "Todo es relativo" de Einstein (Que va en relación a la Energia Semi-Conocida), por lo tanto es Relativa la Energía y todo lo que derive, etc.. pero profundizando en el tema, y utilizado en otros contextos el término "todo", "Ni todo es relativo, ni todo es absoluto." (En todo caso, sería: "La energía que genera una masa es relativa a la velocidad de la luz al cuadrado".

Frases de este tipo, derivadas, contradictorias y similares, "hacen daño".

Otra frase, que ya desde primaria nos enseñan, es la famosa "El orden de los factores no altera el producto." Esto, es cierto con la suma y la multiplicacion. Pero no con las ecuaciones, o, ni siquiera, con la división, que es lo que por consecuentemente se enseña a posterior. Y, como si fuese poco, se oye en muchos otros contextos, y.... de ahi he visto derivar muchísimos errores. Ejemplo: El orden de los factores(ingredientes) de una receta de cocina, no se puede alterar.... Por lo tanto esa frase se ha de aclarar bién: "El orden de los factores de la suma no altera el producto.".

(Estos errores gramaticales suceden mayormente cuando generalizamos, sintetizamos mal, etc.)

No se permita caer en el error,
Ni se lo crea todo (ni tampoco no crea nada).
@mcdouger
Einstein era un idiota pues incurre en una contradicción, círculo vicioso, petitio principii, dialelo, paradoja de epiménides o del mentiroso, dilema, antinomia o tanto calificativo puedan encontrar, puesto que ambas proposiciones se excluyen entre sí, porque si "NADA es absoluto y TODO es relativo", se cae en un nuevo absolutismo, si NADA es absoluto,ergo (luego entonces) tampoco ese razonamiento lo es, pero a la vez lo es, volviéndose así mismo de ipso facto una aporia y un razonamiento relativo que al no ser absoluto puede ser falso y visto de otro modo si "TODO es relativo" la misma frase directamente es relativa lo que la lleva a no necesariamente ser cierta.

Les dejo esta tarea: piensen la siguiente frase a manera de pregunta que he elaborado para resolver el problema creado por la anterior paradoja Einsteiniana... El universo es absolutamente relativo? (lo mismo que dijo Einstein pero con otras palabras) o mi frase; "El Universo es relativamente absoluto", es decir, que tanto existen cosas absolutas como cosas relativas.

Posdata larga vida a Tesla!
@alfonxandro
Desde mi punto de vista más Ingenieril yo creo que cuando pensamos algo estamos de alguna manera simplificando la realidad, siendo está algo muy complejo, como un canto superior digamos.
@quespar
el tiempo es absoluto nuestra percepcion es variable ....nosotros basamos nuestro tiempo en la rotacion de la tierra respecto al sol ......que pasaria si la rotacion fuera mas lenta y el dia durara 48 horas ....te apuesto a que no lo sentirias como un dia normal de 24....el tiempo es absoluto y esta mas alla del todo